Coronavirus España: Muertos hoy, datos y última hora de la fase 1, en directo | Última hora coronavirus

Coronavirus última hora

Coronavirus España: Datos de muertos y contagios hoy y últimas noticias, en directo

Consulta los últimos datos de muertos y contagios de coronavirus hoy y la últimas hora del covid-19. Sigue las últimas noticias del coronavirus de España hoy en directo.

Actualizado a las

Trump insiste con la hidroxicloroquina. El presidente de EE.UU. dice que seguirá tomando este fármaco porque siente "curiosidad" por sus efectos y porque, asegura, ofrece un "nivel adicional de seguridad" frente al coronavirus, una idea que ha generado críticas de la oposición demócrata: "Creo que da un nivel adicional de seguridad, pero podéis preguntar a muchos doctores, a los trabajadores que están en primera línea, muchos no irán sin la hidroxicloroquina".

La Guardia Civil ha reforzado el dispositivo de seguridad desplegado en la urbanización de Galapagar (Madrid) donde se ubica la vivienda del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, con la colocación de vallas y el acceso limitado únicamente a residentes. La vivienda que el líder de Podemos y la ministra tienen en la urbanización La Navata de Galapagar ha sido objeto en los últimos días de las protestas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia del coronavirus.

El colectivo Locos por Viajar -que engloba a una veintena de agencias de viaje- ha pedido a las instituciones no fomentar "la cultura del miedo" al turismo en el extranjero por el coronavirus, y advierten de que continentes como Africa reaccionaron antes frente a la pandemia que destinos más próximos, como Italia. "Y este es sólo un ejemplo del buen hacer de aquellos lugares que a veces se miran por encima del hombro", han defendido en un comunicado.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Ante la votación en el Congreso en las próximas horas de la nueva prórroga del estado de alarma, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho que ve "lejos" la posibilidad de que los republicanos faciliten con su abstención la prórroga del estado de alarma en la próxima votación en el Congreso y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "preferir" pactar con Ciudadanos.

Los países y comunidades musulmanas se preparan para un final del Ramadán en confinamiento por el coronavirus. Algunos gobiernos endurecen las medidas con motivo de la fiesta del Aid, una de la más importantes del calendario lunar musulmán y que marca el final del mes sagrado del ayuno. Son dos días de fiesta en los que la tradición marca que se visite a los familiares y se comparta un cordero, con lo que va a ser difícil evitar las aglomeraciones de personas y las agrupaciones familiares.

Siguen las concentraciones a las nueve de la noche en protesta contra el Gobierno por la gestión del coronavirus. Y aumenta la presencia policial. Por ejemplo, ante la sede del PSOE en Madrid, las furgonetas policiales cubrían totalmente la fachada del edifico. Al contrario que otros días, en esta ocasión no se ha cortado ese trozo de la vía al tráfico, por lo que los manifestantes han estado en permanente movimiento por las aceras siguiendo las recomendaciones de los agentes, que indicaban a los congregados que no podían parar ni invadir la calzada.

CORONAVIRUS FRANCIA: Las autoridades sanitarias han rectificado tras registrar lo que han calificado como un "error en el recuento" de fallecidos en las residencias y han situado en 28.022 la cifra total de decesos a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia. No obstante, en el último día se han constatado 115 fallecimientos en los hospitales de Francia, por lo que los decesos en estas instalaciones han aumentado a 17.714. Ha constatado un descenso de los ingresados en cuidados intensivos, unidades en las que hay actualmente 1.894 pacientes -frente a 2.542 de hace una semana-, aunque se han admitido otros 69 pacientes en las últimas 24 horas.

Aún es pronto para “echar las campanas al vuelo”, dicen investigadores españoles sobre los ensayos en personas con la posible vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense Moderna. Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología, considera que una vacuna que tiene el soporte de los Institutos de Salud de Estados Unidos “lo menos que requiere es un respeto”, pero le “sorprende" el anuncio cuando se han encontrado anticuerpos neutralizantes en solo ocho de los 47 pacientes del ensayo. El virólogo del CNB Esteba estima que “quizás es demasiado optimista” la reacción ante el anuncio. Enjuanes se trabaja con una vacuna de virus completo, mientras que el de Esteban lo hacen usando como vector una variante de la vacuna que sirvió para erradicar la viruela.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que el Gobierno "en ningún caso" tiene pensado congelar las pensiones o el sueldo de los funcionarios. Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado tras ser preguntado por la senadora del Grupo Parlamentario Popular Paloma Sanz.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Sanidad estudia cambios en la cuarentena de viajeros y uso de playas en la desescalada. El ministro de Sanidad y Bienestar Social, Salvador Illa, ha asegurado que modificará la decisión sobre la cuarentena a viajeros "si la situación epidemiológica o algún otro tipo de acuerdo a nivel europeo" que proporcione "iguales garantías de protección de la salud pública" así se lo aconseja. También ha aclarado que el uso de las playas tendrá que estar sometido a ciertas condiciones en las que el Gobierno está trabajando y que dará a conocer "en breve".

