Coronavirus en España en directo: Rebrotes, datos de contagios y noticias de última hora de hoy jueves 9 de julio, en directo | coronavirus discover

Coronavirus

Última hora del coronavirus en España: Rebrotes, noticias y datos de contagios, en directo

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España y la evolución de los rebrotes hoy, jueves 9 de julio. Consulta los datos de contagiados y muertos por coronavirus y las últimas noticias de la nueva normalidad.

Actualizado a las

Hasta aquí la cobertura en directo de la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus. El Ayuntamiento de Tudela se ha puesto a disposición del departamento de Salud del Gobierno de Navarra para trabajar conjuntamente ante el brote de coronavirus Covid-19 detectado en la ciudad, que ha llevado a la residencia de mayores de la Casa de Misericordia a blindarse. Buenas noches.

También la Junta Electoral del País Vasco considera que hay suficientes medidas para votar en la localidad guipuzcoana de Ordizia, donde sigue creciendo un brote de coronavirus importado de Lleida con 58 contagios, al desestimar la petición de EH Bildu de que se establezcan medidas especiales para poder votar en la localidad y en su comarca, la del Goierri.

Feijoó ha avanzado hoy que mañana llevará al comité clínico la propuesta para levantar las restricciones a la movilidad en la mayor parte de los catorce municipios que conforman esa comarca, de modo que únicamente seguiría afectando a Burela, que concentra el 80% de los casos de coronavirus, y a algún otro municipio vecino.

Esta circunstancia, añadida al atípico confinamiento de cinco días, se ha convertido en las últimas jornadas en argumento de la campaña electoral de la oposición frente al presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que todas las encuestas le dan una nueva y holgada mayoría absoluta.

En nombre de miembros del cuadro de médicos, enfermeras y personal eventual ha hablado el médico del PAC de Viveiro, Íñigo Melchor Armiño, quien ha considerado que "se están usando estos datos para argumentar la pertinencia de unas elecciones".

Varios trabajadores del Hospital Público de A Mariña, en Burela y de Puntos de Atención Continuada de la zona han alertado de que hay más contagios de coronavirus en la comarca que los hechos públicos por la Xunta.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios de coronavirus que los hechos públicos por la Xunta.

A falta de tres días para las elecciones gallegas y vascas aplazadas en su día por la epidemia del coronavirus, aumentan las presiones sobre la Xunta por la situación en la Mariña lucense, confinada desde el lunes, donde varios alcaldes, entre ellos el de la población más afectada, Brurela, el socialista Alfredo Llano, han pedido que se suspendan los comicios en esa comarca.

El uso obligatorio de la mascarilla ha abierto de inmediato el debate subsiguiente, con diversos expertos en inmunología y salud pública que valoran la importancia de usarlas y de usarlas bien, pero no de forma generalizada en territorios donde no se han detectado brotes de coronavirus, cuando las personas respetan la distancia de seguridad y el entorno en el que se mueven es una zona considerada de baja transmisión.

Cantabria, Asturias y Aragón, como han anunciado sus presidentes regionales, podrían ser las siguientes en aplicar en sus territorios la misma medida para evitar contagios de coronavirus.

Baleares ha anunciado la inminente entrada en vigor de esta medida de protección contra el coronavirus en medio de los temores desatados en las islas por la proliferación de fiestas ilegales masivas sin ninguna norma de seguridad como pudo comprobar la policía en diversas actuaciones llevadas a cabo el pasado fin de semana.

El Gobierno terminó llevando al Boletín Oficial del Estado una demanda creciente que imponía su utilización a partir de los 6 años en la calle, en espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público cuando no se pudiera mantener la distancia de seguridad, fijada finalmente en 1,5 metros.

El uso obligatorio de las mascarillas para evitar contagios de coronavirus entró en vigor el pasado 21 de mayo, tras un largo debate precedido de opiniones contradictorias de distintos expertos.

Sanidad calcula que cerca del 70% de los positivos de coronavirus detectados en las dos últimas semanas son asintomáticos, como la gran mayoría de los registrados en los otros dos brotes considerados por Sanidad de "especial interés", el de la Mariña lucense, que ha sumado hoy 21 casos que elevan el total a 165, y el de la localidad guipuzcoana de Ordizia, con 58, diez más que ayer.

