Coronavirus España: Última hora de los rebrotes, datos de contagios y noticias de hoy, viernes 10 de julio, en directo | Coronavirus Discover

Coronavirus

Coronavirus en España hoy, en directo: Última hora de los rebrotes y datos de contagios y fallecidos

Sigue la última hora del coronavirus en España hoy y consulta los datos actualizados de rebrotes, contagios y fallecidos. Toda la actualidad de la nueva normalidad y las últimas noticias de hoy, viernes 10 de julio.

Actualizado a las

CORONAVIRUS BALANCE FINAL: Hoy Sanidad ha comunicado un nuevo repunte de contagios por coronavirus en España, con 333 nuevos casos positivos. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo por la pandemia. Esto es todo por hoy, mañana podrás seguir aquí en directo toda la actualidad del coronavirus tanto en España como en el resto del mundo. Un saludo.

Vicente Cristófano, entrenador de fútbol argentino, ha fallecido hoy tras permanecer ingresado después de contagiarse de coronavirus.

José Luis Martínez-Almeida defiende el uso obligatorio de la mascarilla en cualquier situación y asegura que "nosotros somos la mejor vacuna".

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado la suspensión de los grandes eventos que requieran de permisos hasta el próximo 30 de septiembre, como nueva medida ante la pandemia de coronavirus, que sigue azotando con fuerza Estados Unidos.

Baleares multará con hasta 600.000 euros a quienes cometan infracciones a la hora de cumplir las medidas de seguridad ante el coronavirus.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha pedido la apertura de los comercios desde su cuarentena, tras dar positivo en coronavirus recientemente.

El número de contagiados por coronavirus en México se sitúa en 282.283 desde que comenzó la pandemia, después de registrar 7.280 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas.

El hospital de Arnau de Vilanova ha abierto hoy una tercera planta para tratar a pacientes de coronavirus, tras el rebrote registrado en Segrià, Lleida.

El uso de la mascarilla será obligatorio en Extremadura a partir de este sábado en todos los lugares públicos, a pesar de que se pueda garantizar la distancia de seguridad ante el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud considera "muy improbable" que los países puedan terminar con el coronavirus en estos momentos.

Un estudio elaborado por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la ONCE estima que el 60% de las personas con discapacidad podría perder su empleo por la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

El delegado del Govern en Lleida, Ramón Farré, ha asegurado que no está previsto un nuevo confinamiento en Segrià, la comarca de Lleida afectada por un rebrote de coronavirus.

Ourense, en Galicia, ha registrado tres nuevos casos positivos de coronavirus en Beariz, de los que dos son importados de México.

Extremadura, Cataluña y Baleares son las tres autonomías que ya han anunciado la obligatoriedad de usar mascarillas en todos los lugares públicos, a pesar de que se puedan mantener las distancias de seguridad, durante esta nueva normalidad tras el coronavirus.

El ministro de Sanidad ha afirmado que en 2021, "probablemente en el segundo trimestre" habrá una vacuna disponible contra el coronavirus.

La Junta de Extremadura ha notificado un nuevo rebrote en Badajoz con 12 casos positivos en coronavirus.

Aumenta hasta tres el número de rebrotes de coronavirus en la Comunidad de Madrid, que ha registrado 18 nuevos contagios.

Sanidad ha levantado hoy las limitaciones de movilidad en siete ayuntamientos del distrito sanitario de A Mariña, Lugo, después de registrar un rebrote de coronavirus y prohibir la entrada a la comarca.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Se produce por tanto un nuevo repunte en el número de contagios por coronavirus en España durante las últimas 24 horas debido a los rebrotes producidos en distintos puntos del país como Lleida. El número total de fallecidos en España desde que comenzó la pandemia se sitúa en 28.403.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: España registra 333 nuevos contagios y dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, según la actualización del ministerio de Sanidad.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha informado de dos nuevos brotes de coronavirus, por lo que ya son 11 los casos, todos en aislamiento domiciliario.

La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de doce millones de contagiados y más de 545.000 muertes en todo el mundo.