Los aplausos colectivos desde los balcones y ventanas para agradecer la labor de los sanitarios y los profesionales de servicios básicos en la crisis del coronavirus siguen congregando a ciudadanos de distintos pueblos y ciudades españoles cuando se cumplen 67 días de su inicio. Aunque coincide con la salida de muchos para el paseo diario y los mensajes en las redes sociales para dar un aplauso final el pasado domingo, siguen saliendo muchas personas.

Más polémica con la cloroquina en tratamientos por coronavirus. Tres de las principales entidades médicas de Brasil desaconsejaron hoy el uso de cloroquina para tratar a pacientes con COVID-19 pese a que el presidente Jair Bolsonaro ordenó el aumento de la producción de esta medicina y quiere forzar su uso para todos los contagiados en el país. Según un informe elaborado por 27 especialistas de las entidades, las evidencias sobre la eficacia de la cloroquina y sus derivados para tratar el COVID-19 son "débiles" y la medicina, en cambio, tiene graves efectos colaterales, como arritmia cardíaca.

Los siete puntos de reforma de la sanidad que plantea el ministro, Salvador Illa, además de impulsar un Pacto de Estado para reformar la Sanidad: reforzar la financiación del 7 %, los mecanismos de salud pública y la atención primaria y comunitaria; digitalizar el Sistema Nacional de Salud, prepararlo para los rebrotes de coronavirus, cuidar a los profesionales sanitarios y abordar retos como la cronicidad, la involucración de pacientes y los nuevos medicamentos.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: Reino Unido ha superado hoy la barrera de los 35.000 fallecidos por COVID-19 tras registrar en el último día otros 545 decesos mientras que el país se aproxima ya al cuarto de millón de contagios confirmados. En las residencias de la tercera edad han fallecido más de 11.600 personas.

El Consejo de Ministros ha acordado contratar el suministro de 45 kilogramos del principio activo cisatracurio para hacer frente a la crisis del coronavirus, por un importe de 2.009.000 euros. El cisatracurio es un principio activo que tiene propiedades bloqueantes neuromusculares, cuya administración continuada permite la ventilación mecánica de los pacientes en unidades de cuidados intensivos.

La Comunidad Valenciana no solicitará ahora pasar a la fase 2 tras un aumento de los contagios en los últimos días. Así lo ha confirmado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa hoy, en la que ha explicado que en las últimas horas se han registrado seis fallecidos, 16 positivos y 215 altas en esta región.

El hasta ahora diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto, ha comunicado a su partido que abandona la formación, "por diferencias con algunas decisiones". El partido acepta su renuncia al acta de diputado, aunque mañana será su último pleno votando lo decidido por la actual líder, Inés Arrimadas tras negociarlo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: apoyar otra prórroga más del estado de alarma por el coronavirus.

Cambio de planes en las playas de Barcelona. El ayuntamiento rectifica y no permitirá que desde mañana se pueda ir a tumbarse al sol. En esta fase de desconfinamiento por el coronavirus solo se seguirá permitiendo pasear y hacer deporte.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Tribunal Supremo decidirá sobre las manifestaciones convocadas por Vox el sábado día 23 para protestar por la gestión del Gobierno en el coronavirus. Algunas delegaciones del Gobierno no las autorizaron, recurrieron, y la decisión del Tribunal Superior de Justicia en el caso de Madrid es enviar el caso al Supremo para que resuelva.

Brasil tiene 5,1 millones de residencias en favelas y otras barriadas periféricas que, por sus condiciones de pobreza, de alta densidad poblacional y de carencia de servicios públicos, son totalmente vulnerables al avance del coronavirus. El 7,8 % del total de las residencias brasileñas está ubicado en las 13.151 barriadas irregulares esparcidas por 734 de las 5.570 ciudades del país, según un estudio divulgado hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

CORONAVIRUS ITALIA: Los muertos con coronavirus en Italia han repuntado al registrarse 162 las últimas 24 horas, después de que el lunes cayeran por debajo del centenar. De los nuevos fallecidos, 54 corresponden a la región de Lombardía, y la cifra total de muertos en todo el país desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero asciende a 32.169. Desde el lunes se han registrado 813 nuevos contagios.

