Coronavirus en España hoy: Última hora de la vacuna contra el COVID-19 y las restricciones en Semana Santa

Publicidad

Coronavirus

COVID-19 en España: Nuevas restricciones en Cantabria, País Vasco, Madrid, Cataluña, vacuna y últimas noticias de los datos hoy, en directo

Consulta la última hora de las restricciones en Cantabria, País Vasco, Madrid y Cataluña para frenar el avance del coronavirus y sigue las últimas noticias de la vacuna contra el COVID-19 en España, cierre perimetral, horario del toque de queda y datos actualizados de hoy, en directo.

En resumen
Actualizado a las

COVID-19: Nuevas restricciones y última hora de la vacuna del coronavirus hoy

La Junta de Andalucía se reúne hoy para tomar nuevas medidas

Hoy se reúne el comité de expertos de la Junta de Andalucía para decidir las nuevas medidas, dos días antes de que finalicen las restricciones puestas en marcha, en un momento en el que se está registrando un aumento de los contagios y las hospitalizaciones por coronavirus.

La Comunidad Valenciana estudia nuevas medidas

La Comunidad Valenciana revisará el jueves las restricciones. En esa reunión se analizarán cómo están los datos de la pandemia del coronavirus y la evolución de los últimos 7 y 14 días. La vigencia de las restricciones actuales finaliza el próximo lunes. La Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha avanzado que trabaja para sacar esta semana la resolución que aligera las restricciones en las residencias de mayores tras la vacunación.

Cierre del interior de la hostelería en Cantabria

Cantabria prevé un nuevo cierre del interior de la hostelería y reducir los aforos a partir del viernes, ya que aunque se han estabilizado los contagios por coronavirus, los datos de la pandemia apuntan a que la incidencia acumulada subirá y se llegará al umbral de riesgo 3 "el fin de semana".

Navarra anuncia hoy nuevas medidas ante los contagios

El Gobierno de Navarra dará a conocer hoy las medidas que entrarán en vigor a partir del 9 de abril una vez pierdan su vigencia las adoptadas para Semana Santa, ha adelantado María Chivite, presidenta de la comunidad, quien confía en que los contagios por coronavirus entren en una fase de meseta.

Nuevas restricciones tras la Semana Santa en el País Vasco

El País Vasco establece nuevas restricciones frente al coronavirus a partir de hoy, mientras que otras comunidades autónomas podrían hacerlo durante los próximos días una vez analizada la situación de la pandemia de la covid tras la Semana Santa. La provincia de Álava y su capital Vitoria quedarán cerradas perimetralmente desde este miércoles al haber superado una incidencia de 400 casos acumulados en catorce días. No se podrá entrar ni salir de Álava ni de otros 25 municipios, el interior de la hostelería permanecerá cerrado.

Gobierno y comunidades tratarán hoy una propuesta para "modular" la obligatoriedad del uso de la mascarilla

Gobierno y comunidades abordarán esta tarde una propuesta para "modular" la obligatoriedad del uso de mascarillas que contempla la ley de nueva normalidad incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Darias llevará "probablemente" una propuesta para "modular" o corregir la norma porque es "de sentido común", según avanzó Fernando Simón.

La EMA podría revelar hoy sus conclusiones sobre la seguridad de AstraZeneca

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) tiene previsto pronunciarse esta semana por sus investigaciones sobre los casos de tromboembolismos en pacientes inmunizados con la vacuna de AstraZeneca frente al coronavirus. La EMA calcula que el PRAC llegará a una conclusión "este miércoles o jueves", e informará en una conferencia de prensa cuando haya terminado el análisis, mientras que la comisaria europea de sanidad, Stella Kyriakides, aseguró en un mensaje en Twitter que la "evaluación está prevista a última hora del miércoles".

Crecen las dudas sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca

Las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca han aumentado tras las declaraciones de un trabajador de la EMA, que a título personal, este martes confirmaba un "vínculo claro" entre el suero y los casos de trombos detectados. "Ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna (...), pero aún tenemos que entender cómo sucede", explica el jefe de estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri en una entrevista en 'Il Messaggero'. También añade que "se desconoce qué provoca esta reacción".

Pedro Sánchez tiene como "propósito" que no haya prórroga del estado de alarma

Pedro Sánchez también aseguró que el "propósito por el que se está trabajando" es que no haya una nueva prórroga del estado de alarma después del 9 de mayo. "Queremos que el 9 de mayo sea el punto final al Estado de Alarma y para eso trabajamos", afirmó el presidente en una rueda de prensa.

