COVID-19

Coronavirus España: Últimas noticias del COVID-19 del 10 de agosto, en directo

La campaña de vacunación contra el COVID-19 avanza en España mientras la variante delta sigue siendo protagonista en la mayor parte de los nuevos contagios. Sigue la última hora del coronavirus hoy, los datos de contagios y toda la actualidad en directo.

Coronavirus España hoy: Última hora de la vacuna y novedades en las restricciones en directo

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus España hoy: Novedades de la variante delta y última hora de vacunas y restricciones, en directo

Hasta aquí la información, minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

RESUMEN: situación epidemiológica en España hoy

Hoy, España ha sumado 15.680 nuevos positivos y 102 fallecidos por coronavirus en 24 horas. Además, la incidencia acumulada ha caído otros 20 puntos y se sitúa en los 528,38 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

El número de hospitalizaciones por covid-19 han caído de manera generalizada, incluidas las unidades de cuidados. Con 10.001 enfermos covid, la ocupación de camas en planta de este tipo de pacientes es del 8,48% (-0,35% respecto al lunes). Mientras, las UCI han registrado 44 enfermos covid menos que ayer y, en total, la ocupación es del 21,54% (-0,44% respecto a ayer).

Nueva jornada de vacunación masiva para los tunecinos de entre 18 y 39 años

El presidente tunecino, Kais Said, ha anunciado hoy una campaña de vacunación masiva para las personas de entre 18 y 39 años prevista el próximo 15 de agosto tras el éxito este domingo de una primera jornada en la que se administró la cifra récord de más de medio millón de dosis en 24 horas.

Túnez ha obtenido en las últimas semanas más de 6 millones de vacunas en donaciones provenientes de una decena de estados como respuesta a la llamada de ayuda humanitaria lanzada por el Gobierno ante el colapso de su sistema sanitario. Las autoridades sanitarias se han marcado como objetivo vacunar al 50 % de sus 12 millones de habitantes antes de mediados del mes de octubre.

Chile registra el número más bajo de nuevos casos covid desde abril de 2020

Chile ha sumado este martes 31 nuevos fallecidos y 514 casos de coronavirus, el número más bajo desde abril de 2020 y una cifra que constata que la pandemia remite en el país, donde más del 82% de la población objetivo ha completado su vacunación. La tasa de positividad en las pruebas PCR lleva más de 10 días por debajo del 2% y en las últimas 24 horas ha sido del 1,6%.

Los casos activos, lo que significa que puedan contagiar, han caído hasta los 5.778 en la última jornada -muy por debajo de los más de 40.000 registrados durante la segunda ola-, y los pacientes en UCI bajaron hasta los 1.075.

Florida continúa con las hospitalizaciones por covid disparadas

El número de ingresados por la covid-19 en Florida (EEUU) ha batido este martes una nueva marca al llegar a los 15.169, lo que significa 1.192 hospitalizados más que el récord del día anterior y también un aumento de la presión para el personal sanitario y los hospitales de un estado que sufre como pocos la embestida de la variante Delta.

El foco de las autoridades sigue en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde la nueva ola de la pandemia ha provocado que a día de hoy el 89,77% de las plazas disponibles estén ocupadas, el 47,14% de ellas con pacientes enfermos de covid-19.

En todo Estados Unidos, los hospitalizados por el coronavirus sumaban hoy 73.300, cifra de la que Florida se adjudica el 20,7%, así como el 17,9 % (3.060) del total de 17.140 ingresados en cuidados intensivos en todo el país.

Hasta 722 sanitarios han muerto en Venezuela por el coronavirus, según una ONG

Un total de 8 sanitarios venezolanos han muerto entre el 26 de julio y el 9 de agosto por covid-19, con lo que la cifra total de estos profesionales fallecidos desde el inicio de la pandemia se eleva a 722, según ha informado la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV).

La organización ha pedido que, aunque se ha reducido el número de fallecidos con respecto a sus informes anteriores, no conviene "bajar la guardia" y exigió a las autoridades que lleguen las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus.

La MUV recordó que sus informes "se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio al día".

.

Cantabria espera la autorización para extender 14 días más el toque de queda nocturno en 38 municipios

La Consejería de Sanidad ha ampliado otras 2 semanas el toque de queda nocturno en 38 municipios de la región, entre ellos Santander y Torrelavega, una medida que tendrá que volver a contar con la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Sanidad ha publicado esta tarde, en un Boletín Oficial Extraordinario, la resolución que amplia la medida, que expira el próximo viernes, ante la situación de la pandemia en Cantabria, aunque reduce de 70 a 38 el número de municipios afectados.

Los municipios en los que se ampliará el toque de queda, una vez que lo autorice el TSJC, son, además de Santander y Torrelavega, algunos de los municipios más turísticos como Castro Urdiales, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Suances, Colindres, Ribamontán al Mar, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Noja o Comillas.

El 85% de los positivos de la quinta ola en Madrid no estaban inmunizados contra el coronavirus

El 84,9% de los 114.500 contagiados durante la quinta ola de la pandemia en la Comunidad de Madrid no han recibido la pauta completa de vacunación, según el informe semanal de la Consejería de Sanidad de esta región. El informe indica además que la edad media de los positivos desde el 21 de junio tienen una edad media de 28 años. De éstos, el 15,1% habían recibido la pauta completa contra el covid, el 12,9% tenían una dosis y el 72% restantes no habían recibido ningún pinchado.

En cuanto a los ingresos, la media de edad de los hospitalizados es de 44 años, de los cuales el 28,5% habían recibido la vacunación completa, el 11.4% no habían completado la pauta y el 60,1% no estaban vacunados.

Francia suma 68 muertes por coronavirus en un día

Francia ha sumado este martes 68 muertes más por coronavirus y 28.576 casos positivos en 24 horas. Desde el inicio de la pandemia se han registrado en el país galo un total de 112.403 fallecimientos y de 6,33 millones de contagios.

Además, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias, hay 9.153 pacientes hospitalizados (131 más que ayer), de los cuales 1.712 permanecen en unidades de cuidados intensivos (45 más que el lunes).

La web Covid Tracker ha precisado que se registran de media 50 muertes semanales en los hospitales por covid-19, un alza del 18% respecto a la semana anterior, y 167 admisiones en una UCI, un incremento del 30%.

El presidente chileno anuncia 7.000 millones de dólares más en ayudas sociales por la pandemia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado hoy un paquete de ayudas por un valor de 7.000 millones de dólares que permitirán "ampliar las transferencias directas a las familias" durante 2 meses más y financiar un nuevo subsidio al empleo para encarar la pandemia.

Se trata de una extensión del denominado "Ingreso Familiar de Emergencia Universal", una ayuda que llega de forma directa al 90% de los hogares y que en principio solo estaba vigente hasta septiembre. El beneficio varía en función de los integrantes de la unidad familiar: para los hogares unipersonales, es de 177.000 pesos (unos 242 dólares, el equivalente a la línea de pobreza), mientras que para familias de 4 individuos será de 467.000 pesos (unos 640 dólares).

