Publicidad

Coronavirus

Coronavirus España hoy: Fin del estado de alarma, nuevas restricciones y última hora de la vacunación, en directo

Esta noche decae el estado de alarma en España y las comunidades apuran sus planes para establecer nuevas restricciones en la siguiente fase de lucha contra la pandemia del coronavirus. Sigue aquí toda la información en directo sobre la crisis de la COVID-19.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Fin de cobertura

España afronta sus primeras horas sin estado de alarma desde el mes de marzo de 2020 cuando la pandemia de coronavirus obligó al Gobierno a aplicar estrictas medidas de seguridad sanitaria. A partir de ahora, habrá modelos diferentes para tratar de paliar los efectos del virus en función de cada comunidad. De momento, los contagios bajan de manera generalizada en España mientras continúa el proceso de vacunación. Esto es todo por hoy. Gracias por seguir la actualidad de la pandemia de coronavirus en directo con Antena 3 Noticias. Mañana podrás seguir de nuevo toda la información. ¡Buenas noches!

Cae el estado de alarma en España

Tras 14 meses, hoy, domingo 9 de mayo, finaliza el estado de alarma en España. Esta situación no implica que se acaben las restricciones contra el coronavirus. A partir de ahora, cada comunidad decidirá qué medidas aplica para que no se produzca un aumento de los contagios. Aquellas medidas, como el toque de queda y los cierres perimetrales, que afecten a los derechos fundamentales tendrán que ser ratificadas por los Tribunales Superiores de Justicia. Las autoridades políticas y sanitarias llaman a la prudencia porque la pandemia todavía no ha terminado.

Los expertos temen que el fin del estado de alarma multiplique los contagios

Varios expertos muestran su temor de que la flexibilización de las restricciones a la movilidad tras el fin del estado de alarma pueda suponer un repunte de los contagios de coronavirus, especialmente entre los jóvenes. El buen tiempo junto con la relajación de los horarios de la hostelería y la ampliación del número de personas en reuniones sociales pueden provocar una nueva ola del coronavirus.

Se acaba el toque de queda pero las autoridades sanitarias piden prudencia

Una vez acabado el estado de alarma este sábado la hostelería abrirá a partir de mañana hasta la medianoche y las personas no convivientes podrán reunirse en domicilios, o más de 6 en espacios públicos, aunque la Sanidad madrileña pide prudencia en vista de que la incidencia de la covid-19 es aún alta.

A partir del domingo los madrileños podrán desplazarse a otras comunidades autónomas ya que con el fin del estado de alarma desaparecen los cierres perimetrales que han impedido los desplazamientos 14 catorce meses.

4 comunidades autónomas no registran ningún fallecido por coronavirus

Este domingo 9 de mayo cae el estado de alarma en España, pero eso no supone el fin de las restricciones. En la mayoría de las comunidades, esta situación implica que también finalicen en toque de queda y los cierres perimetrales. A pocas horas del fin del estado de alarma, los datos siguen bajando y se reducen los contagios en todas las comunidades que ya los han hecho públicos. Es una jornada en la que no se registra ningún fallecimiento en Galicia, Navarra, Extremadura y en Murcia

Da positivo en la variante india de coronavirus un hombre ingresado en Vigo

El Servicio Gallego de Salud ha comunicado en la tarde de este sábado un nuevo caso positivo de la variante india de coronavirus. En este caso se trata de un hombre de 69 años ingresado por diferentes patologías en el Hospital de Fátima de Vigo.

Las medidas para garantizar la seguridad contra el coronavirus en las playas españolas este verano

El fin del estado de alarma no significa el fin de la pandemia de coronavirus, por lo que las comunidades, para poder disfrutar de un ocio seguro, han anunciado que habrá aforo y distancias en la arena como las que ya vimos el verano pasado en la mayoría de playas y las comunidades ya diseñan un protocolo de acceso a sus arenales.

Benidorm dice cumplir los requisitos para ser considerado destino seguro en Reino Unido

El Ayuntamiento de Benidorm ha reivindicado que cumple los requisitos para ser calificada como destino seguro en Reino Unido. Pretende ser reconocido como 'zona verde'.

Ser 'zona verde' implica que sus visitantes no tengan que hacer una cuarentena a su regreso. Solo un test negativo al volver y una prueba PCR negativa dos días después.