El Ayuntamiento de Adeje ha puesto en marcha un proyecto que consiste en formar un equipo de agentes de sensibilización ciudadana en playas para, entre otras cosas, prevenir contagios por Covid-19 durante el periodo estival, que es cuando el litoral está más concurrido.

El delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha asegurado este viernes que el crecimiento de número de casos en Lleida entre los jóvenes de entre 15 y 29 años "es insostenible", pero ha asegurado que no se está estudiando cambios en el confinamiento permimetral del Segrià.

CORONAVIRUS CATALUÑA: La Generalitat habilitará dos nuevos dispositivos en la ciudad de Lleida para atender a pacientes de COVID-19. En las próximas horas se habilitará un dispositivo similar al que ya se instaló la semana pasada de forma anexa en las Urgencias del Arnau de Vilanova, pero ahora, al lado del Centro de Atención Primaria de Prat de la Riba de Lleida. De la misma forma, y para una fecha todavía no concertada, Salud abrirá el pabellón Once de Septiembre, con una capacidad aproximada de 70 plazas que se destinarán a personas que transitan por la última fase de la enfermedad antes de recibir el alta hospitalaria. Paralelamente, la tercera planta del Hospital Arnau de Vilanova destinada a ingresos por coronavirus todavía no se ha abierto, aunque no descarta que pueda abrirse las próximas horas en función de las necesidades.

CORONAVIRUS ANDALUCÍA: Registra 17 rebrotes de coronavirus Covid-19 activos, nueve en fase de control y ocho en fase de investigación, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz y Almería, con un total de 296 casos confirmados -con 26 nuevos positivos en 24 horas- tras sumar un nuevo brote en el distrito Málaga-Guadalhorce con cinco afectados y pasar a tener por primera vez dos brotes en fase de superación al darse por inactivos el de Lepe (Huelva) y el del distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, según ha informado este viernes la Consejería de Salud y Familias.

CORONAVIRUS NAVARRA: El brote de coronavirus con origen en una boda de Tudela ha provocado ocho casos nuevos de contagio, por lo que la cifra total de afectados es ya de 31. Así lo ha trasladado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el equipo sanitario del área de salud de Tudela.

CORONAVIRUS GALICIA: El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acaba de anunciar que el rebrote de coronavirus de A Mariña está "controlado" porque el número de hospitalizados es muy pequeño. Ha detallado las nuevas medidas que regirán durante cinco días a partir de esta medianoche: Burela permanecerá aislada y los municipios de A Mariña interior (Ourol, Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo, Trabada y Valadouro) y O Vicedo quedarán liberados, sin limitaciones en su movilidad. En seis municipios (Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiro, Foz) se permitirá la movilidad entre estos municipios sin limitaciones y con el exterior solo para temas esenciales.

CORONAVIRUS PAÍS VASCO: El brote de covid-19 de Ordizia suma un total de 69 contagios desde que se identificó el pasado fin de semana, once más que ayer, mientras el número de nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 31, uno más, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga. De las 31 nuevos casos en el País Vasco, 5 corresponden a Álava, 8 a Bizkaia y 18 a Guipúzcoa.

Nuevos datos de Lleida: La comisaría de Mossos d'Esquadra de Lleida ha registrado un rebrote de coronavirus con nuevos casos positivos, que han sido puestos en cuarentena y que ha obligado a aislar de forma preventiva a varios contactos de los agentes contagiados. Según las fuentes consultadas, se han detectado "varios positivos" de coronavirus en efectivos de diferentes áreas de la comisaría, pero ello no ha interferido en el normal funcionamiento de los operativos pese a la "gran carga de trabajo" por el confinamiento de la comarca del Segrià, donde ayer se produjo el primer fallecido de COVID-19 desde el rebrote.

Y otra última hora en la Fiscalía. Abre una investigación al fiscal Stampa por si reveló secretos en el 'caso Dina', la ex asesora de Pablo Iglesias, al tener al parecer una relación con ella. Parte del intercambio de mensajes han sido publicados.

