Coronavirus España

Coronavirus: Últimas noticias del COVID-19 del 19 de julio, en directo

Sigue la última hora del coronavirus en España hoy y toda la actualidad de los nuevos casos, las restricciones en Andalucía, Galicia, Navarra, Murcia, Canarias, Baleares, Cataluña, Madrid y el resto de comunidades. Últimas noticias sobre la vacuna contra el COVID-19.

En resumen
Coronavirus España hoy: Últimas noticias de los contagios, las restricciones y la vacuna, en directo

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus España hoy: Última hora de la incidencia en la quinta ola, vacunación y restricciones, en directo

Hasta aquí la información minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

RESUMEN: situación epidemiológica en España hoy

Hoy, España suma 27.286 nuevos positivos y 29 fallecidos por coronavirus. Además, la incidencia acumulada vuelve a crecer otros 22 puntos hasta los 622 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Continúa creciendo también la presión hospitalaria con una ocupación de camas en planta del 5,93% y de UCI del 12,23%. En cuanto a la vacunación, un 62,6% de españoles han recibido al menos una dosis contra la COVID-19 y el 51,3% está inmunizado.

Costa Rica alcanza el 40% de población vacunada parcialmente

Las autoridades de Salud de Costa Rica han acelerado la vacunación contra el coronavirus en los últimos días hasta alcanzar una cobertura del 40% de la población con al menos una dosis. Además, el Gobierno ha anunciado que han detectado los primeros 16 casos de la variante Delta en su territorio.

Los contagios se disparan en Francia: 18.181 casos de coronavirus en 24 horas

Francia ha registrado en las últimas 24 horas 18.181 nuevos casos de coronavirus, un incremento notable con respecto a las cifras de la semana anterior, cuando el mismo día hace una semana las autoridades habían contabilizado 6.950 en 24 horas. La tendencia confirma la fuerte presencia de la variante Delta en Francia, hasta tres veces más contagiosa, que según el Gobierno representaba la semana pasada el 80 % de los nuevos casos en el país.

España donará a Paraguay 252.000 vacunas de AstraZeneca

España donará a Paraguay 252.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, que llegarán en "breves días" con "la colaboración del mecanismo Covax", según ha informado la Embajada de España en el país sudamericano. "España cumple con su promesa de expresar su solidaridad con los países hermanos de Iberoamérica en la forma de envío de dosis de vacunas anti-covid", afirma el comunicado de la legación.

El Gobierno espera que el alza de contagios de coronavirus tenga impacto "pequeño" en el turismo

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confía en que el aumento de contagios en España no golpee al turismo. En una rueda de prensa ofrecida en la embajada española en Washington, Maroto ha trasladado su deseo de que la escalada de la incidencia acumulada tenga "un impacto pequeño" sobre la campaña de turismo estival en el país.

La ministra de Sanidad calcula que los test de autodiagnóstico costarán entre 6 y 10 euros

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que las pruebas de autodiagnóstico de coronavirus que se venderán en farmacias a partir de los próximos días tendrán un precio "asequible" que se moverá entre los 6 y los 10 euros. Un total de 22.137 farmacias podrán vender sin receta estas pruebas de autodiagnóstico, que no tendrán un precio máximo.

Sanidad compensará a 9 comunidades por vacunar a los desplazados

Nueve comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, serán compensadas con 66.000 dosis extra de vacunas para cubrir el saldo negativo que les ha causado la vacunación de los desplazados de otro territorio.

Andalucía pedirá el toque de queda en municipios con alta incidencia

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha propuesto este martes un toque de queda de 02:00 a 07:00 horas en municipios con tasa superior a 1.000 casos y también plantea modificar los aforos de los locales de hostelería y ocio nocturno en función del nivel de alerta. La propuesta deberá contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Feijóo recibe la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de 59 años, ha recibido este martes la segunda dosis de la vacuna y tiene ya la pauta completa contra la covid-19. Ha sido el propio Núñez Feijóo quien ha informado en sus cuentas en redes sociales -Twitter e Instagram- de que ha completado ya la pauta de vacunación.

Imputada una directora general del Govern balear por confinar a estudiantes

La directora general de Salud Pública del Govern balear, Maria Antònia Font, ha sido citada por un juzgado de Palma para declarar en calidad de investigada por el confinamiento obligatorio de unos 175 jóvenes en viajes de estudios que habían tenido contactos con infectados de coronavirus. La directora general de Salud Pública fue quien firmó la instrucción de la Conselleria de Salud.

España administra 480.033 dosis de la vacuna contra el coronavirus en el último día

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que en España se han inoculado 480.033 dosis de la vacuna contra el coronavirus en las 24 últimas horas. Con estas cifras, el número de personas con la primera dosis de la vacuna son ya casi 29,7 millones (el 62,6% de la población), mientras que el 51,3% de los españoles han completado la pauta (24.344.008 personas).

Carolina Darias insiste: "La mascarilla sigue siendo obligatoria"

La ministra de Salud, Carolina Darias, ha respondido a las peticiones de algunos presidentes de comunidades autónomas que reclamaban que la vuelta a la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior recordando que "sigue siendo obligatoria" en exteriores siempre y cuando no se pueda respetar una distancia superior a 1,5 metros.

Sanidad descarta rebajar la edad para la vacuna de Janssen a mayores de 18 años

Carolina Darias ha desoído la petición de Madrid de ampliar la vacunación con Janssen a los mayores de 18 años. "El Ministerio no toma decisiones por sí solo. Esta consideración se planteó a los expertos del Consejo Interterritorial y decidieron no bajar del tramo de 40 años", ha dicho la ministra de Sanidad, insistiendo en que solo pueden reiterar que lo valoren pero dejando claro que respetarán los órganos que tiene el Consejo Interterritorial "y las decisiones que tome".