Más rastreadores que pisen las poblaciones y no sólo hagan los seguimientos de posibles casos de coronavirus por teléfono reclaman también los epidemiólogos para que se pueda actuar sin dilación y con contundencia, pese al cambio de paradigma ilustrado por Simón: "En marzo todos los casos eran sintomáticos y graves y ahora son mucho más leves".

Rosa María Pujol, alcaldesa de Aitona, pide celeridad en las actuaciones por parte de la Generalitat y, sobre todo, más rastreadores presenciales, que hagan un seguimiento efectivo de los temporeros, muchos de los cuales siguen viviendo en condiciones que no son compatibles con el control del coronavirus.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha dicho en su comparecencia que todo apunta a que este brote de coronavirus con 15 focos, 11 de ellos en empresas hortofrutícolas, podría ser controlado en breve: "No sabemos si el brote de Lleida está controlado, las medidas han sido valientes y en dos días veremos el impacto. Sí que hay indicios que permiten pensar que sí".

Entre todos ellos, el que más preocupa a las autoridades sanitarias, dado su origen, los temporeros de la recogida de la fruta, y su puntual transmisión comunitaria es el de Lleida capital y su comarca, que en las últimas 24 horas ha sumado 46 nuevos positivos y el primer fallecido por coronavirus desde que quedó confinada el pasado sábado.

Salvador Illa, Ministro de Sanidad, ha vuelto a referirse hoy al estado de alarma, pero para decir que sólo se volvería a aplicar si se producen contagios descontrolados por coronavirus que pasen de una comunidad autónoma a otra y que ese no es el caso, aunque está claro que continuará habiendo brotes, como los seis detectados en las últimas 24 horas, que elevan a 73 los que siguen activos en España.

En la comarca ilerdense del Segrià, donde se concentran los focos más relevantes, se han registrado otros 46 positivos y el primer fallecido por coronavirus desde que hace seis días se decretara la vuelta al confinamiento de las 210.000 personas que viven en ese territorio.

El Ministerio de Sanidad, que hoy ha cifrado el número de brotes activos de coronavirus en 73, ha informado de 241 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cerca del 70% de ellos asintomáticos, y de un fallecido.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La sucesión de brotes y la transmisión comunitaria detectada en algunos de ellos, como los de Lleida, han incrementado en los últimos días la preocupación sobre la evolución de la epidemia de coronavirus que las autonomías, responsables ahora de su gestión, tratan de abordar con medidas como el uso obligatorio permanente de mascarillas en los espacios públicos.

Por último, el Área de Salud de Llerena-Zafra ha notificado 9 casos sospechosos y ha descartado 3 y son 48 los pacientes curados de coronavirus.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 6 casos sospechosos de coronavirus y ha descartado 3, tiene 1 paciente hospitalizado en planta y cuenta 310 pacientes curados, y en la de Coria se ha notificado 5 casos sospechosos y descartado 5, con 194 pacientes curados.

El Área de Salud de Plasencia ha notificado 20 casos sospechosos y ha descartado 18, no tiene pacientes ingresados por coronavirus Covid y hay 603 pacientes curados, en tanto que en Benito-Villanueva de la Serena se registran 13 casos sospechosos y descartado 11, con 345 altas epidemiológicas.

El Área de Salud de Cáceres ha registrado 38 casos sospechosos y ha descartado 35, con 1.942 pacientes curados de coronavirus, mientras que en la de Mérida se han detectado 20 casos sospechosos y descartado 15, con 402 pacientes curados.

El Área de Salud de Badajoz se han notificado 67 casos sospechosos de coronavirus y descartado 31, ha notificado 6 positivos, hay un paciente ingresado en planta confirmado ayer como positivo y sin relación con los brotes, y 506 pacientes curados.

