Coronavirus España última hora: Rebrotes, muertos, casos y nueva normalidad hoy, en directo

Coronavirus

Coronavirus España última hora: Rebrotes, muertos, casos y nueva normalidad hoy 23 de junio, en directo

Hay nuevos rebrotes de coronavirus en España. Sigue la última hora de la nueva normalidad tras la desescalada y consulta los últimos datos del coronavirus y los rebrotes hoy, martes 23 de junio, en tiempo real.

Actualizado a las

Mañana nuevo pleno de control al Gobierno en el Congreso que servirá para saber cómo están las negociaciones con vistas al debate el jueves del decreto de nueva normalidad, las reglas que propone el ejecutivo para esta temporada tras el estado de alarma y antes de que se consiga una vacuna o un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

CORONAVIRUS MARRUECOS: El mismo día que se decide suspender la Operación Paso del Estrecho, el cruce vacacional de los magrebíes desde Europa hacia África, se conoce que la Fiscalía marroquí abrió hoy una investigación judicial sobre el peor brote de coronavirus registrado en el país, localizado entre las trabajadoras de tres plantas de tratamiento de fresas y frutos rojos en la región de Kenitra, a unos 50 kilómetros al norte de Rabat, y que ya suma 900 casos.

Más incidentes en la noche de San Juan. El 112 de Cataluña ha recibido ya casi 130 llamadas para dar cuenta de incidentes, la mayoría en la zona de Barcelona y muchos de ellos por incendios. El cierre de las playas está suponiendo problemas en numerosas zonas de todo el litoral.

Los reyes terminan su visita a Canarias en la isla de Tenerife. El rey ha apelado al ánimo de todos los españoles para levantar juntos el país tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y contar para ello con las medidas que se consideren necesarias y con la solidaridad europea. Felipe VI ha lanzado este mensaje junto a la reina, en la visita que ha supuesto el inicio de su gira por todas las comunidades.

CORONAVIRUS NIGERIA: Una historia terrible más de las que está dejando esta pandemia. Las autoridades de Nigeria han rescatado a cerca de 600 trabajadores que habían sido encerrados hace cerca de tres meses en una fábrica de arroz en la ciudad de Kano (norte) en medio de las restricciones impuestas a causa de la pandemia. Los trabajadores han relatado que la empresa les amenazó con despedirles en caso de que fueran a casa para estar con su familia, antes de agregar que les impidieron salir de la fábrica por temor a que se contagiaran de coronavirus.

El Gobierno del Principado de Andorra, sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana, anunció hoy que está valorando aplazar el encuentro, previsto para noviembre, a la primavera de 2021 debido a la pandemia de coronavirus que impediría mantenerla de forma presencial. Según comunicó hoy el ministro portavoz, Eric Jover, la cita "no será presencial" si se mantiene la fecha de noviembre y el Principado está "trabajando en diferentes opciones" tales como "mantener la fecha" y hacerlo de forma telemática o "hacerla presencial más adelante".

CORONAVIRUS CATALUÑA: El delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha recomendado a la ciudadanía no ir a las zonas de Huesca en las que se han detectado brotes de Covid-19 cercanas a poblaciones leridanas si no hay "necesidad imperiosa". "A una zona donde aparentemente hay un resurgir y puede haber algún brote recomendamos que, si no es necesario, no hace falta ir. Ahora, si se tiene necesidad imperiosa de ir, si se es trabajador y se tiene la obligación, bien, pero la recomendación es no ir si no es imprescindible".

Continúan los reyes en Canarias, primera comunidad visitada en la gira que han emprendido tras el confinamiento por el coronavirus. Esta tarde han visitado una plantación de plátano canario en la que han resaltado el valor del sector primario como una pieza fundamental durante la crisis provocada por la pandemia.

Si Brasil y otros países americanos preocupan, la incógnita está en Perú: fue el primer país de Latinoamérica en decretar la cuarentena nacional y obligatoria para frenar la expansión del coronavirus. Cumple hoy 100 días de confinamiento, pero es el sexto país del mundo con más casos confirmados, con más de 257.000 y más de 8.200 fallecidos, y continúa la propagación, para sorpresa de todos.

