Coronavirus

Coronavirus: Últimas noticias del COVID-19 del 16 de julio, en directo

Sigue en directo la última hora de los contagios de esta quinta ola de coronavirus. Toda la información de la campaña de vacunación frente a la COVID-19 y las nuevas restricciones en España, minuto a minuto.

Coronavirus España hoy: Última hora de los contagios en la quinta ola, vacunación y restricciones, en directo

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus hoy: Nuevas restricciones y cita para la vacuna covid en Cataluña, Galicia, Andalucía, Madrid, en directo

Hasta aquí la información minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

RESUMEN: situación epidemiológica en España hoy

Hoy, España suma 31.060 nuevos positivos y 12 fallecidos por coronavirus. Además, la incidencia acumulada vuelve a crecer otros 36 puntos hasta los 537 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Crece levemente también la presión hospitalaria con una ocupación de camas en planta del 4,22% y de UCI del 9,59%. En cuanto a la vacunación, España ha superado hoy los 50 millones de pinchazos y ya hay un 61'9% de españoles que han recibido al menos una dosis contra la COVID-19 y el 49,3% está inmunizado.

Crecen hospitalizados por coronavirus en Ciudad de México

El Gobierno de Ciudad de México ha reportado este viernes un aumento de 650 hospitalizados por coronavirus esta semana hasta contabilizar un total de 1.871 personas en medio de la tercera ola de contagios el país. Sin embargo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha descartado imponer más restricciones por el momento.

Todos los pasajeros que lleguen a Reino Unido desde Francia deberán hacer cuarentena

El Gobierno británico ha anunciado que los viajeros que lleguen a Inglaterra procedentes de Francia a partir del próximo lunes tendrán que continuar guardando una cuarentena de diez días a su llegada al país, aunque estén totalmente inmunizados. En ese tiempo, se tendrán que someter a dos test, que se realizarán en el segundo y en el octavo día tras su regreso.

Venezuela pide ante la ONU que las vacunas contra el coronavirus sean un "bien público global"

El ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, ha pedido este viernes en una reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) que las vacunas contra el coronavirus se declaren como un "bien público global". Además, ha apuntado que cree necesario que se "genere conciencia" sobre los "desequilibrios e inequidades que esta emergencia ha creado sobre las relaciones sociales y entre los países del norte y el sur, para evitar resultados aún más devastadores".

Estados Unidos acusa a China y Rusia de difundir desinformación sobre las vacunas

Estados Unidos ha acusado este viernes a China y Rusia de estar difundiendo desinformación en redes sociales sobre los efectos secundarios y la eficacia de las vacunas creadas en su territorio -Pfizer y Moderna- para promover sus propios sueros contra el coronavirus. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha formulado esta acusación basándose en los datos que maneja el Departamento de Estado de EEUU.

"Hemos descubierto que Rusia y China han promovido sus propias vacunas a través de mensajes que socavan el origen de las vacunas occidentales para ayudar a desarrollar sus programas", ha afirmado Psaki, "Ese tipo de información magnifica los potenciales efectos secundarios asociados con las vacunas occidentales", ha dicho.

Francia bate su récord de vacunación mientras registra un aumento de contagios de coronavirus

Francia ha batido este viernes su récord de vacunación con casi 880.000 dosis inoculadas en las últimas 24 horas. Con estos números, el 55,1% de los franceses han recibido al menos una dosis y el 44,2% ya tienen la pauta completa. De forma paralela, los casos de covid siguen subiendo por todo el país durante una jornada más y en el último día anotó 10.908 nuevos contagios y 22 fallecimientos.

Las residencias de mayores de Madrid registran dos contagios y ningún fallecido por coronavirus en la última semana

Esta última semana no ha fallecido ninguna persona a causa del coronavirus en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, según los datos provisionales del informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con los datos aportados por las comunidades autónomas. Según estas cifras, se han contagiado dos personas en estos centros durante los últimos siete días.

