Coronavirus España hoy: Última hora de la fase 3 de desescalada y nueva normalidad, en directo

Coronavirus

Coronavirus España última hora: Desescalada, nueva normalidad, rebrotes y muertos hoy, en directo

Sigue la última hora del coronavirus en España hoy y consulta los datos actualizados de contagios, nuevos casos y rebrotes. Las últimas noticias de la fase 3 de la desescalada y la nueva normalidad.

Actualizado a las

Dos apuntes para mañana en las iniciativas para salir de la crisis del coronavirus: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Impulso al Sector Turístico, acompañado de seis ministros. Y los Reyes presentan la campaña 'Spain for Sure', que destaca España como destino turístico seguro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado hoy que interrumpirá los ensayos con hidroxicloroquina en pacientes de coronavirus dado que, según los resultados de los ensayos realizados hasta el momento, no hay indicios de que reduzca la tasa de mortalidad. "La sección de hidroxicloroquina del programa Solidarity ha sido suspendida por el momento", ha manifestado la experta de la organización Ana Maria Henao Restrepo.

CORONAVIRUS BOLIVIA: Al menos tres personas fueron detenidas en Bolivia por atacar antenas de telefonía, supuestamente por temor a que difundan la COVID-19 en redes 5-G, aunque el país carece de esta tecnología. El director nacional de la Fuerza Espacial de Lucha contra el Crimen de la Policía Boliviana, Iván Rojas, informó hoy que los detenidos están acusados de la destrucción de dos antenas en la localidad oriental de Yapacaní.

¿Para cuándo una vacuna contra el coronavirus? Es la gran pregunta. La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha dicho ver factible que la vacuna contra la COVID llegue a principios del año 2021, una vacuna que la organización pide fabricar y distribuir con "equidad". "La fecha sería primeros del año próximo. Los optimistas dicen que antes de final de este año. Ojalá tengan razón".

CORONAVIRUS CATALUÑA: Los Mossos d'Esquadra desplegarán el próximo fin de semana, el primero de la fase 3 de la desescalada del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, un total de 749 efectivos ante la previsión de un aumento de la movilidad. Según ha informado la Generalitat, la policía catalana realizará 476 controles para hacer tareas de vigilancia y aumentar la seguridad viaria.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien anunció ayer que ha dado positivo de coronavirus, fue diagnosticado hoy con "neumonía", informó el portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras. Hernández ha sido evaluado hoy de nuevo por un equipo de médicos en el Hospital Militar, donde le han practicado varios exámenes y análisis de rayos "X" que han demostrado que tiene un problema "en sus pulmones".

CORONAVIRUS MÉXICO: Un , tomado de un cuadro básico de hierbas medicinales mexicanas y que serviría para fortalecer la capacidad inmunitaria, ha sido agregado a un kit médico que el Gobierno de la Ciudad de México entrega a pacientes con COVID-19, informaron las autoridades capitalinas. Además de un termómetro digital, gel antibacterial, cubrebocas, paracetamol y un oxímetro para revisar niveles de oxígeno, se agrega ahora un té como parte de la fitoterapia, ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con fines terapéuticos.

Aumenta la preocupación ante el final del estado de alarma por el coronavirus. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que la ciudadanía, además de "exigir" derechos, se comprometa a cumplir con sus "obligaciones" ante el fin del estado de alarma: "Ahora que nos quedamos sin el estado de alarma, que tantas vidas ha salvado, sólo nos queda pedir que además de exigir nuestros derechos nos comprometamos a cumplir con nuestras obligaciones. Saldremos si derechos y deberes se cumplen", ha sostenido.

Comienzan a llegar los primeros peregrinos del Camino de Santiago tras el coronavirus. "Nunca jamás he visto el camino tan bello. Los matorrales te llegan al hombro", ha comentado Ionut Preda, un atleta paralímipico oriundo de Rumanía y residente en Arzúa (A Coruña), que ha sido de los primeros peregrinos en realizar la desescalada del Camino de Santiago. El 1 de julio será la apertura de la Catedral de Santiago, la Oficina del Peregrino y los albergues públicos..