CORONAVIRUS EXTREMADURA: En su informe diario, la Dirección General de Salud Pública detecta 178 casos sospechosos de coronavirus y ha descartado 121, hay dos pacientes hospitalizados, ninguno de ellos en UCI, en el Área de Salud de Badajoz y en el de Navalmoral de la Mata, y se ha dado un alta más, lo que hace 4.350 pacientes curados.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla sobre los rebrotes de coronavirus. "Madrid está detectando brotes familiares que no se tienen que notificar a nivel nacional, pero esto implica que un porcentaje de sus casos no tenemos identificado el origen". Termina la rueda de prensa.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla sobre los rebrotes de coronavirus. "No sabemos si el brote de Lleida está controlado, las medidas han sido valientes y en dos días veremos el impacto. Sí que hay indicios que permiten pensar que sí".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla sobre los rebrotes de coronavirus. "Las ciudades de Madrid y Barcelona son nodos de comunicación y si algo no va bien puede generar situaciones de complejidad".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla sobre los rebrotes de coronavirus. "En marzo todos los casos eran sintomáticos y graves y ahora son mucho más leves. Por tanto el impacto sobre el sistema es mucho mejor y se transmite mucho menos".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los rebrotes y contagios por coronavirus. "De ellos, un 1,2% han sido positivos. Desde el día 11 de mayo hemos pasado de positividades del 5% al 1,3%. Esto indica que la transmisión se está reduciendo".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los rebrotes y contagios por coronavirus. "En la última semana se han detectado 49.210 casos sospechosos y de ellos se ha hecho una PCR al 97% de ellos".

Nada más llegar a Vigo, esta persona acudió directamente al servicio de urgencias del hospital, donde le realizaron las pruebas y dio positivo por coronavirus. Las autoridades sanitarias han contactado con la empresa de autobuses en la que viajó este paciente, que había estado quince días en Madrid, para iniciar el rastreo de las personas que pudieron estar en contacto con él.

CORONAVIRUS GALICIA: Un paciente de 44 años ha ingresado en la UCI del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, ciudad a la que viajó en autobús desde Madrid, informaron fuentes del Servicio Gallego de Salud.


Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los rebrotes y contagios por coronavirus. "Tenemos 52 casos importados en los últimos siete días".

Según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, en el último día se habían registrado en la Comunidad foral cuatro nuevos casos de coronavirus y dos nuevas hospitalizaciones.

Cabe recordar que Navarra ha registrado en las últimas semanas otros dos brotes de coronavirus, uno en Pamplona y otro en Sunbilla, que ya se dieron por controlados.

CORONAVIRUS NAVARRA: Navarra ha registrado un repunte de casos de coronavirus como consecuencia de dos brotes registrados en las últimas horas en la Comunidad foral, uno de ellos en Pamplona y el otro en Tudela.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los rebrotes y contagios por coronavirus. "Casi el 70% son asintomáticos. Ayer se diagnosticaron 241 casos. Se han notificado en los últimos siete días, 10 nuevos fallecidos".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre los rebrotes y contagios por coronavirus. "En los brotes de España se están detectando muchos brotes asintómaticos, esto es una muestra del esfuerzo de control de las comunidades autónomas".

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 241 contagios de coronavirus confirmados, una descenso respecto al día anterior. Andalucía, Cataluña, Aragón y Madrid acumulan la mayoría de los nuevos contagios.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Sanidad comunica de 5 fallecidos y 241 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas.

En total, los 3 brotes de coronavirus de la ciudad suman 26 casos activos y 127 pacientes en seguimiento.

Salvo en el último caso mencionado, sin contactos fuera del brote de coronavirus, los otros 5 suman 62 contactos, ya en seguimiento, aunque uno de ellos, el prequirúrgico, con 12 de esos contactos, no corresponde al ámbito de la ciudad de Badajoz.

CORONAVIRUS EXTREMADURA: Extremadura ha registrado hoy seis nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19, todos ellos en el Área de Salud de Badajoz, y corresponden a cuatro casos sospechosos sintomáticos a los que se les solicitó la prueba PCR, un caso prequirúrgico y un contacto estrecho del tercer brote de la ciudad de Badajoz.

Los contagios totales por coronavirus contabilizados son 2.456, de los cuales 2.225 personas han recibido el alta.

Se cumple el vigésimo sexto día sin víctimas mortales del coronavirus en las islas, donde han fallecido 162 personas por esta causa desde el comienzo de la pandemia.

De los 69 casos activos de coronavirus, solamente uno permanece hospitalizado y está en cuidados intensivos.

CORONAVIRUS CANARIAS: La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado seis nuevos afectados por coronavirus Covid-19 en el archipiélago, mientras que se ha producido un alta médica, lo que deja los casos activos en 69, cinco más que ayer, según los datos facilitados a las 14.00 horas de hoy.

Los accesos a la costa de Lugo están vetados, en principio, hasta mañana, pero el plazo inicial de cinco días que concluye este viernes es prorrogable en la crisis del coronavirus.