CORONAVIRUS BRASIL: La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford ha comenzado a ser probada en Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia y donde los casos de coronavirus podrían superar los 10 millones debido a la elevada subnotificación. Esta situación ha llevado a que sea el primer país en iniciar las pruebas en humanos, fuera del Reino Unido, para comprobar la inmunización contra el Sars-Cov-2.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha afirmado que la negociación entre sindicatos, patronal y Gobierno para extender la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de junio "está muy cerca de un acuerdo". Reconoce que todavía faltan algunos flecos por acordar -algunos de ellos "no menores"-, aunque espera que se resuelvan mañana en la reunión convocada in extremis para resolver las diferencias.

ÚLTIMA HORA BEBÉS ROBADOS: El Pleno del Congreso ha mostrado un apoyo casi unánime para impulsar una ley que reconozca e investigue el robo de bebés en el franquismo y los primeros años de la democracia, entre duros reproches de la mayoría de los grupos a Vox por negar la existencia de una trama de bebés robados que este partido tilda de "invento". A falta de la votación final, todas las formaciones del arco parlamentario a excepción del grupo de Santiago Abascal han anunciado su apoyo a la toma en consideración de la proposición de ley de bebés robados impulsada por la sociedad civil, que ya consiguió que el Congreso admitiera a trámite esta propuesta en 2018.

Comienzan los problemas en numerosas playas en los prolegómenos de la típica noche de San Juan, que no se podrá celebrar como siempre, ya que muchas playas se han cerrado. En Valencia están desalojando a bañistas. Dos chicas menores de edad han sido trasladadas al hospital de Urduliz tras sufrir un coma etílico durante un botellón en Gorliz (Vizcaya).

Un dato más del ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, que ha puesto cifras a lo que haría parar el turismo otra vez: el umbral para dar marcha atrás en la desescalada turística entre su país y España sería de 50 casos por cada 100.000 habitantes en una semana. En Valencia ha resaltado que el funcionamiento del sistema sanitario español y ha apuntado: "Haremos lo posible por evitarlo".

ÚLTIMA HORA MÉXICO: Más problemas, además de la enorme incidencia del coronavirus. Aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico debido al terremoto de magnitud 7,5 registrado hoy cerca de la costa de Oaxaca en México. "Con base en todos los datos disponibles, hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas", dijo la NOAA, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar "de 1 a 3 metros por encima del nivel de las mareas".

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha mostrado hoy en Valencia "su admiración y respeto" por el esfuerzo realizado en España frente a la pandemia de coronavirus y por su preparación "exhaustiva" para poder recibir turistas de forma segura.

CORONAVIRUS ARAGÓN: Salud Pública ha detectado en el día de ayer 47 nuevos casos, 42 de ellos asintomáticos, lo que supone un incremento del 0,8% con respecto al día anterior. De las nuevas infecciones, 44 se corresponden con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera y solo en 2 de los casos existe sintomatología asociada. Se han notificado 3 nuevos casos en la zona de salud de Caspe, que suma ya 11 contagios en los últimos días, correspondientes a trabajadores de empresas frutícolas. Por este motivo ha decidido emitir una nueva orden para de manera preventiva reforzar las medidas de aislamiento social -es decir, fase 2- también en la comarca del Bajo Aragón-Caspe, en los mismos términos que se estableció ayer para Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reabrirá al público el 25 de junio la mayor parte de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), con cita previa en el primer caso, que permanecían cerrados desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

CORONAVIRUS ANDALUCÍA: La comunidad difunde datos distintos a los del ministerio. Ha registrado hoy tres fallecidos por Covid-19 (Sanidad ha dado uno en toda España), lo que eleva la cifra global de muertes a 1.432 desde el inicio de la pandemia. Contabiliza un descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con cuatro en una jornada donde no suma nuevos pacientes hospitalizados y otras 41 personas han superado la enfermedad.

El Ibex-35 subió un 1,26% hoy y recuperó los 7.400 puntos en una jornada donde el índice PMI de la eurozona correspondiente a junio ha desplazado la preocupación sobre los brotes de la pandemia al enseñar una recuperación del sector privado superior a la esperada por el parqué. Bajo el buen influjo del indicador, el selectivo español se sumó a la sesión de alzas en las grandes plazas europeas y cerró la jornada en los 7.438,40 puntos. En este contexto la prima de riesgo se mantenía en cotas de los 88-89 puntos que marcaba la víspera y había perdido momentáneamente en los últimos días por el renovador temor a una expansión del Covid-19 ante los nuevos focos de enfermos en numerosos países.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Actualización de datos en España: Una nueva muerte en las últimas 24 horas por coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 28.325, así como de 108 nuevos contagios en este período, hasta un total de 246.752 casos. De los 108 nuevos contagios, 45 han sido notificados por Aragón, que ha informado de 2 fallecidos en los últimos 7 días; 25 por la Comunidad de Madrid (5 muertes en ese período); 15 por Cataluña (ninguna defunción) y 13 por Navarra (sin ningún fallecido).