CORONAVIRUS CATALUÑA: El delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, ha reafirmado que, de momento, “no está previsto” el confinamiento domiciliario en el Segrià. Ha hecho un llamamiento para que el colectivo más joven de la sociedad asuma una “altísima responsabilidad” ante el aumento de casos en las últimas horas, que se ha cifrado en 360 nuevos positivos en toda la demarcación. En este sentido, ha abogado por seguir reduciendo la movilidad, ya que, de no ser así, “el crecimiento de casos será insostenible".

ÚLTIMA HORA: La Fiscalía General del Estado ha reforzado el equipo de fiscales que se encargan de la investigación sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca, en las que podría estar involucrado el rey emérito Juan Carlos de Borbón. Tratarán de "delimitar o descartar" la relevancia penal de los hechos los fiscales del Tribunal Supremo más expertos en asuntos penales y económicos apoyados por la Unidad de Cooperación Penal Internacional de la Fiscalía General del Estado.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) realizará un control "muy estricto" de la situación epidemiológica de la zona de salud de Villanueva del Fresno (Badajoz) durante este fin de semana, dada su proximidad al municipio portugués de Reguengos de Monsaraz -con 14 muertes por coronavirus y 169 positivos-, y no descarta aislar socialmente a este área si fuera necesario. Villanueva del Fresno y Valencia del Mombuey, municipios de la provincia de Badajoz limítrofes con Portugal, han pedido el cierre de sus respectivos pasos fronterizos hasta que se instaure un protocolo entre ambos países ante la situación de Reguengos de Monsaraz, situado a unos 35 kilómetros de distancia.

CORONAVIRUS CATALUÑA: El Parlament ha aprobado la propuesta de resolución de JxCat y ERC que plantea la creación de una agencia como operador público que gestione las residencias geriátricas. Es una de las propuestas de resoluciones presentadas conjuntamente por los dos grupos del Govern y aprobadas al término del debate monográfico sobre residencias del Parlament, tras los 4.000 fallecidos en estos centros en Cataluña por la COVID-19.

Los reyes han iniciado hoy su visita a La Rioja en unas bodegas de Haro como gesto de apoyo al sector vitivinícola ante las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Felipe VI y doña Letizia protagonizan en La Rioja la octava etapa de su gira autonómica y, además de Haro, se desplazarán a Santo Domingo de la Calzada.

CORONAVIRUS EXTREMADURA: La comunidad impondrá a partir de esta medianoche el uso obligatorio de la mascarilla, al igual que ya han hecho otras regiones, para todas las personas mayores de 6 años con independencia de que se respete la distancia de seguridad y con el fin de evitar una transmisión comunitaria descontrolada del virus en la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, tras apuntar que algunos de los contagios que se están detectando en la región están vinculados a fiestas, reuniones y situaciones de ocio en los que no se han respetado las medidas de seguridad "y esto -ha aseverado- es algo que no nos podemos permitir".

CORONAVIRUS MADRID: Un total de 40 casos de coronavirus importados han sido localizados en la Comunidad de Madrid desde el pasado 11 de mayo, cuando el Ministerio de Sanidad actualizó el sistema de vigilancia epidemiológica en España y solo dos de ellos han sido comunicados por Sanidad exterior en los controles que realiza en el aeropuerto de Barajas tras la apertura de fronteras. Procedían fundamentalmente de Iberoamérica pero también de Alemania, Israel, Reino Unido, India, Bangladesh, Guinea Ecuatorial y Estados Unidos. Además, ocho pacientes tuvieron que ser hospitalizados y dos de ellos han necesitado ingreso en UCI, aunque ya están recuperados. La Comunidad de Madrid quiere establecer para visitantes procedentes de países con una situación epidemiológica "muy complicada" un sistema de que permita supervisar "con mucha cautela" su estancia.