El Ibex 35 se ha vuelto a poner hoy el 'traje rojo' al cerrar con un descenso del 2,52 %, colocándose en los 6.609,1 enteros, a pesar de experimentar un rebote ayer del 4,7%. Coincide con el levantamiento por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización. Sigue la misma postura que la adoptada en otros mercados. El resto de bolsas europeas igualmente han presentado descensos, aunque más moderados que el selectivo español, del 0,77 % para Londres, del 0,89 % para París y del 0,38% para Milán. Solamente Fráncfort ha terminado con un ligero repunte del 0,15 %.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Comparecencia del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Féliz Tezanos, en el Congreso, justo después de publicar otra encuesta, tras las polémicas anteriores: "No confíen en las encuestas, son modelos de predicción muy relativos, lo sorprendente es acertar". Los grupos le critican por favorecer la estrategia del Gobierno.

Opinión de Fernando Simón sobre la medicación que dice el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está tomando, la hidroxicloroquina: "Puede reducir algo el riesgo, pero los que no tienen síntomas -como Trump- no tiene sentido.

Plantean al director del CCAES, doctor Simón, si los datos suministrados sobre la evolución del coronavirus son ciertos, por el salto en algunas comunidades, como Madrid: "No creo que debamos dudar de la información que nos suministran las comunidades autónomas". Hay que diferenciar el dato de notificación y fecha de inicio de síntomas. Los datos se evaluarán en Sanidad hasta el jueves por la noche.

Doctor Simón sobre la reunión en Estocolmo de febrero del consejo asesor de enfermedades de la UE, en la que participó y de la que ahora se dice que no se concedió importancia al coronavirus: "no se subestimó el riesgo". Dice que se valoraron medidas y situación, aunque en aquel momento los casos eran importados y localizados y no había material de diagnóstico y contra el contagio para medidas generalizadas (China tenía todo).Una semana después saltó la epidemia en Italia y todo cambió.

Fernando Simón, director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias: Estamos por debajo de las 48 horas entre los síntomas y la consulta, y 4 días para el diagnóstico, muy importante para tener capacidad de actuar si se produce un rebrote del coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree probable que las mascarillas sean obligatorias en público, si no se puede mantener la distancia recomendable (además de en el interior y en el transporte público), a partir de mañana.

Apoyo de Pedro Sánchez a la OMS. El presidente del Gobierno ha reafirmado hoy su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha apostado por facilitarle "herramientas para reforzar su liderazgo", en una breve intervención telemática con motivo de la clausura de la 73 Asamblea General de la OMS, marcada por la pandemia del coronavirus. Cree que la actual Asamblea debería "representar un hito refundacional de la organización" y una ocasión para que todos sus miembros renueven su compromiso con ella.

ÚLTIMA HORA ESPAÑA: Repunta el número de fallecidos en las últimas 24 horas: 83, elevando la cifra total a 27.778. Hay 295 nuevos contagios, con 232.037 en total. Hay 11 nuevos ingresos en UCI, de 166 hospitalizados. En 14 comunidades no hay ingresos en ICI. La mayoría de los fallecidos han sido en Madrid y Cataluña.

Versiones distintas sobre el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para prorrogar solo por 15 días el estado de alarma por el coronavirus. Cs dice que así se evita reactivar la mesa de negociación con Cataluña, una petición de ERC. La portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero dice que lo único negociado son puntos económicos.

Más respuestas del Gobierno ante las protestas en las calles por su gestión del coronavirus. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Senado: "No hay ninguna instrucción de identificar a nadie que porte la enseña nacional". Dice que en los casos en que actúa la policía es porque se incumple la normativa de distanciamiento social.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Gobierno sigue reclamando apoyo para el estado de alarma y la proyectada desescalada y utiliza los datos del CIS, María Jesús Montero: "Los que no lo quieren es que que quieren salgan los ciudadanos, sin orden y que se puedan producir contagios. Más del 95 % creen que las medidas son necesarias o muy necesarias. Más del 60 % creen que hay que mantener por más tiempo las medidas de confinamiento para parar el virus".

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero dice que los manifestantes de las caceroladas y escraches contra el ejecutivo por la gestión del coronavirus reclaman libertad. Ella lo interpreta así: "Libertad para el contagio".

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, habla en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del anteproyecto de ley sobre cambio climático. "Los últimos cinco años representan en gran medida lo que significa el cambio climático en España. Nuestro compromiso es con el presente y con el futuro. Es un anteproyecto que no olvida la incidencia social a favor de los más desfavorecidos. Es un anteproyecto que pretende hacer posible un cambio muy importante, una transformación de nuestra economía en un momento muy delicado" por la crisis del coronavirus.