El Ministerio de Sanidad ha dispuesto la compra una partida extraordinaria de vacunas de la gripe, complementaria a las de las comunidades, para reforzar con 5 millones de dosis la vacunación, especialmente de sanitarios, mayores y grupos de riesgo, de cara a una nueva oleada de la COVID-19 en otoño. Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha avanzado que el Gobierno va a aprobar "en breve" un plan de preparación y respuesta ante el COVID que incorporará, entre otros aspectos, una reserva estratégica y producción nacional de materiales críticos.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: El Reino Unido agregó otras 171 muertes por coronavirus tras la confirmación de un test, hasta contabilizar un total de 42.927, según datos divulgados hoy por el ministerio británico de Sanidad. La misma fuente informó de que desde el inicio de la pandemia 306.210 personas han sido contagiadas por el virus, 874 en las últimas 24 horas.

Detalles de los focos de coronavirus en Aragón, con cuatro comarcas de vuelta a la Fase 2. El Gobierno de la comunidad da por hecho que seguirán saliendo casos, ya que aparte del contagio entre temporeros ya hay transmisión comunitaria: "estamos en fase ascendente", dice el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

La Consejería de Salud y Familias andaluza ha informado de que se ha notificado un clúster en Málaga, estando relacionados con el mismo nueve casos positivos diagnosticados por PCR. Un clúster es una agrupación de casos que se dan en un mismo lugar y tiempo determinado. El caso afecta al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación Cruz Roja Málaga y el número de contactos estrechos en estudio asciende a 100, estando estos en seguimiento activo.

Consejos del Colegio de Enfermería para bañarse y evitar el coronavirus: distancia de seguridad de 1,5 a 2 metros entre personas no convivientes, no compartir objetos ni dentro ni fuera del agua, tener en cuenta las restricciones sobre aforo. Está permitido realizar actividades deportivas en las playas, también las duchas, siempre que se realicen de forma individual y manteniendo la distancia de seguridad con el resto de ciudadanos. Y que el covid-19 no haga olvidar protegerse del aire acondicionado y del sol.

CORONAVIRUS ECUADOR: El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha estimado que en torno al 45 por ciento de la población de Quito, la capital del país, ya habría contraído la COVID-19: "Yo diría la mitad de la población de Quito ya se contagió y desarrolló inmunidad"

CORONAVIRUS GALICIA: Los pacientes con positivo en el coronavirus COVID-19 ingresados en hospitales de Galicia se mantienen en cuatro, mientras que las UCIs permanecen sin hospitalizados con la infección.

Más datos de este nuevo rebrote en Aragón en la comarca del Bajo Aragón-Caspe: Son al parecer once casos, en tres viviendas distintas, hasta el momento, y están relacionados con trabajadores de empresas hortofrutícolas, como los otros ya conocidos en otras comarcas de Huesca. Cuarta comarca aragonesa que vuelve a la Fase 2.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Comarca Bajo Aragón-Caspe retrocede a la fase 2 del plan de desescalada. La causa es un nuevo brote de coronavirus que se ha desarrollado en este territorio aragonés. "Con objeto de evitar generar inseguridad en el proceso de control de la pandemia, y disponiendo de diferentes niveles de control de la misma, (...) se considera adecuado aplicar el régimen establecido en su día para la fase 2", ha publicado el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

CORONAVIRUS ANDALUCÍA: Informe de la Consejería de Salud y Familias sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el coronavirus. Están en seguimiento proactivo 1.107 centros y se ha verificado que 1.103 no presentan sintomatología relacionada con el Covid-19, lo que supone el 99,6 por ciento del total. Según ha informado la Junta tras la reunión del Consejo, en las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio, existen entre los residentes cuatro positivos, 34 con síntomas de sospecha y 248 en aislamiento preventivo.