El principal hospital de Baleares suspende operaciones para atender el coronavirus

El Hospital Universitario Son Espases, el principal centro sanitario de Baleares, ha decidido este viernes suspender temporalmente algunas de las operaciones que requieren ingreso para abrir más camas que atiendan a los pacientes contagiados de coronavirus. Con 864 nuevos casos más en las últimas horas, Baleares ha vuelto a batir su récord de contagios por segundo día consecutivo desde febrero de 2020.

La Casa Blanca alerta de una "pandemia de los no vacunados" en Estados Unidos

La Casa Blanca ha alertado este viernes de que la crisis del coronavirus en EEUU es ahora una pandemia de "personas no vacunadas", en un momento en el que el Gobierno pretende frenar la desinformación sobre las inoculaciones. La directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades del país norteamericano, Rochelle Walensky, ha asegurado que el 99% de las muertes por coronavirus en EEUU son de personas no vacunadas.

El coronavirus en Italia vuelve a ganar terreno

Italia ha confirmado este viernes el cambio de tendencia de la pandemia en su país con un aumento de los contagios, especialmente entre los jóvenes. La edad media de los contagiados se reduce a los 28 años, a menudo asintomáticos, y a 50 años el de las hospitalizaciones, según el informe semanal del Instituto Superior de Sanidad del país transalpino.

El pasado jueves 15, Italia confirmó 2.455 nuevos contagios, casi el doble que el mismo día de la semana pasada, pero se contabilizaron nueve muertos, unos niveles mínimos en comparación con los registrados a lo largo de la pandemia y que atribuyen al efecto de la vacuna.

La incidencia entre los jóvenes sigue desbocada

Los niveles de contagios han crecido de manera generalizada en todos los grupos de edad, pero es entre los jóvenes donde se continúan observando las tasas más elevadas. La incidencia del virus en el grupo de edad entre 12 y 19 años ha crecido 74 puntos en 24 horas hasta 1.385,84 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Entre los jóvenes de 20 a 29 años, el virus también está desbocado. En el último día los contagios por covid-19 han subido 85 puntos y la tasa de incidencia es ya de 1.666,57 casos por 100.000 habitantes.

Crece la presión hospitalaria por el coronavirus

Las hospitalizaciones han aumentado una jornada más. En las últimas 24 horas han sido hospitalizadas por coronavirus 351 personas, elevando la ocupación de camas en planta por el virus hasta el 4,22% (tres décimas más que ayer). Suben también los ingresados en la UCI con 34 personas más y elevando aquí el porcentaje de camas covid al 4,22% (tres décimas más respecto a la jornada de ayer).

Aclaración de Sanidad sobre el informe epidemiológico

El Ministerio de Sanidad ha aclarado que el error en su último informe epidemiológico no correspondía a los datos totales de contagios de coronavirus, sino en la incidencia acumulada por edades.

La incidencia acumulada crece otros 36 puntos hasta los 537 casos

Sanidad ha notificado 31.060 nuevos contagios y 12 fallecidos en 24 horas. La incidencia acumulada de coronavirus sigue aumentando y crece 36 puntos hasta superar los 537 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Grecia abre los interiores de ocio y restauración para vacunados

Grecia ha permitido este viernes, después de 14 meses cerrados, la apertura de los interiores de establecimientos de hostelería y ocio, pero solo para los vacunados o aquellos que hayan pasado el coronavirus recientemente.

Varios científicos ven un "desastre global" reabrir Inglaterra en plena ola de coronavirus

Una decena de científicos internacionales se han mostrado contrarios a la decisión del Gobierno británico de levantar la mayoría de las restricciones legales por el coronavirus en Inglaterra a partir del próximo lunes y vaticinan que supondrá un "desastre" con consecuencias fatales para todo el mundo.

A partir del 19 de julio, dejará de ser obligatorio llevar mascarilla, mantener distancia social o respetar el límite de aforo en interiores o al aire libre en Reino Unido.

Sanidad avisa que los datos del coronavirus publicados contienen un error

El Ministerio de Sanidad ha avisado que el informe ofrecido hace unos minutos actualizando la situación epidemiológica del coronavirus contiene un error en los datos de Andalucía. En los próximos minutos ofreceremos la cifra corregida.