El 83% de los contagiados en las últimas semanas no estaban vacunados

La ministra Carolina Darias ha afirmado que la gran mayoría de los positivos en coronavirus confirmados en las últimas 5 semanas se han dado entre personas no vacunadas. Del conjunto de este marco temporal, el 5,5% de los infectados habían completado la pauta de vacunación, el 11,4% la tenían incompleta y el 83,1% no estaban vacunados. "Estos datos son muy relevantes y hablan de la importancia de la vacunación para protegernos contra el virus".

Los positivos en los test de autodiagnóstico no contabilizarán como tal en los registros de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que los ciudadanos tendrán a su disposición test de autodiagnóstico en las farmacias a partir del día siguiente a la publicación de esta medida en el BOE. Estas pruebas "amentarán capacidad de diagnóstico" pero, según ha aclarado, servirán para "confirmar datos sospechosos" y, en caso de ser positivos, no se contabilizará como tal en los registros de Sanidad, sino que deberán someterse a una prueba de diagnóstica para confirmarlo.

España ha emitido más de 9 millones de certificados covid

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha anunciado que España ha emitido hasta el momento más de 9 millones de certificados covid, "un número muy importante y un éxito colectivo", en palabras de la ministra. Además, más de 280.000 viajeros han utilizado la vía de acceso 'fast control' utilizando los certificados digitales.

Carolina Darias anuncia la llegada de 2,2 millones de vacunas esta semana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la llegada esta semana un total de 2,2 millones de vacunas, de las cuales 1,7 serán de Pfizer y las restantes de Moderna para repartir entre las comunidades autónomas. Por su parte, Janssen entregará las dosis acordadas la próxima semana.

La ocupación de camas de UCI con pacientes covid ya es superior al 12%

La presión hospitalaria continúa aumentando en España. En estos momentos, hay 6.856 personas ingresadas por coronavirus, 374 más en las últimas 24 horas, que se traduce en una ocupación del 5,93% de la camas con este tipo de pacientes (+0,31%). Además, hay 1.116 personas ingresadas en la UCI, 77 más que en la pasada jornada, que supone que el 12,23% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas con enfermos de coronavirus.

Las UCI catalanas ya tienen 364 críticos por coronavirus

Las UCI catalanas tienen ingresados a 364 enfermos de covid-19 en estado crítico y, de éstos, el 57 % requiere de apoyo invasivo de ventilación para respirar, un porcentaje de intubados inferior en comparación a las anteriores olas, lo que se podría explicar porque ahora los ingresados son más jóvenes.

La incidencia acumulada crece otros 22 puntos hasta los 622 casos

Sanidad ha notificado 27.286 nuevos contagios y 29 fallecidos en 24 horas. La incidencia acumulada de coronavirus sigue aumentando y crece 22 puntos hasta superar los 622 casos por 100.000 habitantes en 14 días

La tercera ola de coronavirus en México se extiende entre jóvenes y no vacunados

México registró 68.637 contagios la semana pasada, un incremento semanal de nuevos casos de coronavirus mayor al 36 %, mientras que las muertes se acercan a un promedio de 200 al día. Las autoridades del país norteamericano alertan que la tercera ola de covid-19 está afectando en mayor proporción a jóvenes y no vacunados, con una edad media de casos de 38 años y de 50 años para los hospitalizados.

La variante Delta representa ya el 83 % de los casos de covid-19 en EEUU

La variante Delta en Estados Unidos ha registrado un "aumento drástico" en los últimos días y ya representa el 83% de los casos secuenciados de covid-19 en el país, que coincide con el incremento de casi el 48% de las muertes por coronavirus en la última semana.

En las zonas donde las tasas de vacunación son menores, "el porcentaje" de casos de la variante Delta "es todavía superior" a ese 83%, según ha informado la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, Rochelle Walensky.

Madrid notifica 3.400 positivos y un fallecido en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.512 contagios nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 3.400 corresponden a las últimas 24 horas, y un fallecido en hospitales. El número de casos casi se han triplicado respecto a los registrados este pasado lunes (1.539), mientras que los ingresos en planta suben hasta 673, cincuenta más que ayer (623), mientras que los pacientes en UCI aumentan a 126, siete más en el último día.

La incidencia de coronavirus sube en Extremadura hasta los 430 casos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 422 positivos de coronavirus, 161 contagios más que este pasado lunes, y 10 nuevos ingresos hospitalarios. Tras esta nueva subida, la región tiene una incidencia acumulada de 430 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Chile registra menos de 1.000 casos por primera vez desde octubre de 2020

Chile ha confirmado 902 infectados y 30 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Es la primera vez que no supera la barrera de los 1.000 contagios en un día desde octubre del año pasado. Además, la positividad es inferior al 3% por tercer día consecutivo en un país que ya ha inmunizado a más del 77% de su población objetivo.

El País Vasco inicia la vacunación masiva contra el coronavirus a jóvenes de entre 16 y 29 años

El País Vasco ha comenzado este martes la vacunación masiva contra el coronavirus a jóvenes de entre 19 y 26 años en la plaza de toros de Illumbe de San Sebastián. En este punto se administrarán durante la jornada 2.400 primeras dosis de la vacuna.

Indonesia prorroga una semana las restricciones por el coronavirus

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha prorrogado hasta el 26 de julio las restricciones contra el coronavirus impuestas en las islas de Java y Bali ante el aumento de los contagios en el país, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Asia. Las restricciones imponen órdenes de teletrabajo para parte de los sectores no esenciales, limitaciones para viajes de larga distancia, la obligatoriedad de la mascarilla y el cierre de lugares de culto. Este martes, el país ha registrado 38.325 nuevos contagios y 1.280 fallecidos.