Nuevo Consejo Interterritorial de Salud para analizar el plan de vacunación

Gobierno y comunidades autónomas vuelven hoy a abordar en el Consejo Interterritorial de Salud la evolución de la pandemia y el plan de vacunación después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya asegurado que a finales de agosto 33 millones de españoles estarán vacunados frente al coronavirus.

Los contagios siguen creciendo de forma lenta pero constante

¡Buenos días, y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Los contagios por COVID-19 siguen creciendo de una forma lenta pero constante en nuestro país, en las últimas 24 horas Sanidad ha notificado 6.623 nuevas infecciones y 128 muertes. La incidencia acumulada se encuentra en 164,7 casos positivos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Dos municipios de Galicia con nivel máximo de restricciones por el aumento de contagios

Los ayuntamientos de A Pobra do Caramiñal, en A Coruña y de O Grove, en Pontevedra, se encuentran en nivel máximo de restricciones por los malos datos epidemiológicos registrados.

Asimismo, también permanecerán en nivel alto otros seis municipios: Pobra do Brollón, Rábade, O Irixo, Monterrei, A Illa y Carral.

Arrimadas pide a Sánchez que hable con las CCAA y la oposición sobre el estado de alarma

La líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hable con todas las comunidades autónomas y con los partidos políticos de la oposición antes de prorrogar o no el estado de alarma por el coronavirus.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por el coronavirus

la Organización Mundial de la Salud ha notificado que los países con mayor número de contagios por el coronavirus en el mundo son: Estados Unidos, Brasil, India, Francia, Feferación de Rusia, Reino Unido, Italia, Turquía, España , Alemania, Polonia y Colombia, en el orden indicado.

Ayuso responde a Sánchez tras el anuncio del fin del estado de alarma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a cerca del fin del estado de alarma anunciado por el Gobierno el próximo 9 de mayo.

"Parece que no va a haber mágicamente estado alarma, lo veremos yendo al Congreso de diputados", declaraba Ayuso. Además ha añadido que "parece que va a haber vacunas" con motivo de que "ha sido por convocar elecciones".

La oposición critica a Ayuso por negociar sobre las vacunas rusas

Gobierno y oposición se unen en críticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por negociar sobre las vacuna rusa Sputnik V.

Pedro Sánchez ha pedido "lealtad" y "responsabilidad" ya que uno "de los principales éxitos" de la estrategia europea en la vacunación ha sido que "todos hayamos ido juntos", aseguraba.

Pero Ayuso ha reiterado que "la inacción del Gobierno hace que hablemos con empresas para ver qué opciones tenemos. Madrid no va en contra de la estrategia vacunación. Pero tenemos derecho para negociar y traer vacunas para todos. Si no ha habido vacunas ni medios tenemos que movernos, explorar cualquier oportunidad", apuntaba.

La DGT aplica sanciones de hasta 500 euros por quitarte la mascarilla en el coche

La nueva sanción de la DGT propone la retirada de puntos del carné y una multa de 80 a 500 euros por no llevar adecuadamente la mascarilla con el coche en marcha viajando con no convivientes.

Estados Unidos asegura citaciones de vacunación antes del 19 de abril

Estados Unidos ha anunciado que garantizará cita para acudir a vacunarse a todos los adultos del país antes del 19 de abril.

La fecha estimada por tanto, se adelanta a la prevista para el 1 de mayo, según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, debido a la rapidez a la hora de adquirir suministros de la vacuna y de organización para administrar las dosis.

Balance de tráfico en una Semana Santa marcada por las restricciones del coronavirus

Las comunidades autónomas decretaron medidas de movilidad más estrictas por el coronavirus de cara a la Semana Santa.

Estas restricciones han marcado también el balance de tráfico durante estas fechas en España, ya que los desplazamientos se han reducido considerablemente.

Un total del 47% de los fallecidos en carreteras han sido usuarios vulnerables y 12 de ellos motoristas.

Actualización situación del coronavirus en España: 6.623 contagios y 128 muertes

El Ministerio de Sanidad ha actulizado los datos sobre la situación de la incidencia del coronavirus en España que deja un total de 6.623 nuevos contagios y 128 muertes.