Los españoles son los ciudadanos europeos que más amenazados se sienten por el coronavirus, por encima de Italia, Reino Unido y Francia, según un estudio realizado por Ipsos entre el 25 y el 28 de junio de 2020, entre 16.000 adultos en 16 países. El pico de mayor preocupación se produjo entre el 19 de marzo y el 2 de abril, cuando se declaró el primer estado de alarma y el país estaba totalmente confinado: más de un 55 por ciento de los españoles percibían el Covid-19 como una amenaza alta o muy alta para ellos. Desde entonces, descenso progresivo hasta el 14 de junio, momento en el que una gran parte de España comenzaba su 'nueva normalidad', para finalizar con el estado de alarma a partir del 21 de junio. A partir de esa fecha, el miedo al contagio experimentó un incremento hasta la actualidad, donde casi un 40 por ciento de españoles declara tener miedo.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Unas decenas de personas se concentran ante el Parlamento catalán a esta hora. Justo a la que está previsto que termine el pleno monográfico dedicado a debatir sobre la gestión de las residencias durante la pandemia de coronavirus. Los concentrados reclaman una gestión pública directa, que no se privatice el sistema a empresas que acaban siendo fondos de inversión e inmobiliarias. Y lo piden con miedo a que venga una segunda oleada.

Declaraciones del ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, en Espejo Público. Dice que "lo lógico" es que la recuperación del empleo siga en los próximos meses, y ha resaltado que hay un problema "agudo" en sectores como el de los alojamientos, el transporte marítimo y aéreo o las agencias de viaje. También asegura que "lo normal" es que sólo se concedan "menos del 50%" de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital.

El número de viajeros en avión por el interior del país se hundió un 97,8% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, ha informado el Instituto Nacional de Estadística, a pesar de haberse flexibilizado la circulación de personas conforme los distintos territorios fueron alcanzando las distintas fases de la desescalada. El tren de Larga Distancia fue un 95,8% menos utilizado que en mayo de 2019. El número de usuarios del transporte público cayó un 84,2% interanual. El transporte urbano fue utilizado por un 82,8% menos que en el mismo mes del año 2019.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida abrirá entre hoy y mañana una tercera planta para pacientes con Covid-19 una vez ya ha llenado las dos primeras y ante el aumento de casos registrado en las últimas horas, según ha explicado el responsable del coronavirus del centro, José Luis Morales en TV3. Ha reconocido que "los casos van aumentando progresivamente y la capacidad de Covid está agotada", aunque ha reconocido que no tienen personal suficiente para atenderla.

CORONAVIRUS LLEIDA: Los hospitales de la Región Sanitaria de Lleida suman dos nuevos ingresos por COVID-19 en las últimas horas y registran un total de 84. El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida tiene a 46 personas en planta (dos más que ayer) y a 6 en la UCI. Desde el 1 de julio el centro ha dado el alta a 38 personas, ocho más que ayer. El Hospital Universitario Santa Maria de Lleida sigue con cinco ingresados en UCI y ninguno en planta y, desde el 1 de julio, ha dado el alta a un paciente. Finalmente, los tres hospitales privados de Lleida mantienen la cifra de 27 ingresados.

CORONAVIRUS FRANCIA: Francia va a poner en marcha "en los próximos días" un dispositivo para hacer test de saliva y así poder detectar infecciones de coronavirus en los aeropuertos destinado a los viajeros que lleguen de "países de riesgo". El ministro de Sanidad, Olivier Véran, afirmó que se trata sobre todo de hacer pruebas a los franceses que vuelven de países con los que mantienen las fronteras cerradas por su situación epidemiológica. A esos franceses se les pide que se hagan test PCR antes de salir, pero cuando eso no es posible se les insta a que los realicen una vez llegados a Francia. Hay otra lista de países en verde esencialmente, a los del espacio europeo de Schengen.

Un apunte más sobre Podemos, que hasta ahora no se había pronunciado sobre la no elección de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo. Pablo Iglesias dice que es una mala noticia que se haya elegido al candidato de los "países que defienden los paraísos fiscales".