Ministra portavoz, María Jesús Montero, habla sobre el decreto de prórroga del estado de alarma durante la crisis del coronavirus. "La prórroga se va a ajustar. Será la soberanía popular la que tendrá que decidir. Es una garantía democrática que no puede ser sustituida por otra norma. Aquellos que se han auto excluido del acuerdo lo que quieren es que no haya restricción de la movilidad, sin tener en cuenta las consecuencias en el contagio que tendría esta situación. El Gobierno solicita que se prorrogue hasta el 7 de junio".

La ministra portavoz, María Jesús Montero, repasa los puntos acordados en el Consejo de Ministros y valora el acuerdo para un fondo de recuperación para la crisis del coronavirus de la Unión Europea. "Señales de esperanza y el Gobierno celebra el acuerdo impulsado principalmente por España" dice la ministra.

Comienza la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros donde comparecen la ministra portavoz, María Jesús Montero, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa para anunciar medidas durante la crisis del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La aerolínea británica easyJet informó hoy de que ha detectado que unos "hackers altamente avanzados" han accedido a los datos personales de nueve millones de sus usuarios. La compañía de vuelos baratos, que sufre actualmente los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus con la suspensión de vuelos, señaló en un comunicado que planea alertar a los viajeros afectados en los próximos días.

Asimismo, se acuerda impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el coronavirus Covid-19.

Se analizará la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma por el coronavirus la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

Agilización del pago de prestaciones por ERTEs o desempleo a quienes aún no lo han cobrado durante la pandemia del coronavirus para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.

En los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del coronavirus Covid-19, se aumenta en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora.

En esos mismos 15 días, el Gobierno comunicará a Ciudadanos las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias durante la crisis del coronavirus.

Durante esos 15 días de prórroga del estado de alarma por el coronavirus, el Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma.

El Gobierno logra así una quita prórroga del estado de alarma con el apoyo de Ciudadanos. El Gobierno y Cs coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario. En este sentido, pactan que la prórroga del estado de alarma durante la crisis del coronavirus debe prolongarse 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Presidenta de Cs, Inés Arrimadas, han mantenido contactos semanales que han permitido analizar y poner en marcha medidas necesarias para seguir protegiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social durante la pandemia del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Acuerdo Gobierno y Ciudadanos para una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma. El Gobierno de España y Cs muestran su satisfacción por la interlocución que están manteniendo desde el acuerdo del pasado 5 de mayo, relativo a la prórroga del Estado de alarma por el tiempo estrictamente necesario.

Y el que sí lo hizo y fue a su médico de Atención Primaria (49,6%), la asistencia que recibió fue en más de un 75% de los casos muy buena o buena, al 62,1% le indicaron que debía guardar medidas de aislamiento, y solo al 19,2% le hicieron la prueba del coronavirus.

El último sondeo del CIS muestra un apartado sobre la salud frente al Covid-19, sobre el consumo y sobre las actitudes que van a adoptar los españoles tras el levantamiento del confinamiento. Cuando se les pregunta si han tenido que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus, el 90,6% dice que no.

El 89,6% de los españoles cree que, tras la pandemia del coronavirus, serían convenientes reformas en la sanidad, principalmente dedicar más recursos económicos, mejorar las plantillas y las instalaciones y aumentar la coordinación con las comunidades autónomas.




Santiago Abascal, presidente de Vox, anima a las caceroladas contra la gestión de la crisis del coronavirus a través de Twitter. "Hoy las cacerolas tienen que sonar más que nunca. El gobierno social comunista debe escuchar el clamor de los españoles pidiendo Libertad. Yo se lo recordaré mañana en la tribuna del Congreso, oponiéndonos a prorrogar más una dictadura camuflada de alarma".

Así lo ha asegurado Fran Ferri, portavoz de Compromís en Les Corts Valencianas, que también ha defendido que el pase de la Comunidad Valenciana a la fase 2 de la desescalada durante la crisis del coronavirus se base "en criterios sanitarios y científicos".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Compromís negocia su apoyo a la quinta prórroga del estado de alarma propuesto por el Gobierno, y lo hará "desde el sentido común", que no es otro que lograr que los valencianos tengan "los mismos recursos que el resto para afrontar esta crisis" del coronavirus.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviene hoy en la sesión de clausura de la 73ª Asamblea General de la Salud, el foro en el que los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acuerdan las prioridades, el liderazgo y el presupuesto. Este año se ha celebrado de manera virtual los días 18 y 19 de mayo y ha estado centrado en la pandemia del coronavirus Covid-19.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria y secretario general del PRC, ha condicionado hoy el voto afirmativo de su partido en el Congreso de los Diputados a la ampliación del estado de alarma a que se produzca una cogobernanza con una capacidad "real" de los gobiernos autonómicos de decidir sobre la desescalada frente a la pandemia por la Covid-19 en sus territorios.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, habla sobre los escraches delante de su casa durante le estado de alarma por el coronavirus. "Me preocupa que esto se pueda generalizar. Hoy es gente de derecha manifestándose delante de mi casa, mañana será gente de izquierda delante de la casa de Ayuso. Creo que esto es malo. Es legítimo manifestarse, pero hay que evitar situaciones de crispación, hay determinadas normas que es sensato cumplir."