Estudiantes de farmacia colapsan el Zendal al ser citados por error por la Facultad para vacunarse

El Hospital Zendal de Madrid, uno de los centros donde más vacunas se están administrando en la Comunidad, se ha colapsado en la tarde de hoy al llenarse de estudiantes de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid que pensaban que iban a ser vacunados contra el coronavirus.

Tras varios minutos de caos en ha sido necesaria la intervención de la Policía que ha tenido que pedir por megafonía a los estudiantes de Farmacia que se marchasen "ya que no iban a ser vacunados".

Baleares exigirá PCR negativa para entrar a las islas

Con el fin del estado de alarma, también caen los confinamientos perimetrales de las comunidades autónomas. La entrada y salida de los territorios será libre y no hará falta presentar una causa justificada. Sin embargo, en las Islas Baleares los jueces han ratificado la decisión del Govern de que sea necesaria una PCR negativa o un test negativo antes de entrar en el archipiélago.

¿Pueden haber reuniones en domicilios tras el fin del estado de alarma?

Varias comunidades prohibieron a no convivientes las reuniones en domicilios, con el fin del estado de alarma esta es otra de las medidas que no puede mantenerse en vigor. Madrid por ejemplo ha reducido dicha restricción vigente hasta esta medianoche a una recomendación.

En Galicia por ejemplo se ha pedido aval a un tribunal para poder prohibir encuentros de no convivientes en domicilios en la misma franja horaria en la que la hostelería tiene que cerrar: de 01:00 a 06:00 horas con el objetivo de no trasladar a las casas los encuentros que tienen que acabar en los restaurantes a dicha hora.

El TSJCLM dicta que los niveles 2 y 3 de restricciones decaen esta medianoche con el estado de alarma

Las medidas de nivel 2 que tiene toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y las de nivel 3 y nivel 3 reforzado que tienen algunos municipios desde el pasado jueves solo tienen vigencia hasta las 00 horas del domingo, ya que afectan a derechos fundamentales y decaen con el estado de alarma.

Así lo ha establecido, en un auto, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que se ha reunido este sábado para debatir sobre las medidas dictadas por la Consejería de Sanidad el jueves 6 de mayo para la contención de la covid-19 en Castilla-La Mancha, tras la solicitud al respecto realizada por el Gobierno regional.

Aumenta la afluencia en las playas por el buen tiempo y el fin del estado de alarma

El fin del estado de alarma también implica el fin de los cierres perimetrales en todas las comunidades autónomas. A partir de mañana, ya no habrá que tener una causa justificada para entrar o salir de un territorio y se puede notar un incremento de visitantes en las playas.

Los contagios por coronavirus siguen bajando a las puertas del fin del estado de alarma

Este domingo 9 de mayo cae el estado de alarma en España, pero eso no supone el fin de las restricciones. En la mayoría de las comunidades, esta situación implica que también finalicen en toque de queda y los cierres perimetrales. A pocas horas del fin del estado de alarma, los datos siguen bajando y se reducen los contagios en todas las comunidades que ya los han hecho públicos.

Es lo que ocurre en tres de las comunidades que han publicado sus datos. Desde el pasado sábado en Cataluña han pasado de notificar 1.768 casos a 1.309. En Andalucía han pasado de 1.356 a 1.298 y en el País Vasco de 769 casos positivos a 580 en una semana.

La patronal de la hostelería valenciana considera las nuevas medidas "positivas pero precipitadas"

Las patronales de hostelería, ocio y turismo de Valencia, Castellón y Alicante (CONHOSTUR) han calificado de "positivas pero precipitadas" las medidas adoptadas este sábado por la Interdepartamental de la Generalitat tras el final del estado de alarma.

Según CONHOSTUR, la Generalitat ha anunciado medidas de forma "muy precipitada", lo que deja, en su opinión, deja "muy poco margen de actuación al colectivo empresarial".

¿Cuándo acaba el estado de alarma por coronavirus, la noche del sábado o del domingo?

Según el BOE, el pasado 3 de noviembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga del estado de alarma por un periodo de 6 meses hasta las 00:00 horas del día 9 de mayo de 2021 en virtud del Real Decreto 956/2020. Por ello, el estado de alarma caerá exactamente esta medianoche. Cuando el reloj marque las 00:00 horas del domingo 9 de mayo las medidas, todavía hoy en vigor, cambiarán por aquellas que hayan decidido cada una de las comunidades autónomas.

