Coronavirus España: Casos de contagios y fallecidos y la desescalada, última hora en directo

Coronavirus última hora

Coronavirus España última hora: Fases de desescalada y últimas noticias hoy, en directo

Sigue la última hora del coronavirus hoy y consulta toda la actualidad, los nuevos casos de contagios y el total de fallecidos. Las últimas noticias del coronavirus en España en directo.

Actualizado a las

Sigue la última hora del coronavirus en España en directo

Hasta aquí la retransmisión en directo del minuto a minuto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Jornada en la que la cifra diaria de víctimas mortales en España ha desciende ligeramente, hay más de 221.000 contagiados y 128.000 pacientes recuperados de la enfermedad. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha detallado que más de 46.700 personas ya han participado en el estudio de seroprevalencia para descifrar el alcance de la pandemia en España. Mientras, el equipo de expertos que valorará las Comunidades Autónomas durante las fases de desescalada, ha comenzado a trabajar. Desde el Partido Popular solicitan que se conozcan los nombres de los 12 integrantes pero por el momento, el Gobierno no ha revelado qué personas conforman el comité. Buenas noches.

Accede a los establecimientos lanzando ladrillos a través de las ventanas o dañando las cerraduras, según la policía. Se ha llevado joyas, productos electrónicos, cigarros, alcohol y aproximadamente 4.300 dólares en efectivo de las tiendas que permanecen cerradas durante la pandemia de coronavirus. La policía ha ofrecido 2.500 dólares, unos 2.300€, para cualquier persona que pueda ofrecer información sobre el individuo.

Las fuerzas de seguridad afirmaron que el delincuente asaltó restaurantes y tiendas de alimentación durante la crisis del coronavirus tanto en el barrio de Queens como el de Brooklyn. El hombre, de 1,72 metros de altura, opera cubriendo su cara con una máscara blanca y guantes del mismo color, además de una chaqueta con capucha en color gris.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Un hombre enmascarado ha robado al menos 21 establecimientos desde que se desató la pandemia del coronavirus en Nueva York a mediados del pasado mes de marzo, según informó el Departamento de Policía de la ciudad, que ha publicado imágenes del individuo.

El regidor lo ha afirmado en una entrevista después de anunciar que a partir de este viernes se abrirán los parques pequeños de los distritos, mientras que por "prudencia" y para evitar aglomeraciones se mantendrán cerrados los parques de mayor tamaño. Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha argumentado que en los parques pequeños es "más fácilmente controlable" por parte de la Policía Municipal que no se den escenas como niños jugando al fútbol o personas quedando, ya que se trata de lugares que se abrirán "para pasear o hacer deporte, no para estar" durante la crisis del coronavirus.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha dicho hoy que si el próximo lunes Madrid finalmente pasa a la fase 1 de la desescalada el Gobierno municipal será "flexible" con la decisión de no abrir 19 grandes parques de la ciudad como el Retiro, la Casa de Campo o Madrid Río durante la crisis del coronavirus.

Esta misma semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha indicado que existen "grandes indicios" de que la pandemia de coronavirus se originó en el laboratorio chino, pero no ha aportado datos al respecto. Las agencias de Inteligencia australianas han cuestionado la teoría de Estados Unidos que vincula el origen de la pandemia al laboratorio, dada la falta de material de Inteligencia recabado por Washington.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha reiterado que la postura de Australia, que ha instado a la apertura de una investigación independiente sobre el origen de la pandemia de coronavirus, es "consistente". "Sabemos que el virus empezó en Wuhan y que el escenario más probable es que esté relacionado con los mercados de animales salvajes", ha señalado en varias ocasiones.

La alerta ha ido aumentando paulatinamente en Canberra a raíz de las acusaciones vertidas por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, contra China y su "mala gestión" de la pandemia de coronavirus. Para Australia, existe una gran posibilidad de que este tipo de teorías y acusaciones cruzadas acabe echando por tierra los intentos de acabar con la venta de animales exóticos y los mercados de animales salvajes tanto en el gigante asiático como en el resto del mundo.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Gobierno de Australia ha expresado hoy su preocupación por la teoría estadounidense que señala que el origen del coronavirus se encuentra en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, por lo que ha instado a actuar con precaución y ha recordado que "hace no mucho tuvo lugar el fiasco de las armas de destrucción masiva".

No obstante, indicó que había ordenado que los exámenes del coronavirus al personal interno de la Casa Blanca se hagan diariamente, en lugar de semanalmente, como se venían haciendo hasta ahora. "Ahora mismo somos todos guerreros. Ustedes son guerreros. Nosotros somos guerreros. Puede ser que hayas estado con alguien, todo va bien y entonces algo le ocurre a la otra persona y de repente da positivo", aseveró Donald Trump, presidente de los EE.UU.

"He tenido muy poco contacto con esta persona. Acabo de tener un examen, como ya habrán oído, de hecho hice uno ayer y otro hoy, y fue negativo" de coronavirus, ha explicado Donald Trump, presidente de los EE.UU en declaraciones a los periodistas durante su reunión con el gobernador de Texas, Greg Abbott.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó hoy exámenes diarios en la Casa Blanca después de que se conociese el contagio por coronavirus de uno de sus asistentes personales, a la vez que instó a una revisión de las directrices federales con diferencias para zonas rurales y urbanas de cara a la reapertura de la actividad en medio de la pandemia del coronavirus.