Recordamos que en breves momentos tendrá lugar la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros donde comparecerán la ministra portavoz, María Jesús Montero, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa para anunciar medidas durante la crisis del coronavirus.

A fecha de 18 de mayo, los procedimientos judiciales abiertos por esas mismas razones superan ya la veintena, con cinco nuevos casos en los últimos siete días, según el informe facilitado hoy por la Fiscalía General del Estado Ministerio Público. La Comunidad de Madrid acumula prácticamente la mitad de las investigaciones que se están llevando a cabo, con 79 en total, al sumar diez en la última semana.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Fiscalía ha abierto en la última semana 26 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia del coronavirus, de modo que ya hay más de 160 pesquisas abiertas por lo ocurrido.

Es una subida leve, de una décima (del 3,9 que tuvo en abril al 4), pero es la única que registra el barómetro especial de mayo durante la crisis del coronavirus que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy. Por el contrario, Pablo Casado, líder del PP, pasa de ser el segundo dirigente mejor valorado al cuarto, ya que le superan la propia Arrimadas y el actual vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, es la única líder que mejora la valoración de los ciudadanos en el barómetro del CIS cuando opinan sobre el papel que los máximos responsables políticas están desempeñando en la gestión de la crisis del coronavirus.


CORONAVIRUS ESPAÑA: El 48,4% de los españoles tiene poca o ninguna confianza en la gestión que está haciendo el Gobierno ante la pandemia del coronavirus, un porcentaje que supera al 46% que tiene mucha o bastante confianza en el Ejecutivo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

No obstante, un 64,2% de los docentes encuestados da un aprobado a su experiencia de teletrabajo durante la crisis del coronavirus, pero solo un 6,6% la calificaría de sobresaliente. El resto, un 35,8%, valora negativamente esta experiencia.

Es el resultado de la encuesta realizada por UGT entre trabajadores de la enseñanza pública, concertada y privada entre el 11 y el 18 de mayo, y que también concluye que el 69% considera que la jornada realizada desde el domicilio durante la pandemia de coronavirus ha sido "excesiva" y ha generado "una notable insatisfacción".

CORONAVIRUS EDUCACIÓN: Una encuesta realizada al sector de la enseñanza concluye que el 96,3% de los participantes creen imprescindible "regular" el teletrabajo de los docentes, a lo que se han visto abocados de un día para otro por la crisis sanitaria, y que les ha generado unas jornadas excesivas e insatisfactorias.



Según la reforma del sistema de becas acordado por los Ministerios de Universidades y Educación, el umbral 1 de los beneficiarios se equipara al umbral de la pobreza. Además, los requisitos académicos para obtener la beca universitaria completa se rebajan y se igualan a los necesarios para obtener la beca de matrícula. Solo será necesario un 5 de nota en el primer curso; para el segundo curso y posteriores, superar un porcentaje de créditos menor al actual modelo y se elimina la nota media en el nuevo curso durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS EDUCACIÓN: El Gobierno ha incrementado un 22% el presupuesto de becas para el próximo curso 2020-21, con lo que las cuantías por beca aumentarán en 100 euros para la enseñanza post obligatoria no universitaria y los de grado y máster, y pasan a depender de un criterio de renta y necesidad económica y no de mérito académico.

Recordamos que en breves momentos tendrá lugar la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros donde comparecerán la ministra portavoz, María Jesús Montero, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa para anunciar medidas durante la crisis del coronavirus.

La pregunta del CIS hacía referencia al control de los bulos o noticias falsas durante el coronavirus y la respuesta mostró un apoyo mayoritario a dicho control, lo que varios partidos y expertos achacaron a cómo estaba redactado el enunciado.

Las explicaciones de José Félix Tezanos, director del CIS, han generado una alta expectación en el Congreso por la controversia que causó dicha cuestión, encuadrada en un epígrafe destinado a medir la opinión de los ciudadanos respecto de la gestión de la pandemia del coronavirus hecha por el Gobierno.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy un barómetro especial sobre el coronavirus. José Félix Tezanos, director del CIS, comparezca en el Congreso para explicar la metodología del barómetro de abril, polémico por cómo estaba redactada una pregunta sobre los bulos.

En el nuevo barómetro del CIS un 60% de los encuestados cree que hay que mantener las medidas estrictas de confinamiento. El 87% cree que consecuencias económicas por la crisis del coronavirus van a ser muy graves.