Desde el inicio de la pandemia, se han notificado en el país un total de 3.317.948 casos confirmados de la enfermedad y 75.911 fallecidos.

Datos actualizados del coronavirus en la Comunidad valenciana

El número de brotes de coronavirus en Valencia se mantiene con un total de 8, mientras que el número de nuevos contagios se reduce a 43, un total de 77 casos menos.

Han sido ingresadas 406 personas y 83 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. La tasa de letalidad también desciende, pero lamentablemente han fallecido cinco personas.

161.896 asturianos están inmunizados contra el coronavirus

Un total de 161.896 personas han sido ya inmunizadas contra el coronavirus en el Principado de Asturias. Corresponde con el 15,89% de la población de la autonomía.

Según la Consejería de Salud todos ellos habrían recibido ya la pauta completa del plan de vacunación.

La incidencia acumulada del coronavirus se dispara en Burgos y Segovia

Aumenta considerablemente la incidencia acumulada de casos de coronavirus en Castilla y León, donde Segovia y Burgos se disparan con 347,9 y 300 casos a catorce días, respectivamente.

Debido a este ascenso la autonomía ha decidido implementar medidas más estrictas, como el cierre del interior de la hostelería en 21 municipios.

Elías Bendodo ve precipitado el anuncio de Sánchez sobre el fin del estado de alarma

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha explicado en una reda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que es "muy precipitado" que Pedro Sánchez anuncie el fin del estado de alarma para el próximo mes de mayo.

"Pone el parche antes que la herida, porque le costará sumar los apoyos parlamentarios", apuntaba Benododo, aun más cuando se desconoce la "la virulencia" de la cuarta ola.

Cataluña pide decidir con "precaución" si prorrogar o no el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que la intención del Ejecutivo central es no prorrogar el estado de alarma una vez que expire el próximo 9 de mayo. Por su parte, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido decidir, con "toda la precaución posible" y atendiendo a "cómo evolucionen los datos", si es oportuno o no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo.

Budó ha advertido que "nada dice que no pueda haber una cuarta ola" en España, por lo que ha apuntado que "habrá que ver cuál es la situación a principios de mayo".

El Gobierno prorroga las limitaciones de entrada a España por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica

El Gobierno ha prorrogado las limitaciones de entrada a España por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica. La medida entrará en vigor desde las 00:00 del día 13 de abril hasta las 00:00 horas del día 27 de abril de 2021.

Como excepción, solo podrán llevarse a cabo cuando se transporte exclusivamente a ciudadanos españoles y residentes en España, además de los residentes en Andorra. También, "a pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español".

En todo caso, explican, que "en función de la evolución de la pandemia y de las decisiones que puedan adoptarse de forma coordinada en la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad podrá levantar, por razones justificadas, dichas limitaciones".

"Si hubiese mínima duda sobre las vacunas, no se permitiría"

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, ha asegurado que si hubiese "la más mínima duda" sobre la seguridad de alguna de las vacunas que se ofrecen para luchar contra el coronavirus, hubiese sido prohibida por los órganos reguladores de los medicamentos.

También, ha indicado que la vacunas son los productos biológicos más seguros, ya que antes de su aparición en el mercado están sometidos a un proceso de ensayo clínico en el que las muestras poblacionales que se toman son muy superiores al resto de los medicamentos.

Sánchez defiende la necesidad de "lealtad" y "seriedad" sobre la negociación de Sputnik V

Después de que este martes se haya conocido que la Comunidad de Madrid ha negociado la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de "lealtad" y "seriedad". Asimismo, ha evitado "polemizar".

Además, ha recalcado que la vacunación es "un proceso muy serio" y por ello exige que todos los gobiernos, incluidos los autonómicos y también a nivel europeo, sean "responsables, serios, leales y también solidarios".

Melilla sufre una mayor presión hospitalaria con 39 ingresos, 7 en la UCI

La presión hospitalaria continúa al alza en Melilla, que sufre la mayor tasa de ocupación de camas en el Hospital Comarcal de los últimos 2 meses con 39 pacientes ingresados, 7 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La incidencia de Melilla sigue siendo la más alta del país. Según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, su incidencia ha experimentado un pequeño repunte, situándose en 426,06 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Melilla eleva a 83 las víctimas mortales de la pandemia y acumula 8.014 casos positivos, de los cuales 7.443 se han podido recuperar.