EEUU no confirma ni el calendario ni el número de vacunas contra el covid que donará a México

La Casa Blanca ha asegurado este martes que aún no tiene confirmado ni el calendario ni el número de vacunas adicionales contra el coronavirus que donará a México, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que EEUU se había comprometido a entregar 8,5 millones de dosis más.

Una fuente del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó a Efe que están preparando el envío de vacunas adicionales a México, posiblemente de "varios fabricantes", incluyendo Moderna y AstraZeneca, pero aclaró que de momento no tienen "un número total para anunciar". A pesar de ello, esta personas ha destacado que EEUU "compartirá" más vacunas con México que con ningún otro país.

La oposición venezolana advierte que la pandemia de covid puede "desbordarse" en el país

La oposición venezolana ha alertado hoy de que el país puede vivir "un desbordamiento de la situación sanitaria" debido a la falta de vacunas contra el coronavirus y la llegada de la variante Delta.

"Se trata de un escenario apocalíptico que debe encender las alarmas en toda la región. Venezuela está atravesando el peor momento de la pandemia porque desde el 24 de junio no se reciben vacunas en el país", ha asegurado Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores.

Venezuela está a la espera de la llegada de más de 6 millones de vacunas anticovid del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), según anunció recientemente el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Un experto de Oxford ve la inmunidad de grupo imposible con la variante Delta del coronavirus

El director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, ha advertido que lograr la inmunidad de grupo ante el coronavirus "no es una posibilidad" una vez la variante Delta del coronavirus se hace dominante.

"Sabemos claramente que con la actual variante del coronavirus, (el virus) continuará infectando a las personas que se han vacunado, y eso significa que cualquiera que todavía no se haya vacunado, en algún momento se encontrará con el virus". Además, ha señalado que, en el futuro, podría surgir "una variante que quizás incluso se transmita mejor entre poblaciones vacunadas", por lo que "eso otorga todavía más razones para no hacer girar los programas de vacunación en torno a la inmunidad de grupo".

Estados Unido enviará a México 8,5 millones de vacunas contra el covid

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron el envío de hasta 8,5 millones de dosis de la vacuna contra el covid al país hispanohablante. De ellas, 3,5 millones serán de Moderna y hasta 5 millones de AstraZeneca.

El presidente López Obrador ha agradecido el gesto pero admitió desconocer si estos 8,5 millones de vacunas de Estados Unidos serán donadas o México tendrá que pagarlas. "Pienso que sí van a ser donadas. Son acciones humanitarias, gestos de solidaridad, lo mismo estamos haciendo nosotros con otros países", expresó el mandatario mexicano.

Bélgica comienza a cerrar algunos centros de vacunación por el éxito de la campaña

Las regiones belgas de Bruselas y Valonia han comenzado a cerrar algunos de sus centros de vacunación tras casi 6 meses de actividad en los que se ha conseguido, según los datos más recientes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, un 76% de vacunados con la pauta completa.

"Hemos podido vacunar a la mayoría de la población. Ahora, queremos orientar nuestros esfuerzos más con más iniciativas locales. Los autobuses de vacunación son bien conocidos, pero también hay sucursales locales. Tenemos muchas ganas de ir al corazón de los barrios", ha recalcado la portavoz Fátima Boudjaoui

Casi la mitad de israelíes mayores de 60 años han recibido la tercera dosis de la vacuna contra el covid

Cerca de 600.000 israelíes mayores de 60 años ya han recibido la tercera dosis de la vacuna contra el covid. En términos porcentuales supone prácticamente la mitad de este grupo etario en el país. La cifra se ha alcanzado tan solo 10 días después de comenzar esta campaña, mientras el Gobierno insiste a los no vacunados que acudan a inocularse el preparado contra el coronavirus.

Alemania exigirá test en interiores y en actos multitudinarios con tasas de covid superiores a 35 casos

La canciller alemana, Angela Merkel, y los 16 jefes de gobierno de los Länder han acordado que los test serán obligatorios en interiores y en grandes actos a partir de una incidencia acumulada local de 35 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días. La incidencia acumulada nacional se situó este martes en los 23,5.

Además, en los acontecimientos deportivos con más de 5.000 espectadores se permitirá hasta un 50 % del aforo máximo, con un tope de 25.000 personas. El uso de mascarilla en espacios públicos cerrados y el distanciamiento social seguirán vigentes y se revisarán cada 4 semanas.

"Se trata de reaccionar con medidas leves" a la evolución de la pandemia, para tratar de "evitar medidas dramáticas", ha señalado Merkel.

El consejero de Sanidad gallego, "preocupado" ante los sanitarios no vacunados contra el covid

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha admitido que a la Xunta de Galicia le "preocupa" la situación que se puede crear por los sanitarios y el personal sociosanitario que están sin vacunar contra el coronavirus, aunque ha asegurado que son un porcentaje "pequeño", pero "no por eso menos importante".

En la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico, ha dicho que este porcentaje es "similar al de otras comunidades" y ha recordado que Galicia ya advirtió al principio del proceso de vacunación que podría darse esta situación, ante la que ahora algunas autonomías han pedido la vacunación obligatoria.

"Desde luego, nos preocupa cómo gestionar una persona que esté, por ejemplo, en una UCI o cuidando en una residencia y que voluntariamente decida no vacunarse. Estamos preocupados por esa situación", ha reconocido.

Alemania dejará de costear en octubre los test de covid a los no vacunados

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este martes que el Estado dejará de costear los test de coronavirus para las personas no vacunadas contra el covid a partir del 11 de octubre, fecha en la que todas las personas en Alemania habrán tenido la posibilidad de vacunarse según la disponibilidad actual de dosis, según el Gobierno.

La decisión ha sido adoptada por consenso en la reunión virtual que Merkel celebró con los jefes de gobierno de los 16 estados federados, en la que además se adoptaron otras medidas para controlar la evolución de la pandemia en Alemania, donde los nuevos casos repuntan a la vez que cae el ritmo de vacunación.

De la norma quedan excluidos los menores de 18 años y las personas con contraindicaciones médicas.

Un estudio sugiere que las dosis de refuerzo podrían ampliar los efectos de las vacunas contra el covid

Dos dosis de las vacunas covid mejoran la respuesta de anticuerpos en individuos que ya se hayan infectado por covid-19, según un estudio que sugiere que las inyecciones de refuerzo pueden ayudar a mantener y ampliar los efectos protectores de estos preparados.

Las conclusiones de este trabajo, publicado en la revista 'Science Traslational Medicine', se han obtenido después de un análisis de muestras de 45 personas que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech. Esto -añaden- sugiere que las inyecciones de refuerzo adicionales pueden ayudar a mantener y ampliar los efectos protectores de las vacunas, incluso contra las variantes más transmisibles que "son motivo de preocupación y que muestran evidencias de escape inmunológico".

No obstante, afirman sus autores, se necesita más investigación para determinar si un refuerzo seguiría funcionando contra variantes como Delta o Beta.

