Coronavirus

Coronavirus: Últimas noticias del COVID-19 del 7 de julio, en directo

Sigue las últimas noticias de la vacuna del covid hoy en España y consulta la última hora del coronavirus en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y el resto de comunidades autónomas.

En resumen
A3 Noticias 1 (07-07-21) Nuevos casos, restricciones y vacuna covid en Madrid, Cataluña, Navarra, Galicia, Andalucía

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus España hoy: Última hora de la incidencia entre jóvenes, variante delta y vacunas

Hasta aquí la información minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

RESUMEN: Situación epidemiológica hoy en España

España registra hoy 17.384 positivos, lo que eleva la cifra total de contagios por coronavirus a 3.897.996 y a 80.969 la de muertes, con 17 fallecidos más. Preocupa la incidencia acumulada a nivel nacional que ya supera los 250 puntos y sitúa al país en riesgo extremo por COVID-19. La IA en los jóvenes, supera ya los 810 puntos.

La buena noticia sigue siendo que el aumento de los contagios aun no se refleja preocupantemente en la ocupación de las UCI y se mantiene la presión en el 6,55% (baja) y en planta en 2,3 % (se mantiene respecto al día de ayer).

Castilla y León decepcionada con el Gobierno: "hay que controlar la noche"

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha mostrado este miércoles su "decepción" con el Gobierno al no haber adoptado ninguna medida para contener esta "grave" quinta ola de coronavirus y ha advertido de que "es necesario controlar lo que pasa por la noche".

Autobuses o camiones: los nuevos puntos de vacunación contra la COVID-19

En un autobús en el que hasta ahora se donaba sangre, en un camión de competiciones o en hospitales. Toda fórmula es válida si se trata de aumentar el ritmo de vacunación. Por eso, las comunidades autónomas han decidido instalar más puntos para vacunar contra la COVID-19 y poder abarcar, especialmente, a los grupos de población más joven que ahora mismo es el que más preocupa.

Hasta dos horas de cola en el Hospital Isabel Zendal para vacunarse contra el coronavirus

Largas colas de hasta dos horas de duración en centros de salud como el Zendal en Madrid, que pese a estar 24 horas abierto inyectando algunas de las vacunas disponibles en el país, se llegan a formar largas serpientes humanas en plena ola de calor. Hay quienes prefieren salirse de la cola y volver más tarde aunque son los que menos.

Se acelera el ritmo de vacunación en toda España

Las comunidades autónomas quieren incrementar el ritmo de vacunación ante la llegada de una quinta ola de contagios por coronavirus y empiezan a formarse colas de hasta dos horas a las puertas de los hospitales y centros de salud para recibir la inyección.

Inyectan dosis de vacunas falsas contra la Covid-19 a miles de personas en la India

Unas 2.500 personas de la India ha recibido dosis de agua salina en lugar de la vacuna autorizada por el Gobierno para inmunizar a su población contra el coronavirus. En estos momentos, 66 millones de indios han completado la pauta vacunacional.

Rusia cancela las ceremonias del cambio de guardia por el aumento de contagios de coronavirus

El Gobierno de Rusia ha decidido cancelar las ceremonias de cambio de guardia en Kremlin por el avance pandemia en el país. El anuncio lo ha hecho publico hoy el Servicio Federal de Protección de Rusia y será una medida temporal hasta que mejoren los datos de los contagios por coronavirus.

¿Qué pasa si te vacunas y tienes covid?

Los síntomas de las personas que han recibido la vacuna contra el COVID-19 que se han contagiado de nuevo son mucho más leves que si no se les hubiera inoculado el suero. Puedes consultar en Antena 3 Noticias qué pasa si cuando recibes la vacuna estás contagiado de coronavirus o si te podrías contagiar tras recibirla.

El alcalde de Conil pide a la Junta que busquen otras alternativas al cierre perimetral

El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, asegura que cerrar la localidad "sería caótico" porque "ahora mismo hay miles de personas trabajando". El edil ha pedido a la Junta de Andalucía que se tomen otras medidas alternativas a este confinamiento como el uso de mascarillas obligatorio, lanzar una vacunación masiva contra el coronavirus y seguir realizando los cribados a la población.

Si cierran Conil, ¿Qué pasará con mi viaje programado?