El trabajo de campo del barómetro del CIS se desarrolló entre el 4 y 13 de mayo, durante los que se realizaron 3.800 encuestas telefónicas y así, evitar las entrevistas presenciales para que no hubiera posibilidad de contagios por coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Datos de la encuesta del CIS. Volvería a ganar el PSOE las elecciones. Bajarían todas las formaciones políticas menos Ciudadanos que sube. El apoyo al Gobierno durante la crisis del coronavirus se resiente en 13 puntos.

Los cuerpos de seguridad identificaron el lunes a 24.458 personas, levantaron 1.759 propuestas de sanción, detuvieron a 9 personas e interceptaron a 173 vehículos sin autorización para circular durante la crisis del coronavirus. En comparación con el domingo, las multas se redujeron en un 52,7%, ya que ese día se levantaron 3.713 actas y se arrestó a 8 personas.

CORONAVIRUS MADRID: Las propuestas de sanción por saltarse el estado de alarma en la Comunidad de Madrid se redujeron en un 52,7% hoy, en comparación con el día anterior, pero se realizaron más detenciones, según informa la Delegación de Gobierno en Madrid.

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha calificado hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de "organismo internacional en sospecha", y ha apostado por que la UE lidere "una investigación internacional" sobre sus conexiones "con el gobierno comunista chino" por la pandemia del coronavirus.

"Es un paso histórico para toda la UE porque es la primera vez que Francia y Alemania llegan a un acuerdo para financiar con deuda común gasto presupuestario en los estados miembros de la UE", dijo Le Maire en una declaración por videoconferencia antes de la reunión telemática de ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete que se celebra hoy en la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS EUROPA: Los ministros de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y Alemania, Olaf Scholz, defenderán hoy ante sus homólogos europeos su plan conjunto para crear un fondo de recuperación post-pandemia con 500.000 millones de euros, acuerdo que consideran clave para el futuro político de la Unión Europea.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha indicado que, si bien opina que Madrid ya reunía "todos los condicionantes" para pasar a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus la semana pasada, lo idóneo es "mirar al futuro" y que el Gobierno conceda a la región el cambio de fase y así permitirle "afrontar la emergencia social y económica" que adolece.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha apuntado que "cuando la propia vicepresidenta del Gobierno reconoce que ese avance gradual se debió a motivos políticos, parece difícil pensar que no ha habido algún tipo de componenda de estas características" durante la crisis del coronavirus.

En una entrevista, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha dicho desconocer si el rechazo del Gobierno a la petición de Madrid a avanzar a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus "se debe a un castigo político", dado que no sabe "quién tomó la decisión".

CORONAVIRUS MADRID: José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha expresado hoy su "legítima duda" sobre los criterios que llevaron al Gobierno a mantener la Comunidad en la fase 0 de la desescalada, y ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a "despejar" esa incógnita y revelar "todos los informes" y los nombres de sus responsables técnicos.

La plataforma de médicos de atención primaria AP se mueve sobre el pase de Madrid a la fase 1 de la desescalada en la crisis del coronavirus. "No queremos entrar en política. Esto es un análisis técnico. Hacen falta 750 médicos en la AP madrileña para igualarnos al resto de comunidades autónomas. Y enfermeras, personal administrativo y la dotación de rastreadores necesaria para trazar los contactos. Si la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no apuesta por nosotros ahora, no lo hará nunca", denuncian en un comunicado.

Médicos de atención primaria señalan que faltan 750 facultativos para que Madrid pase de fase durante la pandemia del coronavirus. La plataforma de médicos de atención primaria AP se mueve ha señalado que la Comunidad de Madrid necesita reforzar los recursos y aumentar la cantidad de test disponibles y material de protección adecuados para pasar a la fase 1 de la desescalada.

En los cuatro primeros meses de 2020, el descenso acumulado fue del 38,5% debido al impacto negativo del coronavirus en las ventas de vehículos en marzo y abril.

Las ventas de vehículos en la Unión Europea registran una caída récord de 76,3% en abril por el coronavirus. Las matriculaciones de vehículos de pasajeros en la Unión Europea (UE) cayeron un 76,3% en abril, su mayor descenso mensual desde que existen registros, en el primer mes completo con restricciones por la pandemia, informó hoy la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

La Bolsa española reduce las ganancias iniciales a un 0,37%, aunque recupera los 6.800 puntos, en una sesión de subidas más moderadas que las registradas en la sesión previa en la que se vio animada por una posible vacuna contra el coronavirus y nuevos estímulos para impulsar la economía. En el año, las pérdidas se reducen al 28,64%

Durante la crisis del coronavirus, el Banco de España ha dado a conocer el dato de la deuda pública. En marzo fue de 1.224.242.629 millones euros, lo que supone un 1,8% más que en el mes de febrero. Es una de las mayores subidas de los últimos años.