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso, habla en Onda Cero sobre la desescalada y el comité de expertos que decidirán. "Necesitamos transparencia y conocer quiénes son los expertos que toman decisiones en la desescalada" durante la pandemia del coronavirus.

Los hospitales madrileños registran desde el pico del 1 de abril un descenso de un 84% en el número de hospitalizados y de un 64% en el de ingresados en UCI. El consejero de Sanidad pide "máxima prudencia y máxima colaboración a todos los madrileños" porque esta crisis del coronavirus hay que afrontarla también desde "la responsabilidad de todos desde el plano individual". El Ministerio de Sanidad ha emplazado a la Consejería de Sanidad a una nueva reunión para estudiar la documentación aportada.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Gobierno regional presenta el Informe de las Capacidades Estratégicas Sanitarias dentro del Plan de Transición por Covid-19. La Comunidad de Madrid presenta la documentación al Ministerio de Sanidad para solicitar pasar a la Fase 1 en el plan de desescalada del Gobierno.

CORONAVIRUS MADRID: Los sindicatos creen que la dimisión de la directora de Salud madrileña muestra que no hay una "hoja de ruta clara". Sindicatos sanitarios como Satse, Amyts, CSIF y UGT han expresado su contrariedad por la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, al considerar que "pone al descubierto" que el Gobierno regional "carece de una hoja de ruta clara para afrontar la desescalada".

En su comparecencia semanal en el Congreso, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado que su departamento y las comunidades autónomas están revisando las franjas horarias de salida de los niños, durante la crisis del coronavirus, para que puedan hacerlo en momentos del día en los que no haga tanto calor.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha asegurado que para avanzar hacia la fase 1 de la desescalada durante la pandemia de coronavirus la responsabilidad de la ciudadanía será "aún más importante y necesaria que nunca", algo que confía que ocurrirá en las autonomías que han solicitado dar este paso de forma total o parcial: "El que propone tiene que ser responsable de lo que propone", ha dicho.

Un rebrote de coronavirus, como el que ha sufrido Singapur, siempre es un mal negocio, también para la economía, repiten los expertos en salud pública, que alertan de los peligros de dar pasos atrás, incluso hasta el confinamiento, como ha tenido que hacer el país más pequeño del sudeste asiático, por lo que no cesan las llamadas a la cautela.

Los epidemiólogos siempre subrayan que la lucha contra el coronavirus es una carrera de fondo, en la que hay que marcar el ritmo, pero sin acelerarse, porque un exceso de velocidad puede inducir a cometer errores, que el virus siempre aprovecha para rebrotar.

Cataluña y Castilla y León así lo han hecho y son las únicas autonomías que sólo plantean comenzar la desescalada en una parte de sus respectivos territorios, al contrario que Madrid, la zona más afectada de España por la epidemia, con 63.870 casos y 8.504 fallecidos, donde en los últimos 14 días se han registrado unos 7.000 contagios por coronavirus.

La decisión de Madrid ha sido cuestionada por diversos expertos que desde hace dos semanas consideran que tanto esa región como Cataluña y Castilla y León debían retrasar su desconfinamiento a la vista de los datos epidemiológicos y sanitarios del coronavirus.

Esas dudas fueron rápidamente despejadas por su vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, que hoy ha insistido en que Madrid "está preparada" para pasar a la fase 1 de la desescalada y que sería "incomprensible" que el Gobierno no se lo permita, con una referencia expresa a la economía: "Sería un jarro de agua fría para los autónomos que necesitan abrir para no echar el cierre definitivamente" durante la crisis del coronavirus.

La decisión final la tomará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien corresponde en última instancia responder a la demanda de Madrid, que se ha situado en el centro del debate después de que el Gobierno regional la planteara casi a renglón seguido de las dudas sobre su conveniencia expresadas por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que aludió específicamente a la alta ocupación de las UCIs, donde hay todavía unos 600 pacientes tratándose del coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: ¿Autorizará el Ministerio de Sanidad que la Comunidad de Madrid comience la desescalada el próximo lunes? Con este interrogante han comenzado hoy los trabajos del equipo de expertos que analiza con las autonomías sus peticiones para pasar a la denominada fase 1 del desconfinamiento antes de elaborar los respectivos informes, que se harán públicos entre mañana y pasado.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha dicho que "desconoce" los motivos de la dimisión de Yolanda Fuentes como directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid durante la crisis del coronavirus. Sobre si se trata de posibles "discrepancias" con el Gobierno regional ha rechazado hacer "hipótesis". "No voy a insultar la inteligencia, es obvio, es lógico, que haya personas que lo puedan pensar así", ha dicho.

CORONAVIRUS MADRID: José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, dice que entiende las dudas sobre la dimisión de la responsable de firmar el documento de desescalada de Madrid, pero no hace hipótesis.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia de coronavirus, reporta más de 1,2 millones de casos confirmados de Covid-19 y unos 74.000 fallecidos, de acuerdo con el recuento de la Universidad John Hopkins.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha apuntado hoy que las muertes por coronavirus en las últimas horas se situaron en 231, marcando el sexto día consecutivo de fallecimientos por debajo de 300, y que las nuevas hospitalizaciones fueron de 607, seis más que en la jornada anterior.