La Justicia francesa investiga las amenazas de muerte a diputados provacuna

La Justicia francesa ha abierto una investigación por las amenazas de muerte recibidas por algunos diputados que defienden la estrategia del Gobierno para generalizar la vacunación y extender el uso del certificado sanitario para actividades corrientes de la vida social. El procedimiento es fruto de las denuncias de algunas personas afectadas - de las que no dio nombres - y de la solicitud que le envió el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand.

India multiplica por 10 su cifra oficial de muertos por coronavirus, según un estudio

La cifra de muertos por coronavirus en la India podría ascender a los 4 millones de víctimas, 10 veces más que la oficial, según un estudio publicado este martes por el Centro para el Desarrollo Global (CDG). El informe dictamina un exceso de muertes, la brecha entre las registradas y las que se habrían esperado, de entre 3,4 millones y 4,9 millones desde el inicio de la pandemia hasta el pasado mes de junio.

Anulada la primera sanción por no cumplir las restricciones tras la inconstitucionalidad del primer estado de alarma

Un juzgado de Madrid ha anulado la sanción de 601 euros que el Ayuntamiento de la capital impuso a una menor por no respetar las restricciones aprobadas por la pandemia. En la primera sentencia que se conoce en este sentido después de que el Constitucional declarara nulo el confinamiento del primer estado de alarma.

"Un acto administrativo (la sanción) dictado al amparo de una ley inconstitucional no habría tenido cobertura en ningún momento, porque la que presuntamente le proporcionaba la ley anulada era una cobertura aparente y no una cobertura real", afirma la sentencia.

Entra en vigor en Navarra la limitación de 10 personas en exteriores desde medianoche

El Ejecutivo foral de Navarra aplicará desde esta medianoche, durante 9 días, las restricciones autorizadas por la Justicia, como son la limitación de 10 personas en las reuniones en exteriores y la suspensión de comidas populares, encierros, pasacalles o kalejiras.

En cambio, no se instaurará el toque de queda nocturno entre las 01 y las 06 horas en los municipios con una situación epidemiológica con riesgo muy alto por el coronavirus al no contar con el aval judicial. Sin embargo, el vicepresidente regional, Javier Remírez, ha anunciado que será valorada para elaborar una nueva orden foral que se ajuste a lo demandado por el TSJ de Navarra para que autorice esta medida que consideran "imprescindible" para frenar los contagios.

Sinopharm es efectiva contra la variante delta

Según un estudio de Sri Lanka realizado por un grupo de científicos, la vacuna china Sinopharm es efectiva contra la variante delta de la Covid-19. "Tienen un nivel similar de protección contra la infección con las variantes Delta y Beta" afirma dicho estudio. La investigación está basada en 282 personas, que logaron desarrollar anticuerpos en un 95% de los casos.

Aragón abre la vacunación para menores de 18 años el jueves

Aragón ha decidido abrir el turno de vacunación para el grupo de edad comprendido entre los 16 y 17 años a partir del próximo jueves 22 de julio. Serán un total de 27.261 personas las que comiencen el proceso de recibir todas las pautas de la vacuna contra el coronavirus.

El Gobierno recuerda la obligatoriedad de la mascarilla

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado tras el Consejo de Ministros que la mascarilla sigue siendo de uso obligatorio, a excepción de los espacios exteriores, siempre y cuando no haya la suficiente distancia social (al menos 1,5 metros). Lo ha hecho después de que Iñigo Urkullu pidiese al Presidente que volviese a establecer la mascarilla como medida obligatoria en cualquier lugar.

Sevilla contabiliza 208 contagios de Covid-19 en residencias de mayores

La mayor parte de los centros para mayores están libres de contagios de coronavirus (98,3%), sin embargo, se han contabilizado 96 contagios de residentes y 112 de trabajadores. Esto se ha detectado en dieciocho de las 1.107 instalaciones de seguimiento proactivo. Este dato supone solo el 1,7% del total. Los trabajadores infectados se encuentran en 55 centros.

El País Vasco activa la vacunación en jóvenes entre 16 y 29 años y la autocita para los de 12 a 15 años

País Vasco ha abierto la vacunación para aquellos jóvenes que se encuentren en las edades comprendidas entre 16 y 29 años y, a partir de mañana, podrán pedir personas que se sitúen entre los 12 y 15 años.

8 jóvenes ingresados en la UCI en Tarragona

Hay 8 jóvenes ingresados en las UCI de Tarragona. De los 67 menores de 40 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia, tres de ellos no llegan a los 20 años. Además, aumentan a 800 las personas hospitalizadas de personas menores de 40 años, siendo la mayoría gente que todavía no ha recibido las pautas de vacunación o no está completa.

Más de 32.000 sanciones en un año en Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha interpuesto más de 32.000 sanciones por el incumplimiento de las medidas contra restrictivas contra el coronavirus desde julio del año pasado hasta este mes, un año justo. "Pocos cuerpos pueden demostrar una efectividad de ese calibre" ha declarado el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas, Josué Íñiguez.

El TSJ de Extremadura ratifica el toque de queda en nueve municipios

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha ratificado los nueve toques de queda solicitados por el Gobierno en la Comunidad. De esta manera, se ratifica el cierre de Cabezuelo del Valle, Almoharín, Ceclavín, Puebla de Sancho Pérez, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Calamonte, Castuera y Guareña. Todos estos municipios se encuentran en una situación de riesgo alto.

Crece la incidencia de Covid-19 en La Rioja y la presión hospitalaria

La curva de contagios de coronavirus sigue creciendo en La Rioja, en la que la tasa de incidencia alcanza ya los 461 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas 24 horas. La ocupación en las UCI se mantiene en un 9,3%, al igual que en los pacientes de planta que es ya un 32,56% (35 personas).

