Coronavirus en España: fase 1 de la desescalada, en directo | Última hora coronavirus

Coronavirus última hora

Coronavirus España: Noticias de última hora y fases de desescalada, en directo

Consulta las cifras de muertes y contagios de coronavirus y las últimas noticias de hoy miércoles 13 de mayo. Sigue la última hora de la fase 1 de la desescalada en España y toda la actualidad del covid-19.

Actualizado a las

Sigue la última hora del coronavirus en España en directo

Hasta aquí la cobertura en directo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Una jornada en la que hemos conocido los primeros datos del estudio de seroprevalencia que trata de dibujar el mapa de la pandemia de coronavirus en España. Sólo el 5% de la población española, unos 2,3 millones de habitantes, se ha contagiado con el coronavirus y ha desarrollado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada de la encuesta de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III, lo que subraya la importancia de mantener las medidas estrictas durante la desescalada, a la que el lunes se sumarán nuevos territorios, con Madrid otra vez como principal incógnita. Buenas noches.

Además, desde la Casa Blanca se defiende la hipótesis, rechazada por gran parte de la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que atribuye el patógeno a un "origen animal", de que el coronavirus se generó en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, foco inicial de la pandemia.

Como consecuencia de la crisis sanitaria también ha aumentado la tensión entre Washington y Pekín, ya que el Gobierno estadounidense alimenta la hipótesis de la responsabilidad de China en la expansión de la pandemia por presuntamente "ocultar" información sobre la "gravedad" del coronavirus, al que el presidente Donald Trump se refiere como el "virus chino".

En los últimos meses, los ciberataques han aumentado como consecuencia de la crisis del coronavirus. El pasado 22 de abril el Departamento de Justicia de EE.UU. informó de que el FBI había recibido más de 3.600 quejas relacionadas con delitos informáticos relacionados con Covid-19, muchos de ellos perpetrados a través de páginas web que anunciaban vacunas y curas falsas.

El FBI y CISA alertaron de que el robo de ese tipo de información pondría en riesgo la meta de alcanzar un tratamiento "seguro, efectivo y eficiente" para el coronavirus Covid-19. Las autoridades estadounidenses lanzaron estas acusaciones contra China sin aportar ninguna prueba que las sustenten.



El FBI investiga supuestos ciberataques de "hackers" chinos a organizaciones en EE.UU. que llevan a cabo investigación sobre el nuevo coronavirus. "Se ha observado que estos piratas informáticos están intentando identificar y obtener de forma ilícita propiedad intelectual valiosa y datos de salud pública relacionados con vacunas, tratamientos y tests de redes y personal afiliados a la investigación relacionada con Covid-19".

Así lo denunciaron el FBI y la Agencia gubernamental de Ciberseguridad e Infraestructura, en un comunicado, con el que pretenden "concienciar sobre la amenaza a la investigación relacionada con el coronavirus Covid-19".



CORONAVIRUS EE.UU: Las autoridades de Estados Unidos acusaron hoy a piratas informáticos chinos de haber llevado a cabo ciberataques contra centros de investigación estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se están probando frente al Covid-19.



Estas tres islas fueron los primeros territorios de España autorizados a empezar la fase 1 de desconfinamiento durante la crisis del cornavirus, el pasado 4 de mayo. La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha expuesto que en estas islas no se ha producido ningún contagio de Covid-19 en los casi diez días que llevan en fase 1 y que, además, se trata de territorios preparados sanitariamente si volvieran a surgir casos.

Canarias solicita al Ministerio de Sanidad la fase 2 durante del coronavirus para La Graciosa, El Hierro y La Gomera. El Gobierno de Canarias ha solicitado el cambio de fase porque considera que cuentan con las condiciones precisas para seguir avanzando en el proceso de desescalada.

Los fallecimientos por coronavirus (184) se mantienen, del mismo modo, en guarismos parecidos a los de los cinco días precedentes, por debajo de los 200, aunque ya superan los 27.000, frente a los 228.691 positivos y los 140.823 enfermos que han superado la enfermedad.

Con los expertos muy pendientes de la evolución de la epidemia de coronavirus a partir del fin de semana, para comprobar el efecto de la salida de los adultos a pasear y hacer deporte, los datos de hoy se inscriben en la tendencia de control del brote: 439 contagios, cifra similar a la de los últimos días, y 512 hospitalizaciones, que en su mayor parte corresponden a Cataluña y Madrid.

También han solicitado incorporar al resto de sus territorios aún rezagados Andalucía y Castilla-La Mancha, y a la práctica totalidad de la región, aunque con algunas restricciones de movimientos, la Comunidad Valenciana. Cataluña propone que dejen la fase 0 de la desescalada del coronavirus las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Cataluña central, mientras que Castilla y León plantea que avancen sólo las áreas de salud con muy pocos casos de coronavirus.

Antes de hacerse pública la encuesta, la Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir su pase a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus, lo que no hace la Generalitat de Cataluña para Barcelona y su área metropolitana, con las que la capital madrileña y su conurbación comparte los peores datos de la epidemia y el problema añadido de la movilidad que tanto preocupa a las autoridades sanitarias.

La inmunidad de grupo frente al coronavirus, que los epidemiólogos sitúan por encima del 60%, queda por tanto muy lejos, también en Madrid (que alcanza uno de los porcentajes más altos, con el 11,3%) y casi todas sus provincias limítrofes, que superan el 10%: Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6), Ciudad Real (11,1) y Guadalajara (10,9). En la provincia de Barcelona la prevalencia es del 7,1%.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Sólo el 5% de la población española, unos 2,3 millones de habitantes, se ha contagiado con el coronavirus y ha desarrollado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada de la encuesta de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III, lo que subraya la importancia de mantener las medidas estrictas durante la desescalada, a la que el lunes se sumarán nuevos territorios, con Madrid otra vez como principal incógnita.