CORONAVIRUS EE.UU: El estado de Nueva York, epicentro mundial del coronavirus, superó hoy las 25.000 muertes como consecuencia de la pandemia, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins, mientras el número de fallecidos diarios continúa a la baja, con 231 en las últimas horas, según el gobernador Andrew Cuomo.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP), consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), defendía que la región está preparada para pasar a la fase 1 ya que tiene "un sistema sanitario robusto" en la crisis del coronavirus.

Fuentes del Gobierno regional han señalado que es el director de salud Pública quien suele firmar este tipo de documentos, aunque han indicado que lo puede hacer el consejero de Sanidad al tener mayor rango. En el Gobierno regional no han aclarado los motivos de la dimisión de Yolanda Fuentes, que ha tenido lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera pedir al Ministerio de Sanidad pasar a la fase uno de la desescalada durante la crisis del coronavirus, lo que provocó un intenso debate en el Consejo de Gobierno.

CORONAVIRUS MADRID: Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que ha dimitido hoy de su cargo, era a priori la encargada de firmar el documento con el que el Gobierno regional va a solicitar al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de desescalada el 11 de mayo.

American Airlines se convierte así en la primera aerolínea que vuelve a conectar ambos países desde el cierre de fronteras en marzo por el coronavirus. Podrán entrar en EE UU pasajeros españoles con un motivo justificado y documentación en regla. Mientras se encuentren en el interior de la cabina, deberán llevar una mascarilla. La aerolínea también distribuirá toallitas desinfectantes antes y durante los vuelos.

American Airlines restablece vuelos entre Estados Unidos y España durante la crisis del coronavirus. La aerolínea estadounidense ha anunciado la puesta en marcha de un vuelo directo y diario entre el aeropuerto de Madrid Barajas y el de Forth Worth de Dallas de Texas, uno de los principales puntos de conexión de EE UU.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El FC Barcelona volverá a los entrenamientos, de forma individual este viernes. El club azulgrana ha comunicado que este viernes, 8 de mayo, los jugadores de la primera plantilla volverán a entrenar a partir de las 9.30 horas en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Toda la plantilla ha pasado hoy los controles del coronavirus.

En las últimas semanas Donald Trump, presidente de EE.UU., ha hablado con líderes de todo el mundo para ofrecerles asistencia, sobre todo respiradores, durante la crisis del coronavirus. La Casa Blanca no aclaró si Vladimir Putin ha aceptado la oferta de ayuda.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Trump ofrece ayuda a Putin ante aumento de casos de coronavirus en Rusia. El presidente de EE UU, Donald Trump, ha ofrecido ayuda para combatir el coronavirus a su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante una llamada en la que también insistió en pedirle negociar a tres bandas con China para "evitar una costosa carrera armamentística", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Los veinte clubes de la Serie A del fútbol italiano están realizando unos exámenes médicos a sus jugadores después de que el Gobierno concediera la posibilidad de entrenar, de forma individual, en los centros deportivos a partir del 4 de mayo durante la crisis del coronavirus.

"Tras los controles realizados en la tarde de hoy, el Fiorentina comunica que han salido tres atletas y tres miembros del cuerpo técnico y sanitario positivos por coronavirus Covid-19. El club aisló a las personas afectadas", ha indicado en el comunicado el club italiano.

CORONAVIRUS DEPORTES: Tres jugadores del Fiorentina dan positivo por coronavirus. Tres jugadores del Fiorentina y tres miembros del cuerpo técnico y sanitario dieron positivo por coronavirus tras los exámenes realizados previos a la reanudación de los entrenamientos, ha informado el club florentino en un comunicado.

A la espera del envío de la documentación técnica, el consejero madrileño ha avanzado que se propondrá el progreso a fase I de la provincia de Madrid durante la desescalada de la crisis del coronavirus. Ambos gobiernos se han emplazado a una nueva reunión una vez recibida la documentación.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Gobierno y las Comunidades Autónomas continúan la ronda de reuniones para avanzar en la transición para una nueva normalidad durante la crisis del coromavirus. Hace unos minutos ha concluido el encuentro del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero.

Los expertos consideran que la realización de pruebas diagnósticas es esencial para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, que, según reveló hoy la Oficina Nacional de Estadísticas, tiene una tasa de mortalidad cuatro veces superior en pacientes negros en el Reino Unido que en blancos.

Además, el gabinete conservador fracasó, por quinto día consecutivo, en su objetivo de llevar a cabo 100.000 test diarios de detección de coronavirus Covid-19, pudo realizar 86.583. Un hecho que la oposición considera clave para poder relajar las reglas del confinamiento.

Las críticas al Ejecutivo británico por la falta de equipos de protección personal para los sanitarios se intensificaron hoy al descubrirse que una remesa de 400.000 batas quirúrgicas compradas a Turquía no cumple con los estándares de seguridad frente al coronavirus, por lo que el Gobierno se ha visto obligado a pedir su sustitución o la devolución del importe.

El Gobierno británico extendió hoy el confinamiento obligatorio de la población a la espera de que el primer ministro, Boris Johnson, anuncie el domingo la hoja de ruta que seguirá el país y que incluirá la relajación de algunas medidas desde el próximo lunes. Así lo avanzó hoy el ministro de Exteriores, Dominic Raab, quien afirmó que el país está listo para pasar a la siguiente fase del confinamiento, que puede implicar el fin de algunas restricciones al rebajarse entre el 0,5 y el 0,9 la tasa de infección, esto es, el número de personas a las que se puede contagiar cuando se contrae el coronavirus.