Por otro lado, la presión hospitalaria está creciendo también en La Rioja desde el pasado fin de semana. La media de edad de las personas que se encuentran ingresadas en planta es de 70 años y la de los nuevos ingresos en UCI se sitúa en menos de 50 años.

312 municipios de la Comunidad Valenciana han registrado nuevos contagios

La Comunidad Valenciana ha registrado nuevos contagios en 312 municipios este fin de semana, lo cual supone la cifra más elevada en esta quinta ola. La Comunidad supera los 2.000 casos positivos de coronavirus.

Castilla y León pide que los ciudadanos actúen como si hubiese toque de queda

El rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechazó hace unos días el toque de queda, por lo que el Gobierno decidió no volver a pedirlo. Como medida, han pedido a la sociedad de esta autonomía que actúen como si estuviese establecido. Afirman que es necesario para frenar la curva de contagios de coronavirus que están viviendo y que ha provocado que sea una de las comunidades que encabeza la lista en la tasa de incidencia.

Canarias comienza la vacunación en las personas de 18 y 19 años

Las personas de 18 y 19 años, las nacidas en 2003 y 2002, podrán vacunarse desde hoy en varios puntos habilitados de las dos islas capitalinas. Habrá un número determinado de vacunas reservado para este grupo, al igual que un horario para aquellos que acudan sin cita previa. Esto se hará a la vez que se sigue el plan de vacunación ya establecido.

Vacunación colectiva a 1.700 trabajadores de hoteles en Canarias

En Santa Cruz de Tenerife, un total de 1.700 trabajadores del sector hotelero se vacunará de forma colectiva tras el acuerdo alcanzada por ambas confederaciones de empresarios dentro del Plan Sumamos (la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Fundación CEOE). Esto supone un apoyo al sector turístico, que ya se encuentra reabierto, y que pedía tener a su personal vacunado para poder trabajar con más garantías y seguridad frente al coronavirus.

El TSJ de Navarra deniega el toque de queda

El Tribunal Supremo de Justicia de Navarra ha denegado el toque de queda que había solicitado el Gobierno de la Comunidad. La intención es que abarcase desde la 01:00 hasta las 06:00 horas en aquellos municipios en los que la situación fuese de riesgo alto. Sin embargo, ya no será posible.

País Vasco abre mañana la vacunación para personas entre 12 y 15 años

El País Vasco abrirá mañana las citas para la vacunación de personas comprendidas entre 12 y 15 años, 87.126 jóvenes, con el objetivo de que el curso comience con este rango de edad inmunizado o, al menos, las pautas de vacunación hayan comenzado. Esta decisión viene provocada por un excedente de vacunas que dejan las personas que tendrían que tener la segunda dosis, pero se han contagiado estas semanas.

Las farmacias españolas venden pruebas Covid-19

Los farmacéuticos lo llevan pidiendo ya tiempo y lo han conseguido. El Consejo de Ministros ha aprobado que a partir de hoy se permita la venta de test de antígenos y test de anticuerpos sin necesidad de prescripción médica. Aunque no son pruebas definitivas, suponen un avance en la detección del coronavirus. El precio de estas pruebas de Covid-19 está comprendido entre los 8 y 10 euros.

Si el resultado del test es positivo. la persona deberá confinarse en su casa y contactar con el Servicio de Salud. Si se tienen síntomas, pero la prueba resulta negativa, conviene esperar para realizarse otra prueba a fin de cotejar, puesto que pueden darse casos de falsos negativos.

Muere en una prisión de Birmani Nyan Win por coronavirus

Nyan Win fue un influyente político y portavoz del partido de la antigua 'líder de facto' de Birmania Aung San Suu Kyi. Se ha conocido que ha muerto por haberse infectado de la Covid-19. Antes de su muerte, fue trasladado al Hospital General de Ragún, aunque ya se encontraba en estado crítico.

No habrá Feria en Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que "la Feria del año 2021 no va a tener lugar, en agosto por supuesto ni en septiembre tampoco". Esta decisión llega como consecuencia del aumento de casos de coronavirus que se ha registrado en el total de la provincia de Málaga y, especialmente, en la capital. Todavía no es una decisión firme, sino que se dará a conocer oficialmente más tarde, aunque "casi seguro es que no tenga lugar" añadía.

Enrique Ruiz Escudero afirma que la segunda dosis de vacuna está garantizada en la Comunidad de Madrid

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en Madrid está "garantizada". Tras las declaraciones de ayer de que algunas tendrán que retrasarse, ha afirmado que no pierden "eficacia" aunque se pasen los 21 días recomendados. Todo este retraso se debe, según el consejero, a la falta de recepción de dosis, fundamentalmente en la vacuna de Pfizer.

La Generalitat pedirá al TSJC prorrogar las restricciones

El Govern solicitará mañana al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una autorización para poder alargar las medidas restrictivas para evitar que la curva de incidencia siga creciendo en la Comunidad. La idea es que duren al menos siete días más y entre ellas está incluido el toque de queda nocturno, que pasaría a aplicarse en 165 municipios, 4 más que hasta ahora y que está activo desde la 01:00 hasta las 06:00 horas. "Somos plenamente conscientes de la excepcionalidad de esta medida, que no queremos normalizarla por incómoda" declaraba Patrícia Plaja, portavoz del Govern de Cataluña.

Logroño está cerca de los 600 casos de coronavirus

Logroño casi alcanza los 600 casos de coronavirus activos tras haber aumentado el número en 41 casos en las últimas 24 horas. Esto implica que la región ha pasado de los 557 positivos de ayer a 598 hoy. También crecen las cifras en Laredo, Alberite y Ezcaray, habiendo más estabilidad en el resto de municipios.