También se han reducido las hospitalizaciones e intubaciones por coronavirus que están ya en cifras similares a las que se registraban el 27 de marzo, antes del pico de la pandemia. "Si vemos la curva podemos observar lo rápido que subió y lo lento que está bajando. Controlar el virus es mucho más lento que su expansión", ha dicho Cuomo, que dijo que ese hecho debe servir como recordatorio de lo difícil que sería recuperarse de un nuevo brote.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reveló hoy que se produjo un ligero incremento de los contagios por coronavirus, pero la cifra continúa siendo similar a la de los días anteriores.

CORONAVIRUS EE.UU: Nueva York registra menos de 200 muertes por la Covid-19 por segundo día seguido. El Estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia con 27.284 fallecidos, ha contabilizado 165 fallecimientos frente a los 196 del lunes.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha explicado que es una medida, al igual que el control o cierre de fronteras, que "no es grato tomar pero que hay que tomarlas" ya que es necesario hacerlo, ha destacado, por "precaución y prudencia", al tiempo que ha recordado que España se encuentra en fase de desescalada durante el coronavirus y "empieza a ser atractivo venir" al ser uno de los principales destinos turísticos europeos.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha asegurado hoy que el Gobierno estudiará "corredores seguros" con otros países europeos para permitir el tránsito de viajeros sin tener que recurrir a la cuarentena obligatoria cuando sea posible flexibilizar las medidas destinadas a contener la propagación del coronavirus en España y ha aclarado que se hará con la "máxima prudencia" y bajo la premisa de la protección de la salud pública.

Y ha explicado que están hablando con los grupos para conseguir el apoyo para que esta quinta prórroga del coronavirus se prolongue hasta el final del desconfinamiento, "lo que significa más o menos un mes".

Carmen Calvo, vicepresidenta primera, ha anunciado la intención del Ejecutivo de acometer estas reformas. Calvo lleva días sondeando a los partidos para aprobar una próxima prórroga del estado de alarma durante el coronavirus que sea de un mes en lugar de quince días, ha confirmado en su comparecencia en el Senado que esa es la intención del Gobierno.

El Gobierno prevé impulsar cambios legislativos para prescindir del estado de alarma durante el coronavirus cuando culmine la desescalada y no tener que recurrir de nuevo al artículo 116 de la Constitución en caso de que haya un rebrote de la pandemia del coronavirus en otoño.

CORONAVIRUS FRANCIA: Francia supera los 27.000 fallecidos por coronavirus, al registrar un total de 27.074 muertos desde el comienzo de la crisis sanitaria del coronavirus según datos aportados por la Dirección General de Sanidad.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ha anunciado que el Ejecutivo acometerá "una rectificación" para poder retirar "post mortem" todas las medallas que recibió el policía franquista Antonio González Pacheco, Billy el Niño, fallecido a los 73 años por coronavirus.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre las comunidades autónomas durante la fase de desescalada por el coronavirus. "He de decir que en todas las comunidades autónomas observo un rigor y una actitud de prudencia que quiero subrayar una vez más. Las decisiones que se toman no son de blanco o negro, son muy complejas. No quiero anticipar nada respecto a ninguna propuesta recibida ni con nuestra respuesta porque no hemos podido aún verlas bien". Finaliza la rueda de prensa

CORONAVIRUS ESPAÑA: Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla sobre las rebajas. "No están permitidas las rebajas. Mire, hay que evitar las aglomeraciones, hay que evitarlas. Y en ese sentido, puesto que las rebajas pueden producir aglomeraciones, no están permitidas. Es así de claro y contundente la respuesta. Las rebajas online pueden estar permitidas, pero todo aquello que provoque aglomeraciones físicas no está permitido".

Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, habla sobre el estudio de seroprevalencia que trata de realizar un mapa del coronavirus en España. "Para las personas que tienen entre tres y cinco síntomas compatibles con Covid, la prevalencia es del 8%. Aquellos que tienen más de cinco síntomas tendrían una prevalencia del 14,7%, y una cosa que nos ha llamado la atención es que aquellas personas que han referido una pérdida súbita del olfato, entre estas personas la prevalencia ha sido del 43%".

Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, habla sobre el estudio de seroprevalencia que trata de realizar un mapa del coronavirus en España. "No tenemos todavía los datos específicos de cada uno de los grupos. Hemos encontrado en los trabajadores esenciales una prevalencia similar al resto de grupos, un 5,3%. La prevalencia que encontramos en este estudio es menor en niños, es más pequeña, es ligeramente inferior".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, responde a las preguntas de los periodistas sobre el estudio de seroprevalencia que trata de hacer un mapa del coronavirus en España. "Respecto a las mascarillas, de momento quiero recomendar que es obligatoria en el transporte público y altamente recomendable en aquellas situaciones que no se puedan respetar los dos metros de distancia interpersonal" para evitar contagios de coronavirus.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, responde a las preguntas de los periodistas sobre el estudio de seroprevalencia que trata de hacer un mapa del coronavirus en España. "Un 5% de la población española ha tenido contacto con el virus. Eso son unos 2 millones de personas. No hay unidad de rebaño. Es una validación de las hipótesis con la que diseñamos el plan de desescalada. Hay que actuar con muchísima prudencia en la desescalada".

Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, habla sobre el estudio de seroprevalencia que trata de realizar un mapa del coronavirus en España. "Gran variedad geográfica. No hemos encontrado diferencias entre hombres y mujeres, ni entre grupos de edad. Los niños más pequeños y adolescentes parecen tener una prevalencia menor. Esta es la primera foto, queremos tener más información y ser capaces de ver cómo evolucionan los anticuerpos frente al virus".

Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, habla sobre el estudio de seroprevalencia que trata de realizar un mapa del coronavirus en España. "36.000 hogares. Hemos tenido más de un 76% de participación. Los resultados obtenidos con el test rápido es que la prevalencia en estas dos semanas ha sido de un 5% muy parecido entre hombres y mujeres".

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, sobre el estudio de seroprevalencia que trata de realizar un mapa del coronavirus en España. "Colección de muestras disponibles para la comunidad científica. En el estudio han participado más de 110 personas y en total, 2600 profesionales sanitarios. El estudio es de todos ellos. Es un hito en este país, compartido a este nivel, hacerlo tan rápido y de forma tan ágil, es una nueva forma de trabajar".

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, sobre el estudio de seroprevalencia que trata de realizar un mapa del coronavirus en España. "Aún seguimos realizando el estudio. Fase para terminar de consolidar los datos. La muestra hace que este estudio sea singular. Muestra que pretende ser representativa de la población española. Hemos sustentado el estudio en la Atención Primaria y en particular, de la enfermería primaria. Han participado 1426 centros de salud".

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, habla sobre el estudio de seroprevalencia que trata de realizar un mapa del coronavirus en España. "Este trabajo esta protegido por las garantías de confidencialidad. El trabajo es muy importante".

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, habla sobre el estudio de seroprevalencia que trata de realizar un mapa del coronavirus en España. "Comprender mejor la pandemia de Covid-19. Conocer mejor e informar sobre el Covid-19".

Habla ahora Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, sobre le estudio de seroprevalencia que trata de realizar un mapa del coronavirus en España. "Estudio enormemente ambicioso. Marca un antes y un después de la ciencia española contra la lucha de la pandemia".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Salvador Illa, ministro de Sanidad, habla en rueda de prensa sobre el estudio de seroprevalencia. "Nos aporta una radiografía de la epidemia en nuestro país. El estudio viene a confirmar las hipótesis sobre la que estamos trabajado en el plan de desescalada".

El plan por el que ha abogado el PSOE, en estrecha coordinación con Unidas Podemos, ha salido adelante con 168 síes gracias a los votos de Más País y Cs, principalmente. El plan del PP, sin embargo, fue rechazado porque la mayoría, en especial el PSOE, Unidas Podemos, Vox y Cs, se abstuvieron. La Comisión celebrará mañana una segunda sesión para ultimar el calendario y el listado de comparecientes durante la crisis del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El PSOE ha logrado pactar con Cs el plan de trabajo que seguirá la Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica posterior a la crisis del coronavirus. El primer paso de esta nueva Comisión lo han dado hoy los diputados al apoyar, sin votos en contra, la aplicación de un método de trabajo que en principio culminará dentro de dos meses. PP y Vox, al igual que formaciones independentistas y nacionalistas, se han abstenido.

Recordamos que en breves momentos dará comienzo la comparecencia de Salvador Illa, ministro de Sanidad, Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III y de Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología. Rueda de prensa telemática donde se trasladarán los primeros datos del estudio de seroprevalencia para la creación de un mapa de detección del coronavirus en España.

Entre el 17 de marzo y el 8 de mayo el Ministerio de Sanidad contabilizó 25.880 muertes por coronavirus Covid-19. El Centro Nacional de Epidemiología advierte de que se trata de datos provisionales.

Según el informe publicado hoy, en el periodo analizado se registraron 89.160 defunciones cuando se estimaban 58.094, con lo que hubo 31.066 muertes "en exceso". Estos informes no especifican las causas de los fallecimientos, por lo que no se puede determinar qué parte de ese superávit es debido al coronavirus.

No son datos definitivos, debido al retraso en el envío de información por parte de los registros, pero, superado el pico de la pandemia de coronavirus y reducido de forma notable el número de muertes diarias, las cifras ya permiten hacer una fotografía aproximada a la realidad.

Gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología, durante la pandemia de coronavirus, el MoMo compara las defunciones por todas las causas inscritas en 3.929 registros civiles informatizados, que representan el 93% de la población española, con la mortalidad esperada.

Así queda reflejado en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que revela en su último informe un exceso de mortalidad del 53,5% entre el 17 de marzo y el 8 de mayo y abre la puerta a porcentajes mayores, ya que algunos registros están mostrando llamativos retrasos a la hora de notificar los datos durante la crisis del coronavirus.

A punto de cumplirse dos meses de estado de alarma y una vez estabilizado el descenso en el número de fallecimientos por coronavirus Covid-19, la información aportada por los registros civiles indica que, en el grueso de la pandemia, en España se han registrado al menos 31.000 muertes más de las esperadas estadísticamente para esta época del año.