ÚLTIMA HORA: Sin acuerdo sobre la ampliación de los ERTE, instrumento básico en el manejo del mercado laboral por el coronavirus, tras otra reunión entre Gobierno y agentes sociales. El ejecutivo quiere recortar exenciones y otros cambios y extenderlos hasta septiembre, pero los empresarios quieren que sea hasta fin de año.

CORONAVIRUS FRANCIA: Registró en las últimas 24 horas 28 muertes en los hospitales, que elevan el total de fallecidos desde el inicio de la epidemia a 29.575. De esas víctimas mortales, 19.118 se produjeron en hospitales y el resto en residencias de ancianos y centros de dependencia, de los que no se ofrecieron hoy cifras actualizadas y no habrá nueva información hasta el próximo martes. En Francia hay 10.267 personas hospitalizadas por COVID-19, de las que 772 están ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

CORONAVIRUS CANARIAS: Las pruebas de coronavirus que desde hace semanas realiza el Gobierno de Canarias a todos los inmigrantes rescatados en sus costas han permitido detectar que en la última patera llegada a Fuerteventura hay 14 positivos. Hasta el momento, ese control sanitario había aflorado contagios esporádicos, de una o dos personas por patera.

CORONAVIRUS ALEMANIA: Sube el número de contagiados en el brote entre los trabajadores de un matadero en la ciudad alemana de Gütersloh, en el oeste del país. Superó los 650 positivos, desatando la alarma y llevando al distrito a decretar el cierre de escuelas y guarderías. De los 983 tests realizados hasta el momento han dado positivo 657, aunque no se descarta que el número pueda ir en aumento, ya que en las instalaciones de la empresa cárnica Tönnies han trabajado hasta 7.000 personas en los últimos tiempos.

CORONAVIRUS ERTE: El pleno del Congreso ha aprobado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, una moción del PNV que insta al Gobierno a extender los Expedientes de Regulación Temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta finales de año en sectores como el de la automoción, el aeronáutico o el de máquina-herramienta.

Las principales bolsas europeas han subido hoy por las tímidas señales de recuperación económica y a pesar de los rebrote de la epidemia de coronavirus en China y Estados Unidos, aunque Madrid y Milán han cerrado con ligeras pérdidas. En una sesión muy volátil, París ha subido un 0,88 %; Fráncfort, un 0,54 %; y Londres, un 0,17 %, mientras que Milán ha bajado un 0,20 % y Madrid, un 0,22 %. El parqué neoyorquino comenzaba la sesión en busca de su cuarto día en verde, aunque continúan preocupando los rebrotes del virus.

CORONAVIRUS OMS: El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avanzado que el organismo sanitario internacional ha comenzado a coordinar un metaanálisis que reúne datos de varios ensayos clínicos para aumentar la comprensión general de la dexametasona. Un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha demostrado que la dexametasona, un esteroide común, tiene un efecto beneficioso en los pacientes graves con COVID-19. No es para enfermos leves y debe ser recetado.

La fiscalía sigue investigando lo sucedido en las residencias de mayores durante la fase aguda de la pandemia de coronavirus. Las diligencias civiles y penales afectan a 207 centros de la tercera edad y de discapacitados. Muchas de ellas en la Comunidad de Madrid, donde este tipo de expedientes son ya 99 y han dado lugar por el momento a un total de 6 causas penales.

No te pierdas EN PRIMERA LINEA: La calle Sierpes de Sevilla, la mítica Estafeta, la Gran Vía de Madrid o las Ramblas de Barcelona. Esta noche nos vamos 'de vuelta a las calles' tras lo más duro del confinamiento por el coronavirus en el nuevo reportaje de estreno de #EnPrimeraLinea, en Antena 3 y ATRESplayer. A partir de las 22:45 h.