Datos del coronavirus en el País Vasco

Durante los últimos días, en el País Vasco ha aumentado la incidencia acumulada en 14 días y se encuentra en 341,5 casos. En total, en los hospitales vascos hay 469 enfermos, 105 están en un estado crítico.

-En Álava, la incidencia acumulada por 100.000 habitantes alcanza en los 407,6 casos, mientras que en Gipuzkoa está en 374 y Bizkaia en 295,9.

Álava y Vitoria quedan cerradas perimetralmente desde este miércoles

La provincia de Álava y su capital, Vitoria, quedarán cerradas perimetralmente desde este miércoles, ya que superan una incidencia de 400 casos acumulados en 14 días. Se convierten así en el primer territorio vasco y la primera capital que se ven sometidas a las nuevas restricciones aprobadas a finales del pasado mes de marzo.

Además, en Vitoria también se cerrará el interior de su hostelería, salvo en las franjas horarias entre las 6:30 y las 9:30 horas y entre la 13:00 y las 16:30.

Cantabria aplaza al fin de semana el cierre del interior de la hostelería

El Gobierno de Cantabria prevé que la incidencia del coronavirus en la región se sitúe este fin de semana en "nivel de riesgo alto", por lo que volverá a decretar el cierre del interior de la hostelería y reducirá aforos en comercio, deporte, bodas, bautizos, comuniones y eventos culturales.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, han comparecido en rueda de prensa y han informado que "en el momento en el que la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en 7 días se sitúe en 75, ahora está en 70, Cantabria volverá "si no es ese día, los días siguientes" a la situación de hace un mes, cuando los bares y restaurantes no podían abrir sus interiores, las terrazas solo pueden funcionar al 75 % de su capacidad y los comercios minoristas deben tener un tercio de sus clientes".

La consejera de Educación de Murcia no se vacunará contra el coronavirus

La consejera de Educación y Cultura de Murcia, Mabel Campuzano, ha dicho este martes que no se vacunará contra la Covid-19 en una entrevista en la radio autonómica Onda Regional.

Señala que no se vacunará porque quiere ser honesta consigo misma. "No voy a estar aquí haciendo una defensa de la vacuna y luego no vacunarme, eso me parecería bastante mal", explica. "Yo no digo nada en contra de la vacuna, solo he dicho que no me voy a vacunar", apunta.

Por su parte, el Gobierno de la Región de Murcia ha confirmado 102 nuevos positivos y 3 fallecimientos. En total, desde que se inició la pandemia del coronavirus hay 108.764 casos confirmados.

"El pasaporte verde será gratuito y de acceso universal"

Sobre el pasaporte verde, Sánchez asegura que "será gratuito y de acceso universal". Por ultimo, Sánchez recuerda que todavía no podemos relajarnos y pide un esfuerzo más. "Pido que piensen en las vidas que aun se pierden a diario. Ya queda menos para dejar esta tapa oscura en nuestras vidas", manifiesta.

Orden de vacunación en las próximas semanas

Esta misma semana, señala, cuentan con completar las primeras administraciones, y la segunda dosis en la primera quincena del mes de mayo.

Tras ello, el siguiente grupo en ser plenamente vacunado "serán aquellas edades entre 70 y 79 años. A continuación, lo harán las personas de entre 66 y 69 años".

Con respecto a AstraZeneca, asegura que ya se ha comenzado a suministrarse en personas de entre 55 a 65 años.

Entre abril y junio se prevé la entrada de 38 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus

"Nuestro sistema sanitario tiene una capacidad semanal de administración superior a los 3,5 millones de dosis", apunta. Asimismo, señala que el orden de vacunación se ha hecho en función a la evidencia científica y afirma que la Comisión Europea a través de la EMA ha autorizado 4 vacunas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, "las 4 vacunas han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad. La 4 vacunas son seguras sin ninguna duda".

Además, anuncia que entre abril y junio se prevé la entrada de 38 millones de dosis de estas 4 vacunas. "En el tercer trimestre de año vamos a recibir 48 millones de dosis. En total tenemos contratadas más de 87 millones de dosis para recibir entre el mes de abril y el mes de septiembre", asegura.

Sobre la vacuna de Janssen, comenta: "Empezaremos a recibir antes del mes de junio 5.700.000 vacunas. Asimismo, comenta que hay una vacuna pendiente de autorización que es la vacuna alemana Curevac.