CORONAVIRUS MADRID: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, informa a través de Twitter que han presentado el informe para avanzar a la fase 1 de la desescalada. "Acabamos de enviar al Gobierno el informe para acceder a la fase 1: Capacidad asistencial asegurada y menos pacientes ingresados. Capacidad para tomar muestras PCR en cada centro de salud. Equipos rastreadores en Salud Pública para controlar posibles casos".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: No habrá Fallas de 2020. La Junta Central Fallera, reunida con los colectivos festivos hoy en el Consistorio, ha decidido la cancelación de las Fallas, previstas para la semana del 15 al 19 de julio. Habrá que esperar a 2021 para celebrar de nuevo las Fallas.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Finaliza la primera sesión de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso. Patxi López, presidente de la Comisión. "Mañana celebraremos la siguiente sesión de esta Comisión a las 12.00 del mediodía. El orden del día será la aprobación de los grupos de trabajo con los que se va a funcionar. También las comparecencias que vamos a solicitar para la Comisión y un calendario de funcionamiento".

Se trata de la primera reunión que Sanidad mantiene con los sindicatos desde que comenzó la pandemia de coronavirus y a la que ha asistido el secretario general de Sanidad, Benigno Blanco. Según el sindicato CSIF, el ministerio les ha trasladado sus "disculpas" y "comprensión" hacia los profesionales de la Sanidad por los "errores" cometidos en la gestión del coronavirus, pero "responsabiliza" a las comunidades autónomas de las contrataciones.

Los ministerios de Sanidad y Trabajo y Seguridad Social estudian reconocer el coronavirus Covid-19 como enfermedad profesional, según el sindicato CSIF, que asegura haber sido informado de ello en una reunión que han mantenido hoy los sindicatos con altos cargos del departamento que dirige Salvador Illa.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, en el Senado. "Hemos hecho también resoluciones urgentes para parar los golpes económicos de la pandemia" durante la crisis del coronavirus y añade que "El 100% de los reales decretos han sido respaldados con la mayoría en las Cortes".

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, en el Senado. "Este Gobierno ha querido desde el primer momento estar sometido al escrutinio del Congreso de los Diputados. El estado de alarma ha sido utilizado para usar todos los mecanismos que nos permiten controlar la movilidad, la única forma garantista para los derechos y libertades de los españoles y españolas, sabiendo que ninguna otra autoridad que no fuera el Congreso de los Diputados podía decirle a los ciudadanos que no se pueden mover, salir de sus casas, no ir a trabajar, quedarse sin trabajo y que la reacción social iba a ser crítica" durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, en el Senado: "Hemos tratado seguir el criterio de los científicos en relación con proteger lo más importante, la salud de nuestros ciudadanos, la capacidad de reacción de nuestro sistema de salud y tomar decisiones. Decretar la alarma no es un proyecto político para nosotros ni entiendo que lo es para nadie" añade Calvo durante su intervención.

Abel Caballero, alcalde de Vigo, se ha referido explícitamente a la multitud que acudió ayer a la plaza de la Independencia "llena de niños jugando" mientras sus padres permanecían en las terrazas de los bares. "Esto no puede ser. Estamos todavía en estado de alarma. Hay un virus tremendo. Tomémoslo en serio, no nos podemos descuidar", ha alertado Caballero y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los ciudadanos durante la fase de desescalada por el coronavirus.

Abel Caballero, alcalde de Vigo. "Mi advertencia está encima de la mesa y a mí no me tiembla el pulso para decidir. Confío en que terrazas y clientes tomen las medidas que tienen que tomar", ha dicho el alcalde durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Es un advertencia muy seria".

CORONAVIRUS GALICIA: Abel Caballero, alcalde Vigo, ha hecho un llamamiento a la población a mantener la distancia física y utilizar máscaras y protección para evitar la propagación del coronavirus en lugares públicos y terrazas de bares.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Congreso ha aprobado el Real decreto ley de justicia de medidas procesales y organizativas que trata de evitar el colapso del sector tras la crisis del coronavirus Covid-19. Ha recibido 178 votos a favor, 161 en contra y 10 abstenciones. Ha sido aprobado con el apoyo del PNV y ERC y con el voto en contra de Ciudadanos.

El ministerio de Sanidad tiene previsto comunicar la decisión el viernes por la tarde. La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas un ligero repunte de contagios de coronavirus confirmados por PCR con 75 nuevos infectados y 40 fallecidos, tres más que el último día.

Por otro lado, Consejería de Sanidad prevé 122 contratos además de los 650 ya anunciados en Atención Primaria. Este jueves habrá previsiblemente una reunión bilateral entre el Ministerio de Sanidad y la administración sanitaria autonómica para conocer si cumplen los criterios y parámetros que se exigen para salir de la fase cero y avanzar a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus.

La Consejería de Sanidad tiene previsto crear equipos de "rastreadores" liderados por epidemiólogos de Salud Pública con el objetivo de identificar contactos estrechos de contagiados con coronavirus y hacerles seguimiento diario.

En la documentación, remitida poco antes de las cuatro de la tarde de hoy, la Comunidad de Madrid alega los motivos por los que cree que debe pasar a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus, solicitud que fue rechazada el pasado 8 de mayo por la falta de mecanismos de detección precoz de la enfermedad, entre otras causas.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 18 de mayo, han confirmado fuentes del Gobierno regional.

La Generalitat valenciana ha solicitado hoy al Ministerio de Sanidad que los 14 departamentos de salud de la región que todavía siguen en fase 0 pasen a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus pero con dos restricciones: posponer la medida de permitir reuniones sociales de hasta 10 personas en el departamento de salud de La Ribera y que tampoco se aplique, en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, la medida de poder celebrar actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas.

CORONAVIRUS VALENCIA: La Comunidad Valenciana ha registrado 20 nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y 4 fallecidos en las últimas 24 horas, así como 179 altas.