Sin acuerdos para los espectáculos taurinos tras el coronavirus. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes se ha reunido hoy con el sector taurino. Ha habido "cordialidad", pero no se ha alcanzado ningún acuerdo concreto para ayudar tras la crisis sanitaria de la COVID-19.

CORONAVIRUS ITALIA: Italia registró 43 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 34.448 víctimas mortales, y ha identificado 329 nuevos contagios, las mayores cifras de lo que va de semana. El número total de personas infectadas asciende en Italia a las 237.828 desde que se decretó la emergencia, el pasado 21 de febrero, con el primer caso de contagio local. Alrededor del 73 % de los nuevos casos han sido registrados en la región de Lombardía (norte), la más afectada.

ÚLTIMA HORA EDUCACIÓN: La mayoría de los grupos de la oposición en el Congreso han criticado aspectos de la reforma educativa defendida por la ministra Isabel Celaá, que se tramita cuando está vigente el estado de alarma por el coronavirus, pero el texto sigue su curso tras rechazarse las enmiendas totales de PP, Vox y Ciudadanos. Comienza su tramitación en el Parlamento.

CORONAVIRUS TURISMO: Sobre los test PCR a los turistas que vengan de fuera, como por ejemplo pide Canarias. Dice Fernando Simón que hay dudas por la variedad de datos y situaciones, y por la dificultad de tener a todos los pasajeros de un avión o varios esperando a hacer la prueba. Parece más inclinado a hacerlos por síntomas o contacto, no es proclive el ministerio de Sanidad. A partir del lunes las CCAA tomarán sus decisiones.

Pregunta al doctor Simón, por otro brote en un matadero de Alemania. Dice que parece que el coronavirus puede sobrevivir en superficie algo más en lugares como mataderos, por humedad y temperatura.

El director del CCAES, Fernando Simón habla del nuevo brote de China, "todos pendientes", aunque parece que por las medidas tomadas están en proceso de conseguir controlarlo: "Nos preocupa". En España dice que interesan el de País Vasco (hospital) y Cataluña (matadero).

El Gobierno de Canarias colabora con el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para pilotar a finales de junio en La Gomera una app de rastreo de posibles contagios por covid-19. El objetivo es explorar los potenciales de esta aplicación móvil de traceo en un escenario real. Sus resultados, con información, datos y experiencia, permitirán valorar a las autoridades sanitarias, tanto nacionales como autonómicas, si esta solución tecnológica se puede implementar en todo el país para luchar contra la covid-19, reducir el impacto de nuevos contagios y cortar de forma eficaz una posible cadena de contagios.

CORONAVIRUS CATALUÑA: La Generalitat dice que Sanidad ha aceptado que Barcelona, su área metropolitana y Lleida pasen a la fase 3 de la desescalada a partir de mañana, jueves.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Sanidad registra 141 contagios en las últimas 24 horas, sigue subiendo la cifra. La mayoría vuelven a ser de Madrid. Los fallecimientos registrados en los últimos días son 30, 5 más que los anotados ayer. Sigue sin actualizar la cifra total de muertos, que se mantiene en 27.136.

CORONAVIRUS IMPUESTOS: La Junta de Andalucía tiene "la esperanza" de que el Gobierno incluya dentro del plan específico para el sector turístico anunciado hace unos días por su presidente, Pedro Sánchez, la propuesta de un 'bono vacacional' que se traduzca en "una desgravación en la declaración de la renta de los españoles que viajen por España hasta final de 2020 como mínimo".

World Central Kitchen (WCK), la ONG fundada por el chef José Andrés, ha entregado hoy en Marbella (Málaga) la comida 2.000.000 que ha elaborado el colectivo para ayudar a los hogares más golpeados por la crisis durante el coronavirus en España. Desde un hotel en Benahavís el colectivo ha elaborado los menús para las familias más vulnerables de la zona.