La Consellería de Sanidad sigue investigando posibles contactos de los nuevos positivos de coronavirus que van surgiendo.

De la misma forma, las personas que fueron sometidas a pruebas de coronavirus y dieron un resultado negativo, permanecen en seguimiento en su domicilio, asesoradas por la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica y los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Además, cinco personas permanecen ingresadas por coronavirus en el Hospital Público da Mariña y su evolución está siendo "favorable".

Según el servicio gallego de salud, de los 165 casos activos de coronavirus registrados en A Mariña, la mayoría son asintomáticos o presentan cuadros leves, aunque tienen la obligación de guardar cuarentena durante catorce días.

El primer caso de infección por coronavirus Covid-19 fue detectado el martes 23 de junio y, a partir de esa confirmación inicial, se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas.

En su comunicado, Sanidad recuerda que los nuevos positivos por coronavirus que se han producido están relacionados con el brote inicial, lo que permite garantizar la "trazabilidad" de los casos y continuar con la misma estrategia de búsqueda activa de contactos para realizar todas las pruebas necesarias "de forma precoz y cortar cuanto antes la transmisión”.

CORONAVIRUS GALICIA: La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha informado de que la confirmación de otros 21 contagios eleva a 165 el número de casos activos de coronavirus en la comarca de A Mariña, donde también se han producido veinticinco altas epidemiológicas de personas que habían dado positivo en las pruebas PCR, pero que en estos momentos ya están curadas.

La Comunidad de Madrid presentó esta semana un recurso de alzada contra la resolución del Ministerio de Sanidad con los controles a los que deben someterse los pasajeros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, al considerar que las medidas que establece son "insuficientes" y "no adecuadas" para detectar el coronavirus.

Enrique Ruiz Escudero, consejero madrileño de Sanidad, ha señalado que la semana pasada se detectaron en la región "más de 32 casos importados" de coronavirus, lo que refuerza la idea de que debe haber "mayor control" sobre los pasajeros que llegan al aeropuerto.

CORONAVIRUS MADRID: Enrique Ruiz Escudero, consejero madrileño de Sanidad, ha confirmado hoy que Sanidad Exterior ha notificado al Gobierno autonómico dos casos positivos por coronavirus Covid-19 llegados por el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

CORONAVIRUS TURISMO: El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, de viaje por Canarias para presentar a las islas como destino seguro, ha defendido la seguridad sanitaria en el turismo y pronosticado que si hay un rebrote de coronavirus "no será tan fuerte como están esperando". Pololikashvili ha insistido en que tanto Canarias como Baleares, Cataluña o Andalucía tienen que "abrirse ya" al turismo internacional porque la experiencia de viajar ahora es "positiva" y la hoja de ruta del Gobierno canario se puede exportar a otros países "que no saben lo que hacer".

CORONAVIRUS ESPAÑA: Son ya 73 los rebrotes de coronavirus registrados en España, todos ellos están "controlados", aunque en el caso de los de Sagriá en Lleida y el de A Mariña, en Lugo, siguen preocupando. Los datos señalan "una cierta estabilización", según el Gobierno.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Primer fallecido en la comarca de El Segrià (Lleida) desde el confinamiento por el coronavirus. Ingresó la semana pasada. La zona suma suma 46 nuevos positivos. Desde el inicio de la pandemia, en la comarca de Lleida ha habido 2.694 casos positivos de coronavirus, de los que 137 han muerto.

Comienza la reunión -telemática- de ministros de Finanzas de la zona euro que elegirá a su presidente. La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, es la principal candidata, tiene asegurados siete votos, pero necesita 10 y puede haber sorpresas en una segunda votación. Si es elegida, además de reforzar la posición de España, una mujer al frente del Eurogrupo se sumaría a las presidentas de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo.

CORONAVIRUS GALICIA: Mañana la Xunta gallega decidirá pasar el confinamiento de la comarca de A Mariña a restricciones por municipios. Hasta ahora el cierre ha alcanzado a los catorce municipios del distrito sanitario, pero es en Burela donde sitúan los expertos el 80% de los contagios.