Murcia se acerca al riesgo extremo por coronavirus

La región de Murcia ha añadido casi 19 puntos de incidencia en 24 horas y se sitúa al filo del riesgo extremo con su tasa de contagios de 236,06 casos por 100.000 habitantes a 14 días. En estos momentos, es la única comunidad, junto con Castilla La Mancha (con una tasa de 170,69 después de subir casi 20 puntos de golpe) y las dos ciudades autónomas, que en estos momentos está fuera de este nivel de riesgo.

La incidencia del coronavirus sigue desbocada en Cataluña y Navarra

Cataluña ha registrado otra jornada con la incidencia acumulada disparada. En 24 horas ha sumado más de 52 puntos y sigue siendo la comunidad con mayor incidencia del coronavirus con 1.160 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Malos datos también en Navarra, que añade de golpe 84 puntos de incidencia y se sitúa ya con una tasa de 863,89 casos por 100.000 habitantes.

España supera los 50 millones de vacunas contra el coronavirus administradas

Sanidad ha comunicado que, en las últimas 24 horas, España ha administrado 653.851 dosis de la vacuna contra el coronavirus. En total, nuestro país ha administrado 50,2 millones de vacunas, el 93,2% de las dosis recibidas hasta el momento. Las personas con la primera dosis de la vacuna superan ya los 29 millones (el 61,9% de la población), mientras que el 29,3% de los españoles han completado la pauta (23.372.796 personas).

Asturias baraja pedir el toque de queda nocturno si la pandemia se descontrola

El Gobierno de Asturias ha asegurado que, entre los diferentes tipos de restricciones que baraja para frenar la pandemia si se descontrola, se encuentra la aplicación del toque de queda nocturno tal y como han hecho comunidades como Cataluña, Cantabria o Canarias.

"No se descarta ninguna medida que venga a contener y controlar la situación si la evolución fuese desfavorable", ha dicho la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez. Asturias ha sumado 500 contagios en las últimas 24 horas y tiene una positividad cercana al 15%.

La reina Letizia y la princesa Leonor se vacunan contra el coronavirus

La reina Letizia ha acudido a primera hora de esta tarde al centro de vacunación instalado en el Wizink Center de Madrid para recibir la vacuna del coronavirus. También ha hecho lo propio la princesa Leonor en el Centro Internacional de Vacunación porque, aunque es menor de 16 años, el próximo curso cursará el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College en Gales.

La Justicia rechaza el toque de queda nocturno en tres localidades de Extremadura

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha rechazado este viernes la solicitud del Gobierno regional de aplicar un toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 horas en las localidades cacereñas de Jaraíz de la Vera, Montehermoso y Plasencia.

Los magistrados entienden que no se supera "el juicio de proporcionalidad, tanto en la adopción de la medida en relación con otras medidas previas que puedan adoptarse como en la 'imprescindibilidad' de la medida para lograr el beneficio buscado"

Israel prevé incluir a España en su lista roja por la alta incidencia del coronavirus

El Ministerio de Salud ha propuesto este viernes incluir a España en la lista roja de países a los que sus ciudadanos y residentes tiene vetado viajar debido a la "extrema tasa de infección" del coronavirus. La medida entraría en vigor dentro de siete días, el 23 de julio, aunque todavía debe ser aprobada por una comisión gubernamental.

De aprobarse, España se incorporaría a una lista en la que ya están Argentina, Brasil, México, India, Uzbekistán, Rusia, Bielorrusia y Sudáfrica.

Los contagios en Madrid siguen al alza: 4.107 casos y tres fallecidos

El número de casos positivos en la Comunidad de Madrid siguen en aumento. Este viernes, el Gobierno regional ha notificado 4.107 nuevos contagios registrados, 149 más que ayer, y se han notificado tres fallecidos en los hospitales de la región. La presión hospitalaria sigue también incrementándose con 481 personas ingresadas en planta -frente a los 423 de ayer- y con 106 en la UCI, una más que hace 24 horas.