CORONAVIRUS VALENCIA: Les Corts han aprobado por unanimidad una propuesta de Cs consensuada con el PSPV para instar al Imserso y al Consell a bonificar las vacaciones de sanitarios de toda España en alojamientos de la Comunitat Valenciana a partir de septiembre, como gesto de agradecimiento a su trabajo durante la pandemia del coronavirus.

Madrid y Barcelona recibirán 392 millones de euros, el 49% de los 800 millones que forman parte del cuarto tramo del fondo coronavirus Covid-19, para compensar las pérdidas de los consorcios autonómicos de transporte por la caída de viajeros derivada del estado de alarma.

Núñez Feijóo ha asegurado en un acto en Santiago que comparte el espíritu del fondo del coronavirus creado por el Ejecutivo. Pero el presidente gallego ha censurado que la población protegida pese únicamente un "40%", algo "inaudito" y que no puede compartir, ha continuado, ya que en Galicia el porcentaje de población de más de 65 años es superior al 25%.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que los criterios del Gobierno para repartir 16.000 millones de euros del fondo del coronavirus Covid-19 a las comunidades autónomas son "opacos unos e impropios otros".

CORONAVIRUS GALICIA: Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ve "opacos" e "impropios" los criterios para repartir el fondo de 16.000 millones para las autonomías.

En Alemania, en cambio, la actividad aumentó durante el primer trimestre, en un contexto climatológico favorable, puntualiza la entidad supervisora.

En cuanto al sector de la construcción, el informe señala que durante el período de confinamiento por el coronavirus ha sido especialmente heterogénea su caída ya que con respecto al nivel previo a la crisis habría bajado el 85 % en Francia y algo más del 50 % en España.

Por otra parte, el tercer sector de servicios más afectado por el coronavirus es el de actividades profesionales, científicas, técnicas y auxiliares, con un descenso de la actividad en torno al 20% en el conjunto del área del euro, que superaría el 50% en España y ascendería hasta cerca del 40% en Francia.

Por la crisis del coronavirus la caída de la actividad en el comercio, transporte y hostelería fue particularmente severa en Italia y España, países en los que el peso de esta actividad en la economía es mayor ya que representa el 4% y el 6% de su PIB respectivamente.

La actividad de la construcción y los servicios de mercado también se redujo entre el 50% y el 52% al tiempo que las actividades de información y comunicaciones bajaron el 36% en esas dos semanas de la crisis del coronavirus.

Además, el informe puntualiza que el impacto negativo por el coronavirus sobre la actividad ha sido muy asimétrico entre sectores y mientras las actividades artísticas, ocio y comercio, y transporte y hostelería cayeron entre el 71% y el 73%, respectivamente, las manufacturas lo hicieron el 20%.

Considerando que el período de confinamiento estricto por el coronavirus afecta a las dos últimas semanas del primer trimestre, el Banco de España estima que la actividad económica de la zona del Euro se redujo aproximadamente un 20% en ese período, mientras que en España e Italia la caída fue del 34%, en Francia, del 32% y en Alemania del 13%.

Según el análisis publicado hoy sobre el impacto del coronavirus Covid-19 en las economías de la Eurozona y que formará parte del próximo informe trimestral de la economía española correspondiente al segundo trimestre de 2020, España, Francia e Italia registraron un impacto superior del coronavirus en sus economías, dada la mayor severidad de las medidas de contención aplicadas.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: El Banco de España ha señalado que el nivel de actividad económica en España se desplomó un 34% durante las dos semanas de confinamiento del 16 al 31 de marzo, y estima que la caída del PIB del primer trimestre fue del entorno del 5%.

Ese será el día que se abrirá la movilidad entre Euskadi y Cantabria autónomas, después de que mañana sus gobiernos emitan un decreto para levantar el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el lehendaki, Iñigo Urkullu, se verán el próximo viernes en la zona denominada Cobaron, en el límite entre ambas comunidades. El objetivo de esta acción es trasmitir un mensaje Euskadi y Cantabria son seguros frente a al coronavirus Covid-19.