Muere un joven de 29 años por coronavirus en Murcia

La Región de Murcia lamenta un nuevo fallecimiento, aunque en esta ocasión se trata de un joven de 29 años. Ha sido como consecuencia de haberse contagiado de coronavirus, según informa el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Esta víctima, la más joven de la Región hasta ahora, llega en un momento en el que el balance de contagios es "terrible", aunque todavía no se han publicado.

Los casos de coronavirus en La Rioja siguen subiendo

En las últimas 24 horas, La Rioja ha registrado 61 casos más, por lo que se pasa de 1.053 a 1.124 positivos en coronavirus. Además, la presión hospitalaria sigue creciendo, hay cuatro personas más ingresadas. La incidencia acumulada asciende ya hasta el 461,06 casos por 100.000 habitantes. A pesar de ello, no se han registrado nuevos fallecimientos en la Comunidad.

Ximo Puig: "La prudencia es más exigible que nunca"

El presidente de la Generalitat Valencia, Xino Puig, ha declarado que "la prudencia es más exigible que nunca" en este momento en el que los contagios en la Comunidad Valenciana no paran de crecer. Esta afirmación llega después de que se conozca que las restricciones se ampliarán a partir del próximo domingo en toda la Comunidad. "Lo fundamental es activar la vacunación y mantener al máximo la prevención" añadía. En esta autonomía ya recomiendan el uso de la mascarilla con independencia de que sea un espacio abierto.

Urkullu pide que la mascarilla sea obligatoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a Pedro Sánchez que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en todos los espacios, incluido el aire libre y que se adopten desde el Gobierno central las "medidas necesarias" para que las autonomías tengan las herramientas necesarias para poder frenar esta quinta ola que vive el país. Quiere limitar la movilidad nocturna y el número de personas por reunión. Estas declaraciones llegan tras el Consejo de Gobierno.

¿Salida de la pandemia en diciembre?

Tomàs Pumarola, el jefe de microbiología del Hospital Vall d´Hebron, Barcelona, está convencido de que en el mes de diciembre el impacto del coronavirus será mínimo en la sociedad. Afirma que "a finales de año ya podremos decir que hemos salido de la pandemia". Cree que para ese momento prácticamente el 100% de la población estará ya vacuna o tendrá algún tipo de anticuerpos. "Ninguna pandemia se ha alargado mucho más de dos años" añadía.

Las hospitalizaciones en Andalucía se disparan un 20%

Las personas ingresadas en hospitales en Andalucía han crecido un 20% en esta jornada de martes 20 de julio hasta alcanzar las 858. La incidencia sigue subiendo en la Comunidad que se sitúa ya en 418,5 casos por cada 100.000 habitantes. Hay nueve fallecidos y 3.687 nuevos contagios. A pesar de ello, hay dos personas menos ingresadas en las UCI andaluzas y se sitúa en 146.

El Gobierno marroquí prohíbe las bodas

El Gobierno marroquí ha anunciado nuevas restricciones ante la oleada de casos de coronavirus. Se ha registrado "un aumento considerable de los contagios y muertes" causados por la Covid-19. Algunas de estas restricciones son la prohibición de bodas, la limitación de aforos en entierros a un máximo de 10 personas y los aforos en bares, restaurantes, cafés, transporte público o piscinas que se reducen a un 50%. Se harán efectivas estas medidas contra el coronavirus a partir de la noche del próximo viernes.

Alemania quiere llegar a otoño vacunada

Alemania sigue insistiendo en la importancia de la vacuna y anima a la población a conseguir la inmunización en otoño. La vacuna "es una piedra fundamental" ha escrito el ministro de Sanidad, Jens Spahn, a en su cuenta de Twitter. Por ahora, un 60% de la población alemana ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna y el porcentaje de las que han completado las pautas es del 46,7%.

Tribunal Constitucional: "El estado de alarma debe ser temporal y constantemente fiscalizado"

El Tribunal Constitucional afirma en la sentencia que anula el confinamiento decretado el 14 de marzo de 2020 que el estado de alarma debe estar "estrictamente acotado en el tiempo y cometido a constante fiscalización y control". Esto podrá influir en la decisión que tome sobre el segundo decreto de estado de alarma.

Para el primero, concluye que el estado de alarma no fue una herramienta jurídica suficiente para sostener el confinamiento con el fin de combatir la pandemia del coronavirus.

Canarias supera el millón de inmunizados contra el coronavirus

Canarias suma un total de 1.1011.586 personas que ya ha recibido las pautas correspondientes de la vacuna contra el coronavirus. Esto supone el 51,59% de la población mayor de 12 años. Las personas que han recibido al menos una de las dosis correspondientes son ya 1.346.902, es decir, el 68,69%

Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 2.251.591 dosis de la vacuna de las 2.489.630 recibidas. Esto supone un 90,44%. En este porcentaje están incluidos 215.178 jóvenes de entre 12 y 15 años.

27 positivos de coronavirus en un geriátrico de Ibiza

El centro geriátrico Sa Residència, Ibiza, será intervenido por el Gobierno balear después de registrar 27 positivos en Covid-19. De ellos, 25 son residentes (de los 97 que acoge el centro) y 2 trabajadores (de 86 que tienen). Diez de los residentes se encuentran ingresados en el Hospital Can Misses y un profesional en la UCI. El resto de positivos son asintomáticos.