Si tenías pensado viajar a Conil en los próximos días y finalmente se cierra perimetralmente, no podrás acudir al viaje en esas fechas pero si puedes optar por las siguientes opciones tal y como explica la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios): pedir el reembolso del billete del medio de transporte contratado para el viaje; la devolución del dinero que se ha pagado por el alojamiento y también el reembolso del dinero pagado por cualquier otra actividad contratada: excursiones, entradas a espectáculos, etc.

Conil de la frontera en el punto de mira: ¿Qué supondría el cierre perimetral?

En Conil de la Frontera, Cádiz, se están planteando cerrar perimetralmente el municipio y también cerrar la hostelería por el aumento de contagios en la localidad, ya está por encima de los 1.000 casos. En caso de confinarse, sería un fuerte batacazo para el sector turístico, que es, prácticamente, del que vive el municipio costero. Además, la hostelería se vería obligada a echar el cierre una vez más.

Sanidad advierta: la mayoría de contagios en la actualidad son asintomáticos pero no se puede descarta que esto cambie

"Tenemos que estar muy atentos, ya que a medida que aumenta el contagio se incrementa la posibilidad de que las personas mayores que no se han inmunizado padezcan la enfermedad", ha advertido la Ministra de Sanidad. Explica que aunque la mayoría de los contagiados en la actualidad son asintomáticos, o con sintomatología leve, no se puede descartar que los contagios "vayan a otro grupo de gravedad".

Sanidad no baraja la posibilidad de Castilla y León vuelva a imponer el toque de queda

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha adelantado que la posibilidad de que vuelva el toque de queda en Castilla y León, tal y como planteó la consejera de Salud de la comunidad, "no está sobre la mesa".

Darias pide compromiso a los jóvenes

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, achaca a los viajes de fin de curso el preocupante incremento de contagios por coronavirus en España, especialmente entre los jóvenes. Por ese motivo, Darias se ha dirigido durante su comparecencia a los jóvenes y pide compromiso: "Sabemos que hay cansancio, pero el virus sigue ahí. Es muy importante que sigamos protegiendo a los grupos en los que hay una mayor trasmisión y un mayor contagio".

Sanidad anuncia que ya se pueden intercalar grupos de vacunación

Tras una jornada en la que se registran casi 20 millones de inmunizados contra la COVID-19, la Ministra de Sanidad anuncia que a partir de ahora se podrán intercalar los grupos de vacunación para poder dar cobertura a las franjas de edad más jóvenes cuanto antes

Carolina Darias insiste: "no podemos bajar la guardia"

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido durante la comparecencia tras el Consejo Interterritorial de Salud en que "no podemos bajar la guardia" a la vista del incremento en el número de contagios entre los jóvenes y advierte de que "1 de cada 100 casos de entre 20 y 29 años ingresa en el hospital".

VACUNACIÓN: El 42,1% de los españoles ya son inmunes

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos sobre la vacunación en España y notifica que 26.996.373 han recibido ya una dosis de la vacuna contra la COVID-19 (56,9% población) y 19.982.080 ya han sido inmunizadas frente virus (42,1% población)

En breves momentos la ministra de Sanidad explicará los asuntos tratados sobre la evolución de la pandemia con las comunidades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha reunido hoy miércoles con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial para tratar cuestiones referidas a la evolución de la pandemia en el país. Estaba previsto que a las 18:30 informase ante los medios de los asuntos tratados aunque se ha retrasado y en breves momentos debería compadecer. Pendientes, especialmente, de las nuevas restricciones contra la COVID-19 que quieren imponer algunos territorios.

Darias ofrece a las autonomías 5 millones de test de antígenos y rastreadores.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha ofrecido a las comunidades autónomas 5 millones de pruebas de antígenos para detectar posibles casos de coronavirus y ha vuelto a poner a su disposición a los rastreadores formados gracias a las Fuerzas Armadas.

La incidencia acumulada entre los jóvenes supera los 810 puntos

La incidencia acumulada a nivel nacional vuelve a dispararse un día más especialmente entre las franjas de edad más jóvenes. Concretamente, preocupa la de los 20 a 29 años que hoy se sitúa en los 814,01 casos por cada 100.000 habitantes y la de 12 a 19 años que hoy es de 729,24.

España vuelve a estar en riesgo extremo por contagios

Según Sanidad, el país vuelve a entrar en riesgo extremo de trasmisión del coronavirus al situarse hoy en los 252,16 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días a nivel nacional. (El riesgo extremo se considera por encima de los 250 puntos).