El Jenner Institute, fundado en 2005, forma parte del Departamento de Medicina de Nuffield en la Universidad de Oxford y tiene como objetivo desarrollar vacunas para enfermedades de gran importancia para la salud pública mundial como malaria, tuberculosis, el VIH o la del coronavirus Covid-19.

Daniel Prieto-Alhambra, catedrático de farmacoepidemiología español de la Universidad de Oxford, sobre la vacuna del coronavirus. "El laboratorio ha tomado el riesgo de empezar a producir ya la vacuna para que, si funciona, poder tenerla en el mercado inmediatamente. El laboratorio ya está asumiendo que funcionará. La fase 1 y 2 parece que funciona", ha indicado.

Daniel Prieto-Alhambra, catedrático de farmacoepidemiología español de la Universidad de Oxford, sobre la vacuna del coronavirus. "Los científicos están dando pasos muy importantes y muy rápidos, pero ahora hay menos infectados y por lo tanto pueden comprobar menos los efectos", por eso, ha dicho, "están abriendo centros de investigación en Brasil, donde ahora hay más casos".

Daniel Prieto-Alhambra, catedrático de farmacoepidemiología español de la Universidad de Oxford, sobre la vacuna del coronavirus. "Si hay suficientes pacientes para demostrar que la vacuna funciona con los resultados finales del ensayo clínico incluyendo 10.000 pacientes, esperan tener resultados, y si todo va bien y no hay ningún problema, hacia finales de año podrían tener la vacuna finalizada y comercializada".

Daniel Prieto-Alhambra, catedrático de farmacoepidemiología español de la Universidad de Oxford, sobre la vacuna del coronavirus. "El Jenner Institute está trabajando en una de las vacunas que están más avanzadas, está ya en fase 3, llevan reclutados cientos de pacientes y esperan tener resultados hacia octubre o noviembre. Sería la primera en comercializarse", ha afirmado el científico español.

Según Prieto-Alhambra, Jenner Institute espera tener los resultados definitivos de su ensayo clínico para demostrar la eficacia de la vacuna del coronavirus hacia finales de octubre o principios de noviembre.

Daniel Prieto-Alhambra, catedrático de farmacoepidemiología español de la Universidad de Oxford, ha revelado hoy que el Jenner Institute ya está produciendo la vacuna diseñada y desarrollada por científicos de esta universidad británica para poder distribuir en diciembre, después de que se demuestre que es efectiva en pacientes de coronavirus.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: Oxford ya produce vacunas para venderlas en diciembre una vez testadas.

"¿Cuántos muertos le ha costado a España que ustedes no alertaran cuando había motivos de alarma?", ha preguntado en un bronco debate en el que Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior, ha reiterado que ni la derecha ni la extrema derecha le empujarán a dejar el cargo en la desescalada del coronavirus.

A su juicio, el cese de Pérez de los Cobos por no informarle de la investigación que se llevaba a cabo por encargo de la jueza que instruía la causa de la manifestación del 8M, ya archivada, es "el mayor ataque de la historia a la Guardia Civil", pero Vázquez ha criticado también su inacción ante el coronavirus.

"Usted no es la Guardia Civil; ha perdido toda legitimidad, es una trituradora de la verdad. La divisa de la Guardia Civil es el honor; su divisa, señor Marlaska, es la mentira", le ha espetado la diputada del PP Ana Belén Vázquez en la sesión de control al Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus.



CORONAVIRUS CONGRESO: Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, ha defendido su derecho a situar "al mejor equipo de generales" al frente de la Guardia Civil, caracterizado por el "honor, la neutralidad política y la profesionalidad", pero el PP ha exigido de nuevo su dimisión y la próxima semana defenderá su reprobación.

El estudio ha permitido definir el impacto de la crisis del coronavirus Covid-19 en uno de los municipios más afectados por la pandemia y detectar de forma precoz casos asintomáticos contribuyendo a una menor propagación del virus. A partir de estos resultados, se han identificado líneas de investigación de gran interés que permitirán seguir avanzando a la comunidad científica.