CORONAVIRUS ANDALUCÍA: Con un nuevo rebrote de coronavirus en Almería, detectado hoy, ya son 18 los registrados en Andalucía con 289 afectados, 25 más que ayer, y en el mismo periodo se han contabilizado dos fallecidos por esta enfermedad, que ha causado hasta ahora 1.446 muertes. Según la Consejería de Salud, el nuevo brote se ha registrado en el distrito sanitario del poniente almeriense con diez afectados.

CORONAVIRUS MOBILE WORLD CONGRESS: El director de la GSMA, Mats Granryd, ha explicado en Barcelona que trabajan para que el Mobile World Congress (MWC) 2021 sea una edición "sin contacto" para garantizar la salud y seguridad de los asistentes frente a la pandemia del coronavirus. "Siempre hemos priorizado la salud y la seguridad. Pero ahora estas medidas deben ir más allá. Nuestro objetivo es un MWC sin contacto. Para ello, se deben hacer ajustes a cada paso. Desde la experiencia en el aeropuerto, al registro online, a una entrada 'contactless' y ajustar los espacios. Nuestros equipos ya trabajan en ello", ha expresado Granryd.

ÚLTIMA HORA PAÍS VASCO: La Junta Electoral del País Vasco ha desestimado la petición de EH Bildu de que se establezcan medidas especiales para poder votar en la localidad guipuzcoana de Ordizia y su comarca debido al brote de coronavirus y ha considerado que las ya establecidas son suficientes para que la población acuda a las urnas con garantías.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha sentenciado que Osakidetza (servicio de salud del País Vasco) vulneró “el derecho fundamental a la vida e integridad física” de trabajadores de los hospitales vizcaínos de Santa Marina y Górliz y de la red de salud mental de Álava, en los que no hizo una evaluación concreta del riesgo que asumían en su puesto durante la crisis del COVID-19.

Aclaraciones de Marruecos tras el anuncio de la reapertura de fronteras después de la fase aguda del coronavirus. Las reabre parcialmente a partir del día 15, pero solo para sus nacionales y residentes en el extranjero. No incluye las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla ni ninguna conexión aérea o marítima con España y no hace mención a la Operación Paso del Estrecho.

CORONAVIRUS GALICIA: Cinco usuarios de la residencia de mayores gestionada por la Xunta en Burela (Lugo) permanecen aislados en sus habitaciones y cinco empleados lo están en sus casas tras haber dado positivo por COVID-19 una trabajadora que había entrado ayer a hacer una sustitución, han informado fuentes del Gobierno gallego.Este segundo caso se ha registrado tras más de una semana sin variaciones en los geriátricos gallegos, sin usuarios contagiados desde el pasado 30 de junio y un solo empleado, de la residencia Santa Teresa Jornet (A Coruña) que sigue dando positivo por COVID-19.

"Este año, tenemos más ganas que nunca de repartir suerte", ha dicho el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, en la presentación de la campaña de verano de la Lotería de Navidad, que repartirá un total de 2.408 millones de euros en premios. Los décimos ya están disponibles en los 11.000 puntos de venta de la red comercial de Loterías.

Pedro Sánchez, en la presentación del Plan para reforzar el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación: "es un plan de choque y actúa sobre lo urgente" y se pretende "dinamizar el sistema público y privado en tres ejes": investigación en salud, un sistema de atracción de talento y reforzar la conexión con el ámbito privado. Dotado con algo más de 1.000 millones en dos años.

CORONAVIRUS MADRID: La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un sistema de "detección precoz" del coronavirus mediante el muestreo de las aguas fecales de la región en 288 puntos de la red de saneamiento. Se trata de una técnica que permite la identificación del virus en las heces "antes incluso de que se manifieste a nivel clínico".

Comienza en Moncloa la presentación del plan de choque para impulsar la ciencia y la innovación en España preparado por el ejecutivo, que tiene como uno de sus ejes principales la investigación médica. Asiste Pedro Sánchez, otros miembros del Gobierno y la administración y representantes de la comunidad científica, las universidades y organismos públicos de investigación.

ÚLTIMA HORA: Francia anuncia su voto para que la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en la reunión de dentro de tres horas para elegir la presidencia del Eurogrupo. Anuncio decisivo tras el apoyo de Alemania, Italia o Portugal.