La buena noticia ha llegado de China, cuyas exportaciones aumentaron un 8,2% interanual en abril, por encima de las previsiones de los analistas, aunque las importaciones descendieron un 10,2% debido al impacto del coronavirus. En contraste, se prevé que la industria alemana sufra una caída histórica en su producción en los próximos tres meses por el impacto de la pandemia.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: Las bolsas europeas suben tras las buenas cifras chinas y el alza del crudo. Las principales bolsas europeas han subido tras las buenas cifras del comercio exterior de China y la subida del precio del petróleo, que han compensado los flojos datos económicos alemanes. París ha ganado un 1,54%; Fráncfort, un 1,44%; Londres, un 1,40%; Madrid, un 0,89%; y Milán, un 0,50%.

El Reino Unido ha sumado 539 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total hasta los 30.615 fallecidos en hospitales y residencias y mantiene al país como el más castigado de Europa por la pandemia.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: El Reino Unido mantiene el confinamiento al registrar 30.615 muertes por coronavirus. El Gobierno británico ha informado de que el Reino Unido mantendrá el confinamiento, si bien el primer ministro, Boris Johnson, dará a conocer este domingo el plan para relajar algunas de las medidas.

Habla Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre la dimisión de Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública. "Sinceramente no he hablado con ella. No he tenido ocasión de preguntarle. No, no... La verdad es que mi intención era reestructurar este área y potenciar la salida del Covid con personas como Zapatero. Es una decisión que no se toma en media hora la que he decidido con esta reestructuración" afirma la presidenta madrileña durante la crisis del coronavirus.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla sobre el nuevo nombramiento en la Consejería de Salud. "Vamos a poner al frente a una nueva directiva. Antonio Zapatero, que dirigió el hospital de IFEMA, dirigirá la estrategia de la epidemia. 4000 personas han pasado por sus manos y ha obrado este milagro con gran profesionalidad".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla por primera vez sobre la dimisión de Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública durante la crisis del coronavirus. "No he tenido ocasión de hablar con ella. Yo estaba cerrando una reunión para analizar la situación actual, cómo nos vamos a enfrentar en las próximas semanas. Hoy es un día bueno para nosotros. Hemos reorientado la Consejería de Sanidad con informes sobre el "paciente covid" que ha pasado por IFEMA, estamos haciendo un estudio de la epidemia".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, nombra viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 al director del Hospital de la Comunidad de Madrid en IFEMA, Antonio Zapatero. Será el encargado, además, de diseñar el nuevo plan de Residencias de Mayores. La Dirección General de Salud Pública queda bajo su mando.

CORONAVIRUS MADRID: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno regional va a activar un plan de ayuda para los autónomos y empresas del sector de la hostelería afectados por la crisis del coronavirus Covid-19, que facilitará créditos blandos de hasta 40.000 euros por beneficiario.

Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública, fue nombrada en el Consejo de Gobierno y ha desarrollado su actividad en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz. La renuncia se produce una vez que la Comunidad de Madrid decidiera en el Consejo de Gobierno presentar al Ministerio de Sanidad su propuesta de desescalada durante el coronavirus el 11 de mayo, al entender que cumplía con los criterios fijados por el Ejecutivo estatal.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública, ha dimitido hoy de su cargo, decisión que se produce un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada, según han confirmado un portavoz de la propia Consejería de Sanidad.

Las probabilidades de que el coronavirus haya llegado para quedarse y de "un brote prolongado en varios años" son más altas, por lo que Moeti ha llamado a "un enfoque proactivo" y a seguir haciendo test, rastreado, aislando y tratando los casos.

El estudio, basado en un modelo de predicción, se centra en 47 países del continente con una población total de mil millones de personas, y revela también una tasa de transmisión más lenta y tasas de letalidad inferiores que en otras partes del planeta. "Si bien es probable que el coronavirus Covid-19 no se extienda de manera tan exponencial en África como en otras partes del mundo, probablemente explotará en puntos críticos de transmisión", ha explicado la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló hoy que si la pandemia de coronavirus Covid-19 no es controlada, entre 83.000 y 190.000 personas podrían morir con la enfermedad en África y hasta 44 millones podrían infectarse en el continente.

CORONAVIRUS ITALIA: Italia registra ya 29.958 fallecidos con coronavirus, con 274 en las últimas 24h, una cifra que vuelve a los niveles de días anteriores. El crecimiento de contagios sigue en la misma línea de contención y lento descenso, con 1.401 casos más en las últimas 24 horas, hasta un total de 215.858, según los datos ofrecidos por Protección Civil, y de ellos ya se han curado 96.276 personas.

Así consta en el borrador de reapertura para hoteles y apartamentos turísticos elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en colaboración con la patronal hotelera Cehat y la secretaría de Estado de Turismo, que ha sido la gran impulsora de la creación de un protocolo sanitario único durante la crisis del coronavirus. En su elaboración también han participado organizaciones sectoriales territoriales, cadenas y empresas hoteleras. El borrador ha sido presentado ya al Gobierno.