"Queremos lograr que el 70% de la población esté inmunizada con pauta completa a finales del mes de agosto"

Sánchez manifiesta que "el ritmo de vacunación se va acelerar en el mes de abril" y que quieren lograr que el 70% de la población adulta esté inmunizada con pauta completa a finales del mes de agosto. Asimismo, explica que trabajando con el escenario más prudente, tendremos los siguientes hitos:

-Durante la próxima semana habrá más personas vacunadas con las 2 dosis que el número de personas que han notificado el contagio.

-En la semana del 3 de mayo habrá 5 millones de compatriotas vacunados con pauta completa.

-En la primera semana de junio nos proponemos a alcanzar los 10 millones de españoles y españolas.

-La semana del 14 de junio llegaremos a los 15 millones de personas vacunadas.

-En la semana del 19 de julio queremos que sean 25 millones de compatriotas las personas vacunadas.

Pedro Sánchez: "El proceso de vacunación se va a acelerar en este segundo trimestre"

"La vacunación es la política económica más eficaz. Estamos ante la mayor campaña de vacunación global de la historia. También en nuestro país, que desde principios de año se está haciendo un esfuerzo sin recedentes por parte de las autoridades sanitarias", manifiesta.

A esto añade: "El proceso de vacunación se va a acelerar en este segundo trimestre. La velocidad y eficacia es la principal ocupación del Gobierno". Por su parte, sobre la vacunación masiva, comenta que "es el camino más corto para reactivar nuestro país desde el punto de vista económico".

Pedro Sánchez comparece en la Moncloa: "Estamos ante el principio del fin de la pandemia"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, comparece en la Moncloa para informar del plan de vacunación. "Estamos ante el principio del fin de la pandemia del coronavirus", asegura. Asimismo, ha citado a Pio Baroja: "La ciencia es la única constitución fuerte de la humanidad".

Ayuso también confirma la negociación con Rusia

A través de su cuenta de Twitter, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, confirma las reuniones sobre la vacuna Sputnik: "La Comunidad de Madrid se reúne con mucha gente para buscar soluciones. Igual que trajimos 26 aviones llenos de material sanitario, buscamos vacunas y lo que haga falta. Es nuestra obligación".

Enrique Ruiz Escudero confirma la negociación con Rusia sobre la vacuna de Sputnik

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, confirma la negociación con Rusia sobre la vacuna de Sputnik: "El objetivo era exxlorar esa vía condicionada a la autorización de la Agencia Europea del Medicamento de la posibilidad de traer la vacuna Sputnik. Nosotros habíamos estudiado la vacuna y cumple con la seguridad y efectividad. Por eso tratábamos de buscar la vía para traer vacunas y aumentar el numero de inmunizados".

Además, añade: "Estamos en una pandemia, necesitamos inmunizar al mayor número de personas posibles". Por último, ha confirmado que van a seguir los contactos para que lleguen más vacunas.

España pierde 1,3 millones de turistas semanales desde que empezó la pandemia

España ha perdido una media de 1,3 millones de turistas internacionales y 1.450 millones de euros a la semana desde que empezó la pandemia del coronavirus y hasta finales del pasado mes de febrero.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las cifras de febrero de las encuestas de entrada de turistas (Frontur) y el gasto que dejan en España (Egatur): Entraron 284.311 turistas internacionales, un 93,6 % menos que un año antes, y gastaron 322 millones de euros, un 93,3 % menos.

Signos de alerta tras la administración de la vacuna de AstraZeneca

Por su parte, el hematólogo y experto en trombosis Ramón Lecumberri, explica que la vacuna induciría esta reacción inmunológica rara por la que se generan anticuerpos frente a las plaquetas, lo que se conoce como 'factor plaquetar 4'. Además, éste explica que ya es posible hacer un diagnóstico precoz del fenómeno, así como aplicar el tratamiento oportuno y además de forma temprana.

"Los signos de alerta sobre los que habría que estar pendiente son a partir del día 3 y la segunda semana tras la administración de la vacuna. Si aparece un dolor de cabeza intenso que no cede con antitérmicos, que incluso impide el descanso nocturno y aumenta con ejercicio o estando tumbado, que se puede acompañar de náuseas e incluso alteraciones neurológicas". También puede ocasionar un dolor abdominal intenso.

¿En que consiste 'VIPIT', el trastorno de coagulación que puede ocasionar la vacuna de AstraZeneca?