Madrid registra 1.566 positivos por autotest covid de farmacia en 20 días

La Comunidad de Madrid ha gestionado a través de las unidades específicas de Atención Covid de Atención Primaria un total de 1.566 positivos detectados por test de autodiagnóstico de covid, que se pueden adquirir en las farmacias desde hace 19 días.

Todos los positivos corresponden a personas asintomáticas o con síntomas leves y, siguiendo el protocolo establecido, estos pacientes han contactado con el Centro de Atención Personalizada (CAP) para someterse una PCR o una prueba antigénica oficial que confirme o descarte el resultado del test de autodiagnóstico.

Los jóvenes continúan con una incidencia covid por encima de 1.000 casos

El descenso de la incidencia de coronavirus en España se ha producido de manera generalizada en todos los grupos de edad. La mayor transmisión del covid sigue registrándose en el grupo de edad de entre 12 y 19 años, aunque baja 49 puntos desde ayer (1.154 casos por 100.000 habitantes), así como en el de los veinteañeros, en el que el descenso ha sido de 63 puntos en las últimas 14 horas (1.130).

En el resto de edades también aminoran las cifras, aunque todas las franjas de edad, salvo la de 70 a 79, continúan por encima de los 250 casos, el equivalente al riesgo extremo.

La presión en UCI por covid baja por primera vez desde hace un mes

La reducción de la incidencia por covid, que baja 20 puntos en las últimas 24 horas, se refleja hoy, por primera vez desde hace un mes, en las UCI con una caída de 4 cuatro décimas, lo que sitúa su ocupación en el 21,5 %, con 1.987 paciente ingresados (44 menos que ayer). Desde el pasado 8 de julio, fecha en la que la ocupación de las ucis era del 6,6 %, la presión asistencial en estas unidades de cuidados intensivos no ha dejado de crecer hasta este martes, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Cataluña sigue con una situación muy preocupante en sus unidades de cuidados intensivos, con un 48,4 % de ocupación, seguida de Madrid, con el 31 % y Baleares, con el 27,4 %.

Desciende la presión hospitalaria por el covid

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que 10.001 personas se encuentran ingresadas en España por el covid. Es la cifra más baja desde el pasado 30 de junio, cuando había 9.824, pero con una tendencia al alza. Esta cifra se traduce en que un 8,48% de las camas en planta están ocupadas por pacientes covid, 0,35% menos que ayer).

La mejoría también se empieza a sentir en las UCI. Hoy hay ingresadas 1.987 personas por coronavirus, 44 menos que la jornada de ayer, que hace que la presión de las camas se reduzca más de 4 décimas hasta el 21,54%.

La incidencia acumulada de coronavirus en España cae otros 20 puntos, pero Sanidad notifica 102 muertos más

El Ministerio de Sanidad ha notificado 15.680 nuevos contagios por coronavirus y 102 muertes desde ayer lunes. La incidencia acumulada de coronavirus cae otros 20 puntos y se sitúa en los 528,38 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

La presión hospitalaria por el covid sube en varias regiones de Italia

Italia ha registrado hoy 5.636 nuevos contagios de coronavirus, 800 más que hace 7 días, y 31 muertos, la mayor cifra en un mes. De las 116.323 personas positivas en covid, 3.202 están ingresadas en hospitales de todo el país, 93 más que ayer, y 322 requieren cuidados intensivos, una menos.

Aunque lejos de cifras alarmantes como las que se alcanzaron en los peores momentos de la pandemia, la presión hospitalaria continúa al alza en 7 regiones: la isla de Sicilia (sur), cercana al 14% de ocupación con pacientes covid; Abruzos, Campania, Molise y Apulia (sur); Emilia-Romaña (norte) y Lacio (centro), cuya capital es Roma.

Grecia impone el toque de queda nocturno en la capital de Creta

El Gobierno griego ha impuesto a partir de mañana miércoles el toque de queda nocturno en la provincia de Heraclión, donde se encuentra la capital de la turística Creta, ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus en la zona. En las últimas 24 horas se han registrado 554 nuevos contagios en la isla, de los cuales 275 corresponden a la provincia de Heaclión.

Esta restricción se aplicará, al menos, durante una semana, coincidiendo con el pico de la temporada turística. Estará prohibido circular por esta región entre las 01 y las 06 horas, salvo que se trate de desplazamientos por motivos laborales o de salud.

Nepal prohíbe la circulación nocturna de vehículos para frenar una nueva ola de covid-19

Nepal ha aumentado este martes las restricciones de movimiento para tratar de evitar una nueva ola de coronavirus en el país, con la prohibición de que circulen vehículos por la noche, a partir de las 20 horas, después de registrar 4.904 casos nuevos de covid, el mayor número desde el pasado junio, y 35 muertes en las últimas 24 horas.

El objetivo de esta medida en el Valle de Katmandú es disuadir a las gente del ocio nocturno, una tendencia que había aumentado a pesar de que las autoridades solo permiten a los restaurantes servir comida para llevar, ha dicho a Efe el jefe de la administración de Katmandú, Kali Prasad Parajuli.

Georgia registra su récord diario de contagios y muertes por covid-19

Georgia ha registrado 5.697 casos de coronavirus y 54 muertos por el virus en las últimas 24 horas. Son dos nuevos máximos diarios desde el comienzo de la pandemia.

"Es una situación realmente de emergencia", ha dicho en una comparecencia de prensa la ministra de Sanidad georgiana, Ekaterina Tekaradze, que anunció el endurecimiento de las medidas sanitarias. En el país es obligatorio a partir de hoy el uso de mascarillas en espacios abiertos en reuniones de 5 o más personas y está prohibida la celebración de bodas y velatorios.

La Comunidad Valenciana da una segunda oportunidad para vacunarse contra la covid

La Conselleria de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana ha lanzado una "campaña masiva" para dar una nueva oportunidad a quienes no han acudido a la cita de vacunación por el motivo que sea y poder recibir sus dosis entre el 23 de agosto y el 19 de septiembre.

Esta iniciativa busca "repescar" a quienes en su día no pudieron acudir a vacunarse porque tenían alguna otra cita ineludible, por motivos de salud, porque tenían dudas o simplemente se despistaron.

Madrid notifica 18 muertes por coronavirus en el último día

La Comunidad de Madrid ha comunicado hoy 2.694 casos nuevos de coronavirus en la última jornada, de los que 2.148 corresponden a las últimas 24 horas. Hace 7 días, Madrid notificó 3.607 nuevos positivos, casi un millar más; y, hace 2 semanas, 4.613.

Crecen, no obstante, las muertes. En el último día se han reportado 18 fallecimientos en hospitales, 5 más que ayer lunes.

En los hospitales, baja la presión hospitalaria con 1.475 pacientes ingresados en planta (en el informe de ayer eran 1.504) y 318 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), cuando el día anterior eran 324.