Estos son los municipios de la Comunidad Valenciana con mayor incidencia de Covid-19

La Comunidad Valenciana sigue teniendo una incidencia que va en aumento y están dándose sobre todo en la población joven. Tiene una incidencia acumulada que roza ya los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Los municipios más con mayor incidencia serían los siguientes:

- Titaguas: 4.625,55

- Ademúz 3.182,26 (1.042 habitantes)

- Benagéber 2.777,78 (92 habitantes)

- Puebla de Arenoso 1.973,68 (158 habitantes)

- Chera 1.918,98 (494 habitantes)

- Belleguard 1.429,19 (4.608 habitantes)

- Calpe 1.363,29 ( 22.725 habitantes )

Galicia registra 1.165 casos de Covid-19 y aumentan los hospitalizados

Los casos en Galicia vuelven a subir tras sufrir ayer un leve descenso. Ascienden a 1.165 casos positivos y los hospitalizados son 149, lo cual suponen 9 más que la jornada anterior. Son 128 las personas que han tenido que ingresar en las plantas de los hospitales y las personas en UCI se mantienen, siendo 21. El resto de casos detectados se encuentran en seguimiento desde sus domicilios.

Con todas estas cifras, los casos en Galicia de Covid-19 son ya 12.000. La presión hospitalaria ha crecido en Ourense (donde más aumenta), Vigo, Lugo y Pontevedra. En Coruña, Santiago y Barbanza, por el contrario, descienden levemente,

3.000 casos nuevos de coronavirus en Andalucía por quinto día consecutivo

Las consecuencias del coronavirus en Andalucía son cada vez más notables y es que las cifras no paran de crecer. En este martes 20 de julio se han registrado 3.687 casos de coronavirus, lo que supone por quinto día consecutivo más de 3.000 casos. Además hay nueve fallecidos más, la cifra más elevada desde el pasado 30 de julio.

La incidencia acumulada sigue creciendo, como lo ha hecho en los últimos 19 días. Hoy está situada en 481,5 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual suponen 20 puntos más que hace dos días. La última vez que se registró una tasa tan elevada fue el 17 de febrero, hace cinco meses, cuando se vivían las consecuencias de la Navidad.

Entran en vigor las nuevas restricciones contra la Covid-19 de Castilla y León

Se han publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) las nuevas medidas adoptadas para frenar la curva de contagios de coronavirus y aprobadas por el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta celebrado ayer, 19 de julio. Son medidas que tienen como foco principal la hostelería, la restauración, ocio nocturno, peñas, celebraciones y espectáculos públicos.

"La situación epidemiológica ha empeorado y se está experimentando el mayor volumen de contagios" justificaban así las nuevas medidas. Estas tendrán una vigencia de 14 días, aunque se podrán revisar, y se complementan con una serie de recomendaciones en actividades que requieren un gran volumen de personas.

Entre estas medidas se prohíbe el consumo en bares o restaurantes de bebidas o comidas en barra y no se podrá superar más del 75% del aforo. Además, en las mesas no podrá haber más de 10 personas. Por otro lado, el cierre del interior será a las 01:30 como tarde, pero no se pueden admitir clientes desde las 01:00. El ocio nocturno permanecerá cerrado.

Cataluña registra 834.276 casos de coronavirus

Cataluña ha registrado hasta este martes 843.276 casos confirmados acumulados de coronavirus, de ellos 779.525 con una prueba PCR o test de antígenos. Este dato supone que en un día hay 7.915 positivos más. Además, hay 15 fallecimiento más respecto a hace un día, el 19 de julio.

Los pacientes ingresados en hospitales siguen aumentando y hoy hay 140 más que en el último recuento. Además, un total de 307 personas se encuentran en las UCI. Todo esto indica que la incidencia acumulada se sitúa en los 1.208,68 casos por cada 100.000 habitantes, teniendo una media de edad de casi 31 años.

Murcia no descarta tomar nuevas medidas más restrictivas contra la Covid-19

El Gobierno murciano aprobó, el pasado lunes 19 de julio, medidas de contención del virus. Sin embargo, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, no descarta que se tengan que aprobar nuevas medidas con más restricciones para frenar esta quinta ola. "Nosotros estamos, como hemos hecho en estos últimos 16 meses, abiertos en todo momento a lo que proponga y solicite el Comité Covid" ha declarado después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna en Lorca. "Estoy muy contento de haber podido recibir la segunda dosis, como más de 700.000 personas en la Región que ya la han recibido" añadía.

Francia fija la inmunidad en un 90-95% de vacunados contra la Covid-19

La variante delta tiene una alta tasa de contagio, por lo que el ministro de sanidad francés, Oliver Verán, ha declarado que para conseguir la inmunidad será necesario alcanzar el 90-95% de los vacunados. Poco a poco, están consiguiendo acelerar el proceso de vacunación en el país y prevén que, si se sigue a este ritmo, el 80-85% de la población esté vacunada a final de verano, "pero no creo que sea suficiente" añadía.

Estas son las nuevas restricciones en Baleares

La alta incidencia del virus en las Islas Baleares ha provocado que el Gobierno de la comunidad establezca nuevas restricciones y sanciones, que se aprobarán en el Consell de Govern extraordinario. Han recomendado el uso de las mascarillas, aunque se esté en espacios abiertos. No se podrá vender alcohol en establecimientos desde las 22.00 hasta las 06:00, sino habrá sanciones de 5.000 euros. Los botellones tampoco están permitidos y acarrearán multas de entre 2.000 euros y 5.000 (este último si las personas se encuentran en cuarentena). Las fiestas en viviendas tampoco están permitidas y el propietario tendrá que identificarse y decir quienes son los promotores para evitar más multas.

Cuando la incidencia acumulada sea superior a 450 casos por 100.000 habitantes y la presión en las UCI del 10% no se permitirán, como ocurre actualmente, reuniones en exteriores e interiores (a excepción de no convivientes) entre la 01:00 a 06:00. Será entre las 02:00 a 06:00 si la incidencia es de 350 casos por 100.000 habitantes.