DATOS HOY: 17.384 positivos y 17 fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha notificado 17.384 nuevos positivos y 17 fallecidos en las últimas 24 horas. Preocupa especialmente la incidencia acumulada que tras superar los 250 puntos sitúa al país en riesgo extremo por contagios.

La variante delta se expande y podría llegar a ser la predominante en las próxima semanas

Los expertos afirman que la variante delta es más contagiosa que el resto de mutaciones del virus y, a la vista de la propagación del coronavirus en España en los últimos días, podría convertirse en la predominante en las próximas semanas. Por comunidades, en Navarra ya provoca el 29,9% de los casos, alcanza casi el 10% en la Comunidad de Madrid, en las Islas Canarias la presencia es del 9,2%, en Extremadura es del 5,5% y Cantabria del 2,5%.

El ocio nocturno denuncia que se les señale por el aumento de los contagios

Varias comunidades están frenando la desescalada y aumentan las restricciones para evitar la propagación del coronavirus. Uno de los sectores más afectados vuelve a ser la hostelería. Desde el sector del ocio nocturno, el más perjudicado, aseguran sentirse "señalados y acorralados".

Madrid no se plantea ampliar las restricciones contra la COVID-19

El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que el territorio ya cuenta con los "suficientes" sistemas de protección que limitan a la actividad económica en estos momentos y no se plantea incrementar las restricciones pese al aumento de contagios por coronavirus, ya que su objetivo es seguir "diagnosticando, concienciando y vacunando".

Castilla-La Mancha empezará la vacunación de jóvenes la semana que viene

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que la semana que viene la comunidad comenzará a vacunar contra la COVID-19 a los grupos más jóvenes y ha manifestado que "las decisiones que se tomen tienen que ser proporcionadas a cada territorio".

Los presidentes autonómicos lamentan la falta de vacunas para inmunizar cuanto antes a los jóvenes

La incidencia acumulada entre los jóvenes se ha disparado en las últimas semanas y las comunidades están empezando a adelantar la vacunación contra el coronavirus en estas franjas de edades. Sin embargo, las comunidades ya tienen que lamentar la falta de vacunas y piden que se agilicen los procesos para rebajar la incidencia de la quinta ola de la COVID-19.

El alcalde de La Nucía declara que se vacunó antes de tiempo porque sobraban dosis y Salud Pública lo permitió

Bernabé Cano ha declarado como investigado tras recibir la vacuna contra el coronavirus el pasado 6 de enero, cuando aún no le correspondía según los criterios de Sanidad. El alcalde de La Nucía (Valencia) asegura que recibió la dosis por su condición de médico.

La Xunta optar por abrir ocio nocturno "seguro" y cerrar espacios a botellón

Ante el incremento de la incidencia de la covid-19 entre los más jóvenes, la Xunta de Galicia ha optado por apostar por el "ocio nocturno seguro", para lo que permitirá la apertura en más localidades aunque con condiciones -certificados de vacunación o pruebas negativas- mientras que cerrará los espacios públicos en los que se concentran los botellones, una práctica ya prohibida expresamente.

La justicia de Canarias ratifica la apertura del interior de la hostelería en Tenerife

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), presidida por Juan Ignacio Moreno-Luque Casariego, ha ratificado este miércoles la apertura del interior de la hostelería en Tenerife.

El auto emitido compara la situación de estos locales con la de los centros comerciales, a los que se puede entrar con el uso de la mascarilla en todo momento.

Pedro Sánchez presume de los récords diarios de vacunación: "Demuestran extraordinaria fortaleza sistema de salud"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de las cifras de vacunación contra el coronavirus que han marcado récords diarios la semana pasada. "Demuestran extraordinaria fortaleza sistema de salud, ciudadanía española comprometía vacuna", ha afirmado Sánchez quien también ha reconocido que "una vez protegidas generaciones más vulnerables, tenemos que solapar con gente joven".

Trece de cada 100 jóvenes asturianos dan positivo en el cribado de covid

Trece de cada cien jóvenes asturianos han dado positivo en el cribado masivo que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) inició este fin de semana entre la población de 15 a 30 años que está sin vacunar y que haya estado sometida a situaciones de riesgo de contagio.

Alemania afirma que sigue atentamente la evolución de la covid en Mallorca

El Gobierno alemán evitó este miércoles recomendar no viajar a Mallorca por el repunte de la incidencia de la COVID-19, pero aseguró que sigue atentamente la evolución de la pandemia en la isla, un destino clave de su turismo.