Los sindicatos han valorado el acuerdo de forma positiva. Airbus, que ha reducido en un tercio su fabricación de aviones comerciales y trabaja para adaptarse al hundimiento de la actividad en el sector aéreo por la crisis del coronavirus, tramita expedientes de paro parcial para miles de sus empleados en todo Europa.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que Airbus aplicará desde mañana a 3.178 empleados de su plantilla en España afectará a 2.300 trabajadores de la planta en Getafe.

Así lo ha explicado la patronal del sector, Unespa, que recuerda que se trata de una iniciativa sectorial pionera en el mundo, en la que han participado más de un centenar de aseguradoras y que tiene una vigencia de seis meses, desde el 14 de marzo hasta el 13 de septiembre, es decir, que tiene carácter retroactivo durante la crisis del coronavirus.

El sector asegurador español ha iniciado el pago de las prestaciones del fondo solidario de 38 millones de euros anunciado el pasado 7 de abril destinado a los profesionales sanitarios que han sido hospitalizados y a los familiares de los que han fallecido a causa del coronavirus.

Pere Aragonés, vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, ha explicado que "estamos lejos aún" de alcanzar un acuerdo para la prórroga del estado de alarma por el coronavirus, porque "en términos genéricos nos dicen que sí" pueden aceptar las tres condiciones que pide su partido, pero hay que ver cómo lo concretamos".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Pere Aragonés, vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, ha pedido hoy "concreción" al PSOE en la negociación que ambos partidos llevan a cabo para que ERC pueda pasar del 'no' a la prórroga del estado de alarma a la abstención.



Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, habla en Espejo Público de Antena 3 sobre la fase de desescalada por el coronavirus. "Han tenido que ser otros criterios no estrictamente sanitarios los que no nos hayan permitido pasar a la fase 1. Hemos aportado más documentos sobre lo que presentamos la primera vez. Desde el punto de vista sanitario tendríamos que haber pasado a fase 1 el lunes pasado".

Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, habla en Espejo Público de Antena 3, sobre el número de contagios de coronavirus. "Salud pública determina que los casos se suman al día en el que se tomó la muestra. Si la muestra se tomó el día 12, pero los resultados se conocen tres días después, luego se suman al día que se tomó la muestra. Es mucho más sensato desde el punto de vista epidemiológico.Va acorde con la situación clínica del paciente. Sabemos que a veces hay aumentos porque no todos los laboratorios tienen los mismo tiempos".

Desde el Consejo General de Colegios de Administraciones de Fincas alertan que durante la pandemia del coronavirus "no es posible gestionar citas previas sin personal o, al menos un teléfono y la inmensa mayoría de las comunidades de propietarios carecen de ambos recursos".

La orden destaca que para acudir a la piscina durante la crisis del coronavirus "se debe obtener cita previa y organizar horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación".

Según el Consejo General de Colegios de Administraciones de Fincas, en muchas de las comunidades no hay personal responsable a cargo de la instalación que pueda controlar o limitar el acceso de los propietarios, que según la orden el aforo máximo es del 30%, y, en los casos que disponen de socorrista, su competencia se limita al control del vaso de la piscina durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Los Administradores de Fincas han advertido de que las mayoría de las comunidades de propietarios no podrán cumplir las condiciones que se fijan en la orden que establece la apertura y el uso de las piscinas en la fase 2 del plan de desescalada porque no disponen de los recursos o herramientas para llevarlos a cabo.


Esta prohibición, que hasta ahora había sido prorrogada en dos ocasiones, estará vigente en principio hasta que finalice el estado de alarma por el coronavirus. En la orden, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se explica que el transporte de pasajeros debe conservar "ciertas medidas de contención y preventivas" para impedir la propagación del coronavirus y detener la progresión de la enfermedad.

Gobierno mantiene la prohibición de entrada de cruceros hasta que finalice el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una orden, en vigor desde hoy mismo, por la que se mantiene la prohibición de entrada a puertos españoles de buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto.

Laura Borrás, portavoz de JxCat, habla sobre la prórroga del estado de alarma durante la crisis del coronavirus. "No vamos a votar una prórroga del estado de alarma que no restituya las competencias. cogobernanza y autoridad única es una contradicción".

El Partido Popular yVox ya han anunciado su voto en contra a la quinta prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

ERC y Ciudadanos dicen que no apoyarán la quinta prórroga del estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus. Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, habla sobre la nueva prórroga del estado de alarma. "A día de hoy tenemos que votar que no. La interlocución está abierta pero el acuerdo está lejos".