Declaraciones del lehendakari y candidato del PNV, Íñigo Urkullu, en Espejo Público. Contrario a la subida de impuestos y a las manifestaciones de Pablo Iglesias sobre la prensa o tildando al PNV de partido de derechas, cuando en el Ingreso Mínimo Vital que ha pretendido liderar se ha tomado como ejemplo el del País Vasco.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, vuelve a intervenir en el debate sobre las actividades del rey Juan Carlos. En un largo comunicado en las redes sociales dice que "resulta complicado desvincular los presuntos delitos cometidos por Juan Carlos I de su condición de rey, que ostentó durante 40 años; y resulta complicado también ignorar que la monarquía es una institución hereditaria en la que la legitimidad descansa precisamente en la filiación". Aunque dice estar comprometido con la ley, y reconoce que es difícil de cambiar, añade que un Gobierno no puede ser ajeno a estos debates.

El 66,1% de los negocios continuaron abiertos durante el estado de alarma por el coronavirus y de ellos, dos de cada tres vieron reducidas sus ventas, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Casi el 70% de las empresas tuvo que reorganizar o reducir la jornada laboral de sus trabajadores durante el estado de alarma, porcentaje que se eleva hasta casi el 80% en el caso de la industria. Cerca del 40% de las empresas se acogieron a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para todos o parte de sus trabajadores, porcentaje que supera el 50% en las ramas de transporte y hostelería. El teletrabajo ha sido la fórmula más utilizada para mantener el nivel de actividad en los negocios durante el estado de alarma, pues el 48,8% de las empresas lo utilizaron.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Nuevo récord mundial de contagios, con unos 227.000, y el balance global de enfermos supera ya los 12,2 millones, de los cuales más de 550.000 han perdido la vida desde que se detectaron los primeros positivos. El brote, que se ha extendido hasta la fecha por 188 países y territorios, tiene en Estados Unidos su principal exponente, ya que acumula 3,1 millones de infectados y más de 133.000 muertes. Brasil, que con 1,7 millones de infectados, que cuenta entre sus contagiados al presidente, Jair Bolsonaro, más de 69.000 personas han perdido la vida. En tercer lugar figura India, que avanza a ritmo de récord y supera los 793.000 contagios y los 21.600 fallecidos, datos superiores a los de Rusia, que ronda los 700.000 casos y acumula más de 10.800 decesos. Siguen Perú, Chile y Reino Unido, que ha registrado por ahora más 289.000 casos de COVID-19, atribuyéndole unas 44.700 víctimas mortales en territorio británico.

CORONAVIRUS GALICIA: Pendientes del comité clínico que puede decidir si deja reducido el confinamiento de estos cinco días de la comarca de A Mariña, la costa de Lugo, a los municipios de Burela y puede que Foz, los que concentran la mayor parte del rebrote. Actualmente hay 165 infectados, 21 en las últimas 24 h. Todo ello a dos días de las elecciones.

Último día de nervios en la EBAU del coronavirus. Hoy finaliza la convocatoria más anómala que se recuerda de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad, la antigua Selectividad, pospuesta este año hasta julio por la pandemia de coronavirus. Los estudiantes de Navarra fueron los primeros en examinarse (entre el 23 y el 26 de junio), mientras que los de La Rioja y Cantabria serán los últimos en hacerlo hoy.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Alvarez, inaugurará el pleno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el que escuchará a las organizaciones del movimiento asociativo gitano y analizará con ellas el impacto que ha tenido la pandemia de coronavirus en la población gitana.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela y 'número dos' del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha informado de que ha dado positivo por coronavirus. "Queridos compañeros y compañeras, cumplo con informar de que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en COVID-19", ha anunciado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, ha anunciado que ha dado positivo en una prueba diagnóstica de coronavirus, después de que tres de sus ministros, Eidy Roca, Jorge Fernando Oropeza y Yerko Núñez, hayan contraído la enfermedad.

CORONAVIRUS | Últimas noticias sobre los rebrotes y la nueva normalidad en España, en directo. Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la última hora del coronavirus en España hoy, viernes 10 de julio, en directo. Los responsables sanitarios se mantienen en alerta ente el aumento de contagios y los rebrotes, entre ellos en A Mariña (Lugo), donde se decide hoy si se levantan las restricciones de movilidad en algunos municipios, mientras en Baleares se exigirá desde hoy el uso de mascarilla siempre, como en Cataluña y en Ordizia (Guipúzcoa).

Publicidad