Madrid no registra ningún fallecido por coronavirus por primera vez desde el 28 de julio de 2020

En plena ola de contagios en toda España, la Comunidad de Madrid ha notificado una gran noticia y es que en la última actualización de casos la región no ha sumado ningún fallecido por coronavirus, algo que no pasaba desde el 28 de julio de 2020. Aún así, la comunidad ha recordado la necesidad de precaución para acabar definitivamente con el virus.

Juanma Moreno pide a los jóvenes "un último esfuerzo" y generosidad "por ellos y sus familias"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a los jóvenes "un último esfuerzo" y les ha instado que sean " generosos, por ellos por su familia, y por la sociedad". Además, ha indicado que la región ha inoculado ya 8,7 millones de vacunas y que esperan que el Gobierno les envíe "las dosis suficientes".

Ana Pastor acusa al Gobierno de actuar "a tontas y a locas" con la pandemia

La exministra de Sanidad y vicesecretaria general de Política Social del PP, Ana Pastor, ha acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de actuar a "tontas y a locas" y "a rastras y mal" con la pandemia y le ha advertido de que en cuestiones de salud pública lo importante es "prevenir", no hacerlo con "precipitación".

Mañueco urge al Gobierno a retomar uso obligatorio de mascarilla en exterior

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva a retomar "cuanto antes" el uso obligatorio de la mascarilla en espacios exteriores.

Fernández Mañueco ha calificado de "errónea" la decisión del Gobierno de España de suprimir su uso porque con ello se ha mandado a la sociedad un mensaje con la "falsa idea de que el virus ya no está con nosotros" cuando sigue estándolo.

Aragón adelanta las vacunas para jóvenes entre 18 y 21 años

Aragón abre este miércoles la agenda para la vacunación a los nacidos en 1990 y 1991 y en su estrategia incorpora además a los nacidos entre 2000 y 2003, que cumplen de 18 a 21 años, para frenar los contagios entre los jóvenes, al tiempo que adelanta las segundas dosis de AstraZeneca en los mayores de 60 que deben completar la pauta. Estas son las principales modificaciones de la estrategia de vacunación acordadas para hacer frente al incremento del coronavirus en Aragón

Extremadura propone el cierre perimetral para cuatro nuevos municipios

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) autorización para el aislamiento perimetral de Moraleja, en la provincia de Cáceres, y Barcarrota, Valdelacalzada y Santa Amalia, en Badajoz, que agrupan a unos 18.000 habitantes, ante el aumento de los contagios de coronavirus.

La incidencia acumulada asciende en La Rioja hasta los 173 casos

La incidencia acumulada en La Rioja a 14 días continúa en ascenso este miércoles, en el que registra 173 casos por 100.000 habitantes, lo que supone 17 puntos más en las últimas 24 horas; mientras que la ocupación de las camas covid en la UCI ha descendido al 13,95 %, 2,33 puntos menos.

Los farmacéuticos catalanes critican que no puedan dispensar test sin receta

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña ha denunciado que es "incomprensible" que aún no puedan dispensar test de antígenos sin receta médica, en un momento de congestión de la atención primaria por la quinta ola de contagios de coronavirus. Exigen que se apruebe la modificación legislativa cuanto antes.

Galicia exigirá una prueba PCR negativa para ocio nocturno en las localidades con riesgo medio de coronavirus

Galicia exigirá la presentación de una prueba PCR negativa en las 48 horas previas al uso de locales de ocio nocturno en aquellas localidades que estén en riesgo medio y además precintará parques, playas y lugares de concentración de jóvenes en toda la comunidad para evitar botellones por la noche, ya que son "un foco de contagio".

País Vasco mantiene sus actuales medidas y prohíbe expresamente los botellones

Euskadi mantendrá sus actuales restricciones a pesar del aumento de la incidencia de la pandemia, sobre todo entre los jóvenes, ya que este incremento no ha provocado de momento un colapso en los hospitales. La vacunación sigue avanzando, y Ejecutivo vasco prohíbe expresamente en un decreto, que entrará en vigor este jueves, los "botellones" y las llamadas "no fiestas". Las medidas serán revisadas de nuevo en un plazo de quince días.

Castilla y León propondrá cerrar el ocio nocturno a las 02:00 horas

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha afirmado también en Onda Cero que plantearán el cierre del ocio nocturno a las 02:00 horas. También ha declarado que "quitar la mascarilla en el exterior ha sido un error".