Antonio Zapatero, viceconsejero madrileño de Salud Pública: "Vacunar a mayores de 12 años dará tranquilidad al inicio del curso escolar"

El viceconsejero madrileño de Salud Pública, Antonio Zapatero, considera que con el inicio de la vacunación de mayores de 12 años, "en un plazo de tres semanas va a llegar una parte importante de la población escolar vacunada cuando empiece el curso", lo cual supone "una nota de tranquilidad".

Tras la apertura este martes de la autocita para los adolescentes de más de 12 años, el viceconsejero ha considerado que para vacunar a "los de esa edad hacia abajo es muy importante que se manifiesten las sociedades científicas".

La vacuna es "un riesgo-beneficio, y en los grupos de menores de 12 años la covid pasa de una forma poco sintomática y con poca gravedad. Es necesario que haya ensayos clínicos que digan cuál es la necesidad de vacunas en el grupo de menos de 12 años", ha añadido.

Bangladesh comienza a vacunar contra el covid a la población rohinyá

Las autoridades de Bangladesh han comenzado hoy una campaña de vacunación contra la covid-19 para inmunizar a la vulnerable población rohinyá, tras un fuerte aumento de los casos en los campamentos de refugiados en el sureste del país. El plan inicial de las autoridades es administrar la primera pauta de la vacuna a un total de 48.000 refugiados mayores de 55 años, con dosis de la china Sinopharm, en 56 centros del campo.

"Nos llevará de 5 a 6 días completar la meta. Aunque no tenemos una cuenta del total de rohinyás elegibles para vacunarse, esto es lo que tenemos previsto hasta ahora", ha dicho a Efe el comisionado adjunto de la oficina para los Refugiados, Shamsuddoha. Un siguiente grupo de rohinyás será vacunado tan pronto como la oficina gubernamental reciba un nuevo cargamento de vacunas, aseguró el comisionado. Se estima que hay más de 800.000 refugiados.

Cuba notifica 93 muertos por covid en las últimas 24 horas

Cuba ha registrado en la última jornada 8.936 casos positivos en coronavirus, de los cuales únicamente 28 fueron importados. La tasa de incidencia en la isla -cuya población es de 11,2 millones de habitantes- es de 1.193 casos por cada 100.000 personas, una de las más elevadas de la región.

Además, el país comunicó la muerte de 93 personas en las últimas 24 horas, para contabilizar 3.608 desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, en los hospitales y centros de aislamiento hay ingresadas 99.189 personas: 46.054 casos activos -168 críticos y 293 graves-, 48.623 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

India contabiliza la cifra más baja de contagios de covid en 5 meses

La India ha registrado este martes 28.204 nuevos casos y 373 muertes por el covid en las últimas 24 horas. Es un descenso sensible tanto de positivos en una jornada, con el número más bajo en casi 5 meses; como de fallecimientos, muy lejos de los casi 4.000 muertos diarios durante el peor momento de la crisis sanitaria en mayo.

Varios expertos han cuestionado el número real de muertes por coronavirus, sugiriendo que probablemente son varias veces superior al indicado por las autoridades indias. Sin embargo, las autoridades han tachado estos análisis de ser "completamente engañosos" asegurando que la extrapolación de las muertes basado en la alta tasa de mortalidad del coronavirus en otros países, es desconocer la interacción de factores en la constitución de la población india.

Portugal contabiliza 17 muertes por Covid-19

La cuarta ola en Portugal ha comenzado a descender, pero se sigue notando sus consecuencias. Se han notificado 2.232 nuevos casos de coronavirus y 17 muertes. El dato de contagiados se encuentra ligeramente por encima de los de hace una semana, cuando se encontraba en los 2.076, pero las muertes siguen una tendencia de disminución. Los hospitales también mejoran con 829 personas ingresadas en plantas, 28 menos; y 186 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Vara defiende la presencialidad del público en “toda España y todos los deportes”

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, ha defendido la presencialidad del público en “toda España y todos los deportes” en eventos "bien organizados". Afirma que es la manera de evitar "más confinamientos" y "debemos acostumbrarnos a convivir con esta realidad". “Volver al deporte presencial organizado es una apuesta que debemos hacer todos. Habría que abordar que la próxima temporada haya deporte presencial en toda España y en todos los deportes, no tiene sentido organizándolo bien que no sea así, y lo digo convencido de que no solo es bueno para el deporte sino también para la lucha contra la pandemia” explicaba.

Estados Unidos enviará a México hasta 8,5 millones de vacunas Covid-19

Estados Unidos enviará a México 3,5 millones de vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica de Moderna y 5 millones de vacunas de AstraZeneca. "Se comentó ayer que va a enviar Estados Unidos a México 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, que está por ser validada por Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), y hasta 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca" explicaba Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mexicano. "Pienso que sí van a ser donadas. Con esto vamos a seguir avanzando en la vacunación. Son acciones humanitarias, gestos de solidaridad, lo mismo estamos haciendo nosotros con otros países" afirmaba Manuel López Obrador, el presidente del país.

La Comunidad Valenciana comienza la vacunación contra el Covid-19 jóvenes a partir de 12 años

La Comunidad Valenciana ha comenzado la vacunación entre los adolescentes de entre 12 y 19 años, todo ello con el objetivo de comenzar el próximo curso con el número máximo de personas inmunizadas. Para ello, se han habilitado varios puntos de vacunación en Alicante y Valencia. Esta decisión, como en el caso de otras comunidades, viene como consecuencia de las dosis adicionales que llegan a España durante el mes de agosto.

Casi la mitad de los israelíes mayores de 60 años ha recibido la tercera dosis de la vacuna Covid-19

Casi la mitad de las personas mayores de 60 años de Israel ha recibido la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus desde que la campaña comenzó hace 10 días. "Este esfuerzo de vacunación es un

éxito" comentaba el primer ministro israelí, Naftalii Benet. "Hoy, el 90 % de los casos graves son de personas con más de 50 años, es decir nueve de cada diez. Por tanto, pido a los ciudadanos israelíes de esta edad que tengan mucho cuidado en las próximas semanas" explicaba.

La Justicia tumba las restricciones Covid-19 en Cantabria y anula el semáforo covid

El Tribunal Superior de Justicia ha tumbado el último semáforo Covid-19, que se aprobó hace una semana por la Consejería de Sanidad, que elevaba a 27 los municipios afectados por la alerta 3. Los magistrados han decidido mantener la medida cautelar "por razones de coherencia interna y de seguridad jurídica, que imponen que se adopte el mismo criterio". Afirman que para calcular las alertas, hay que tener en cuenta la población flotante, es decir, a los turistas y visitantes.

Castilla y León contabiliza 614 nuevos Covid-19

Castilla y León registra un total de 614 nuevos casos de coronavirus, 247 más que en la última jornada. Valladolid es la provincia que más casos de Covid-19 ha contabilizado con 164, seguido de Burgos y León con 76 nuevos casos respectivamente. Además, se han registrado cinco nuevas personas fallecidas, por lo que ya son 5.992 desde que comenzó la pandemia.