Informe sobre riqueza de Capgemini: El número de ricos creció en España un 5 % en 2019, hasta alcanzar las 235.000 grandes fortunas, frente a las 224.000 contabilizadas un año antes. Pese al aumento de ricos, España se mantiene en el puesto número catorce de la clasificación mundial, por detrás de Corea del Sur, que cuenta con 243.000 millonarios. En el puesto quince, detrás de España, se posiciona Rusia con 215.000 millonarios. A nivel mundial, el patrimonio de las grandes fortunas creció cerca del 9 % en 2019, pese a la desaceleración económica global, las guerras comerciales internacionales y las tensiones geopolíticas.

CORONAVIRUS CANARIAS: Un total de cinco migrantes de la patera que llegó a Lanzarote con 25 personas han dado positivo en la prueba de coronavirus. Fue Salvamento Marítimo el que rescató a los ocupantes de una lancha neumática a unas cinco millas del este de la isla, poniendo rumbo al Puerto de Arrecife, donde llegaron una hora después. Ya en tierra esperaba el dispositivo habitual en estos casos para atender a los migrantes, todos de origen subsahariano y entre los que había 18 varones, cuatro mujeres y tres menores. Estos nuevos casos importados aumentan a 42 el número de migrantes que han llegado a las islas contagiados, unos 37 permanecen aislados en una nave de Puerto del Rosario.

CORONAVIRUS MARRUECOS: El Gobierno de Rabat ha anunciado que Marruecos abrirá sus fronteras el próximo 14 de julio para marroquíes y residentes en el extranjero, aunque deja fuera a Ceuta y Melilla, al no incluir sus fronteras terrestres, con lo que se mantiene el problema para los pasos fronterizos y el comercio con las dos ciudades españolas. En el comunicado no menciona tampoco la Operación Paso del Estrecho, que de momento no se hace este año, aunque no está descartada totalmente.

CORONAVIRUS LLEIDA: Los hospitales de la región sanitaria de Lleida han registrado en las últimas horas un total de ocho nuevos ingresos por coronavirus, con los que son ya 82 los pacientes ingresados. Según ha informado el Departamento de Salud, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha pasado de los 42 de ayer, a los 50 actuales y el Hospital Santa Maria ha registrado también un nuevo ingreso, en este caso en la UCI, lo que eleva a cinco sus enfermos de COVID-19.

CORONAVIRUS PAÍS VASCO: 30 nuevos casos. En Guipúzcoa son 16, de los que 12 pertenecen al foco de Ordizia (6 son contactos de los positivos). En total son 58 los casos en la comunidad. En Álava hay 9, la mitad vinculados a los 7 del día anterior, que puede ser un foco nuevo. Se mantiene la obligatoriedad de uso mascarilla en Ordizia.

ÚLTIMA HORA: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que las cláusulas suelo renegociadas de hipotecas pueden ser examinadas por un juez y declaradas abusivas, así como que es ilegal que los bancos obliguen a los clientes a renunciar a acciones legales tras la renovación del contrato. Es sobre un caso concreto, pero puede llegar a afectar a 400.000 contratos.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Un menor ha dado positivo en COVID-19 en un campamento de verano de Cassà de la Selva (Girona) ha obligado a aislar a doce personas, entre los compañeros de actividades de ese usuario del servicio y monitores.

ÚLTIMA HORA: Detenida una mujer de 30 años como presunta autora de la muerte de su pareja en Manacor (Mallorca). El hombre recibió varias puñaladas en la espalda. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de lo ocurrido ya que al parecer hubo una discusión previa y la mujer dice que fue en defensa propia.

INCENDIO EN JAÉN: Seis medios aéreos están en las tareas de extinción del incendio declarado en el municipio de Quesada (Jaén). En concreto, se han desplazado a la zona tres aviones Canadair de 5.500 litros de capacidad procedentes de las bases de Málaga y Torrejón (Madrid), y tres helicópteros Kamov con capacidad para 4.500 litros, provenientes de las bases de La Almoraima (Cádiz), Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia), según informó hoy el departamento de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que asume por primera vez este verano las competencias del Gobierno en materia de apoyo a las comunidades autónomas para apagar fuegos.

Reunión ahora del Comité de seguimiento del coronavirus. La preocupación por los rebrotes lleva a Moncloa esta reunión para informar al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, sobre la evolución de la pandemia. A la reunión asisten el ministro de Sanidad y el director del CCAES, Fernando Simón, y otros miembros del equipo de Sanidad encargado de seguir la situación epidemiológica.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en Espejo Público, sobre la polémica de los señalamientos a periodistas realizados por Podemos. Dice que cuando todo el mundo entra a jugar en el barro es lamentable, que "los insultos hay que desterrarlos en la prensa y en todos los ámbitos". Espera que el cuidado y las medidas tomadas favorezcan un verano turístico razonable, al menos con visitantes nacionales.