También podrán retomar su actividad peluquerías y barberías, así como parques de juego, museos, bibliotecas y centros comunitarios, según informa la BBC. Por ahora, seguirán cerrados, entre otros, discotecas y piscinas en la crisis del coronavirus.

Johnson ha subrayado que como ya ha pasado en otros países, "habrá rebrotes" por el coronavirus, por lo que el Gobierno "no dudará" en volver a imponer restricciones, incluso a nivel nacional de ser necesario.

En una esperada intervención ante la Cámara de los Comunes, ha defendido que "ahora podemos seguir adelante y aliviar de forma segura el confinamiento en Inglaterra" si bien ha dejado claro que "cada paso será condicional y reversible" en la desescalada del coronavirus.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: Bares, restaurantes y hoteles abrirán en Inglaterra el 4 de julio. Boris Johnson, primer ministro británico, ha anunciado hoy que bares, restaurantes y hoteles retomarán su actividad a partir del próximo de 4 julio en Inglaterra, fecha a partir de la cual también se reducirá a un metro la distancia mínima de seguridad para evitar los contagios por coronavirus Covid-19 cuando no sea posible mantener los dos metros.

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, sobre los rebrotes del coronavirus. "Si la situación sanitaria global en el conjunto del país cambiara de forma drástica, circunstancia que ahora mismo no está, el Gobierno activaría todo los instrumentos a su alcance. Pero no está previsto".

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, sobre los rebrotes del coronavirus. "El Gobierno no está estudiando ni el corto ni el medio plazo volver a decretar el estado de alarma. Para los brotes esporádicos existen los instrumentos necesarios para acotarlos".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, informó hoy de que ha dado positivo en el test del coronavirus Covid-19 al que se sometió en Belgrado, ante las sospechas de haberse contagiado en el torneo "Adria Tour" que él organizó.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, habla en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre el decreto ley. "El Gobierno pone en marcha la maquinaria para un nuevo modelo de subastas. El decreto actualiza nuestra legislación en base a la normativa europea. En relación con los efectos de la Covid-19, incluimos medidas para garantizar la liquidez del sistema eléctrico".

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, habla en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre el decreto ley. "Es parte del pacto verde europeo. Las energías renovables son ya la fuente más barata. Hay muy pocos países que cuenten con una situación como la nuestra. España es capaz de fabricar casi la totalidad de los elementos de un aerogenerador".

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la nueva normalidad por el coronavirus. "La posición de este Gobierno ante la UE es uno de los ejes de la Comisión de reconstrucción. Esta semana se va a avanzar en las primeras conclusiones. Confiamos en que este trabajo permita acercar posturas distintas y acordar una base de mínimos".

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la nueva normalidad por el coronavirus. "Es el momento de arrimar el hombro en política. Lo que está en juego es la tarea de reactivar el país, unos deberes que no solo corresponden al Gobierno, sino al conjunto de las instituciones".

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la nueva normalidad por el coronavirus. "Nunca podemos subestimar a este virus. Las consecuencias que esto tendría serían nefastas".

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la nueva normalidad por el coronavirus. "Son las únicas que nos permiten mantener a raya el virus y tenemos que ser muy cautelosos a la hora de guardarla. Se está acelerando la pandemia en el mundo".

CORONAVIRUS ESPAÑA: María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la nueva normalidad por el coronavirus. "El Gobierno apela a la responsabilidad individual, al seguimiento de las medidas preventivas".

Las playas de la ciudad permanecerán cerradas esta noche de verbena entre las 20:00 de hoy y las 10:00 de mañana, y los chiringuitos de todas las playas también cerrarán en ese horario para evitar aglomeraciones y rebrotes de coronavirus.

El Ayuntamiento de Barcelona cierra durante esta verbena de San Juan playas y parques y terminará el servicio de metro a las dos de la madrugada y reabrirá a las cinco, por la nueva normalidad del coronavirus.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Barcelona cierra playas, parques y metro en la verbena de San Juan por el coronavirus.

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, sobre la nueva normalidad y los rebrotes del coronavirus. "Vamos a abrir las escuelas infantiles en breve. No va a haber moción de censura, no va a haber elecciones anticipadas".

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, sobre la nueva normalidad, los rebrotes del coronavirus y el gobierno de Madrid. "Es un gobierno sólido. Las crisis hay que vivirlas desde el Gobierno. Si lo comparamos con lo que pasa en el Gobierno de España nuestros gobierno son infinitamente más estables. Estamos trabajando muy bien conjuntamente".