Junto a Salvador Illa, ministro de Sanidad, estarán el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán. En la rueda de prensa en la que se ofrecerán los datos de esta primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico, que permitirá elaborar un mapa de la incidencia del coronavirus en España.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Salvador Illa, ministro de Sanidad, expondrá hoy las conclusiones preliminares de la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico, que se puso en marcha la última semana de abril y que permitirá elaborar un mapa de la incidencia del coronavirus en España.

En el marco de una reunión celebrada hoy, por videoconferencia, con responsables del Ministerio de Sanidad, el Sindicato de Enfermería ha trasladado su preocupación por la falta de concreción de la estrategia a seguir, durante la fase de desescalada por el coronavirus, en el ámbito de la atención primaria durante las próximas semanas y, especialmente, en lo que respecta a las funciones a desempeñar por las enfermeras de este nivel asistencial.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Sindicato de Enfermería (Satse) pide a Sanidad que aclare y defina las funciones de las enfermeras en atención primaria durante la fase de desescalada. El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que aclare y defina las funciones de las enfermeras de atención primaria en la actual fase de desescalada y que, basándose en las mismas, promueva una adecuación de las plantillas a las necesidades reales presentes y futuras para combatir el Covid-19.

Por el momento, cinco de las seis autonomías que no pasaron íntegramente a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus -Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valencia y Andalucía- han presentado ya su solicitud al Ministerio de Sanidad para abandonar la fase 0 de la desescalada, ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

CORONAVIRUS ESPAÑA: España ha superado hoy los 27.000 fallecidos con coronavirus con otros 184 registrados, quinto día consecutivo en que la cifra es inferior a los 200, y mientras la epidemia se consolida a la baja con solo 439 contagiados más.

Al término de la reunión del gabinete de crisis de la Junta por el coronavirus, Jesús Aguirre, consejero de Salud, ha mostrado su confianza en que el Gobierno "rectifique" y permita que ambas provincias pasen desde el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada en la que se encuentran las otras seis provincias.

CORONAVIRUS ANDALUCÍA: Juan Marín, vicepresidente de la Junta y Jesús Aguirre, consejero de Salud, han anunciado que el Gobierno andaluz tiene previsto, cuando llegue el momento de solicitar el paso a la fase 2 de la desescalada, que Granada y Málaga se sumen al resto de las provincias de la comunidad.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, habla en redes sociales sobre su intervención de hoy en el Congreso. "Hoy Vox ha venido a hablarnos de los fundamentos de la democracia. Les he explicado que esos fundamentos son los servicios públicos, la justicia fiscal, la protección social. Vox se opone a todo eso, y con ello demuestra lo que es: un partido antidemócrata".

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia. "De los 7.000 concursos presentados en 2019, alcanzaríamos unos 50.000 el próximo año", ha alertado en el pleno del Congreso para pedir el apoyo al real decreto de medidas organizativas y procesales diseñado en colaboración con las comunidades autónomas para intentar paliar el colapso de los órganos judiciales durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, ha advertido hoy del alud de casos que llegarán a los juzgados como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y ha estimado que los concursos de acreedores presentados aumentarán un 246% este año y un 619% en 2021.

Antonio Costa, primer ministro de Portugal. "Es fundamental que esta recuperación exista en todos los países", dijo Costa, que visitó la fábrica de automóviles Autoeuropa (Volkswagen) acompañado por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Para el primer ministro, "la respuesta de la UE debe ser una respuesta idéntica" en relación a la vuelta de la actividad industrial durante el coronavirus, ya que "todos tenemos que retomar la actividad industrial al mismo tiempo, porque un país solo no lo hará".

CORONAVIRUS PORTUGAL: Portugal espera respuesta conjunta y urgente de la UE para reactivar la economía durante la crisis del coronavirus. Portugal espera de la Unión Europea una estrategia conjunta y urgente para impulsar la recuperación económica de la eurozona a la mayor brevedad, apuntó hoy el primer ministro, el socialista Antonio Costa.

"Espero, deseo y confío en que el Gobierno nacional asuma esta propuesta de la Comunidad de Madrid y que a partir del lunes que viene no solamente pasemos a la fase 1 de la desescalada, sino que además lo hagamos con la obligatoriedad del uso de mascarillas", ha indicado Ignacio Aguado, vicepresidente madrileño, que también ha señalado que la utilización de mascarilla, junto con la distancia social y el lavado frecuente de manos, es "nuestro salvoconducto" para "una desescalada sin rebrotes".

La Comunidad de Madrid ha empezado a distribuir 14 millones de mascarillas a la población madrileña, que están en las farmacias y de las que ya se han repartido más de dos millones durante la crisis del coronavirus. "Nos gustaría que la mascarilla fuera un elemento habitual en nuestro día a día, a medida que fuéramos pasando de fases", ha recalcado Ignacio Aguado, vicepresidente madrileño.

Es "esencial" compatibilizar la apertura gradual de la economía, al pasar a la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus, y al mismo tiempo garantizar la máxima seguridad y protección a los ciudadanos que salen a la calle, ha argumentado el también portavoz del Ejecutivo madrileño.