CORONAVIRUS TURISMO: Los hoteles tendrán una desinfección constante, menos decoración y más distancia entre clientes tras su apertura durante la crisis del coronavirus. Los clientes que se alojen a partir de ahora en los hoteles españoles se encontraran con una decoración más reducida, los menús de bufés ya emplatados, con abundante señalización que recuerde el mantenimiento de la distancia de seguridad, y con empleados con mascarillas y guantes que extremarán las medidas de higiene.

Mercadona ha recordado las recomendaciones para hacer un acto de compra seguro: ir solo una persona, evitar acudir las personas de grupos de riesgo (ancianos, personas con enfermedades crónicas) y espaciar a compra a lo largo del día. Durante la crisis del coronavirus tienen preferencia en las tiendas los mayores, las personas con discapacidad o con movilidad reducida, las embarazadas y los acompañantes necesarios, así como el personal sanitario, las fuerzas de seguridad, los bomberos y el personal de atención social, debidamente acreditados.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Mercadona venderá a partir del 14 de mayo mascarillas higiénicas no reutilizables y ha vuelto a modificar su horario de apertura, que será a partir del próximo lunes de 9 a 20 horas. La cadena de supermercados ha informado de que va a incorporar a su surtido un paquete de diez mascarillas no reutilizables que venderá a seis euros.

CORONAVIRUS ALEMANIA: La industria alemana sufrirá un desplome histórico en su producción. La industria alemana registrará un desplome histórico en su producción en los próximos tres meses como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus en la economía, ha comunicado hoy el instituto Ifo. El correspondiente índice industrial del instituto alemán para los próximos tres meses se desplomó en abril hasta los 51,4 puntos negativos, frente a los 21,4 negativos de marzo. Se trata del nivel más bajo desde que comenzó a publicarse este indicador en 1991, tras la reunificación de Alemania.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Fallece por coronavirus el médico de un geriátrico de Linares, Jaén. El Colegio de Médicos de Jaén ha lamentado hoy la muerte, a causa del coronavirus, de Francisco Luis García Rodríguez, médico de 61 años que trabajaba en la Residencia Geriátrica Mixta de Linares. No ha podido superar la infección por la que se encontraba ingresado desde hacía semanas.

Para las personas asintomáticas de coronavirus, Sanidad apunta que el aislamiento será hasta 14 días después de la fecha del diagnóstico y cuando no pueda garantizarse se indicará que se haga en hoteles y otras instalaciones habilitadas si existe la posibilidad. Cuando sí necesiten ingreso en el hospital, serán aislados siguiendo las precauciones establecidas.

Respecto al personal sanitario que haya dado positivo en coronavirus Covid-19 y tampoco sea necesario su ingreso, el aislamiento será igual que en el resto de la población pero para reincorporarse a su puesto se tendrá que someter a una PCR, además de la resolución de los síntomas al menos tres días antes.

El documento clasifica los casos por sospechosos, los confirmados con infección positiva de coronavirus y también los que cumplen con el criterio clínico con PCR negativa y test serológico. Aquellos que cursen infección respiratoria aguda grave con criterio clínico y radiológico compatible con Covid-19 con PCR negativa o resultados no concluyentes se considerarán casos probables.

Será caso sospechoso de coronavirus "cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire", como hasta ahora, a los que se añadirán "otros síntomas atípicos como la odinofagia -dolor de garganta al tragar-, anosmia y ageusia -pérdida del olfato y del gusto-, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros".

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Ministerio de Sanidad ha actualizado la definición de caso de coronavirus para incluir nuevos síntomas compatibles con la infección con el objetivo de facilitar una detección precoz en la fase de desescalada, para lo que se hará a los pacientes sospechosos una prueba PCR en las primeras 24 horas. Lo ha hecho en la "Estrategia de Diagnóstico, Vigilancia y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de Covid-19. Indicadores de Seguimiento" que ha publicado hoy este departamento tras haberlo consensuado con las comunidades autónomas.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación. "Hoy por hoy, hacer test masivos a todo el mundo para ver si son portadores de la enfermedad en ese momento, no es una opción válida ni aquí ni en otro país", ha advertido Duque, que señala que quien reclama esta acción es porque "no le han aconsejado bien" o porque hay voluntad de "engañar de forma deliberada". Según ha manifestado hoy el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado para informar sobre las actuaciones relacionadas de su Departamento con la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, las pruebas que se realizan actualmente, las PCR, "no son en absoluto sencillas".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, ha asegurado que no se pueden hacer test masivos de coronavirus a la población, como pide la oposición para poder iniciar la desescalada en España, porque por el momento "no es una opción válida".

Dice Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior, que Europa "no debe participar en el juego de reproches mutuos entre China y Estados Unidos" sobre el origen del virus, sino "tener una actitud más basada en datos científicos, en una voluntad de cooperación". La asamblea de la OMS, dadas las circunstancias, se dedicará casi íntegramente al análisis de la pandemia del coronavirus Covid-19, en un momento en que cientos de laboratorios de todo el mundo trabajan por hallar vacunas y tratamientos contra una enfermedad que ha matado a casi 250.000 personas en todo el planeta.