Gracias a un grupo de investigadores alemanes de la Universidad de Greifswald se va aclarando el raro trastorno de coagulación que podría ocasionar la vacuna de AstraZeneca. Lo han llamado 'VIPIT' y tiene lugar en una persona de cada 300.000 vacunadas con esta inyección. Por ello, se trata de un fenómeno raro o muy poco frecuente.

En el 'preprint' (versión incompleta o avance del trabajo de investigación) publicado por este grupo de científicos germanos recoge que "los investigadores sugieren que estos eventos se asemejan a un trastorno conocido, la trombocitopenia inducida por heparina (TIH), que se puede tratar si se identifica de inmediato".

Fernando Simón considera "de sentido común" modificar la norma sobre el uso de las mascarillas

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, manifiesta que la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios al aire libre y cuando hay distancia de seguridad publicada en el BOE, "no consideraba la distancia al aire libre para el uso de las mascarillas". Además, asegura desconocer por qué "no se llegó a detectar el problema".

Aun así, Simón confirma que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "ya está discutiendo el tema" y adelanta que "probablemente este miércoles la ministra lleve una propuesta" a la reunión con las Comunidades Autónomas para realizar "una modulación de este artículo en concreto".

Pedro Sánchez comparece hoy en Moncloa para informar del plan de vacunación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el encargado de ofrecer este martes la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que informará del desarrollo del plan de vacunación contra el coronavirus. Se prevé que la rueda de prensa tenga lugar a partir de las 13:00 horas y en ella Sánchez detallará lo abordado y aprobado en el Consejo de Ministros.

Un responsable de la EMA confirma un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis

Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha manifestado en el medio italiano 'Il messagero' que "está claro que hay un vínculo" entre las trombosis y la vacuna de AstraZeneca. Aun así, señala que todavía no se conoce qué provoca esta reacción. "Aún no lo sabemos. En las próximas horas diremos que existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede", apunta.

Identifican en EEUU un caso de la variante "doble mutante" del coronavirus

Científicos de la Universidad de Stanford, California, (Estados Unidos) han identificado un caso de la nueva variante "doble mutante" del coronavirus, que se encontró por primera vez en India. Los investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de Stanford detectaron la semana pasada en una persona infectada la presencia de esta cepa. Además del caso confirmado, los investigadores están siguiendo a otras 7 personas que se sospecha que podrían haber sido infectadas con ésta.

"Esta variante tiene la mutación L452R que encontramos también en la cepa californiana, así como otra mutación significativa, la E484Q", explica Health Care Lisa Kim, portavoz de Stanford.

La variante ha sido bautizada como "doble mutante" porque ha sufrido dos mutaciones que le permiten acoplarse con mayor facilidad a las células. Por el momento se desconoce si resulta más infecciosa que otras cepas o si tiene mayor resistencia a los anticuerpos de las vacunas.

Comunidades que, por ahora, no se plantean endurecer las medidas ante la pandemia

Por otro lado, hay comunidades que, pese al empeoramiento de datos, no se plantean, por el momento, nuevas medidas, como por ejemplo Andalucía. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, informó este lunes que no está sobre la mesa adoptar nuevas restricciones ni reducir de nuevo los horarios de los comercios y la hostelería.

Endurecimiento de las restricciones tras la Semana Santa

España anunció este lunes 10.360 nuevos contagios por coronavirus y 85 muertes en las últimas 24 horas. Por ello, el fin de la Semana Santa da paso al endurecimiento de las restricciones en algunas comunidades autónomas por la evolución de la pandemia:

-En Cantabria, el ejecutivo ha avanzado que dará a conocer más restricciones por la evolución de la pandemia, que podrían ir encaminadas a un nuevo cierre del interior de la hostelería y a la reducción de los aforos.

-También, en el País Vasco está previsto que el Departamento de Salud haga pública la nueva lista de municipios, y en su caso provincias, con una incidencia de 400 casos o más, lo que obligaría a su cierre perimetral y a restricciones en el interior de la hostelería

-En Zaragoza, la Consejería de Salud ha acordado el cierre perimetral de la ciudad, mediante un decreto que está previsto que se publique este miércoles, por lo que entraría en vigor a las 00:01 horas y su duración, en principio, será de 2 semanas.

La EMA considera que los beneficios de AstraZeneca superan cualquier riesgo por efecto secundario

En su último encuentro, el pasado miércoles, el PRAC no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas. Por ello, la EMA sigue considerando que los beneficios de esta vacuna siguen superando cualquier riesgo por efecto secundario.