Verónica Casado insiste en la aplicación de un toque de queda ante el aumento de contagios

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha vuelto a insistir en la necesidad de un toque de queda para que las comunidades que lo necesiten lo apliquen ante el repunte de casos de coronavirus. Lo anunció ayer en rueda de prensa y lo ha repetido hoy en Onda Cero.

Un modelo matemático simula el impacto de las nuevas variantes de coronavirus y las vacunas

Un modelo matemático diseñado por científicos de las universidades Complutense de Madrid y de Almería va a permitir simular el impacto de las nuevas variantes y de las vacunas contra la COVID-19 y evaluar así la evolución y la propagación de la enfermedad.

Tomando Italia como referencia, un grupo de científicos pertenecientes al Momat (Modelos Matemáticos en Ciencia y Tecnología) de estas universidades ha logrado desarrollar una herramienta que se puede descargar de forma libre y gratuita y que se puede aplicar en cualquier territorio para analizar algunos indicadores esenciales.

Aragonès admite que Cataluña está un "momento complicado" en la pandemia y pide responsabilidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reconocido este miércoles que Cataluña vive "un momento complicado" en la pandemia por el aumento descontrolado de contagios y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de toda la población.

En la sesión de control ante el Parlament ha expresado el "compromiso" del Govern en dos direcciones: "acelerar el proceso de vacunación" yendo a buscar a las personas y reducir en la medida de lo posible la carga en la atención primaria.

El Gobierno insiste en que comunidades tienen instrumentos para tomar decisiones

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido en que las comunidades autónomas disponen "en este momento" de instrumentos para tomar decisiones para combatir el coronavirus, por lo que no se contempla aplicar de nuevo un toque de queda para hacer frente al incremento de contagios.

Calvo ha señalado que "todavía hay que ser prudentes" y que "lo que hay que hacer es seguir vacunando muy rápido", principalmente "a esos tramos de edad que en este momento tienen más contagios que otros" -en relación a los jóvenes-.

Galicia supera los 2.900 casos tras una sumar 367 contagios en un día

El número de casos activos de la COVID-19 en Galicia llega a los 2.917 tras una sumar 367 positivos en una sola jornada, un centenar más que el día anterior, mientras la presión hospitalaria continúa casi estable, donde hay un total de 58 pacientes ingresados, con 12 en la UCI, los mismos que ayer, y 46 en planta. La incidencia acumulada en la comunidad a siete días llega a los 61,85 casos por cien mil habitantes, y a catorce días se sitúa en 98,05.

La incidencia de coronavirus en Conil asciende hasta los 1.058 casos

La incidencia acumulada por coronavirus vuelve a subir en Conil de la Frontera una jornada más. Tras la última actualización, se sitúa en 1.058 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.045 de ayer.

Ante este incremento, el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, ha recordado que "la tasa de incidencia se toma en base a los 23.000 habitantes que Conil tiene en el censo, pero ha habido picos de visitantes, sobre todo los fines de semana, en torno a 70.000 personas, y nada tiene que ver esa tasa de incidencia con la cantidad de personas que ahora mismo está disfrutando de Conil ".

Entra en vigor el cierre a la una del ocio nocturno en Navarra

Desde este 7 de julio y durante al menos quince días el ocio nocturno deberá cerrar en Navarra a la una de la madrugada tras entrar en vigor a las 00:00 horas de este miércoles la nueva Orden Foral aprobada por el Gobierno navarro ante el repunte de casos de coronavirus.

Galicia alcanza el 54% de inmunizados contra el coronavirus

Galicia avanza en el proceso de vacunación contra la COVID-19 con el 54,04% de la población diana a vacunar con la pauta completa, 1.326.647 personas. En total 1.712.860 gallegos han recibido al menos una dosis de la vacuna, un 69,78% de la población susceptible de ser inmunizada en la Comunidad.

El aumento de los casos cambia al nivel de alerta 2 a Aragón

Aragón suma hoy 628 nuevos positivos por coronavirus. Actualmente, en la región el 82,4% de los casos se dan en menores de 30 años, especialmente entre 15 y 24 años. Por ello, el nivel de alerta en la comunidad sube del 1 al 2.

Esto supone que los aforos en locales de hostelería y restauración sean del 100% en exteriores, con máximo 10 comensales por mesa, y en interiores del 50%, máximo seis. Deberá cerrar a las 23:00 horas y el ocio nocturno a las 00:30 horas.

Además, las celebraciones tienen un aforo máximo de 120 personas y es obligatorio realizar un listado de asistentes. En comercios, piscinas, gimnasios y lugares de culto el aforo será del 75% y el uso de la mascarilla es obligatorio salvo en piscinas.