El TSJ de Cantabria justifica su visto bueno a las restricciones porque prevalece el derecho a la vida

La Sala de lo Contencioso del TSJ de Cantabria ha autorizado las restricciones del Gobierno de Cantabria al entender que las medidas planteadas para limitar la circulación y las reuniones durante las noches "persiguen un fin de elevada relevancia constitucional" como es el derecho a la vida que, en este caso tiene "preponderancia sobre los que quedan afectados en este caso"

Los magistrados señalan que, aparte de la vacunación, "una de las medidas más apropiadas es la limitación del contacto social y de las actividades que lo propician". Además, añaden que "el avance de la vacunación no ha logrado, de momento, parar la expansión del virus" mientras que "la disminución de las hospitalizaciones y fallecimientos no justifica la inactividad administrativa ante el alarmante aumento de los contagios".

Un voto particular en el auto del TSJ de Cantabria: "No es proporcional ni indispensable"

La magistrada Paz Hidalgo ha expresado su voto discrepante al auto del TSJ de Cantabria por el que autoriza limitar la circulación y reunión durante la noche. Hidalgo sostiene en su voto particular que la medida planteada por el Gobierno Cántabro "no supera el juicio de proporcionalidad" ni existe justificación de que la medida "resulte indispensable".

La magistrada sostiene que se han obviado los parámetros que se utilizan para valorar el riesgo que se usan para el resto de medidas frente al coronavirus y se "crean nuevos indicadores, exclusivamente para este caso".

El TSJ de Cantabria autoriza el toque de queda nocturno en 53 municipios

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha autorizado la limitación a la circulación y las reuniones de un máximo de seis personas entre la una y las seis de la mañana en 53 municipios de Cantabria. La resolución considera que las medidas que propone Sanidad "superan el juicio de proporcionalidad" y son "necesarias" y "equilibradas" ya que "la transmisión comunitaria está descontrolada".

Madrid devolverá 200.000 dosis de AstraZeneca

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que la comunidad tendrá que devolver alrededor de 200.000 dosis sobrantes de la vacuna de AstraZeneca porque ya no queda población diana mayor de 60 años a las que ponérselas.

China promete 3.000 millones de dólares en 3 años en ayudas pospandemia

China dará 3.000 millones de dólares (2.542 millones de euros) durante los próximos tres años en ayudas a la respuesta contra la COVID-19 y a la recuperación económica en países en desarrollo, prometió hoy el líder del gigante asiático, Xi Jinping.

Crecen la incidencia y los hospitalizados por coronavirus en Portugal

Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron hoy un nuevo incremento de hospitalizados en el país, donde hay ahora 778 ingresados por covid, y de la incidencia a 14 días, que se sitúa ya en 355,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos, actualizados en el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), reflejan que en las últimas 24 horas se detectaron 3.547 nuevos casos y siete muertes por coronavirus, números en línea con los obtenidos la jornada anterior.

Ione Belarra asegura que el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer" con el estado de alarma

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado este viernes en Pamplona que el Gobierno español "hizo lo que tenía que hacer" decretando el estado de alarma durante la pandemia y ha pedido "responsabilidad" al tratar este tema.

Andalucía suma 3.710 contagios y la incidencia sube hasta los 353 casos

La tasa de incidencia de la COVID-19 en Andalucía ha alcanzado este viernes los 353,3 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días -casi 20 puntos más que ayer-, mientras que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 3.710 contagios (ayer fueron 3.561) y se han producido dos muertos.

Una niña de 12 años ingresada en la UCI del hospital de Burgos por coronavirus

Una niña de 12 años de Aranda de Duero (Burgos) ha sido ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Universitario de Burgos afectada por una neumonía producida por coronavirus, según han informado a la Agencia Efe fuentes hospitalarias.

La menor, que no está intubada, ha sido ingresada por criterios de precaución ante los pocos datos que existen sobre cómo evoluciona esta patología en pacientes de tan temprana edad, según las mismas fuentes.

Los afectados por covid persistente piden amparo a Escrivá para prolongar las bajas médicas

Los afectados por covid persistente han pedido amparo al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para que evite su incorporación al trabajo al cumplirse un año de baja laboral, como denuncian que les obliga a hacer el INSS, al considerar que agravaría la situación de estos 500.000 enfermos.