Ignacio Aguado, vicepresidente madrileño, sobre la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. "No contemplo que el Gobierno de España no nos permita pasar a la fase 1 de la desescalada sin tener en cuenta nuestra solicitud de exigencia de mascarillas obligatorias en espacios cerrados en la Comunidad de Madrid", ha asegurado el vicepresidente en una rueda de prensa telemática, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

CORONAVIRUS MADRID: Ignacio Aguado, vicepresidente madrileño, ha dicho hoy que espera, desea y confía en que el Gobierno acepte la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, con la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Nuevos datos sobre las peticiones de Andalucía para la desescalada por el coronavirus. La Junta de Andalucía ha decidido proponer al Ministerio de Sanidad establecer en la comunidad autónoma dos únicos tramos horarios para el paseo de menores de hasta 14 años de edad y para personas mayores de 70 años, de forma que este último colectivo pueda realizarlos antes de las 14 horas y los menores a partir de esa hora.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo convocará mañana a los partidos políticos para decidir la fecha de las elecciones, suspendidas por el coronavirus. Apunta a hacerlas a principios del verano: "Después de escuchar a los expertos, lo que dice todo el mundo es que lo mejor es hacer las elecciones cuanto antes y cuanto más las atrasemos, más riesgo de rebrote, también porque entre más gente en Galicia".

Más datos sobre cómo prepara la Generalitat el cambio de fase en Cataluña. La consejera, Alba Vergés, considera que Barcelona tiene una capacidad asistencial alta, pero también mucha densidad de población, que es lo que hace que no pidan el pase a la fase 1. Lo mismo en las zonas metropolitana norte y sur diferentes, con diferencias territoriales grandes. Dice que "lo trabajaremos esta tarde y mañana por la mañana, para hacer una propuesta para estas tres regiones sanitarias". Solo piden el pase para Lleida, Girona y Cataluña central.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Andalucía ha pedido que pasen a la fase 1, en la que está el resto de la comunidad, Málaga y Granada. Castilla y León quiere que accedan a la 1 una docena de zonas sanitarias más de las que ya están, fundamentalmente rurales. Castilla-La Mancha quiere que toda la comunidad pase. La Comunidad Valenciana quiere pasar con alguna limitacion (la medida de contacto social de 10 personas se posponga en el caso de un departamento y piden que actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas no se aplique). La Comunidad de Madrid ultima pedir también pasar de fase. Falta por especificar Cataluña, parece que pedirán pasar a fase 1 Lleida, Girona y Cataluña central, no Barcelona. Y la isla de Formentera quiere pasar a la fase 2.

Termina el plazo para enviar a Sanidad las peticiones para cambiar de fase en la desescalada por el coronavirus. Según el doctor Simón, director del CCAES, se habían recibido 5 peticiones para hacer cambios en la fase 1 y otras de las islas queriendo avanzar a la 2. Falta el informe de la Comunidad de Madrid, que, según fuentes de su consejería, espera entregar en unos minutos.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Las comunidades cristiana, musulmana y judía han convocado para mañana una jornada de oración conjunta por las víctimas del coronavirus y por los que trabajan al servicio de la salud para que encuentren un tratamiento adecuado para vencer a la enfermedad y superar las consecuencias de la pandemia.

El presidente del Consejo General de Psicólogos de España, Francisco Santolaya, ha explicado hoy a los reyes la participación de su colectivo en la crisis sanitaria y los efectos psicológicos de la pandemia de coronavirus en la población. En una videoconferencia con Felipe VI y doña Letizia, Santolaya ha subrayado que la actuación de los psicólogos, tanto en primera línea en centros de atención como en organizaciones o consultas a disposición de particulares, está siendo vital en este periodo.

La reducción de los servicios médicos rutinarios y el incremento de las carencias alimentarias de la población infantil por las restricciones adoptadas para prevenir la pandemia de coronavirus podrían producir en seis meses 1,2 millones de muertes adicionales de niños menores de cinco años, lo que supone unos 6.000 fallecimientos al día. Así figura en un informe difundido en la revista 'The Lancet Global Health'. Los países con mayor número de muertos serían Bangladesh, Brasil, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Tanzania y Uganda, si bien las mayores tasas de incremento corresponderían a Yibuti, Esuatini, Lesoto, Liberia, Malí, Malaui, Nigeria, Pakistán, Sierra Leona y Somalia.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que no tiene "claro" la propuesta del Ministerio de Educación para las medidas a aplicar en el sector educativo en la fase 2 de desescalada del coronavirus y que cuando se haga la valorarán de forma conjunta.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Recomendaciones de la Comisión Europea sobre el control de fronteras. En la fase 0, actual, dice que solo viajes esenciales. En la 1 se debería permitir el paso de turistas entre países con condiciones similares de situación de la pandemia de coronavirus. Y en la última, la 2, propone que se levanten todas la restricciones en las fronteras. La Comisión quiere que todo esto suceda antes de la temporada de verano, que pueda haber vacaciones. Eso sí, con condiciones, guardando distancias y evitando masificaciones.

Sobre los cambios de fase de desescalada en las comunidades por el coronavirus, Fernando Simón dice que hay pedidas 5 modificaciones de fase 1, y las islas lo hacen para la fase 2. Como muy tarde el viernes se hará la valoración conjunta. Si se justifica no tiene por qué ser cambio los lunes cada 15 días y por provincia.

Esta tarde, se conocerán los datos sobre la primera oleada del estudio de seroprevalencia en la pandemia de coronavirus. Así se podrá conocer, dice el doctor Simón, el número real de infectados, no solo de casos conocidos.

CORONAVIRUS ESPAÑA: "No soy partidario de cuarentenas generalizadas", ha afirmado Fernando Simón. Pero considera que la decidida en España para los viajeros es una "orden válida para garantizar que no hay brotes importantes en las próximas semanas. Entiendo la cuarentena para los viajeros. Si alguien en España no puede ir a su segunda residencia, tampoco un extranjero".