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, sobre la nueva normalidad y los rebrotes del coronavirus. "Llegamos tarde a manifestaciones, mascarillas...al confinamiento del país…"

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, sobre la nueva normalidad y los rebrotes del coronavirus. "Evitar nuevos brotes. Hay muchas fórmulas con convenios en determinados países. Deberíamos estar trabajando en eso".

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, sobre la nueva normalidad y los rebrotes del coronavirus. "Nosotros hablamos de que se va a hacer a partir del 1 de julio. Nosotros no estamos pidiendo que se vete. Estamos pidiendo que se haga una PCR 48 horas antes del vuelo para que sea seguro. No hemos superado esta crisis".

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, sobre la nueva normalidad y los rebrotes del coronavirus. "Todos los países están sensibilizados y en nuestro país temperatura o datos son medidas cosméticas. Que no pueden evitar un foco de contagio. El Gobierno llega tarde a esto".

Es el primer retorno de las medidas de contención desde que Alemania comenzó a levantar su cierre en mayo por la pandemia del coronavirus.

El cierre duraría hasta el 30 de junio y las autoridades alemanas lo describen como una "medida preventiva" para evitar el contagio masivo de coronavirus en la población.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Las autoridades alemanas decretan el cierre local de una zona del país después de un rebrote de coronavirus vinculado a una planta procesadora de carne. El primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia dijo que las restricciones volverán en el distrito de Gütersloh, donde viven unas 360.000 personas.

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, sobre la nueva normalidad y los rebrotes del coronavirus. "Se han podido cometer errores. En el caso de Barajas no estamos aprendiendo de los errores. Barajas es un elemento propagador".

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción del Congreso por el coronavirus. "Reformas estructurales por consenso deben ser ambiciosa urgente permanente integral y evaluable".

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción del Congreso por el coronavirus. "PIB segundo trimestre podría contraerse entre 16 y 22% con respecto primer trimestre. 2020 caerá 9% 11% o más pesimista 15%".

En España hay actualmente 20 ensayos clínicos autorizados en 107 centros hospitalarios que incluyen hidroxicloroquina para tratar el coronavirus.

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios subraya, no obstante, que los análisis preliminares con hidroxicloroquina no han detectado ningún problema de seguridad y que la recomendación de interrumpir el reclutamiento de los ensayos clínicos se debe a la falta de beneficio clínico en pacientes hospitalizados por coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha suspendido el inicio de ensayos clínicos con hidroxicloroquina, así como el reclutamiento de pacientes hospitalizados moderados y graves, después de que dos estudios de la OMS y Reino Unido concluyeran que este tratamiento no aporta beneficio en los pacientes.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción del Congreso por el coronavirus. "Cambiar ley de quiebras para evitar que cierren empresas viables".

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción del Congreso por el coronavirus. "Es necesario gran pacto entre partidos para reformas estructurales ambiciosas, pensiones, bajar deuda pública cuando mejore economía".

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, sobre el ingreso mínimo vital (IMV) en la crisis del coronavirus. "El recientemente aprobado ingreso mínimo vital (IMV) a escala estatal podría contribuir, en coordinación con las políticas autonómicas preexistentes, a reducir el nivel de pobreza extrema de colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral".

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha apoyado la aprobación del ingreso mínimo vital (IMV) porque reducirá la pobreza extrema de colectivos con más dificultad para encontrar empleo, pero ha abogado por un seguimiento y evaluación riguroso de la medida.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción del Congreso por el coronavirus. "Será necesario prorrogar los ertes y algunas ayudas y mecanismos de flexibilidad para las empresas".

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, ha explicado que, una vez agotado el actual programa de avales del ICO, hay que asegurar que las empresas continúan teniendo acceso a la liquidez a través de mecanismos de garantía pública adicionales en la nueva normalidad del coronavirus.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha considerado que una vez superada la fase crítica de la crisis del coronavirus los recursos financieros para sostener a las empresas deberían primar a aquellas con perspectivas sólidas de viabilidad.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, pide definir ya una agenda de reformas estructurales "urgente, ambiciosa, integral, evaluable y basada en consensos amplios".