Cataluña mejora datos epidémicos y quiere evitar multitudes nocturnas tras el fin del estado de alarma

Los indicadores epidémicos de coronavirus mejoran este sábado por octavo día consecutivo en Cataluña, que prepara un amplio dispositivo policial, formado por Mossos d'Esquadra y policías locales, para intentar que el fin del toque de queda nocturno, a partir de esta medianoche, no derive en aglomeraciones, con fiestas o botellones descontrolados.

Cataluña llega al fin del estado de alarma, que termina esta medianoche, con una reducción del número de pacientes hospitalizados y en la UCI, aunque en las últimas 24 horas se han registrado aún 1.309 contagios y 20 defunciones por COVID.

Galicia vigilará las zonas y ciudades con mayor concurrencia esta noche

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que las distintas administraciones han reforzado su coordinación con motivo del fin del estado de alarma, por lo que esta medianoche habrá una vigilancia especial en las ciudades y en las zonas de mayor concurrencia.

A pesar del fin del estado de alarma, lo que implica el decaimiento del toque de queda, Rueda ha recordado que en Galicia se han prohibido las reuniones entre no convivientes entre la 1 y las 6, una medida que tendrá que ser ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

¿Se extinguen las multas por incumplir el estado de alarma al terminar el 9 de mayo?

A partir del 9 de mayo decaerán en su eficacia las competencias en materia sancionadora y ya no se podrán poner multas. Sin embargo, la duda que existe ahora es si se podrán enviar o no las sanciones interpuestas que no hayan llegado aún.

Varios letrados piensan que si la multa aún no ha sido notificada, las autoridades competentes ya no podrán hacerlo. No obstante, lo normal es que las administraciones competentes en materia sancionadora seguirán notificando aquellas sanciones que han sido impuestas en el estado de alarma.

El fin del estado de alarma en España provoca un caos normativo con 17 planes de restricciones diferentes

Este es el caos normativo al que se dirige el país en cuanto se levante el estado de alarma este domingo, 9 de mayo, sin que se haya establecido una alternativa legal. Habrá, como ya ha ocurrido más veces a lo largo de estos meses, 17 formas de gestionar la pandemia ya que cada una de las comunidades autónomas han impuesto sus propias restricciones.

García Egea: "Esta noche España pasará del estado de alarma a un caos"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha afirmado que "esta noche España pasará del estado de alarma a un caos" pues el fin del estado de alarma no ha sido pactado con la oposición y las comunidades autónomas "no tienen unos indicadores que seguir".

El dirigente del PP ha resaltado que, para evitar el caos tras el fin del estado de alarma, el PP propuso "un plan con indicaciones concretas para que sirviera de guía a las comunidades autónomas pero no fue tenido en cuenta".

Extremadura no cerrará perimetralmente tras el fin del estado de alarma

Extremadura ha anunciado que no continuará con el toque de queda y tampoco habrá cierre perimetral del territorio. La comunidad, va a establecer un sistema que mide el riesgo epidemiológico y se reforzarán o se relajarán las medidas sanitarias en función de este

Con el fin del cierre perimetral, cualquier ciudadano podrá entrar y salir del territorio con libertad sin necesidad de tener una causa justificada.

Puig anuncia el inicio de una etapa de "apertura progresiva" sin marcha atrás tras el estado de alarma

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado la entrada en una nueva etapa en la superación de la pandemia, una "nueva dinámica" que, según ha dicho, supone un tiempo de "apertura progresiva que gracias a la vacunación no tendrá marcha atrás".

El jefe del Consell se ha manifestado de esta forma en una declaración institucional que ha pronunciado con ocasión de la finalización del estado de alarma y la entrada en vigor a las 00.00 horas de este domingo de un nuevo marco normativo en la lucha contra la pandemia.