En opinión de Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior, conocer el origen del coronavirus "ayudaría a prevenir episodios como este", y ha defendido que "cuanta más información científica válida se consiga sobre cómo se ha producido, nos va a ayudar a todos, y todo el mundo tiene interés en saberlo". El político español ha dicho que habrá aún que ver el contenido de la resolución que la UE propone a la OMS dado que "algunos países ya se han manifestado a favor" y "otros no se han pronunciado todavía".

Josep Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria, ha explicado que "algunos Gobiernos ya se han pronunciado a favor de abrir una investigación" sobre el origen del coronavirus, como Suecia y Alemania, y que ahora "vamos a ver qué dicen los demás" Estados miembros. "Para mí está claro que necesitamos datos más sólidos y quizá una entidad más capaz de analizar situaciones de alerta como la que se ha producido, en algunos casos con retraso a juzgar por la información que se tiene", ha comentado.

CORONAVIRUS EUROPA: Josep Borrell. alto representante de la UE para la Política Exterior, ha comunicado hoy que los países de la Unión Europea preparan una resolución para la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comienza el 18 de mayo, sobre cómo se originó el nuevo coronavirus. "El día 18 es la asamblea de la OMS y los Estados de la UE van a presentar una propuesta para analizar cómo se ha producido y cómo se ha generado", indicó Borrell en un encuentro con la prensa por videoconferencia.

Más plazas de MIR. Salvador Illa, ha anunciado que se van a incrementar en 141 las nuevas plazas de formación sanitaria especializada (FSE) para la convocatoria 2020/2021, con lo que llegarán este año a ser 9.680. Sobre todo en las especialidades más relacionadas con epidemias: Enfermería Familiar y Comunitaria, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología y Parasitología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neumología y Anestesiología y Reanimación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la polémica del anonimato de los técnicos que decidirán la aplicación de las fases de la desescalada por el coronavirus: "El Gobierno ha consultado a muchos expertos, algunos se han hecho públicos, otros han preferido anonimato. En salud pública el gabinete es el que tiene responsabilidad, y hay un ministro y otros responsables que son los que deben informar".

El ministro de Universidades, Manuel Castells, explica a partir de esta hora en el Congreso la propuesta a las comunidades autónomas para reducir el precio de la primera matrícula de Grado para el próximo curso, marcando además un precio máximo en toda España. Lo hace después de que este pasado martes el Gobierno aprobase la derogación del sistema de horquillas en las matrículas universitarias implantado en 2012.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, va a comparecer en los próximos minutos en el Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas que ha adoptado ante el coronavirus y el impacto económico de la pandemia.

Polémica con el comité de expertos que evaluará el cambio de fase en el desconfinamiento por el coronavirus: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, exigió hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga públicos los nombres de los miembros de la Comisión de Expertos que está asesorando al ejecutivo en la desescalada y también los fundamentos sobre los que se van a adoptar las decisiones. La Comunidad de Madrid es la única que no ha entregado la propuesta al ministerio.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Las fuerzas de seguridad arrestaron en las últimas 24 horas a 72 personas por desobedecer las normas del confinamiento por el coronavirus, el menor número de detenidos desde la aplicación del estado de alarma, que sin embargo en las últimas horas vio aumentar las multas a 15.386. Desde el pasado 14 de marzo los agentes han contabilizado 7.462 detenidos y 853.334 propuestas de sanción.

Primeros datos sobre estudio epidemiológico del coronavirus. El Ministerio de Sanidad ya ha realizado más de 28.000 test en el marco del Estudio Nacional Epidemiológico (ENE) Covid-19, según datos del martes a las 21.00 horas. Diseñado y liderado por el Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro Nacional de Epidemiología, su primera oleada concluirá el día 11, tal y como estaba previsto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso: "A partir de ahora, en España se van a realizar pruebas diagnósticas para la detección del coronavirus a todos los casos sospechosos, con cualquier tipo de sintomatología, incluidos los leves".

Familiares de residentes en geriátricos catalanes, agrupados en la plataforma Coordinadora de Residencias 5+1, han presentado ante la Fiscalía de Barcelona una denuncia conjunta para que investigue "qué ha pasado en las residencias durante la epidemia", con la muerte hasta ayer de 3.178 ancianos.

La criminalidad bajó en España durante el primer trimestre del año un 8,9 por ciento, especialmente los hurtos y los robos en viviendas y coches, un descenso que incluye los delitos cometidos en la última quincena de marzo, con el confinamiento general de la población como consecuencia del coronavirus, cuando las infracciones se redujeron en un 73,8 por ciento.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera que es "muy poco probable" infectarse con el virus SARS-CoV-2 por estar en contacto con el agua durante las actividades recreativas habituales en las piscinas o playas. Este organismo ha incidido en que la principal vía de transmisión -también en la playa, en los ríos, las piscinas o los lagos- son las secreciones respiratorias que se generan con la tos, los estornudos, y el contacto de persona a persona, por lo que las recomendaciones que se deben atender en esos sitios son las mismas que en otros lugares.

Familiares de más de 700 españoles atrapados en Argentina por las restricciones al tráfico provocadas por el coronavirus han hecho llegar una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la que expresan su "angustia por el desamparo" de estos ciudadanos y ruegan la "urgente intervención" del ministerio para facilitar su retorno.