Marlaska niega que el Gobierno haya atacado al TC y afirma que las críticas han sido "concretas valoraciones"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este viernes que miembros del Gobierno hayan atacado al Tribunal Constitucional por sus críticas a la sentencia que ha declarado inconstitucional el confinamiento general del primer estado de alarma y ha asegurado que esas críticas son "concretas valoraciones".

Castilla y León estabiliza los casos al sumar 1.796 casos de coronavirus en el último día

La quinta ola de coronavirus parece comenzar a estabilizarse en Castilla y León. La última actualización suma en la comunidad 1.796 nuevos positivos, 41 menos que ayer y casi los mismos que hace una semana (1.793). Además, se han registrado dos defunciones en los hospitales y 22 altas hospitalarias.

La Justicia avala el toque de queda nocturno en 161 municipios catalanes que entra en vigor esta noche

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado el toque de queda nocturno planteado por la Generalitat en los 161 municipios con peores indicadores epidémicos desde las 01:00 horas a las 06:00 horas. La justicia ha concluido que es una medida que pretende "proteger valores y derechos tan sentidos" como la vida y la salud, por lo que entrará en vigor esta misma noche.

Baelares bate su récord seguido de contagios por coronavirus por segundo día consecutivo con 864

La pandemia sigue al alza en Baleares tras sumar 864 nuevos casos más en las últimas horas, con lo que ha vuelto a batir su récord de contagios por segundo día consecutivo -ayer fueron 795- desde que comenzó la pandemia en febrero de 2020, mientras que aumentan a 30 (ayer 26) los pacientes ingresados en las UCI de los hospitales.

Asturias baraja pedir también el toque de queda si el coronavirus se descontrola

El Gobierno de Asturias ha asegurado que entre los diferentes tipos de restricciones que baraja para frenar la pandemia de coronavirus si ésta se descontrola se encuentra también la aplicación del toque de queda, medida que ya han pedido aplicar comunidades como Cataluña, Cantabria o Canarias.

"No se descarta ninguna medida que venga a contener y a controlar la situación si la evolución fuese desfavorable", ha dicho este viernes la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez.

Cantabria pasa a nivel de riesgo 2 por coronavirus al superar la ocupación hospitalaria la barrera del 5%

La nueva actualización de los datos de Cantabria ha hecho pasar al nivel de riesgo 2, nivel medio, por coronavirus tras superar la ocupación hospitalaria la barrera del 5%. Todo ello sucede en el mismo día en el que la región suma 300 nuevos positivos por coronavirus y la incidencia aumenta hasta los 566 casos.

La Junta de Andalucía está preocupada por el 10 % de andaluces de 40 a 69 años sin vacunar contra el coronavirus

La Junta de Andalucía está preocupada especialmente por los 358.000 andaluces de entre 40 y 69 años que no han querido o no han podido vacunarse contra el coronavirus, lo que supone el 10% del total de esa franja de edad, ya que están suponiendo el principal problema en los ingresos en la UCI en las últimas semanas.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha explicado a los periodistas que el 63% de los que han ingresado en la UCI en las últimas semanas de esa franja no estaba vacunado.

País Vasco anota 1.345 nuevos positivos y la incidencia acumulada crece hasta los 458 casos

País Vasco ha notificado 1.345 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas con una positividad del 11,3%. Con estos datos, la incidencia acumulada a 14 días en la región ha ascendido hasta los 458,24 casos por cada 100.000 habitantes, 42,69 más que en la jornada anterior. Además, los pacientes UCI en País Vasco crecen hasta los 31, tres más.

La incidencia acumulada en La Rioja asciende hasta los 343 casos y aumenta la presión en las UCI

La incidencia acumulada a 14 días en La Rioja ha alcanzado este viernes los 343 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento de 22 puntos en las últimas 24 horas; y también ha subido la ocupación de las camas covid en la UCI, hasta el 9,30 %, 2,4 puntos más.