Castilla-La Mancha retira el toque de queda y permite hostelería hasta la 1

Castilla-La Mancha pasa esta medianoche del estado de alarma a un estado "de extrema prudencia", en el que no habrá cierre perimetral ni toque de queda y se permitirá a la hostelería abrir hasta la una de la madrugada, aunque seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla, ventilar los interiores y guardar la distancia de seguridad.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han comparecido este sábado en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la comunidad autónoma, para informar del decreto aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado y que entrará en vigor a las 00 horas de este domingo 9 de mayo.

Madrid asegura que pondrá todos los medios para evitar los botellones esta medianoche

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este sábado que pondrá todos los medios para que los botellones no se produzcan a partir de esta noche, cuando decaiga el estado de alarma y, por lo tanto, el toque de queda nocturno.

"La pandemia no está ganada, no está vencida", ha insistido Almeida, que ha dicho que al Ayuntamiento le preocupa este tema pero pondrá todos los medios para que esto no suponga un aumento de la propagación del virus.

La Comunidad Valenciana retrasa el toque de queda y amplía a 10 personas las reuniones

El Gobierno valenciano ha aprobado este sábado las nuevas restricciones ante la pandemia que entrarán en vigor este domingo, una vez decaiga el estado de alarma, y que contemplan limitar la movilidad entre las 00.00 y las 6.00 horas y fijar en 10 el número máximo de personas en reuniones sociales.

Así se ha acodado en la reunión de la comisión Interdepartamental celebrada este sábado, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya avalado la propuesta de la Generalitat para mantener algunas de las restricciones para hacer frente a la pandemia.

Asturias estrena mañana un modelo de restricciones por concejos por el fin del estado de alarma

El nuevo sistema de restricciones 4+ que estará en vigor mañana, domingo, cuando decae el estado de alarma, prevé el cierre del interior de los bares, de los gimnasios y de los centros comerciales en los concejos que entren en riesgo extremo.

Llanes, único municipio asturiano sometido a las limitaciones vinculadas al modelo 4+, desde el pasado 23 de abril, será el primero en estrenar este sistema actualizado.

Susana Díaz exige a la Junta abrir los centros de salud al acabar estado de alarma

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que abra de "manera inmediata" los centros de salud una vez acabe el estado de alarma.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de participar en un encuentro con militantes socialistas, Díaz ha expuesto que si se va a "abrir todo, incluso las discotecas por la noche, no tiene sentido que la gente no pueda ir la médico".

Ingresa en planta uno de los 8 positivos por coronavirus del nuevo barco afectado en Vigo

Un tripulante de los ocho positivos detectados en un segundo carguero con infectados por covid-19 en el puerto de Vigo ha sido trasladado al hospital Vithas Fátima de la ciudad, donde ha quedado ingresado en planta, si bien su condición es estable.

No se actualizará la información a no ser que haya "cambios significativos" del estado de salud de las personas contagiadas o en la evolución del brote. De momento, se están analizando las muestras para determinar de qué tipo de variante del coronavirus se trata.

Urkullu apela a la responsabilidad a las puertas del fin del estado de alarma

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a la "responsabilidad individual y al compromiso colectivo en pro del bien común, la salud y la vida", horas antes de que decaiga el estado de alarma y las principales medidas restrictivas para controlar la pandemia, entre ellas el cierre perimetral.

Urkullu, a través de las redes sociales, ha pedido a la ciudadanía vasca que mantenga los "valores de compromiso, esfuerzo, tenacidad, trabajo en equipo y solidaridad" para seguir luchando contra la covid.

La Rioja establece varios niveles de riesgo

La Rioja establece varios niveles de riesgo tras el fin del estado de alarma decretado por el coronavirus. Por el momento, la comunidad se situará en el 3; el más alto. Además, la comunidad elimina el toque de queda y el cierre perimetral. La hostelería también cerrará a las 00:00 horas y se recomienda no superar las reuniones de seis personas.

La Comunidad Valenciana ratifica las medidas

La Comunidad Valenciana confirma el toque de queda desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas. Además, el cierre perimetral deja de estar activo y las reuniones sociales se limitan a 10 personas. Las normas se decretan tras el fin del estado de alarma aprobado por el coronavirus.

Andalucía autoriza pistas de baile en exterior

La Junta de Andalucía aplicará nuevas restricciones por el coronavirus tras el fin del estado de alarma. La hostelería abrirá hasta las 00:00 horas. Además, se permitirán reuniones de 10 personas en exterior y de 8 en interior. Las playas y piscinas no tendrán limitación de horarios. También, pubs y bares podrán abrir hasta las 2:00 horas, mientras que las pistas de baile se autorizarán en exterior y con mascarilla.