Europa busca agilizar la vacunación

España y Portugal serían las excepciones en la ralentización de la inyección de vacunas en Europa. Esto se debe en gran medida a que el movimiento antivacunas no tiene gran presencia en estos países. Sin embargo, en otros como Francia, Alemania o Italia la situación es la contraria. Por ello, han tenido que elaborar diferentes medidas que ayuden a agilizar el proceso de inmunización de la sociedad.

Francia e Italia han hecho obligatoria la vacunación entre el personal sanitario. En Alemania, las PCR ya no son gratis, por lo que las personas dejarán de utilizarlos como hasta. Estas y otras decisiones pretenden concienciar a la gente de la importancia de vacunarse.

Vuelve la mascarilla obligatoria a Francia

Las autoridades francesas han decidido que en cuarenta y cinco municipios al norte de Burdeos la mascarilla vuelva a ser obligatoria. Esto se debe a la tendencia al alza de los casos de coronavirus, puesto que tienen una tasa de incidencia que ha alcanzado ya los 154,4 casos por cada 100.000 habitantes. Este dato contrasta con el del pasado martes, es decir, hace una semana, que se situaba en los 63 por cada 100.000.

El grupo de los jóvenes es donde más se está notando la incidencia de esta ola, pues la tasa entre las personas que se sitúan entre los 10 y 19 años es de 395 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, el grupo comprendido entre los 20 y 29 años tiene una tasa de incidencia de 545 casos por cada 100.000 habitantes. Como en muchos otros sitios, la variante delta es una de las grandes culpables de este aumento de casos.

Bélgica recomienda no viajar a España

Después de que varios países hayan puesto a España como un lugar poco seguro en el que pasar las vacaciones, Bélgica se une a esta lista. El ministro de sanidad belga ha declarado que él no viajaría a España y Portugal si no estuviese plenamente vacunado. Por ello, aconseja a los ciudadanos no hacerlo. Además, ha añadido que "debemos controlar a los que regresan de las zonas de riesgo" para tratar de evitar la importación de nuevos casos.

Los test de antígenos ya se venden en las farmacias europeas

Países como Alemania, Países Bajo, Bélgica, Francia, Italia, Austria o Portugal ya venden en sus farmacias test de antígenos para sus ciudadanos. De hecho, hay lugares como Francia donde incluso los puedes adquirir en supermercados desde el pasado 12 de abril. Aunque su realización no necesita de supervisión profesional, se vende en farmacias para que un experto pueda explicar su uso correcto.

El precio en Alemania oscila entre 5 y 10 euros en farmacias. Esto es diferente si se compra en supermercados como Aldi o Lidl. Austria por su lado permite realizar el test sin coste gracias a los 2.400 centros autorizados y a donde puede acudirse sin cita. En Bélgica, los farmacéuticos enseñarán el correcto uso de estos test y si el resultado es positivo deberán llamar a las autoridades sanitarias.

Crece la incidencia en Cantabria, pero descienden los ingresados en UCI

Cantabria registró ayer lunes 19 de julio 300 nuevos casos de coronavirus, lo cual supone 50 más que el domingo. Los datos siguen en aumento en esta comunidad a excepción de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, que ha descendido en dos pacientes (2,2%). A pesar de ello, la incidencia sigue creciendo y se sitúa en los 607 casos por cada 100.000 habitantes en 15 días.

Aunque los pacientes en las UCI han descendido, siguen creciendo los hospitalizados en planta. Ha crecido 4 personas, lo cual eleva la cifra a 81 y deja en 11 a los ingresados en UCI. Por tanto, la ocupación de hospitales se quedaría en un 6,4%.

Los casos de coronavirus en España continúan disparados

Los casos de coronavirus siguen creciendo y la curva de incidencia sigue teniendo una tendencia al alza. El grupo que más afectado se está viendo es el de los jóvenes, que cada vez suman más casos. Ahora mismo, hay un total de 1.488 casos activos de personas de entre 12 y 19 años y 1.794 de personas de entre 12 y 19 años. Además, ayer se registraron 23 fallecimientos y un total de 61.628 contagios.

La incidencia se sitúa ya en el doble de la semana pasada, es decir, en 599 casos por cada 100.000 habitantes. Cataluña sigue liderando la lista por comunidades con una incidencia disparada: 1.233 casos por cada 100.000 habitantes. Ceuta, Melilla y Castilla-La Mancha serían los tres únicos casos que no superarían el umbral de riesgo (250 casos por cada 100.000 habitantes).

Sanidad activa planes de contingencia en tres hospitales de Canarias por el aumento de casos positivos en Covid.19

La presión hospitalaria cada vez es mayor en las Islas Canarias, por ello, Sanidad se ha visto obligada a activar planes de contingencia con el objetivo de mejorar la situación. Afectaría a tres hospitales canarios: La Candelaria en Tenerife, el Dr. Negrín y el Materno Infantil en Gran Canarias. El primero sería el que más está sufriendo esta presión hospitalaria, pues solo en la última semana han entrado entre 12 y 15 nuevos pacientes al día.

Por su lado, El Dr. Negrín atiende a una media de 20 a 25 pacientes de coronavirus a diario y se han visto obligados a preparar un segunda ala por si fuese necesaria. El Materno Infantil ha habilitado 3 plantas y tiene en una de sus 3 plantas a una niña de 4 años.

Canarias registra 610 nuevos casos

El Gobierno canario ha anunciado que en las últimas 24 horas se han detectado 610 nuevos casos. La isla de Tenerife es la que más afectada se ha visto con 362, aunque le sigue Gran Canaria (183), Fuerteventura (32), La Palma (22), Lanzarote (8), La Gomera (4) y El Hierro (1). No ha habido ningún fallecimiento en las últimos días, pero la incidencia acumulada se sitúa ya en los 195,22 casos por cada 100.000 habitantes. Además, se sabe ya que el 63,2% de los casos en las islas son de la variante delta, que cada vez tiene más presencia en todo el país.