Todas estas medidas entran en vigor a partir de las 00:00 horas del viernes y saldrán mañana publicadas en el BOA.

El Ejército traslada las vacunas para inmunizar contra el coronavirus a los deportistas paralímpicos

Las Fuerzas Armadas trasladarán este miércoles las vacunas (segunda dosis) de los deportistas españoles del equipo participante en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, localizado en Barcelona, Ferrol, Sevilla y Valencia.

Los militares de la Operación Misión Baluarte serán los encargados de recibir las vacunas en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, en Madrid, y del transporte hasta las localidades de destino, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Galicia impone nuevas restricciones que afectan a 15 ayuntamientos

La Xunta de Galicia ha decidido que cinco ayuntamientos queden en nivel alto de restricciones (Cambados, A Illa, Vilanova, Vilagarcía y Sarria). Esto supone cerrar la hostelería en interiores y mantener un aforo del 50 % en las terrazas.

En nivel medio quedarán otros 10 municipios (incluidas las ciudades de Pontevedra y Ourense), con límite de aforo en hostelería del 30 % en interiores y del 50 % en terrazas. El ocio nocturno no podrá abrir en ninguno de estos 15 ayuntamientos.

Cantabria suma 31 puntos en la incidencia acumulada en un día

Cantabria ha notificado 225 contagios nuevos en las últimas 24 horas, la incidencia acumulada a 14 días se ha incrementado en 31 puntos, hasta los 372 casos por cada cien mil habitantes, y además ha aumentado en ocho el número de pacientes hospitalizados, que suben a 44.

Cataluña anota más de 7.400 nuevos contagios por coronavirus y ya tiene 610 hospitalizados

La quinta ola de coronavirus en Cataluña sigue descontrolada, con un crecimiento exponencial y añade 7.430 nuevos contagios en las últimas horas. Esto ha provocado un aumento de personas que precisan hospitalización, con 610 enfermos de la COVID-19 ingresados, 35 más que ayer. El riesgo de rebrote está ya en 1.460 puntos, el más alto registrado en toda la epidemia, y la una velocidad de propagación (Rt) en 3,39.

Cataluña busca aumentar el ritmo de vacunación a través de buses o sin cita previa

Badalona abrirá un centro de vacunación sin cita previa junto al Pont del Petroli y podrán acudir desde las nueve a las 20 horas. Además, Cataluña comienza a vacunar contra el coronavirus en autobuses. Se aplica el suero de Janssen y está destinado a personas de más de 40 años.

La ingresada mas joven en la UCI de Castilla y León es una vallisoletana de 24 años

Una vallisoletana de 24 años es la paciente más joven ingresada por coronavirus en las UCI de Castilla y León. En concreto, se encuentra en la del Hospital Río Hortega de Valladolid. La persona de más edad ingresada ahora mismo en la región tiene 83 años y la media de todos los que permanecen en las UCI es de 60 años.

Cataluña realiza cribados masivos en Sitges voluntarios y gratuitos

El Departamento de Salud de Cataluña hará un cribado masivo en Sitges con el objetivo de detectar casos asintomáticos y cortar las cadenas de transmisión de la COVID-19. La participación en el cribado es voluntaria y gratuita, no requiere pedir cita previa y está dirigida a personas menores de 30 años

Las pruebas se realizarán este miércoles 7 de julio de 09:00 a 20:00 horas en horario ininterrumpido, en el Módulo CatSalut ubicado junto al CAP Sitges.

Gibraltar suspende sus fiestas por la mala situación epidemiológica

El gobierno de la Roca ha decidido suspender la feria de este año y el Saturday Night Live, ambos eventos al aire libre que pueden concentrar a jóvenes no vacunados. Los eventos pequeños, con entrada y solo para vacunados con prueba negativa, también serán objeto de revisión según evolucione la pandemia. Gibraltar está experimentando un aumento de positivos, y calculan que podrían llegar a 70 casos activos a la semana en poco tiempo. Aun así, en los últimos meses solo han tenido un hospitalizado.

Tenerife cierra los centros de día y centros ocupacionales ante el aumento de casos

Desde el cabildo han adoptado esta medida por recomendación de Sanidad y ante la situación epidemiológica de la isla. Buscan proteger a los mayores y personas con discapacidad para evitar la propagación del coronavirus. Se trata de una medida temporal que entrará en vigor este viernes, lo hacen así para que las familias tengan unos días para poder organizarse.