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Consejo de Ministros aprobará hoy una nueva prórroga del estado de alarma mientras el Gobierno sigue buscando apoyos para la votación del próximo miércoles.

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, habla sobre el acuerdo entre Francia y Alemania para un fondo de recuperación por la crisis del coronavirus. "Hablamos de dar una respuesta común a un problema común. Por eso buscamos una respuesta conjunta. Ya estamos sujetos a una supervisión, cada seis meses tengo reuniones en el Ecofin".

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, habla sobre el acuerdo entre Francia y Alemania para un fondo de recuperación por la crisis del coronavirus. "Es importante que los cuatro países con más peso en la UE estén coordinados. Es un paso en la buena dirección. Se acerca a la posición que ha defendido hasta ahora España. Esta propuesta da un paso adelante, porque se habla de transferencias".

El Consejo de Ministros aprobará hoy un nuevo tramo de 20.000 millones de euros de la línea de avales del ICO que aprobó el Gobierno para garantizar la liquidez de empresas y autónomos durante la pandemia del coronavirus.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube hoy de forma más moderada, ya que en la sesión anterior se elevó un 8,69%, gracias al optimismo del mercado sobre la recuperación de la demanda ante la reactivación de la economía en países de todo el mundo durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio ha comenzado hoy levemente al alza, con una subida del 0,92% en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse por encima de los 35 dólares, un nivel en el que no cerraba una sesión desde mediados de marzo.

CORONAVIRUS MADRID: La Comunidad de Madrid ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad que la región pase a la fase 1 de la desescalada durante la pandemia del coronavirus, esta vez para el próximo 21 de mayo, mientras disminuye considerablemente el número de fallecidos y contagiados con coronavirus.

El trabajo de campo del barómetro de mayo del CIS se desarrolló en los primeros diez días del mes, con unas 3.000 encuestas telefónicas y no con entrevistas presenciales en domicilio como es habitual, para evitar contagios por el coronavirus.

CORONAVIRUS DATOS: El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará hoy su barómetro de opinión correspondiente a mayo, que como el del mes anterior estará centrado en el coronavirus.

Donal Trump, presidente de EE.UU., ha difundido una carta en Twitter dirigida a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, sobre la respuesta a la crisis del coronavirus. "Si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización".

CORONAVIRUS EE.UU: Trump amenaza con retirar totalmente la financiación de EEUU a la OMS en 30 días. Donald Trump, presidente norteamericano, ha amenazado con suspender totalmente la financiación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, han remarcado que la petición de quinta prórroga será "gradual" y permitirá que las comunidades que certifiquen el control del coronavirus podrán salir de la alarma antes.

El Gobierno lleva días en conversaciones con los grupos parlamentarios, especialmente con Ciudadanos y con el PNV, pero también con ERC, para que la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus, previsiblemente de un mes, salga adelante en el hemiciclo. La votación se vislumbra muy ajustada.

El Consejo de Ministros acordará hoy el texto de la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus que llegará al Congreso para que el miércoles el pleno debata y vote.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ha avanzado que la "cogobernanza" y la capacidad de gestión de las comunidades autónomas imperarán en la nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus que probablemente aprobará hoy el Consejo de Ministros.

CORONAVIRUS VACUNA: La primera vacuna probada en humanos para luchar contra el coronavirus Covid-19 obtuvo un resultado "positivo" en una primera fase de su experimentación y demostró "potencial para evitar la enfermedad de Covid-19", informó la farmacéutica Moderna Inc.

España donde la cifra de muertos diarios por coronavirus volvió a descender hasta los 59, afronta la desescalada a tres velocidades. La mayoría de territorios se encuentran en la fase 1 de la desescalada por el coronavirus (Andalucía, Valencia, Asturias, Galicia...). Islas como La Graciosa o Formentera están algo más avanzadas, en la fase 2 de la desescalada. Mientras que la Comunidad de Madrid, parte de Castilla y León y Barcelona permanecen en la fase 0, pero con alivios. Madrid y Barcelona han solicitado avanzar a la fase 1 de la desescalada

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, advierte de que la crisis económica por el coronavirus durará más de lo previsto “no se puedan descartar escenarios más desfavorables”. Angela Merkel, canciller alemana y Emmanuel Macron, presidente francés, han acordado crear un fondo europeo de recuperación del coronavirus dotado con 500.000 millones de euros para los países y sectores más afectados por la crisis

Buenos días y bienvenidos a la cobertura de todo lo relacionado con la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus en directo . El Gobierno decretará el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos cerrados y descarta el uso obligado de ese sistema de protección al aire libre aunque sí se deberá usar para garantizar la distancia mínima de dos metros. Sigue las últimas noticias de hoy y el número de infectados y cifras de fallecidos por el coronavirus en España.

Publicidad