77 casos activos de Covid-19 en residencias de mayores de Navarra

Durante la semana de 2 al 9 de agosto se han detectado 49 nuevos casos de coronavirus en personas residentes en centros de mayores, de los cuales dos personas fallecieron. El número de casos activos, actualmente, asciende a 77 en 4 residencias. Dieciocho de ellas son personas asintomáticos, 45 se encuentran en el centro residencial, 10 están en el recurso intermedio y cuatro permanecen ingresadas en los hospitales.

Asturias contabiliza 149 casos de Covid-19

Asturias tiene que lamentar la muerte de tres personas por coronavirus, dos de ellas con 88 años y otra con 100. Además, se han contabilizado 149 nuevos casos de coronavirus, 18 ingresos en las plantas de los hospitales y uno en las Unidades de Cuidados Intensivos. Esto deja un total de 114 personas hospitalizadas y 32 en las UCI.

Comienza la vacunación de adolescentes contra el Covid-19 en la Comunidad Valenciana

Los adolescentes de la Comunidad Valenciana han comenzado a recibir la vacuna contra el coronavirus y están acudiendo con alegría y en pandilla. Todos ellos tiene "ganas" de inmunizarse contra la enfermedad para que la pandemia "pase lo antes posible". Vienen contentos, pero, igual que los jóvenes, los mayores también viene contentos. La vacunación es importante para todos los grupos de edad porque nadie esta exento de poder coger la enfermedad"

El Ayuntamiento de Granada reparte 36.000 mascarillas contra el Covid-19 en familias en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento de Granada comienza hoy a entregar 36.000 mascarillas a familias que se encuentran en riesgo de exclusión social del distrito Norte. Esta distribución se hará a través de organizaciones sociales y humanitarias del barrio. Se trata de una iniciativa que trata de "poner nuestro granito de arena en esta lucha contra el covid, dado que los datos nos indican que no hemos salido todavía de la pandemia, haciendo entrega de estas mascarillas a los colectivos".

Comienza en Portugal la vacunación contra el Covid-19 en menores de entre 12 y 15 años

Las autoridades de Portugal han extendido la vacunación contra el coronavirus a los menores de entre 12 y 15 años. Este cambio llega después de haber podido "analizar nuevos datos" sobre los efectos de la vacuna en este sector de la sociedad. Han defendido que los casos de inflamación cardíaca en jóvenes son "extremadamente raros y tienen una evolución clínica benigna". Esta medida afectará a cerca de 400.000 jóvenes. "Las vacunas estarán disponibles para adolescentes acompañados por progenitores o tutores sin necesidad de indicación médica".

Navarra no se plantea obligar al personal sanitario a ponerse la vacuna Covid-19

El Gobierno de Navarra ha anunciado que, por ahora, "no se plantea por el momento ningún tipo de medida coercitiva" que obligue al personal sanitario a vacunarse contra el coronavirus. Creen que es mejor optar "por la concienciación". Además, añaden que "tienen sus dudas legales a la hora de implementarlas". "Estamos muy satisfechos con la respuesta del personal sanitario", puesto que, según declaran, "el rechazo es prácticamente anecdótico".

Baja la incidencia acumulada de Covid-19 en La Rioja

La Rioja tiene que lamentar la muerte de dos personas por culpa del coronavirus (804 desde que comenzó la pandemia), sin embargo, celebra una bajada de la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa en los 662,05 casos cada 100.000 habitantes. También, ha habido una bajada de los casos activos de coronavirus en 66, por lo que actualmente hay 1.382. La presión asistencial también ha descendido con 66 ingresados, cuatro menos que en la última jornada.

Cinco fallecidos por Covid-19 en la residencia 'La Purísima' de Almería

La Junta de Andalucía ha anunciado que ya son 5 los muertos en la residencia de mayores La Purísima en Almería, dos más en las últimas 24 horas. En ella, después de haber alcanzado los 56 casos de coronavirus, quedan 48 casos activos, 42 entre los residentes. No se sabe con exactitud cuántos pacientes han sido trasladados hasta los hospitales, después de que la semana pasada fuesen ingresadas 8 personas.

Antonio Zapatero apuesta por el certificado Covid-19 cuando toda la población esté vacunada

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado que está a favor del uso del certificado covid "una vez que se haya ofertado la vacuna a toda la población". Apuesta por los meses de "otoño-invierno, cuando se empiece a tener más vida en el interior que en el exterior". "En el momento actual sería discriminatorio para quienes no han tenido acceso a la vacuna", ya que por ejemplo en el tramo "por debajo de 30 años queda un porcentaje importante de la población sin vacunar" ha defendido-

Cataluña comienza la vacunación Covid-19 sin cita previa de cara al inicio de curso

A partir de hoy, martes 10 de agosto, se abre la vacunación sin cita previa entre las 4 y 8 p.m. Sin embargo, recomiendan que se haga con una cita en línea para que así haya una mejor organización de los puntos de vacunación. El objetivo es llegar con un alto porcentaje de población vacunada de cara al inicio de curso. Es una medida que trata de evitar cuarentenas y aislamientos innecesarios dada la alta transmisión de la variante delta.

Santiago y Ourense salen del nivel alto de restricciones por Covid-19

Ciudades como Santiago u Ourense salen del nivel alto de restricciones para entrar en el medio. Solo o Grove tendrá las restricciones máximas. Así lo ha anunciado Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidad, tras la reunión del comité clínico de hoy, martes 10 de agosto. La buena evolución de la situación covid en estas comunidades ha permitido que algunas como Santiago u Ourense puedan relajar las medidas restrictivas. El resto de grandes urbes como A Coruña, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ferrol se mantienen en nivel alto de limitaciones, además de otros 50 municipios.

Actualización en el mapa de restricciones contra el Covid-19 en Galicia

El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia ha actualizado el mapa de municipios en función del riesgo por coronavirus tras la reunión del comité clínico. Ha anunciado que municipios como O Grove entran en el nivel máximo de restricciones, mientras que otros como Santiago u Ourense pasan al nivel medio.

Las UCI de Baleares se mantienen al 25,5%

Baleares ha notificado tres nuevas muertes por coronavirus, por lo que ya son 880 personas las que han fallecido desde que comenzó la pandemia. Además, las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran al 25,5%, es decir, en riesgo alto al tener 87 personas ingresadas. Por el contrario, los pacientes en planta descienden a 348, es decir, 13 menos que la última jornada. La tasa de positividad también ha registrado un descenso hasta situarse en el 7,21% al detectar 332 nuevos casos de coronavirus, 92 menos que en las últimas 24 horas.

Vuelve a bajar la tasa de positividad en el País Vasco

La tasa de positividad ha vuelto a bajar, después de que ayer ya se registrase una bajada. Ha pasado del 10,9% al 9,1%, el porcentaje más bajo desde el pasado 13 de julio. Se han detectado un total de 687 nuevos casos de coronavirus. También ha descendido al incidencia acumulada a 14 días hasta situarse en los 660,5 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, la presión asistencial se ha reducido, con tres pacientes covid menos. Por el contrario, las UCI han visto aumentada su ocupación hasta las 69 personas ingresadas.