Andalucía también pide que el excedente de vacunas contra el coronavirus de Madrid se reparta

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, se ha sumado a la petición del Gobierno gallego y ha reclamado que si hay "un depósito o almacén" de vacunas excedentes en la Comunidad de Madrid se distribuya entre el resto de territorios en función del tipo de dosis o de los porcentajes de vacunación.

"Si hay un depósito o almacén, como parece que hay, es el momento de distribuir esas vacunas" con los criterios que se establezcan, ha señalado Marín, quien ha insistido en que es ahora cuando hay que "acelerar el proceso" ante la disminución de dosis.

Rumanía exige vacunación o cuarentena a quien viaje desde España

Rumanía exigirá a partir del domingo a los viajeros que lleguen desde España tener la pauta de vacunación completa o bien pasar catorce días de cuarentena, informó hoy el Gobierno rumano.

Las nuevas restricciones se aplican debido a que España ha sido clasificada como zona roja de covid, debido a que su incidencia de infecciones en los últimos días es mayor que la de Rumanía.

Extremadura pide al TSJ aprobar un toque de queda de 01:00 a 06:00 horas en algunos municipios de Cáceres

La Junta de Extremadura ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autorización para adoptar restricciones contra el coronavirus como el cierre perimetral o el toque de queda de 01:00 a 06:00 horas en distintos puntos de la provincia de Cáceres.

Navarra establece un toque de queda desde las 01:00 horas a las 06:00 horas a partir del próximo 21 de julio

La Comunidad Foral de Navarra ha aprobado establecer un toque de queda en la región en municipios con incidencia acumulada a 14 días de más de 250 por 100.000 habitantes y en 7 días más de 125 por 100.000 habitantes. Entrará en vigor desde el próximo 21 de julio hasta el 29 de julio y será desde las 01:00 a las 06:00 horas. En base a este criterio, el 80% de los municipios navarros entrarían en esta situación.

El Govern recurrirá al TS si la Justicia catalana no autoriza el toque de queda

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado la mañana de este viernes que el Govern recurrirá al Tribunal Supremo si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no autoriza el toque de queda previsto para esta noche en territorio catalán.

Vox pide que el Gobierno dimita ante el "mayor varapalo" del TC al ejecutivo

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido la dimisión del Gobierno tras la sentencia del TC que declara ilegal el confinamiento del primer estado de alarma y que es "el mayor varapalo que el sistema judicial ha dado al poder ejecutivo en la historia de la democracia".

"Que el Gobierno dimita y convoque elecciones cuanto antes porque tiene una responsabilidad enorme, y el TC le ha enmendado la plana (..) Y si no dimite, los que estamos en la oposición, especialmente los que la lideran, tienen que convocar una moción de censura y si el que lidera no lo hace lo hará Vox", ha advertido.

Baleares estudia nuevas restricciones y garantiza la seguridad de turistas

El gobierno balear estudia ya medidas restrictivas ante el continuo incremento de casos por coronavirus, garantiza la seguridad y atención sanitaria de los turistas que pasan sus vacaciones en las islas y tiene como objetivo alargar lo máximo posible la actual temporada turística.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha expresado este viernes su confianza porque la temporada de verano ha comenzado "bien" y el objetivo es que dure el máximo tiempo posible, para lo cual el ejecutivo autonómico está poniendo el "máximo esfuerzo".

Cataluña dobla los ingresados por coronavirus en apenas una semana y suma récord diario de contagios con 9.416

Todos los indicadores epidémicos han vuelto a empeorar hoy en Cataluña, que ya tiene a 1.349 pacientes de coronavirus hospitalizados, el doble que hace una semana, con un nuevo récord de contagios diarios: 9.416 diagnosticados en las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días sigue aumentando y este viernes es de 1.088 casos, 73 más que ayer, y a siete días es de 628, un total de 22 más que la víspera, lo que significa que hay más de 47.000 catalanes con una infección activa.