El Finantial Times asegura España tiene la incidencia más alta de toda Europa por culpa a variante delta de coronavirus

El periódico británico Finantial Times ha asegurado en su edición de hoy que si España tiene ahora mismo la incidencia más alta de toda Europa es por culpa a variante delta de coronavirus, una publicación que puede afectar enormemente al sector turístico del país dada la importancia del FT como medio. La noticia va acompañada de una fotografía que muestra la "no celebración" de los San Fermines.

Sanidad propone cerrar todo el ocio nocturno ante el aumento de los contagios de coronavirus

El objetivo de la propuesta es "mitigar el aumento exponencial de casos" en España. Los técnicos también piden "valorar" el toque de queda. Hay que recordar que el Tribunal Supremo tumbó los toques de queda autonómicos y señaló que, aunque las comunidades puedan dictar medidas de restricción de la movilidad nocturna fuera del estado de alarma, no pueden hacerlo de forma generalizada. Medidas como el confinamiento de una autonomía entera o una provincia necesitaría que el Ejecutivo impusiera de nuevo el estado de alarma.

UGT pide cribados masivos en las playas de Tenerife

El secretario de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT, Francisco Baustista, ha pedido al gobierno de Canarias que se realicen cribados en barrios y playas de Tenerife para facilitar la participación de la población y conseguir así frenar el repunte de contagios en la isla. El objetivo es localizar a los asintomáticos. El pasado fin de semana, que organizaron un cribado masivo en tres puntos donde estaban llamadas casi 54.000 personas y solo acudieron unas 1.600, es un ejemplo dicen de que hay que acercar esta medida a los más jóvenes.

Aumenta la presión hospitalaria por coronavirus en Canarias

Canarias suma 327 contagios y aumenta el número de ingresados con coronavirus en hospitales ayer martes. 33 personas permanecen en UCI (misma cifra que este lunes), 215 están hospitalizadas en planta (ocho más que un día antes) y 3.955 en aislamiento domiciliario. Por islas, Tenerife sigue sumando el mayor número de positivos, 206 casos en las últimas 24 horas, y Gran Canaria 88. No hay que lamentar nuevas muertes, con lo que la cifra de decesos se mantiene en 791. La variante delta ya supone el 9% de los contagios en Canarias.

Tres municipios andaluces superan la barrera de los 1.000 casos de incidencia

Conil de la Frontera, en Cádiz, Peal de Becerro, en Jaén, y Villanueva de Córdoba son los municipios andaluces de más de 5.000 habitantes que superan, a fecha de ayer martes 6 de julio, la incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para decretar cierre perimetral con aval judicial.

Vacunación sin cita a mayores de 40 en Jérez

Los días 6, 7, 8 y 9 de julio, la convocatoria será en el Pabellón Polideportivo Vega Veguita de Jerez, de 09:15 horas a 14:15 horas; el día 6, de 09:00 horas a 14:00 horas, el Pabellón Deportivo de Arcos será el punto de vacunación para usuarios pertenecientes a este centro de salud. En ambos se vacunará contra el coronavirus a mayores de 40 años sin necesidad de cita.

El impacto del coronavirus en los jóvenes en Andalucía

410 jóvenes andaluces de entre 20 y 29 años contagiados de coronavirus han sido hospitalizados desde el pasado 20 de marzo. Andalucía tiene una tasa de incidencia acumulada de la COVID-19 a 14 días de 202 casos por cien mil habitantes pero esta tasa se eleva a 503 casos por 100.000 habitantes cuando se circunscribe a personas de entre 15 y 29 años.

Andalucía no modifica sus restricciones a pesar del empeoramiento de los datos

Andalucía sitúa su incidencia acumulada por encima de 200 dos meses después, suma 1.806 casos y cuatro fallecidos. La incidencia alcanza en concreto los 202,1 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 9,8 puntos más en un día y 38,1 puntos más en una semana.

Tras la reunión del comité de expertos para valorar nuevas medidas ayer martes, todo se mantiene como estaba con la salvedad de que los restaurantes al aire libre podrán servir hasta las 00:00 horas.

El coronavirus fuera de Europa

Cuba se está viendo desbordada por un creciente número de casos, con una especial incidencia en la provincia occidental de Matanzas.

Mientras, el primer ministro británico, Boris Johnson, comparece ante el Comité de Enlace del Parlamento para responder a preguntas sobre la crisis de la covid.