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, habla en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso sobre la crisis económica del coronavirus. "El diseño y la implementación de las reformas deberían acelerarse. Puede generar efectos positivos sobre las decisiones de gasto, inversión y contratación en el muy corto plazo".

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, habla en Espejo Público sobre los rebrotes del coronavirus. "Tenemos que cuidar mucho los criterios de equilibrio en los que nos movemos. El Gobierno solo tiene como política la que nos mete en la Unión Europea".

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, habla en Espejo Público sobre los rebrotes del coronavirus. "Barajas tiene las mismas medidas que todos los aeropuertos del resto de la Unión Europea. Es evidente que nos preocupan algunos países que tienen la pandemia en punto álgido".

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, habla en Espejo Público sobre los rebrotes del coronavirus. "No podemos decir por un lado que se reabra la economía y por otro lado lo contrario, que es lo que hace el Partido Popular, sin madurez política".

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, habla en Espejo Público sobre los rebrotes del coronavirus. "No pensemos que no va a haber brotes. Esta es ahora la normalidad. El debate falso que se hizo al inicio del estado de alarma de que se podía limitar la movilidad de los españoles dijimos que no era verdad".

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, pide reformas estructurales urgentes en la economía española durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, comparece en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, habla en Espejo Público sobre los rebrotes del coronavirus. "Los brotes activos, 12 están controlados, lo importante es tenerlos controlados muy rápido. Lo importante es la rapidez en la detección y el rastreo".

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, habla en Espejo Público sobre la crisis del coronavirus. "Fuimos muy contundentes desde el Gobierno cuando la OMS decretó la pandemia. Ante una situación grave el Gobierno puede decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo".

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, habla en Espejo Público sobre la crisis del coronavirus. "El miedo paraliza, es bueno que no nos escondamos. Los que hemos estado muy asustados no debemos ocultarlo. A mí el aire frío me sigue molestando".

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, habla en Espejo Público sobre la crisis del coronavirus. "Quienes hemos estado en un hospital contamos lo mismo. Al principio me daba pudor. He vivido miedo personal, pero estar ocupada en todo lo que tenemos que hacer ayuda".

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, habla en Espejo Público sobre la crisis del coronavirus. "Tenemos que ser ejemplares todos. Esta enfermedad lleva añadida la extrañeza de una forma de vivir que es diferente".

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, habla en Espejo Público sobre la crisis del coronavirus. "Sin estado de alarma no podía paralizar la movilidad de los compatriotas".