Cambio en la bolsa. El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con una subida de casi el 0,6%, lo que llevó al selectivo hasta los 7.368 puntos, después de dos jornadas en 'números rojos'. Las principales plazas europeas también despertaban en positivo, con avances del 0,8% en Francfort, del 0,3% en París y del 0,1% en Londres. En el mercado de deuda la prima de riesgo rondaba los 85 puntos básicos.

CORONAVIRUS INVESTIGACIÓN: La fiscalía ha actualizado los datos de sus investigaciones sobre lo sucedido en las residencias de mayores. Tiene activas 229 diligencias, de las cuales 185 son civiles.

Salvador Illa: "Insistir en que el virus está circulando, está entre nosotros", hasta que haya vacuna contra el coronavirus. De momento no se piensa en volver al estado de alarma, ya que las CCAA pueden confinar. Ahora, si se traspasa el ámbito de una comunidad en un rebrote especialmente peligroso puede volver a decretarse, pero no está en los planes del Gobierno.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en Espejo Público, en estos momentos valora la situación. Dice que habrá que esperar unos días para ver si son efectivas las medidas tomadas en los principales focos de rebrotes por coronavirus. Cree que son adecuadas las medias y los refuerzos realizados.

CORONAVIRUS BALEARES: El Govern de las islas prepara para mañana la obligación de utilizar mascarillas siempre, uniéndose a la decisión tomada también desde hoy en Cataluña. En Baleares, los focos se elevan a 9 con 56 contagiados, de los cuales uno se localiza en Ibiza y el resto en Mallorca, donde se han detectado 3 nuevos en la última semana con 14 casos leves o asintomáticos y ninguna hospitalización.

MORATORIA CORONAVIRUS: Entra en vigor el Real Decreto-Ley en el que se incluye la prórroga hasta septiembre de las moratorias de hipotecas y de alquiler tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre y tendrá una duración de tres meses. Asimismo, la moratoria sobre créditos al consumo, de la que se han concedido 364.407 solicitudes (el 85% de las solicitudes presentadas, parecido porcentaje al de hipotecas), se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre y tendrá una duración de 3 meses.

Atención a las tormentas. Una quincena de provincias están hoy en aviso amarillo (riesgo) por tormentas, en una jornada en la que descenderán las temperaturas en toda España excepto en el norte del área mediterránea, donde podrán subir. Durante la tarde, la nubosidad de evolución y las tormentas, más intensas y generalizadas, afectarán a gran parte del interior peninsular, pudiendo ser localmente fuertes en Pirineos, cordillera Cantábrica, sistemas Ibérico y Central y áreas de la Meseta.

DATOS CORONAVIRUS HOY: Brasil, más de 1000 muertos al día: El Ministerio de Salud de Brasil ha mostrado en su último balance un total de 67.964 muertes, tras contabilizar 1.223 en el último día, mientras que el número de casos acumulados es ya de 1.713.160. Las autoridades sanitarias del epicentro de la pandemia en Latinoamérica han informado a su vez de 44.571 nuevos casos. Por otro lado, la cifra de personas que han superado la enfermedad supera el umbral del millón y se sitúa en 1.020.901.

REBROTES CORONAVIRUS: Las calles de Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia con cinco millones de habitantes, amanecieron hoy desiertas al iniciarse un nuevo confinamiento de seis semanas de duración por un rebrote de coronavirus. Desde el rebrote de finales de junio, que se atribuye al posible incumplimiento de las cuarentenas en los hoteles para los viajeros alojados en Melbourne, se han acumulado más de mil casos, cifra que está muy por encima del puñado de contagios que se registran en el resto del país.

CORONAVIRUS | Últimas noticias de los rebrotes de coronavirus y la nueva normalidad, en directo. Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de la crisis de la covid-19. El Gobierno presenta hoy el plan de choque para impulsar la ciencia y la innovación en España, que tiene como uno de sus ejes principales la investigación médica, y lo hace en un acto en el Palacio de la Moncloa al que asisten representantes de la comunidad científica, las universidades y organismos públicos de investigación.