Castilla-La Mancha no continuará con el toque de queda

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido no continuar con el toque de queda. Tampoco habrá cierre perimetral de la comunidad. Por el momento, no han anunciado nuevas medidas tras el fin del estado de alarma decretado por el coronavirus.

Murcia mantiene el cierre perimetral en algunas localidades

Murcia mantendrá el cierre perimetral tras el fin del estado de alarma en algunas localidades que superen los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. También se cerrará la actividad no esencial a las 00:00 horas.

Se suspende la limitación en reuniones en País Vasco

En el País Vasco se suspende la limitación de personas en reuniones sociales, aunque se recomienda que no sean más de cuatro personas en los domicilios. Además, la hostelería cerrará a las 22:00 horas con aforos del 50% en interiores y sin consumir en barra. Las medidas serán efectivas tras el fin del estado de alarma por el coronavirus.

Los jueces rechazan el toque de queda en País Vasco

En el País Vasco, los jueces han rechazado mantener el toque de queda tras el fin del estado de alarma decretado por el coronavirus. Sin embargo, recomiendan "autolimitar" las movilizaciones entre las 23:00 horas y las 6:00 horas.

Castilla y León limita las reuniones a seis personas

Castilla y León modifica las medidas decretadas por el coronavirus tras el fin del estado de alarma. La hostelería permanecerá abierta hasta las 00:00 horas y los comercios tendrán horario normal. En el caso de las reuniones, estas tendrán un límite de seis personas en hostelería. No habrá ni cierres perimetrales ni toque de queda.

Horarios de la hostelería y comercios en Cataluña

En Cataluña también se modifica el horario de la hostelería y de comercios tras el fin del estado de alarma.. Ambos tendrán que cerrar a las 23:00 horas y a las 22:00 horas, respectivamente. También se indica que las reuniones sociales se limitan a un máximo de 6 personas y que el ocio nocturno continuará cerrado.

Cataluña termina con el toque de queda y el cierre perimetral

Cataluña ha informado sobre las nuevas medidas tras el fin del estado de alarma por el coronavirus. Dichas medidas se aplicarán desde el mismo día 9 de mayo. Entre ellas se incluye el fin del toque de queda, el cierre perimetral y cualquier otra restricción de movilidad.

Aragón notifica 276 nuevos casos de coronavirus

Aragón ha notificado 276 casos de coronavirus, 19 más que el día anterior y 138 menos que hace una semana. También registra un fallecido en la provincia de Zaragoza. Del total, se han detectado 239 en la provincia de Zaragoza, 23 en la de Huesca y 11 en la de Teruel.

Reino Unido no incluye a España como destino seguro para viajar

Reino Unido ha decidido dejar fuera a España de la lista de destinos seguros para viajar este verano. Los turistas británicos podrán viajar a Portugal, Gibraltar, Israel y otros ocho destinos sin tener que guardar cuarentena por el coronavirus a partir del 17 de mayo. En esta lista, países como España, Francia o Grecia se han quedado fuera.

Madrid no impondrá toque de queda y amplía el horario de la hostelería

La Comunidad de Madrid no impondrá toque de queda. Además, ampliará el horario de la hostelería hasta las 00:00 horas. También recomiendan que las reuniones en domicilios se limiten a convivientes ante el coronavirus. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero.

Solo cuatro comunidades mantendrán el toque de queda

El estado de alarma termina la medianoche de este sábado y cuatro comunidades son las únicas que mantendrán el toque de queda. Supone que algo más de 9 millones de españoles, el 19% de la población, seguirán con la limitación de la movilidad nocturna. Dichas comunidades son Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana. El estado de alarma se decretó hace seis meses por el coronavirus.

La incidencia por covid baja de 200 por primera vez desde febrero

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus!. Con una bajada de 2,6 puntos, hasta 198,6, la incidencia acumulada se sitúa este viernes por debajo de los 200 casos en 14 días por primera vez desde el pasado 26 de febrero, según el Ministerio de Sanidad, que ha notificado también un ligero descenso de la ocupación de las ucis hasta el 21,8 %

Publicidad