En cuento a las restricciones, están tratando de conseguir que el toque de queda vuelva a ser una herramienta utilizable, después de que el Tribunal Superior de Justicia Canario lo tumbase. Quieren poner restricciones a la movilidad, puesto que, según defienden, en los niveles 3 y 4 existe un riesgo elevado.

¿Cuándo toca la segunda dosis de vacuna contra la Covid-19?

La fecha de la segunda dosis puede volverse un verdadero quebradero de cabeza para aquellos que se van de vacaciones en estas fechas. Sin embargo, la segunda dosis no es igual en todas las vacunas ni en todas las comunidades.

Janssen es la única que tiene una sola dosis y se está usando para personas comprendidas entre 40 y 49 años y en los colectivos vulnerables.

Pfizer es la única vacuna autorizada a personas entre 12 y 19 años y la segunda dosis tendría que aplicarse al menos 21 días después de la primera vacuna.

Moderna aumenta este tiempo y se sitúa en los 28 días.

Astrazeneca es la que más tiempo tiene entre la primera y la segunda dosis, habría que esperar entre 4 y 16 semanas.

El Gobierno Balear aumenta las restricciones

El gobierno de las Islas Baleares, ante el aumento de casos positivos, ha decidido aumentar las restricciones. Recomienda utilizar la mascarilla en todo momento, aunque se esté en exteriores. Además, endurecen también las sanciones, que pueden alcanzar los 2.000 euros por hacer botellones. Además, los parques y playas quedarán cerrados a partir de las 22:00.

La Generalitat espera cerrar julio con 2.000 ingresados

La Generalitat, tras hacer balance de cómo está la situación en Cataluña, ha expresado que sus previsiones, que no son buenas, dicen que a final de mes habrá cerca de 2.000 personas ingresadas en planta y 400 en las unidades de Cuidado Intensivo.

Ahora mismo, uno de cada cinco personas ingresadas en los hospitales catalanas es menor de 40 años, por lo que la edad de ingreso es cada vez menor. Además, en las últimas horas ha fallecido una persona menor de 30 años y se han detectado 4.000 nuevos casos positivos. Esto provoca que la atención primaria esté desbordada.

Andalucía abre la cita de vacunación para las personas de 23 y 24 años

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció que hoy se abrirá la autocita para la vacuna para aquellas personas de entre 23 y 24 años. Esperan que, "posiblemente a finales de julio", la población por encima de 20 años pueda estar inmunizada.

Un brote de coronavirus para el rodaje de la secuela de 'Game of Thrones'

El rodaje de 'House of the Dragon', la primera secuela de 'Game of Thrones', ha tenido que paralizarse después de que un miembro de la producción diera positivo por covid-19 mientras filmaban unas escenas en Reino Unido. No es la única grabación paralizada por el coronavirus en Reino Unido, donde la producción de la segunda temporada de 'Bridgeton' ha tenido que suspenderse dos veces en una semana.

La sentencia del TC sobre el confinamiento: "El problema era de orden público"

Antena 3 Noticias ha accedido a la sentencia que declaró ilegal el primer confinamiento aplicado durante el primer estado de alarma. El organismo justifica su decisión en que la restricción de derechos fundamentales fue de "altísima intensidad" y supuso en la práctica una "suspensión" o "vaciamiento" de los mismos y no una "limitación", que es lo que permite ese marco jurídico.

Baleares vuelve a recomendar la mascarilla en exteriores

Las comunidades llevan semanas adoptando nuevas medidas para intentar esta quinta ola de Sars-CoV-2 cuyos contagios no paran de crecer. Baleares en este contexto ha anunciado que desde este próximo fin de semana vuelve a ser obligatoria la mascarilla en exteriores.

La mayor parte de los catalanes cree que la gestión del Govern es "mala o muy mala"

Cataluña es la comunidad que más preocupa en esta quinta ola del coronavirus. El 51,2% de los catalanes considera que el Govern gestionó "bastante mal" o "muy mal" la pandemia de COVID-19, según la última encuesta del CEO. El nivel de desaprobación más alto se dio no obstante en la segunda ola, la primera que la Generalitat gestionó tomando sus propias decisiones tras la caída del estado de alarma, cuando alcanzó el 56,1%.

Detenido el agresor de un sanitario en el Metro de Madrid

En las últimas horas se ha detenido al joven que agredió a un sanitario en el Metro de Madrid después de que éste le reprochase que se pusiese la mascarilla frente al coronavirus. Se trata de un joven de 19 años, de nacionalidad colombiana, con antecedentes.

El Gobierno da luz verde a la venta de test contra el coronavirus en farmacias sin receta

El Consejo de Ministros aprobará hoy la venta en farmacias sin receta médica de las pruebas de autodiagnóstico frente al coronavirus. Estas pruebas se podrán comprar por precios que oscilan entre los 8 y los 10 euros. Es importante seguir las instrucciones para un correcto uso.

La variante delta ya representa el 43% de los contagios en España

La variante Delta del coronavirus continúa avanzando por España, donde hasta el 4 de julio representaba ya el 43% de los nuevos casos, aunque lo hace de forma muy desigual según los territorios. En la Comunidad Valenciana o Baleares supera el 80% y en La Rioja apenas el 8%.

La incidencia acumulada roza los 600 puntos

La incidencia acumulada en esta quinta ola de coronavirus aumenta día a día, en una semana ha subido 230 puntos y ya roza los 600 puntos (599). La parte positiva es que la velocidad de ascenso ha descendido, pero aún quedan días de crecimiento. El 11% de las camas UCI ya están ocupadas por camas COVID. Los contagios entre los jóvenes siguen disparados por encima de los 1.000 casos.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Arrancamos repasamos los datos de la epidemia.

Publicidad