Por su parte, Alemania y Países Bajos han paralizado la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de la evaluación.

La EMA se reúne para actualizar los análisis de AstraZeneca y su coagulación sanguínea

Los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se reúnen esta semana para finalizar su evaluación de casos raros de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna de la Covid-19 de AstraZeneca, cuyo uso está paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones desde este martes hasta el próximo viernes, por lo que se espera que informe de su evaluación actualizada sobre la seguridad de AstraZeneca en alguno de esos días.

Disminuye la propagación del virus en Cataluña, pero aumentan los hospitalizados

La propagación del coronavirus disminuye en Cataluña, aun así en los hospitales sigue aumentando el número de pacientes con coronavirus.

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad se ha reducido doce centésimas, es decir cada 100 infectados contagian de media a 99 personas, mientras que el riesgo de rebrote (EPG) es de 233 puntos, 36 menos que este lunes.

Por su parte, el número de hospitalizados sigue aumentando y este martes se sitúa en 1.708 personas, 100 más, de los que 445 están graves en la UCI, 14 más que este lunes.

Emiratos Árabes dona a Marbella 900.000 mascarillas

Emiratos árabes dona a Marbella alrededor de 900.000 mascarillas que el Ayuntamiento repartirá entre vecinos, colectivos y centros educativos.

Empieza la vacunación masiva contra la Covid-19

Esta mañana a partir de las 9:00 horas se ha iniciado la vacunación masiva a la población general, empezando por las personas nacidas en 1956 y 1957 (65 y 64 años).

En la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Sanitat ha citado a más de 2.500 personas, que pasarán por las instalaciones del pabellón del Quint de Mislata (uno de los puntos designados por Generalitat para vacunación masiva).

También, el Museo Faller está preparado para la vacunación de las personas nacidas los años 1956 y 1957.

Vacunación en Galicia

Galicia ha administrado 540.723 vacunas contra el coronavirus de las 622.665 recibidas, el 86,8% del total, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. La comunidad gallega recibió este lunes un total de 105.300 dosis de Pfizer.

Por su parte, la Xunta citará esta semana a alrededor de 145.000 personas en las 7 áreas sanitarias gallegas en el marco de una vacunación masiva. A partir de este martes citará a los gallegos que nacieron entre los años 1942 y 1946, que recibirán la vacuna de Pfizer, y entre 1956 y 1961, que recibirán la de AstraZeneca.

Según datos del Gobierno gallego, se vacunó a unas 61.500 personas durante Semana Santa. De ellas, 37.000 mayores de 80 años recibieron la primera dosis de Pfizer y otras 15.500 fueron vacunadas con la segunda. A éstas se suman 9.000 personas que recibieron dosis de AstraZeneca.

Nuevos datos del coronavirus en Galicia

Actualmente, Galicia tiene 2.211 casos activos de coronavirus (+37). El número de contagios suma 139 más y los fallecidos por el virus suman 5 más, en total hay 2.357. En cuanto a la presión hospitalaria, Galicia tiene en este momento 176 hospitalizados en planta, 11 menos, y 33 de en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por último, el número de curados de la enfermedad suma 98 más, en total son ya 113.221.

Ritmo de vacunación en Andalucía

Andalucía ha administrado 1,52 millones de dosis y 522.939 personas tienen la vacuna completa. Asimismo, ya están vacunando a personas de entre 77 y79 años en Córdoba con la vacuna de Pfizer.

Por su parte, también en Córdoba, la población menor de 65 años con la vacuna de AstraZeneca continuará con la vacunación en los centros de salud de Sector Sur, Córdoba Centro, Poniente y Carlos Castilla del Pino el próximo sábado 10 de abril, y en el Distrito Guadalquivir se vacunará durante toda la semana, hasta el sábado, en los puntos de Montoro, Fuente Palmera, Posadas, Bujalance, La Sierra (Villaviciosa) y Palma del Río.

Por su parte, este miércoles está prevista la vacunación en el pabellón Ramón y Cajal (Sevilla) a menores de 80 años. También en pabellones universitarios y por las tardes en autovacunas.

En Cádiz este domingo hubo grandes colas en el Palacio de Congresos de la ciudad para vacunarse y esta semana seguirán en la Feria de Muestras de Armilla con menores 65 años (AstraZeneca).