Aumento de afectados por coronavirus en menores. Dice Fernando Simón que está por valorar. No lo asocia al inicio de la desescalada y la salida de los niños a los paseos.

Fernando Simón, director del CCAES, cree que España tiene una números homogéneos de letalidad, comparado con otros países similares. Más sobre las mascarillas:dice que es altamente recomendable en espacios públicos donde no se pueden mantener las distancias, no es necesario cuando va uno en su coche solo. Si se decide hacerlas obligatorias requerirá especificar bien. Deja esto en manos del Gobierno.

Actualización del número de sanitarios contagiados en España, llega a 49.113.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Sube algo la cifra de fallecidos en España, 184 en las últimas 24 horas, llevando el número total a 27.104. Se han curado 140.823, el último día 1.843. Los contagios contabilizados son 439, en total: 228.691.

CORONAVIRUS ALEMANIA: El Gobierno alemán ha decidido empezar a levantar los controles fronterizos este sábado con la perspectiva de eliminarlos completamente el 15 de junio. Los controles fronterizos fueron reimplantados a mediados de marzo, tanto en el tráfico terrestre como el aéreo y marítimo, y se preveía que se mantendrían, como mínimo, hasta el 15 de mayo. Estos controles afectan a la llegada de pasajeros a través de las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedentes de Italia y España.

El Defensor del Pueblo considera "imprescindible" que las comunidades autónomas pongan en marcha "con urgencia" servicios de inspección "suficientemente dotados" para vigilar una atención de calidad en las residencias de mayores, que estén integrados por personal "correctamente" formado. Es una de las conclusiones del informe anual de 2019 del Defensor del Pueblo, significativo por lo ocurrido con el coronavirus. Considera necesarias reformas normativas "de calado" que garanticen derechos e insta a prestar "mayor atención presupuestaria, formativa, dotacional e inspectora".

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Consell de la Comunidad Valenciana pedirá hoy al Gobierno central el pase de toda la comunidad a la Fase 1 de la desescalada. Así lo ha indicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló. Ha afirmado que solicitarán por carta al ejecutivo que los 14 departamentos de Salud de la Comunitat que se habían quedado en la Fase 0, pasen a la 1. Reclamarán que la medida de contacto social de 10 personas se posponga en el caso de un departamento de Salud "por su singularidad", pero no ha concretado a cuál se refería. Y piden que la medida contemplada en Fase 1 referida a actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas no se aplique en todo el territorio valenciano.

¿Cómo llamar a la enfermedad que provoca el coronavirus? Tanto “COVID-19”, con la sigla enteramente en mayúsculas, como “covid-19”, como sustantivo lexicalizado en minúsculas, son grafías adecuadas para referirse a la enfermedad del coronavirus, pero no resulta apropiada la forma “Covid-19”, únicamente con la “c” inicial en mayúscula, señala la Fundación del Español Urgente.

Graves acusaciones al Gobierno, y en concreto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por parte del diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro: "Está siendo el brazo ejecutor del ataque contra el orden constitucional que este gobierno perpetra con el uso fraudulento del estado de alarma. Ha dado órdenes de espionaje y censura en las redes. No sería de extrañar que haga lo mismo con correos y conversaciones telefónicas". Y espera que no haga lo mismo con las manifestaciones convocadas por Vox. Para el ministro este es el discurso de "la infamia", generando odio y crispación.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que están "puliendo al máximo" el informe sobre la situación del coronavirus que presentarán al Ministerio de Sanidad para "que no haya ningún tipo de duda" y se ha mostrado convencido de que Málaga y Granada pasarán a la Fase 1 el lunes y de que después toda la comunidad podrá avanzar en conjunto.

Detalle añadido en la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso. Ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "urgente" de la comisión mixta entre la Administración del Estado y representantes del Gobierno vasco y las diputaciones forales vascas que debate el concierto económico, la singular relación tributaria y financiera entre el País Vasco y el resto del Estado, es decir, en definitiva, qué dinero que aporta el País Vasco a la caja común.

Los estudios de tatuaje han vuelto a abrir sus puertas con nuevas medidas sanitarias, además de las habituales, tras dos meses de cierre forzoso. Parece que ni la obligación de solicitar cita previa, ni las nuevas medidas sanitarias, han mermado el ánimo de aquellos que desean hacerse un tatuaje.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país se hundió un 59,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, tras decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria, mientras que los que eligieron los trenes AVE se desplomaron un 57,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

Enfrentamiento entre el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Egea le pregunta qué ha hecho durante la pandemia, además de ocultar nombres de los que deciden la desescalada, mentir y sacar pecho ahora con la reforma laboral del PP o apoyarse en los presupuestos de Rajoy, además de saltarse la cuarentena. Iglesias dice que ha coordinado las políticas sociales y le mienta el apartamento de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que aclaren quién lo paga, si lo paga un empresario.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, recuerda que les "cayó una buena" por no apoyar el estado de alarma y reclama al Gobierno "menos palabras y más hechos en la lucha contra las consecuencias del coronavirus: "La gente no come anuncios, no come ruedas de prensa, abandonen el artifico y vuelvan a la realidad". La vicepresidenta Carmen Calvo vuelve al tema del estado de alarma, que ERC no ha apoyado, defendiendo que "la alarma la autorizan ustedes, es el camino más democrático".

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, qué hizo para parar la pandemia. Calvo, que parece seguir recuperándose del coronavirus, dice que se formó rápidamente un comité. Álvarez de Toledo lo califica de "comité fantasma, cero reuniones en su agenda. Llegamos tarde, si por esto no se dimite, ¿por qué?. Calvo responde que a la portavoz no le gusta el 8 de marzo, "le parece mal todo lo del Gobierno siempre. Se descompondría si descubre que coincide en algo conmigo".