Esto ha permitido detectar a 100 positivos y aislarlos para evitar la propagación del coronavirus. Ha contado con la participación de 156 profesionales y 300 voluntarios y colaboradores.

La población con rango de edad de 1 a 14 años es el grupo con mayor prevalencia del coronavirus. En este ambicioso proyecto sanitario y logístico, se realizaron test a 104.299 personas y PCRs a 5.292 personas en seis días.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Estudio de Seroprevalencia de Torrejón de Ardoz revela una prevalencia de anticuerpos IgG del 20,18%.

En cuanto a una futura reunión bilateral Gobierno-Govern de Cataluña, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha recordado que ese era un compromiso del presidente Pedro Sánchez y que la mesa se retomará, sin precisar fechas, cuando las condiciones sanitarias lo permitan por el coronavirus.

Por otra parte, ha descartado que el Ministerio de Sanidad se plantee recentralizar algunas de las actuales competencias en salud que tienen las comunidades, y ha respondido a la pregunta con un contundente "no estamos en esto" en la desescalada del coronavirus.

Una de las lecciones aprendidas en esta pandemia del coronavirus, ha indicado Salvador Illa, ministro de Sanidad, es la necesidad de "reforzar los servicios de salud pública, con más recursos y medios" y también el Sistema Nacional de Salud.

Dice Salvador Illa, ministro de Sanidad, sobre la crisis del coronavirus y la desescalada que uno de estos cambios será hacer pruebas PCR a los contactos estrechos de las personas que den positivo, incluso sin síntomas, una decisión que aún no se ha tomado definitivamente porque el ministro quiere consultarlo con los responsables de salud de las comunidades autónomas, ha precisado.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, sobre la crisis del coronavirus y la desescalada ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos a la hora de afrontar la nueva etapa de desconfinamiento de la pandemia, en la que se prevé cambiar los protocolos epidemiológicos para poder atajar posibles nuevos casos de forma rápida.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, sobre la crisis del coronavirus y la desescalada. "En Cataluña las cosas se han hecho correctamente, con cuidado", ha opinado el ministro, que ha añadido que en los rebrotes detectados en las últimas semanas en Lleida y también en Girona "se ha actuado con rapidez y contundencia".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en TV3, ha considerado que la desescalada del coronavirus en Cataluña "se dan las condiciones" para que Barcelona, el área metropolitana y Lleida pasen a fase 3 esta misma semana, una situación que se analizará esta tarde en una reunión bilateral.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha dicho hoy que se prevé ampliar las pruebas PCR a los contactos directos de las personas infectadas, aunque no tengan síntomas de coronavirus, en una decisión que previsiblemente se tomará en el consejo interterritorial de sanidad.

Iñigo Urkullu, lehendakari, habla en Onda Cero sobre la investigación al rey emérito Juan Carlos I en la crisis del coronavirus. "El propio Felipe VI ha adoptado decisiones. La Justicia no es el Congreso de los Diputados, pero hay comisiones sobre otros temas y todos somos iguales".

Iñigo Urkullu, lehendakari, habla en Onda Cero sobre la investigación al rey emérito Juan Carlos I en la crisis del coronavirus. "Me sorprende que siga habiendo temas de Estado sobre los que no hay una explicación clara. Si somos todos iguales ante la Justicia, no soy partidario de tratos de favor".

Iñigo Urkullu, lehendakari, habla en Onda Cero y critica subida de impuestos en la crisis del coronavirus. "En Euskadi tenemos la presión fiscal más alta comparativamente del Estado. Hablar de planteamientos de política fiscal de mayores impuestos cuando en la situación de crisis económica y sanitaria vemos que las empresas no tienen beneficios y plantear el incremento del impuesto de sociedades es incongruente, y también en caso de las personas físicas".