El número de sanitarios afectados por el coronavirus llega a 45.924. España es el país del mundo con más número de incidencia de contagio de la pandemia entre los trabajadores de la salud.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy en el Congreso que está trabajando con las comunidades autónomas para revisar el horario de paseo de los niños para evitar que coincidan con las horas en las que se registran temperaturas más altas. Comparece en la comisión de Sanidad, en la revisión semanal en la cámara de la gestión de la crisis del coronavirus.

El Consejo Asesor de Salud de la Generalitat ha considerado en su primer informe que ha habido una falta de previsión en la afectación que el coronavirus podría tener en el sistema de residencias de ancianos y personas con discapacidad, para prevenir los contagios. Ésta es una de las varias deficiencias en la gestión de la crisis sanitaria que detecta el consejo, que también cita la falta de disponibilidad de las pruebas para diagnosticar la enfermedad y de los equipos de protección individual (EPI).

El expolicía Juan Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño' durante su actividad en los momentos finales del franquismo, ha fallecido en una clínica de Madrid. Al parecer por causa del coronavirus. Su figura ha sido polémica por las acusaciones de torturas y el que, sin embargo, tuviera varias condecoraciones.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Primer análisis de los últimos datos de incidencia de la pandemia. España ha sumado 213 muertes con Covid-19 hoy. Esto supone un leve descenso con respecto a ayer, cuando se notificaron 244 fallecimientos. Se han añadido 754 nuevos contagios, frente a los 685 de este miércoles. Y 548 personas han precisado de hospitalización de las que 58 han ingresado en UCI.

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y Dorna Sports han alcanzado hoy un acuerdo por el que el Mundial de MotoGP 2020, en suspenso por la pandemia de coronavirus, arrancará en julio con dos grandes premios consecutivos sin público en el circuito de Jerez, los días 19 y 26.

Preguntan a Fernando Simón por los planes para la abertura de las playas tras el coronavirus. Dice que las especificidades de cada zona las conocen mejor en cada comunidad: "Quien mejor conoce la situación son los que viven allí". Se evaluará, tras esas propuestas. Le preguntan si afecta más o menos viento en la playa y dice que en todo caso el viento puede mover partículas, pero también supone menos cantidad de posibles virus, porque se disemina.

Fernando Simón no quiere hacer valoraciones sobre las peticiones de la comunidades para cambiar de fase en la desescalada por el coronavirus. Dice que la decisión final será del ministro de Sanidad, de acuerdo con la comunidad, tras la valoración sanitaria técnica de su equipo, un informe firmado por la directora de Sanidad Pública. Se sabrá el mañana o pasado.

Fernando Simón, director del CCEAS, dice que se mantiene la evolución esperada en la pandemia de coronavirus, aunque ahora es cuando se tendría que comenzar a ver el efecto de las primeras medidas de desconfinamiento.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Los contagiados en España por coronavirus ascienden a 221.447, con 754 nuevos casos detectados. Un incremento del 0,34 %. Los fallecidos sobrepasan los 26.000 (26.070), con 213 en las últimas 24 horas. Los enfermos curados llegan a 128.511, 2.509 ayer.

Más declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aparte de su impresión de que se necesitarán algunas semanas más de estado de alarma. Ha revelado hoy que "lo pasó muy mal" y sintió "mucho miedo" al contraer la enfermedad provocada por el coronavirus, por la que permaneció cuatro días ingresada en un hospital y de la que ya se ha recuperado, pese a que todavía la amenaza del virus le genera "inseguridad".

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Ibex 35 ha iniciado la sesión hoy con una subida del 0,7%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.718,9 enteros al abrir la sesión, en una jornada marcada por la publicación de datos macro, el Banco de Inglaterra y los resultados empresariales, entre ellos los de IAG o Telefónica, que también ha anunciado el acuerdo con Liberty Global para la fusión de sus negocios en Reino Unido. El Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad mantener los tipos en el 0,1% y no ampliar sus estímulos monetarios. Asimismo, las bolsas europeas han abierto la jornada con comportamiento positivo y subidas por debajo del punto. Por su parte, la prima de riesgo española bajaba hasta 142 puntos básicos.

Lentillas y coronavirus. No hay evidencias científicas de que los usuarios de lentes de contacto corran mayor riesgo de contraer el coronavirus, pero gran parte de los expertos en oftalmología aconsejan sustituirlas por gafas o al menos emplear lentillas desechables. La Academia Americana de Oftalmología cita estudios recientes que explican cómo el coronavirus puede provocar “conjuntivitis folicular leve”, si bien precisa que “no podría diferenciarse” de otras causas virales. No obstante, el presidente de la Sociedad Española de Oftalmología advierte de que "las personas que usan lentillas deberían tener un cuidado especial".

Denunciado por saltarse el confinamiento por el coronavirus. La Guardia Civil en La Rioja ha identificado a un ciudadano por saltarse el confinamiento disfrazado de torero. Los hechos sucedieron en la localidad riojana de Rincón de Soto. El denunciado, de 41 años, fue grabado en la vía pública por diversos ciudadanos, portando un toro simulado con ruedas mientras realizaba una especie de encierro y paseíllo al son de la música.