Pedro Sánchez vuelve a hablar del estado de alarma cuando el portavoz de EH Bildu, Óscar Matute, le pregunta por si va a pactar con grupos distintos a los de la mayoría de izquierdas. Dice: "El estado de alarma es una necesidad", no es un proyecto político. El proyecto del Gobierno es "reforzar el estado de bienestar, algunos derechos que están puestos en entredicho por la ultraderecha...".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pregunta a Pedro Sánchez qué es la 'nueva normalidad', un término que no le gusta. Tampoco cómo está planteada la Comisión de Reconstrucción. Sánchez responde que la nueva normalidad es dar a entender que no se puede relajar la lucha contra el coronavirus, con un estado de alarma que no quita competencias, no es político, dice. Confirma que quiere mantenerlo más tiempo, sin precisar.

Pablo Casado pregunta a Pedro Sánchez si va a pedir el rescate a Europa, después de recordarle los recortes de Zapatero en la anterior crisis, que votó el presidente como diputado: "Mentiras en España, peticiones en Europa". Casado expone su plan B y dice "hasta aquí hemos llegado" anunciando que no votará otro estado de alarma. Sánchez no responde a "argumentos de cartón piedra" y dice que la respuesta es la unidad, "que abandone la confrontación".

A punto de comenzar en el Congreso el pleno de control al Gobierno, con preguntas de los grupos al ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la situación creada por el coronavirus y su gestión.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, en Espejo Público, sobre su conversación ayer con Pedro Sánchez: "No te puedo garantizar el apoyo a nada, te garantizo el que podemos hablar". Dice que no se habló de la extensión del estado de alarma por el coronavirus, "yo no le di el visto bueno bueno para un estado de alarma light, yo no le di apoyo a nada". Y pone el ejemplo de que hoy en el Congreso apoyarán uno de los decretos y otro no.

Xavier García Albiol, nuevo alcalde de Badalona en Espejo Público. Elegido tras la falta de acuerdo entre los grupos de izquierda por ser la lista más votada, aunque no tiene mayoría solo con los votos de su grupo, el PP: "Yo no pido un cheque en blanco, quiero respaldo para medidas para las personas que más están sufriendo esta situación". Y añade: "Intentar gobernar para que Albiol no gobierne no funciona".

CORONAVIRUS EUROPA: El sector turístico pendiente hoy de la Unión Europea. La Comisión Europea presentará un paquete de recomendaciones para ayudar a los estados miembros a relanzar el turismo tras la crisis del coronavirus y tratar de que sigan una estrategia coordinada en la salida gradual del confinamiento, que inician ahora y que Bruselas espera que lleve a una apertura también progresiva de las fronteras interiores este verano. España decidió ayer imponer una cuarentena para todos los viajeros.

Comienza la preinscripción para un curso que todavía no se sabe cómo será por los efectos del coronavirus. Se inicia en Cataluña para las enseñanzas de primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO hasta el 22 de mayo de forma telemática, y solo entre el 19 y el 22 de mayo se podrá hacer presencial en los centros con cita previa. La Conselleria de Educación de la Generalitat ha eliminado la necesidad de presentar la solicitud y la documentación en papel en el centro, quedando sustituida por el formulario telemático que las familias deben enviar al centro elegido en primera opción. En los próximos días comenzará en otras comunidades.

En vigor hoy la ampliación de los ERTE por la crisis del coronavirus. El Real Decreto-ley por el que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) se pueden alargar hasta el 30 de junio por lo menos entra en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). También as empresas podrán beneficiarse de una exención de cuotas de entre el 45% y el 85% por la vuelta a la actividad.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Doble cita en el Congreso con la gestión contra el coronavirus. A las 10 h, control al Gobierno en el pleno, con preguntas a Pedro Sánchez y los ministros. Cuando acabe, la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica se reunirá para perfilar su plan de trabajo según acordaron ayer en una reunión la mesa y los portavoces de la misma. Los grupos tendrán hasta las 12.00 horas para presentar sus propuestas.

La pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que ha contagiado ya a más de 4 millones de personas en todo el mundo, de las cuales cerca de 280.000 han fallecido, mata principalmente a través de una 'tormenta' de citoquinas, que son un tipo de proteínas cuya función es coordinar la respuesta del sistema inmune al combatir las infecciones. Así lo asegura un equipo de expertos de la Universidad Médica de Zunyi (China).

Brasil se coloca como el séptimo país más afectado por el coronavirus. Según el parte de la Universidad Johns Hopkins, los casos de contagio de Brasil ascienden a los 178.214, superando a Alemania -173.171- pero por debajo de los 178.349 que tiene Francia. En cuanto el número de fallecidos de coronavirus, Brasil es sexto, con 12.461, por delante de Bélgica -8.761- y por detrás de España, 26.920.

Coronavirus España en directo: Última hora sobre la fase 1 de la desescalada hoy | Buenos días y bienvenidos a la restransmisión minuto a minuto de la última hora del coronavirus en directo. La Comunidad de Madrid entregará hoy los informes técnicos que avalan la nueva petición de entrar en la fase 1 de la desescalada, que incidirán en el refuerzo de personal (sobre todo en Atención Primaria) y en la estrategia de seguimiento y control de posibles casos de coronavirus. Consulta a continuación las últimas noticias del coronavirus en España y los datos de fallecidos y contagios de covid-19.

Publicidad