Por su parte, la ciudad de Nueva York organiza un desfile para rendir homenaje a los trabajadores esenciales que trabajaron durante la pandemia.

Más poder para la Agencia Europea de Medicamentos

El Parlamento Europeo fijará posición en un debate hoy y una votación el jueves de cara a las negociaciones con el Consejo sobre el refuerzo del papel de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), a partir de lo aprendido durante la pandemia de coronavirus.

Madrid abre la vacunación en empresas a la población general

El Corte Inglés y Acciona comienzan este miércoles a vacunar con autocita a la población general de más de 30 años en sus instalaciones de Arapiles y Alcobendas, respectivamente, y el Grupo Santander lo hará a partir del jueves en su Ciudad Financiera de Boadilla del Monte.

País Vasco estudia nuevos cambios en las restricciones actuales

Ante el aumento de contagios de coronavirus en todo el país, varios son los territorios que mueven ficha. El País Vasco estudia este miércoles si introduce cambios en las restricciones en vigor, mientras que Aragón anunciará también nuevas medidas. En Cataluña ya han comunicado el cierre de nuevo de los espacios interiores del ocio nocturno.

Pfizer no tiene tanta eficacia contra la variante delta como se pensaba

Dos estudios, de Reino Unido e Israel, indican que la eficacia de la vacuna de Pfizer frente a la variante delta detectada por primera vez en India no es tan elevada como se creía. Israel cree que tiene un 30% menos de eficacia.

Castilla y León pide toque de queda y volver al uso obligatorio siempre de la mascarilla

Castilla y León quiere ir más allá en el freno de la desescalada y hoy pedirá en el Consejo Interterritorial de Salud un toque de queda por autonomías para frenar la transmisión del Sars-CoV-2, con aplicación entre la 01:00 y las 06:00 de la madrugada, así como la vuelta al uso anterior y más estricto de la mascarilla.

Las comunidades que ya vacunan a los jóvenes y las que lo van a hacer

Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha han sido las últimas en anunciar la puesta en marcha del proceso de autocita para iniciar la vacunación frente a la COVID-19 de mayores de 16 años. Proceso ya abierto en Cataluña, Navarra, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Cantabria lo va a pedir hoy en la Interterritorial, mientras que Extremadura ha insistido en que se debe vacunar a los jóvenes "cuanto antes".

La vacunación generalizada de los menores de 29 años centra el debate

Con estos indicadores de la epidemia, la vacunación generalizada de los menores de 29 años sigue centrando el debate del Consejo Interterritorial de Salud, y la demanda de alguna comunidad de aplicar el toque de queda para frenar la transmisión de la COVID-19, medida que, por ahora, descarta el Gobierno.

Malos indicadores de la pandemia

Sanidad ha notificado en las últimas horas 18 fallecidos por el Sars-CoV-2 y 14.137 nuevos contagios de coronavirus, la incidencia acumulada en toda España alcanza ya los 225 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cifra que se triplica entre la población más joven.

El ocio nocturno adelanta la hora de cierre en Navarra

Las calles de Pamplona están más vigiladas que nunca, la policía foral ha barrido las calles para evitar aglomeraciones y ha detenido a dos personas por saltarse las restricciones frente a la COVID-19 aunque la norma general es que la gente se está comportando. Obligados a dar marcha atrás en la comunidad por un brote de Sars-CoV-2, el ocio nocturno ha adelantado su hora de cierre a la una de la madrugada.

Segundo año consecutivo sin Sanfermines

Hoy, 7 de julio Pamplona debería estar cerrando las calles tras una larga noche de fiesta por San Fermín, pero por segundo año consecutivo y a causa de la pandemia las fiestas grandes de Navarra no se celebran. Los malos indicadores de la comunidad han provocado que desde esta medianoche el ocio nocturno haya tenido que adelantar la hora de cierre a la una de la madrugada.

El sueño de la Eurocopa se acaba en una dolorosa tanda de penaltis

9.000 españoles pudieron arropar en el estadio de Wembley a la Selección, el sueño de la Eurocopa llegó a su fin en una angustiosa tanda de penaltis, pero la sensación es de que España se vuelve a casa orgullosa del combinado de Luis Enrique.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA SOBRE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Por unas horas nuestro país olvidó este martes la COVID-19 gracias al fútbol. La Selección se ha quedado a las puertas de la final de la Eurocopa pero demostrando que hay un gran equipo de cara al futuro.

Publicidad