Iñigo Urkullu, lehendakari, habla en Onda Cero y pone en duda su presencia en la próxima reunión de presidentes en la crisis del coronavirus. "Para esto hay otros mecanismos y foros, como el Senado o como el Consejo de Política Fiscal y Financiera Hay que analizar el contenido".

Iñigo Urkullu, lehendakari, habla en Onda Cero y pone en duda su presencia en la próxima reunión de presidentes en la crisis del coronavirus. "Si hay una nueva reunión para el cierre de la pandemia estaré presencialmente. Si es para otras cosas ya veremos".

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, responde en la sesión de control a la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus. "Este Gobierno ha respondido con 2.000 millones de euros. Frente a las necesidades más inversión en Educación. ¿Quién le ha escrito a usted ese discurso?".

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, responde en la sesión de control a la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus. "Todas las comunidades autónomas han acordado las medidas con el Gobierno".

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, responde en la sesión de control a la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus. "Hemos tenido 15 reuniones con todas las comunidades autónomas y hemos trabajado en cuatro conferencias sectoriales. ¿Dónde ha estado usted estos días?".

CORONAVIRUS CONGRESO: Concepción Gamarra, PP, pregunta a Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, en la sesión de control a la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus. "¿Qué responsabilidades asume el Gobierno de cara al comienzo del próximo curso escolar?".

Iñigo Urkullu, lehendakari, habla en Onda Cero y pone en duda su presencia en la próxima reunión de presidentes en la crisis del coronavirus. "Han sido 14 domingos consecutivos porque era una situación extraordinaria".

Iñigo Urkullu, lehendakari, habla en Onda Cero y critica el acuerdo de derogación de la reforma laboral en la crisis del coronavirus. "Y tercero, porque una derogación integral sin una alternativa pone a los trabajadores en una situación aún más complicada, si cabe".

Iñigo Urkullu, lehendakari, habla en Onda Cero y critica el acuerdo de derogación de la reforma laboral en la crisis del coronavirus. "Me manifesté en voz alta en relación a las formas y al fondo. A las formas porque tenemos un acuerdo con PSOE y no se nos avisó. Y segundo porque la derogación de la reforma laboral se hacía fuera de la mesa social".

Iñigo Urkullu, lehendakari, habla en Onda Cero y critica el acuerdo de derogación de la reforma laboral en la crisis del coronavirus. "Como lehendakari no he tenido explicación, no sé si ha quedado en agua de borrajas. Tenía una primera parte con la derogación de la reforma laboral y una segunda parte sobre endeudamiento y relación financiera con el Gobierno español".

CORONAVIRUS ESPAÑA: Iñigo Urkullu, lehendakari, habla en Onda Cero y critica el acuerdo de derogación de la reforma laboral en la crisis del coronavirus. "No he tenido ninguna explicación, no sé si lo ha tenido el PNV, que fue quien apoyó al Gobierno".

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de economía, responde en la sesión de control al Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus. "La fase de recuperación ya se ha iniciado".

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de economía, responde en la sesión de control al Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus. "Se está viendo un cambio de tendencia a partir del fin de la hibernación que se está manifestando en distintos indicadores, a mí me parece el del empleo el más importante".

CORONAVIRUS CONGRESO: Iván Espinosa de los Monteros, Vox, pregunta a Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de economía. "¿Qué previsiones económicas tiene el Gobierno para este año y los siguientes?".

Carmen Calvo, vicepresidenta primera, responde en el Congreso en la sesión de control por la gestión de la crisis del coronavirus. "Usted no hace preguntas de control útil. Respete usted el pacto, respete la sesión de investidura. ¿Usted es el parlamento? Le invité a un café y usted me propuso un circo".

Carmen Calvo, vicepresidenta primera, responde en el Congreso en la sesión de control por la gestión de la crisis del coronavirus. "Sí vamos a convocar la mesa de diálogo en Cataluña".