Kenia hace obligatoria la vacuna Covid-19 en funcionarios

Kenia ha anunciado que dentro de dos semanas impondrá medidas disciplinarias a todos aquellos funcionarios que no hayan acudido a vacunarse contra el coronavirus. Este grupo tendrá prioridad en la vacunación y han ordenado a las autoridades que garanticen que sus trabajadores son inmunizados. Esta decisión llega después de que se registrase una baja tasa de vacunación entre los funcionarios, sobre todo en las fuerzas de seguridad y profesores.

Investigan a unos profesionales en un hospital de Sevilla por falsear test Covid-19

La Consejería de Salud y Familias ha abierto una investigación a unos profesionales del Hospital Virgen Macarena de Sevilla por grabarse mientras realizan test Covid-19 con agua, mientras afirmaban que la "falseaban" con "cinco gotitas". Es un vídeo que ya se ha viralizado en Twitter. La dirección del hospital ha anunciado que tomará "las medidas oportunas". Estos profesionales trataban de demostrar cómo se puede falsear" un test de antígenos con un vaso de agua y una jeringa.

La Comunidad de Madrid suspende las verbenas y festejos taurinos del mes de agosto por la incidencia del Covid-19

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, ha anunciado que la Comunidad de Madrid suspende la celebración de verbenas y festejos taurinos en la calle en agosto como consecuencia de las consecuencias que deja la quinta ola del coronavirus. La incidencia acumulada a 14 días actualmente se encuentra en los 600 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra menor a lo registrado durante el pico, por lo que todo indica que "seguiremos bajando en las próximas semanas". "El pico máximo de 770 casos al final de julio, tras lo cual la incidencia sigue bajando a un ritmo" explicaba.

El alcalde de Málaga aboga por crear "espacios de seguridad" en el ocio nocturno

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado que "el ideal" es "obligar" a realizar controles de coronavirus, como puede ser el uso del certificado Covid-19, en el ocio nocturno con el fin de crear "espacios de seguridad". Mientras la vacuna "llega a todos es bueno que vayamos estimulando también una postura de receptividad a la vacuna". "Habrá que ir convergiendo, habrá que ir creando una posición en común" defendía.

Aislado un modulo de la cárcel de Huelva por 13 contagios de Covid--19

Un módulo de la prisión de Huelva, en el que hay 100 personas, ha tenido que ser aislado después de que 13 de sus residentes resultasen positivos en coronavirus. Todos ellos son asintomáticos, pero se levantaron las sospechas ayer 9 de agosto sospechas por lo que se practicó test de antígenos. En total se realizaron 70 pruebas Covid-19 y 12 de ellas fueron positivas.

Bajan los casos de Covid-19 en Logroño

Logroño ha registrado un leve descenso de los casos de coronavirus en la última jornada, por lo que actualmente cuenta con 648 casos activos, 44 menos. Sin embargo, otros municipios de La Rioja como Arnedo o Calahorra han aumentado, hasta los 62 y 54 respectivamente. Otros lugares se mantienen bastante estables como es el caso de Lardero o Haro.

Se triplican las ofertas de teletrabajo por la pandemia de la Covid-19

Las ofertas de empleo que incluyen teletrabajo se han triplicado con la pandemia del coronavirus, después de registrar un crecimiento de 21,4% entre mayo 2020 y abril de 2021, según un informe de Adecco. Estas ofertas han crecido sobre todo en el Centro y Oeste de España, así como en otros países como Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido e Italia. Sin embargo, estas cifras descendieron a partir de noviembre, cuando se levantaron la mayor parte de las restricciones.

Austria comenzará en octubre a administrar la tercera dosis de la vacuna Covid-19

Austria ha anunciado que comenzará a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en personas que recibieron la segunda inyección nueve meses antes de la fecha, es decir, antes del mes de octubre. "El plan es empezar con la tercera dosis el 17 de octubre" explicaba el ministro austríaco de Salud, Wolfgang Mückstein.

Canarias alcanza el 65% de la población con pauta completa de la vacuna Covid-19

El 65,33% de la población mayor de 12 años en Canarias ha completado la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. Por otro lado, el 79,28% ha recibido al menos una de las dosis. Todos estos datos se traducen en 2.688.657 dosis de la vacuna administradas hasta ayer lunes 9 de agosto, un 94,78% del total recibido.

Galicia amplía la lista de territorios que deben notificar su llegada por el Covid-19

La Xunta de Galicia ha incluido a siete comunidades autónomas y a países como Francia o Estados Unidos entre los territorios cuyos viajeros deben notificar su llegada a la Comunidad en el marcado de la pandemia Covid-19. Este anuncio debe realizarse si se ha estado en algunos de esos lugares en un plazo máximo de 24 horas. Los territorios que están incluidos son Castilla y León, Cantabria, Asturias, Aragón, Baleares, Cataluña, Navarra, La Rioja, Madrid y País Vasco. En cuanto a los países, estarían Francia, Turquía, Andorra, Chipre, Irlanda, Islandia, Isla de Man, Jersey, Malta, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia y Gibraltar.

La pandemia del Covid-19 deja 4,3 millones de fallecidos en el mundo

La pandemia del coronavirus sigue afectando al mundo entero y ha dejado ya 4,3 millones de fallecidos desde que comenzó la pandemia. Estados Unidos se sitúa como el país con más afectados con un total de 617.000 fallecidos y cerca de 36 millones de positivos. Por detrás, se sitúan la India con 32 millones de casos y más de 428.000 muertos y Brasil con 20,2 millones de casos de coronavirus y más de 563.000 decesos. México sería el cuarto país en cuanto al número de fallecidos, pero decimoquinto en lo que se refiere a contagios.

La India registra el menor número de casos de Covid-19 tras cinco meses

Después de cinco meses con la curva de incidencia del coronavirus creciendo, la India ha registrado 28.204 nuevos casos de coronavirus, un leve descenso. Es el más bajo en 147 días, tras haber batido el récord de los 400.000 casos diarios en pleno pico de la ola. Las muertes también ven un descenso con 373 muertos en las últimas 24 horas, cifra que se aleja de los 4.000 que se registraron el pasado mes de mayo.

Laschet presentará un plan para romper la cuarta ola y evitar las restricciones Covid-19

Armin Laschet, candidato conservador a la Cancillería alemana, ha anunciado que acudirá hoy a su reunión con Angela Merkel y el resto de líderes regionales con una plan para frenar la cuarta ola de contagios de coronavirus y así evitar un nuevo cierre de la vida pública. Buscar "regresar a una normalidad responsable". "Queremos y debemos evitar un nuevo cierre, y lo evitaremos" añadía. Algunos de los puntos son la realización de más test contra el coronavirus, pero que pretende que sean de pago porque "no es aceptable" que los contribuyentes paguen las pruebas de aquellos que optan por no vacunarse.