El socialista y exlehendakari del País Vasco, Patxi López, elegido presidente de la Comisión de Reconstrucción tras el coronavirus que se acaba de constituir en el Congreso. El PP presentó la candidatura de la exministra y expresidenta de la cámara Ana Pastor. Vox, por discrepancias con el procedimiento, no ha participado en la votación.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el PSOE "tiene que decidir si se lanza a los brazos de Cs o si quiere mantener las mayorías de la investidura", y ha acusado al Gobierno de actuar como si tuviese mayoría absoluta, sin informar ni consensuar, ha criticado. "Está en sus manos, pero no puede continuar como hasta ahora, no se pueden seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox", ha afirmado Junqueras en una entrevista por escrito desde la cárcel.

En el Congreso va a comenzar la primera reunión de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el coronavirus. Se elegirá a los miembros de la Mesa de este nuevo órgano. El Gobierno propone como presidente a Patxi López. Un foro que se activa en plena escalada de tensión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, que fueron precisamente los que acordaron hace semanas su creación, aunque con ideas distintas sobre sus cometidos.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Atención a estas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la posibilidad de una nueva prórroga del estado de alarma porque “seguramente necesitaremos algunas semanas más”. Defiende que el estado de alarma es “lo más democrático” que puede hacer un Gobierno porque es lo más garantista al no ser una decisión del Ejecutivo sino que lo autoriza el Congreso. Calvo aseveró que el voto de Ciudadanos y la negativa de ERC -que admitió le produjo "incompresión- no cambia y arremetió contra el Partido Popular "por no estar a la altura".

Comienza en Moncloa la reunión del Comité Técnico para la Desescalada que realiza un seguimiento de la evolución de la pandemia de coronavirus. Con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, Teresa Ribera. También acudirán, como es habitual, la ministra de Defensa, Margarita Robles; la de Hacienda, María Jesús Montero; del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, y el de Sanidad, Salvador Illa.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, niega diferencias o conflicto con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Dice que "entendemos que había que negociar con el gobierno [de Pedro Sánchez] para prorrogar la alarma porque de lo contrario no podríamos mantener las limitaciones de movilidad, pero los gobiernos con el PP "son sólidos". Sobre los polémicos menús infantiles con pizza declara: "Tuvimos que poner en marcha un mecanismo de emergencia, en 11 días terminarán esos contratos. Estamos viendo alternativas a esta solución temporal".

CORONAVIRUS ESPAÑA: Sanidad sigue evaluando las peticiones de desescalada en el confinamiento propuestas por las comunidades. Hoy hay reunión sobre Cataluña, una de las complicadas por las diferencias políticas y la situación de la pandemia. La Generalitat solo propone pasar a la fase 1 tres zonas de Lleida y Tarragona, según dice el conseller Buch porque es la "propuesta prudente adaptada a la realidad y que si hay un rebrote podamos asumirlo".

Recomendaciones de la policía ante el confinamiento por el coronavirus. Los Mossos d'Esquadra han alertado hoy de los peligros que corren los adolescentes ante la acción delictiva de los ciberacosadores, depredadores sexuales virtuales y acosadores de juegos en línea. Según explican, la actual situación de pandemia por la COVID-19 y las medidas de confinamiento han supuesto que las comunicaciones de los jóvenes se hagan sobre todo a través de las redes sociales. Los Mossos avisan que intercambiar este imágenes y contactos supone perder el control y, por tanto, crece el riesgo de que se acaben compartiendo sin consentimiento en las redes sociales, aunque sea un delito difundir, revelar o ceder imágenes y vídeos íntimos sin el consentimiento personal cuando lesionen gravemente la intimidad personal.

Primeras declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, tras el debate sobre la prórroga del estado de alarma por el coronavirus en el Congreso. No quiere juzgar la decisión de Inés Arrimadas, pactando con el Gobierno, y que las coaliciones de PP y Ciudadanos en las comunidades son el mejor contrapeso a Pedro Sánchez y son lo mejor para esta crisis: "la colaboración es buena".

Más noticias económicas en tiempos de pandemia por el coronavirus: Telefónica obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre del año de 406 millones de euros, lo que supone un 56,2 % menos que en el mismo periodo de 2019 (926 millones), según los resultados publicados hoy por el grupo. Además Telefónica y Liberty Global han llegado a un acuerdo para unir sus negocios en Reino Unido en una 'joint venture' participada al 50% por ambas compañías, una operación que crea el operador de servicios fijos y móviles "líder" de mercado en el país.

Consecuencias económicas del coronavirus: el grupo IAG (British Airways, Iberia, Vueling, Air Lingus y Level) peridó 1.860 millones de euros en el primer trimestre de 2020 por las restricciones al tráfico aéreo para contener la pandemia.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Congreso constituye hoy la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el Covid-19.

El proceso de reembolso de las plazas del Programa de Turismo del Imserso, que fue interrumpido por la declaración del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus, comenzará hoy. La dirección general del Imserso ha informado este miércoles de que a partir de mañana, las empresas Turismosocial y Mundiplan iniciarán el proceso de reembolso de las plazas del programa y no se cobrarán gastos de anulación.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de las últimas noticias del coronavirus en España y el mundo en directo. El ministro de Universidades, Manuel Castells, propondrá hoy a las comunidades autónomas reducir el precio de la primera matrícula de grado para el próximo curso, marcando además un precio máximo en toda España. Lo hace después de que este pasado martes el Gobierno aprobase la derogación del sistema de horquillas en las matrículas universitarias implantado en 2012. Consulta la última hora y todos los datos de nuevos casos de contagios y fallecidos por coronavirus hoy.

Publicidad