Carmen Calvo, vicepresidenta primera, responde en el Congreso en la sesión de control por la gestión de la crisis del coronavirus. "La mesa de diálogo es la única manera de encontrar una salida en nuestro marco constitucional".

Cayetana Álvarez de Toledo, PP, cambia su pregunta a Carmen Calvo, vicepresidenta primera. en la sesión de control por la gestión de la crisis del coronavirus. "¿Van a volver a convocar una mesa con los separatistas?".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, habla en en el Congreso de los Diputados sobre la crisis del coronavirus. "Si usted quiere unidad aquí está el Gobierno. Si usted quiere la broca ahí está la ultraderecha".

Pablo Casado, líder del PP, habla sobre las víctimas del coronavirus y responde a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. "La confrontación que usted denuncia es lo que hace. Los únicos anti patriotas son los que le hicieron presidente. El único responsable es usted".

Pablo Casado, líder del PP, responde a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, sobre las víctimas del coronavirus. "Son 43.000 víctimas y usted ¿qué hace?. Critica a los jueces, oculta 16.000 víctimas. A pesar de todo llevo tendiéndole la mano".

Pedro Sanchez, presidente del Gobierno, anuncia que "el 16 de julio será el homenaje a las víctimas del Covid. Esperamos contar con todas las fuerzas parlamentarias. Presidido por su majestad el Rey".

CORONAVIRUS CONGRESO: Comienza la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre la gestión de la crisis del coronavirus.

La OMS en Ginebra se hizo eco de los estudios publicados por la Universidad de Oxford en los que se indica que la mencionada dexametasona, un esteroide, ha reducido en hasta un tercio la mortalidad de pacientes con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno enfermos de coronavirus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien extendió su felicitación a los hospitales británicos "que contribuyeron a este descubrimiento científico para salvar vidas" durante la crisis del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha felicitado a Reino Unido por el uso de dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, para tratar a pacientes críticos de coronavirus Covid-19.

Según el rotativo Global Times, un total 1.255 vuelos, 640 de entrada y 615 de salida, fueron cancelados en Pekín hasta hoy desde que el Gobierno municipal aumentara el nivel de emergencia por el rebrote del coronavirus.

La subsecretaria general del gobierno municipal pequinés, Chen Bei, anunció que la ciudad pasaba al segundo nivel de emergencia, con lo que, entre otras medidas, las comunidades de vecinos volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura para frenar el avance de los contagios por coronavirus.

Pekín aumentó el nivel de respuesta a emergencias por el coronavirus Covid-19 en un intento de frenar la propagación masiva del rebrote detectado en el mercado mayorista de Xinfadi, que deja hasta ahora 137 casos confirmados.

CORONAVIRUS CHINA: La Comisión Nacional de Salud de China informó de 44 nuevos casos de coronavirus Covid-19 detectados, 11 de ellos procedentes del exterior y 33 a nivel local, de los cuales 31 se registraron en Pekín, tras el nuevo brote de coronavirus detectado en el principal mercado de la capital.

En clave económica, el Consejo de Ministros ha aprobado un fondo de 16.000 millones de euros de transferencias directas a las comunidades autónomas para hacer frente a la crisis del coronavirus, un plan de rescate para el sector de la automoción y 262 millones para comprar medio millón de ordenadores y tabletas para poner en marcha 'Educa digital', el plan del para cerrar la brecha tecnológica en la educación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra los progresos conseguidos en Reino Unido con el uso de dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, para tratar a pacientes críticos de coronavirus Covid-19. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirma que "es el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con Covid-19 que requirieron oxígeno o ventilación". La dexametasona, un esteroide, ha reducido en hasta un tercio la mortalidad de pacientes con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno.

Buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo de la última hora de la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus. Más de 8 millones de personas se han contagiado de la enfermedad y la cifra de fallecidos supera los 443.000 en el mundo. En España, Sanidad informa de 25 muertes por coronavirus en la última semana y sigue manteniendo congelada la cifra total de fallecidos en 27.136