Los Reyes visitan hoy Canarias, concretamente Las Palmas y Tenerife. Es el primer viaje que realizan los Reyes tras el estado de alarma y el confinamiento por el coronavirus. Comenzarán la visita oficial en la Casa-Museo de Benito Pérez Galdós en Las Palmas, con motivo de su centenario, que reabre sus puertas, al igual que otros centros culturales en Canarias.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, habla en Espejo Público sobre la crisis del coronavirus. "Todos tenemos que ser ahora ejemplares y proteger a los demás".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, habla en Onda Cero sobre el fondo de reconstrucción de la UE en la crisis del coronavirus. "Todos tenemos que hacer reformas fiscales. Se está haciendo una competencia desleal. Todos tenemos que hacerlo de una manera responsable. No es norte o sur, es mercado único".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, habla en Onda Cero sobre el fondo de reconstrucción de la UE en la crisis del coronavirus. "En Holanda el 6% proviene del puerto de Rotterdam. Tenemos que abandonar esta idea de un norte responsable y un sur pedigüeño".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, habla en Onda Cero sobre el fondo de reconstrucción de la UE en la crisis del coronavirus. "Impuesto europeo sobre las empresas digitales".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, habla en Onda Cero sobre el fondo de reconstrucción de la UE en la crisis del coronavirus. "Es importante, tenemos que hacer una reforma fiscal, incluidas las actividades digitales. Es importante los pasos que estamos dando, que vean qué estamos cambiando".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, habla en Onda Cero sobre el fondo de reconstrucción de la UE en la crisis del coronavirus. "Ahora es el momento de cerrar filas. Me siento más fuerte cuando tengo que negociar con mis colegas comunitarios si todos están detrás".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, habla en Onda Cero sobre el fondo de reconstrucción de la UE en crisis del coronavirus. "Es importante en estos momentos cerrar filas, todos los partidos. No es el momento de tirarnos piedras en nuestro propio tejado".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, habla en Onda Cero sobre el fondo de reconstrucción de la UE en crisis del coronavirus. "Este es el momento de consenso en España. Esta es la propuesta que la Comisión ha puesto sobre la mesa".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, habla en Onda Cero sobre el fondo de reconstrucción de la UE en crisis del coronavirus. "No se contempla que no haya fondo. Nos estamos jugando todo".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, habla en Onda Cero sobre la crisis del coronavirus y la operación paso del Estrecho. "Que pasen 700.000 vehículos esto no va a ocurrir este año. Si hay ciudadanos que quieran cruzar España lo pueden hacer de forma individual".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, habla en Onda Cero sobre la apertura de fronteras durante la crisis del coronavirus y la operación paso del Estrecho. "Que pasen 700.000 vehículos esto no va a ocurrir este año. Si hay ciudadanos que quieran cruzar España lo pueden hacer de forma individual".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, habla en Onda Cero sobre la apertura de fronteras durante la crisis del coronavirus y la operación paso del Estrecho. "Las circunstancias no lo permiten. De momento las fronteras de Marruecos siguen cerradas".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, habla en Onda Cero sobre la apertura de fronteras durante la crisis del coronavirus y la operación paso del Estrecho. "Hemos estado en contacto constante con Marruecos. Esta operación de paso del Estrecho es coordinarnos para prepararnos".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, habla en Onda Cero sobre la apertura de fronteras durante la crisis del coronavirus. "Estamos buscando un consenso sobre sos criterios. Es un ejercicio para ser responsables".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, habla en Onda Cero sobre la apertura de fronteras durante la crisis del coronavirus. "Si somos honrados y seguimos las recomendaciones de la OMS es mejor que esos ciudadanos no viajen y no entren en el espacio de la UE".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, habla en Onda Cero sobre la apertura de fronteras durante la crisis del coronavirus. "No dejar entrar a ciudadanos que estén en una situación epidemiológica".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, habla en Onda Cero sobre la apertura de fronteras durante la crisis del coronavirus. "Es una fecha que puede cambiarse. Estamos elaborando una serie de criterios para que nos den cierta tranquilidad y seguridad".

Las exportaciones se desplomaron un 39% en abril durante la crisis económica por la pandemia del coronavirus, la caída más elevada de la serie histórica

ERC vuelve a marcar distancias con el PSOE y votará en contra del decreto de la "nueva normalidad" negociado por los socialistas con Ciudadanos durante la desescalada por el coronavirus.

España vive su segundo día laborable de la nueva normalidad con más actividad en la calle y los transportes, pero aún lejos de la antigua normalidad por la crisis del coronavirus. 890.208 viajes en el primer día sin estado de alarma, un 17% más que hace una semana, pero un 18,3% menos que hace un año.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Primeras restricciones tras el estado de alarma al detectarse varios rebrotes de coronavirus con transmisión comunitaria en tres comarcas de Huesca. Sanidad vigila otra decena de repuntes, dos en Navarra y otros dos en Murcia y Galicia fruto de casos importados de Bolivia y Brasil.

Segunda jornada laboral tras el estado de alarma y primeras medidas restrictivas al detectarse en tres comarcas de Huesca fronterizas con la provincia de Lleida varios rebrotes de coronavirus con transmisión comunitaria, centrados inicialmente en trabajadores hortofrutícolas, pero que se han acabado extendiendo al ámbito familiar. El rebrote ha obligado a las autoridades a retroceder a la fase 2 de la desescalada por el coronavirus Covid-19.

España afronta su tercer día de la nueva normalidad, con libertad de movimiento en todo el territorio y con las fronteras abiertas a turistas europeos. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha destacado la importancia económica del sector turístico en España a la hora de imponer controles a los visitantes. "Necesitamos que no haya enfermedades, pero también comer todos los días, y España vive de lo que vive".

Nueva normalidad, rebrotes y última hora del coronavirus

Buenos días y bienvenidos a la cobertura de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en directo. Las muertes superan los 471.000 a nivel mundial y el número de contagios en el mundo por la nueva enfermedad crece hasta los 9 millones. América Latina es la región donde más rápidamente se expande la pandemia de coronavirus concentrando el 23% de contagios en el mundo. En España, Sanidad informa de 21 nuevos fallecimientos en la última semana. En total, la cifra asciende a 28.324 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Publicidad