Pakistán prohibirá viajar en tren a los no vacunados contra el Covid-19 a partir del 1 de octubre

Pakistán ha anunciado que prohibirá viajar en tren a todas aquellas personas que no hayan sido vacunas a partir del 1 de octubre. Esta decisión es consecuencia del aumento de casos de coronavirus, puesto que han superado lo 24.000 muertos. Es una forma de animar a que más personas reciban las dosis correspondientes de la vacuna después de que corriese el rumor de que las personas que no hubiesen recibido el código, estaban siendo rechazadas para inyectarse la segunda dosis y lograr así la inmunización.

Andalucía contabiliza 3.418 nuevos casos de coronavirus

Andalucía ha registrado un descenso de los nuevos casos de coronavirus con 3.148, frente a los 4.459 de la última jornada. Sin embargo, tiene que lamentar un total de 28 fallecidos, el peor dato de la Comunidad desde el 11 de mayo, cuando sumaron 54. La incidencia acumulada sigue bajando por séptimo día consecutivo y se encuentra en los 563 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, 2,6 puntos menos que en las últimas 24 horas. Sevilla es la provincia con más casos nuevos, seguida de Málaga y Cádiz.

La Comunidad de Madrid abre la vacunación Covid-19 a las personas de entre 12 y 15 años

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que se abrirá a partir de hoy el sistema de autocita para la vacunación contra el coronavirus de los mayores de 12 años. Hasta ahora, se vacunaba a personas a partir de los 16 años, sin embargo, tras el aviso de la Comunidad de Madrid, también podrán acceder las personas de entre 12 y 15 años.

Podrán acudir a cualquiera de los 47 centros de vacunación que hay esparcidos por toda la región. Este anuncio llega después de que se conociese que la Comunidad de Madrid recibirá un total de 251.550 dosis de Pfizer adicionales, que se suman a las 248.000 ordinarias de la misma farmacéutica y las 84.300 de Moderna. Por ello, queda ya abierta para todas aquellas personas que hayan nacido entre el 2009 y años anteriores, que podrán pedir cita a través de la aplicación web.

La variante delta del Covid-19 sigue expandiéndose en China

La variante delta del coronavirus sigue dejando consecuencias en China, puesto que su presencia cada vez es mayor. Se han registrado un total de 108 nuevos contagios de transmisión local, algo que las autoridades del país tratan de frenar con confinamientos selectivos, restricciones a los viajes o test masivos en algunos puntos. Sin embargo, esta cifra supone un repunte frente a los 94 del lunes o lo 81 del pasado domingo. Las provincias más afectadas ahora mismo son Henan (37), Hubei (15) y Hunan (16).

La Comunidad de Madrid, mismas medidas Covid-19 en la vuelta al cole

Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, ha informado que la vuelta a los colegios se hará en las mismas condiciones que el año pasado, aunque con profesores y padres vacunados y un refuerzo de los primeros. "Afrontamos nueva vuelta al cole con los profesores vacunados, padres vacunados y se va a seguir con las mismas medidas Covid que siguieron el año pasado. Se tendrán las medidas del año pasado y con refuerzos en profesores, queremos seguir protegiendo la salud y el consejero de Educación adelanta la vuelta de sus vacaciones para preparar lo que estoy seguro que será una vuelta segura al colegio" ha explicado.

52 peregrinos forzados a abandonar el Camino de Santiago por contagio de Covid-19

Cincuenta y dos peregrinos, procedentes de Alcalá de Henares, se han visto forzados a abandonar el Camino de Santiago después de que se detectasen dos enfermos de coronavirus cuando discurrían por el municipio de Portomarín, Lugo. Dos miembros del grupo acudieron a un centro de salud por tener síntomas de Covid-19, donde salieron positivos tras realizarles test de antígenos. "Hay que empezar a pensar que esto va a formar parte de nuestra vida diaria y buscar soluciones", explicaba Juan Serrano, alcalde de la localidad.

Repunte en los casos de Covid-19 en Cataluña

Cataluña ha registrado un total de 2.692 nuevos casos de coronavirus, de los cuales, 2.663 han sido detectados a través de pruebas PCR. Esta cifra supone 973 más que la última jornada. Además, tienen que lamentar 26 defunciones, por lo que hay 22.930 muertes desde que comenzó la pandemia del Covid-19. En cuanto a los ingresos de los hospitales, hay 58 ingresos menos en las plantas, por lo que ahora mismo hay 1.914 pacientes covid, y 14 más en unas Unidades de Cuidados Intensivos que ya se encontraban en riesgo extremo. El total de pacientes críticos asciende a 1.914. Por el contrario, el riesgo de rebrote sigue decreciendo y suma 53 puntos menos.

Siguen bajando los indicadores de Covid-19 en Galicia

Los datos en Galicia siguen mejorando en general, aunque continúa teniendo una situación complicada. Se han registrado, en las últimas 24 horas, 781 nuevos casos de coronavirus, que si se tienen en cuenta con las personas curadas, 1.133, da un total de 16.471 casos activos en la Comunidad. Sin embargo, tienen que lamentar la muerte de una persona, por lo que el número de fallecimientos desde que comenzó la pandemia asciende a 2.494. Los hospitales suman 5 pacientes en planta, lo que hace un total de 291, y uno menos en las Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que hay 54 personas en camas.

Aragón contabiliza 350 nuevos casos de Covid-19

Aragón ha registrado 350 nuevos casos de coronavirus, 1.203 altas epidemiológicas y ningún fallecido. La provincia con más casos continúa siendo Zaragoza con 203, seguida de Huesca con 103 y Teruel con 27.

Muere una joven de 20 años por Covid-19 en Marbella

Ha muerto una joven de 20 años contagiada de coronavirus que estaba ingresada en el Hospital Costa del Sol de Marbella. La joven no estaba vacunada y tenía factores de riesgo asociados. Desde la familia, señalan que la joven fue llevada la hospital hasta en siete ocasiones y que todas ellas fue enviada de vuelta a casa, incluso habiendo dado positivo. El sábado pasado la llevaron de nuevo porque "ya no aguantaba más y se estaba muriendo", por lo que los médicos no fueron capaces de hacer nada por ella. La familia ha anunciado que emprenderá acciones legales por no haber recibido la atención necesaria para salvarle la vida.

El comercio ha perdido 159 mil empleos desde que comenzó la pandemia Coivd-19

Según las cuentas, el comercio ha perdido cerca de 159 mil empleos desde que comenzó la pandemia en el pasado mes de marzo de 2020. Este segundo trimestre tan solo hay 2.923.400 personas ocupadas en el sector del comercio en España, frente a las 3.082.500 que había en el primer trimestre de 2020, es decir, antes de que comenzase la pandemia. Además, cabe añadir que el 15,8% del empleo es a tiempo parcial.

Las farmacias venden más de 1 millón de test de antígenos contra el Covid-19 en la segunda semana

Las farmacias españolas han vendido un total de 1.081.554 test de antígenos contra el coronavirus en la segunda semana de su puesta en venta sin receta, es decir, del 26 de julio al 1 de agosto. Por ello, la venta de estos productos se ha incrementado en un 637% en comparación a cuando se necesitaba prescripción médica para acceder a ellos.