Galicia registra 1.342 contagios y vuelve a rozar los cien ingresados

Las autoridades sanitarias gallegas han comunicado este viernes 1.342 contagios por coronavirus, 245 más que el día anterior, que dejan el número de personas enfermas en 8.319, 1.105 más que un día antes, en una jornada en la que la presión asistencial roza las cien personas ingresadas.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas de ayer jueves había en las unidades de críticos 14 personas, el mismo número que 24 horas antes, mientras que en planta había 82 pacientes, 17 más, que dejan el total en 96 personas ingresadas, la cifra más alta desde el 4 de junio y el doble que hace tres semanas.

Cantabria suma 300 nuevos positivos por coronavirus y la incidencia aumenta hasta los 566 casos

Cantabria ha registrado un descenso en el número de contagios, pero la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo y se sitúa en 566 casos por cada 100.000 habitantes, además de haber una persona más en las UCI (6) y siete hospitalizados más.

Tras el notable incremento de contagios que se produjo el día anterior, con 119 nuevos casos, en las últimas 24 horas la tendencia ha cambiado al notificarse 300 casos, 43 menos, pero la incidencia a 14 días continúa al alza al pasar de 559 a 566, aunque la subida es menor a la de un día antes cuando se elevó en 32.

Fracaso absoluto del festival Verknipt en Países Bajos

Unas 20.000 personas asistieron a principios de julio al Festival 'Verknipt', en Utrecht (Países Bajos), que ha resultado ser el origen del mayor brote de coronavirus del país, con alrededor de 1.000 personas contagiadas. El evento se celebró el 3 y 4 de julio y no se exigió ni el uso de mascarillas ni la distancia social. Formaba parte de un experimento para replantear la vuelta segura a este tipo de eventos. Así, para poder asistir, exigían o estar vacunado, o haber pasado el virus, o contar con una prueba de diagnóstico negativa.

El Gobierno ha dado 'marcha atrás' y anunció el pasado viernes nuevas medidas que van desde el cierre del ocio nocturno a la suspensión de todo tipo de eventos de varios días. Y es que los contagios han aumentado un 500% desde que el 26 de junio se relajaran las medidas.

La Fiscalía apoya implantar el toque de queda en 161 municipios catalanes

La Fiscalía Superior de Cataluña ha apoyado este viernes el toque de queda nocturno en 161 municipios catalanes, como plantea la Generalitat para atajar la propagación del coronavirus, al entender que se trata de una medida "proporcional" dado el aumento de contagios.

El ministerio público ha presentado esta mañana un informe en el que no se opone al toque de queda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que en las próximas horas debe decidir si avala esa nueva restricción, que requiere autorización judicial porque afecta a derechos fundamentales.

Los rastreadores de las Fuerzas Armadas se incorporan a más comunidades

Las Fuerzas Armadas siguen comprometidas con la ciudadanía en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Actualmente, más de mil rastreadores militares colaboran con las distintas Comunidades Autónomas en rastreos de contactos con positivos de la COVID-19.

Hoy mismo, desde la Secretaria de Estado de Sanidad se ha validado la incorporación de 10 nuevos rastreadores militares para Canarias (que ya contaba con 62), y otros 30 nuevos para Ceuta (que disponía de 42).

Desde que comenzó la operación Baluarte, en septiembre de 2020, nuestros rastreadores militares han realizado un total de 4.750.000 de llamadas telefónicas para identificar los contactos de personas diagnosticadas positivas.

Siete municipios canarios entre los 100 con peor incidencia por coronavirus de todo el país

Canarias cuenta con siete municipios que se encuentran entre los 100 con peor incidencia acumulada de toda España. Santa Cruz de Tenerife, Granadilla, La Laguna, Adeje y Arona (en Tenerife) Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario (en la provincia de Las Palmas) son los municipios con más de 40.000 habitantes con peores datos de todas las islas.

La Comunidad Valenciana notifica 2.534 casos, la segunda cifra más alta del mes pasado

Ayer se notificaron 2.534 contagios en la Comunidad Valenciana, la segunda cifra más alta del mes tras la del pasado lunes (2.855), había 421 personas ingresadas –hasta ahora no se había pasado de las 390 del miércoles– y de estas 61 permanecían en Cuidados Intensivos (el 14,5%). Son siete más que en la jornada anterior, que ya fue de récord.