Aragón emite un certificado propio de haber sido diagnosticada de Covid-19 con test de antígenos

Aragón ha anunciado que a partir de hoy emitirá un certificado propio de recuperación para aquellas personas que hayan sido diagnosticadas de coronavirus con test de antígenos. De esta manera, los ciudadanos podrán tener un documento válido que acredite que no se encuentran en los 180 días después de haber sido confinado por Covid-19. Se trata de personas que "hasta el momento no podían acceder al certificado de recuperación oficial de la Unión Europea" porque los test de antígenos no están reconocidos como las PCR.

Menos de 300.000 trabajadores siguen en ERTE

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado, a través de su cuenta de Twitter, que España ha bajado de los 300.000 trabajadores en ERTE. Afirma que "durante la primera semana de agosto se ha intensificado el ritmo de vuelta a la actividad". Los sectores donde más gente ha salido del ERTE son los servicios de alojamiento, comidas y bebidas.

Un nuevo fármaco israelí en estudio cura al 93% de los pacientes Covid-19

Israel ha desarrollado un fármaco, que todavía está en fase de estudio, que ha demostrado que puede tratar a pacientes graves de coronavirus en varios hospitales griegos. Se encuentra en fase II de estudio y ha sido desarrollado por Sourasky Medical Center de Tel Aviv y cura al 93% de los pacientes en cinco días, o incluso menos en algunos casos. Ya en la fase I del estudio se mostró eficaz al haber curado a 29 de los 30 pacientes en estudio. "El principal objetivo del estudio es verificar que el fármaco es seguro" explicaba el profesor Nadie Arber.

Casi la mitad de los jóvenes entre 20 y 29 años en Cantabria ha recibido la vacuna Covid-19

Cantabria ha anunciado que el 48% de los jóvenes de en Cantabria ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que el 11,3% tiene ya la pauta completa. El porcentaje asciende al 66,9% de primera dosis con la población de entre 30 y 39 años y del 29,7% que ha conseguido la inmunización. El 85,5% de las personas entre 40 y 49 años ha recibido la vacuna, mientras que el 79,2% tiene la pauta completa. Las personas de más de 70 años está ya completamente inmunizada y el 3,4% de los menores de entre 10 y 19 se han vacunado.

Bajan los contagios y hospitalizados por Covid-19 en Cantabria

Cantabria ha registrado un descenso de los nuevos contagios de coronavirus, con 203 en la última jornada, y de las hospitalizaciones e ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, sin embargo, la incidencia acumulada ha aumentado ligeramente y se sitúa en los 517 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Además, no se ha contabilizado ningún fallecimiento, por lo que, desde que comenzó la pandemia el mes de marzo de 2020, se han muerto 589 personas.

Galicia denuncia que recibirá menos vacunas Covid-19 este mes

Galicia recibirá menos vacunas este mes en comparación con las de junio y julio, pese a la promesa del Gobierno central de enviar una partida extra. Sin embargo, la Xunta no será partícipe de ese lote de 3,4 millones de vacunas Covid-19, por lo que se ha visto obligada a reprogramar las citas. Hoy se retoma la vacunación masiva en grandes espacios después de que permaneciesen cerrados durante las últimas jornadas, como consecuencia de la falta de dosis.

Cataluña, donde más ocupación de las UCI hay por Covid-19

El nivel de las Unidades de Cuidados Intensivos es preocupante en todo el país puesto que ha alcanzado ya el 22%. Sin embargo, donde más inquieta es en Cataluña, la comunidad que más ocupación en las unidades críticas suma. Aunque en las últimas jornadas ha sufrido un leve descenso, el número de camas ocupadas sigue manteniéndose en las 651. La mitad, siendo la segunda comunidad con más pacientes graves, tiene Madrid, 331.

Avanza la vacunación, bajan los contagios de Covid-19, pero las UCI están críticas

El 60% de la población en España ha recibido ya las dos dosis correspondientes de la vacuna Covid-19. Sin embargo, esto no impide que el nivel de ocupación de las UCI crezca cada día y se sitúe en el 22%, un riesgo muy elevado. Esto ha provocado que algunos hospitales entren en colapso al tener las Unidades de Cuidados Intensivos llenas. Cataluña es la comunidad que más ocupación sufre, aunque con un pequeño ligero respecto a las últimas jornadas. Madrid sería la segunda con más pacientes críticos, puesto que tiene un total de 331.

Pese a este problema en las UCI, los sanitarios continúan en su tarea de vacunar, sobre todo ahora que llegan las 3,4 millones de dosis adicionales. Esto está ayudando a que la incidencia acumulada a 14 días siga descendiendo hasta situarse en 549, es decir, 124 puntos menos que hace una semana. La positividad de estos datos no quitan que el país siga en riesgo extremo. Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid, Extremadura, Andalucía, Baleares tienen la incidencia por encima de la media, siendo esta última la más descontrolada con 750 casos.

Erradicar mundialmente el coronavirus "probablemente factible"

Un estudio publicado en BMJ Global Health considera que es "probablemente factible" erradicar mundialmente el coronavirus de hecho especifica que es más probable que la poliomielitis aunque considerablemente menos que la viruela. Los expertos señalan que los principales retos son asegurar la alta aceptación de la vacuna y responder a las variantes de la COVID-19. En el estudio se comparan los factores técnicos, sociopolíticos y económicos de las tres infecciones, y que también señala, entre los desafíos, el lograr la necesaria cooperación internacional frente al "nacionalismo de las vacunas".

¿Se llegará a tiempo con la inmunización de los jóvenes mayores de 12 años antes de comenzar el curso?

Los más de 3 millones de dosis recién llegadas de la vacuna contra el coronavirus se reparten entre las comunidades con el objetivo ahora de inmunizar frente al Sars-CoV-2 a los jóvenes mayores de 12 años antes de que comience el nuevo curso escolar que se quiere que sea presencial en su totalidad. 10 CCAA ya han comenzado a pinchar a esta franja de edad.

El 60% de la población en España, inmunizada

El 60% de la población española ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, 28.587.458 de españoles, después de que este fin de semana se hayan administrado 566.000 dosis. Más del 70% de la población ya ha recibido al menos una dosis del suero (33.424.529 personas).

119 fallecidos por coronavirus desde el viernes

Sanidad ha notificado en las últimas horas 39.638 nuevos contagios de coronavirus y 119 nuevos fallecidos desde el viernes. La transmisión de la COVID-19 evoluciona a la baja con respecto al mismo día de hace una semana en el que se registraron 55.939 positivos.

La incidencia acumulada baja 42 puntos durante el fin de semana

La incidencia acumulada de contagios de coronavirus ha bajado en España 42 puntos desde el pasado viernes situándose por debajo de los 550 casos de Sars-CoV-2 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este indicador desciende notablemente en la franja de edad de veinteañeros (139 puntos) y en el de los jóvenes de 12 a 19 años (112 puntos).

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y en el resto del mundo! Arrancamos este martes 10 de agosto repasando las últimas cifras que hemos conocido de la epidemia.

Publicidad