El Gobierno de Canarias estudia prohibir el acceso al interior de los establecimientos

El Gobierno de Canarias presentará un recurso ante el Supremo tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de no avalar el toque de queda.

El Gobierno estudiará prohibir el acceso al interior de establecimientos de uso público a todo aquel que no disponga de un certificado de vacunación. En caso de no haber podido ser vacunado por rango de edad, se puede presentar una prueba covid negativa. De hecho, el Gobierno trata de hacer coincidir esta medida con la posibilidad de adquirir tests en las farmacias para uso doméstico.

Unos 300 Mossos d'Esquadra reforzarán el dispositivo policial para el toque de queda, si la justicia lo avala

Unos 300 agentes de los Mossos d'Esquadra reforzarán el dispositivo para controlar el cumplimiento del toque de queda nocturno, si la justicia lo avala, con patrullas desde las 22:00 horas, según ha anunciado el conseller Joan Ignasi Elena, que ha llamado a la "contención, prudencia y autoprotección".

Madrid notifica 3.103 nuevos positivos y dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.958 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.103 corresponden a las últimas 24 horas, y dos fallecidos más en hospitales. En la jornada precedente se notificaron 3.818 casos, 2.815 de las últimas 24 horas, y ningún fallecido en los hospitales

España mantiene el ritmo de inmunización en julio y ya es el sexto país de Europa

España es el sexto país europeo con más población mayor de 18 años vacunada con la pauta completa, por delante de Alemania, Francia o Italia, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

El informe, elaborado a partir de datos de 30 países europeos, pone de manifiesto que Islandia tiene el porcentaje más alto de población adulta inmunizada (82,6%), seguido de Malta (82%), Hungría (63,7%), Chipre (57,4%) e Irlanda (56,5%).

Por detrás se sitúa España, con un porcentaje de inmunizados del 54,1%, y por encima de Italia (45,4%), Francia (46,8%) o Alemania (51%).

España ha administrado más de 670.000 vacunas en las últimas 24 horas

Sanidad ha comunicado que las Comunidades Autónomas han administrado 673.737 dosis de la vacuna contra el coronavirus en las últimas 24 horas. El 60% de los españoles ya han recibido al menos la primera inyección y el 48% han completado su pauta de vacunación.

La incidencia acumulada de coronavirus en España supera los 500 casos

El Ministerio de Sanidad ha notificado 27.688 nuevos contagios y 41 muertos en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en España alcanza los 500,75 casos por 100.000 habitantes.

La EMA insta a acelerar la vacunación y recuerda la importancia de tener la pauta completa

Y ante la variante delta y su alto potencial contagiador la EMA ha lanzado una petición rotunda y con carácter de urgencia: insta a los países acelerar sus campañas de vacunación, y recuerda que son necesarias las dos dosis para protegerse contra esta violenta mutación del virus.

Un 0,5% de vacunados contra el coronavirus en España se contagian después

En España más de 26.000 personas vacunadas contra el coronavirus se han contagiado posteriormente de Sars-CoV-2, un porcentaje muy bajo que representa solo un 0,5% de los inmunizados, pero es suficiente para recordar que hay que mantener las medidas de seguridad frente al virus. No quiere decir que la vacuna no funciones sino que hay gente que no desarrolla inmunidad que suelen ser aquellos que tienen el sistema inmunológico más dañado.

España, el sexto país europeo con más población inmunizada

El informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades sitúa a España como el sexto país europeo con más población mayor de 18 años vacunada con la pauta completa. Sin embargo, nuestro país retrocede 3 puestos si nos fijamos en el número de personas mayor de 18 años con al menos un suero pinchado.

España duplica el nivel de riesgo extremo

La incidencia acumulada de casos de coronavirus continúa su escalada y en las últimas 24 horas ha superado los 500 puntos (550,7) duplicando el nivel de riesgo extremo. La franja de 20 a 29 años sigue acumulando las peores cifras con una incidencia de 1.311 positivos en Sars-CoV-2 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA SOBRE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Arrancamos la jornada repasando las cifras de esta quinta ola de COVID-19 en nuestro país.

Publicidad