Datos de la pandemia del coronavirus en Andalucía

Andalucía suma 1.254 casos y 17 muertos por coronavirus desde este sábado, y la tasa sube hasta 155,4. También, aumenta la presión hospitalaria, con 1.218 pacientes hospitalizados por coronavirus, 61 más en un día, lo que supone la mayor subida desde la registrada el 1 de febrero (214) en la tercera ola. De ellos, hay 282 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Datos de la COVID-19 en Navarra

Los nuevos casos positivos de coronavirus se han mantenido, prácticamente, estables en Navarra en las últimas horas. Según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral, este lunes se detectaron 178 nuevos positivos frente a los 175 detectados este domingo.

Por localidades, destacan 12 en Cadreita, 10 en Lodosa y en los barrios pamploneses de Rochapea y San Juan, y 9 de Burlada, Tudela Este y Villava.

Mónica García, sobre la posible compra de Spunik en Madrid: "Me gustaría que Ayuso en algún momento cumpliera las normas"

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha explorado la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik ante "la inoperancia del Gobierno". El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo una reunión el 11 de febrero a petición de esa firma. Escuchó sus planteamientos y quería conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico.

Respecto a ello, Mónica García, candidata de Más Madrid a las próximas elecciones de Madrid, en una entrevista en La hora de la 1, ha comentando al respecto: "Me gustaría que Isabel Díaz Ayuso en algún momento cumpliera las normas. Esta vacuna todavía no está aprobada por la Agencia Medicamento. Que cumplan las normas. El problema lo tenemos en los centros de salud. No estamos vacunando con normalidad. La vacunación en Madrid es una chapuza y eso no se arregla comprando otras vacunas".

La variante del coronavirus 'Eek', que reduce la protección de las vacunas, predomina en un hospital de Tokio

Alrededor del 70% de los pacientes con coronavirus analizados en un hospital de Tokio el mes pasado eran portadores de una mutación conocida por reducir la protección de las vacunas. La mutación E484K, apodada como 'Eek' por algunos científicos, se detectó en 10 de las 14 personas que dieron positivo en las pruebas en el Hospital Médico de la Universidad Médica y Dental de Tokio en marzo, según el informe.

En los dos meses transcurridos hasta marzo, 12 de los 36 pacientes eran portadores de la mutación, y ninguno de ellos había viajado recientemente al extranjero ni había estado en contacto con personas que lo hubieran hecho, según el informe.

El paro desciende en 59.149 personas en marzo y baja de los 4 millones, su mejor dato desde 2015

El número de parados se redujo en 59.149 personas en el mes de marzo, hasta los 3,94 millones de desempleados, mientras que la Seguridad Social sumó 70.790 afiliados de media frente a febrero, en un mes en el que comenzaron a relajarse algunas de las restricciones aplicadas para frenar la tercera ola de la pandemia.

Según los datos publicados este martes por los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, la bajada del paro "se produce una vez superado el impacto de la tercera ola de la pandemia, que ha permitido suavizar restricciones que inciden en la actividad económica". En cuanto al número de ocupados medios, se situó en 18.920.902, lo que supone 70.790 más que en febrero, un dato modesto para un mes habitualmente bueno para el empleo.

Bangkok cierra 200 bares por un brote de la COVID-19

Las autoridades de Bangkok han decretado a partir de este martes y durante 2 semanas el cierre de unos 200 bares y lugares de entretenimiento de 3 distritos tras confirmarse un brote de Covid-19 vinculado a una serie de establecimientos de ocio.

La capital tailandesa registró el fin de semana un incremento en los casos después de que, al menos, 45 clientes que estuvieron recientemente en algunos bares de las céntricas zonas de Ekkamai y Thong Lor se contagiaran del virus. En las últimas semanas los contagios en Tailandia oscilaban entre los 20 y 60 diarios, pero este lunes la cifra subió hasta cerca de 200 casos.

Serra Majem, catedrático de Salud Pública, ve "factible" dejar de usar la vacuna de AstraZeneca

Lluís Serra Majem, catedrático de Salud Pública y rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, considera "factible" que a medio plazo se deje de usar la vacuna de AstraZeneca porque el resto de vacunas permiten "una inmunización más rápida".

Asimismo, considera que el problema fundamental de la vacuna de Astrazeneca "no son sus complicaciones sino el hecho de que la segunda dosis se debe transferir a 12 semanas", por lo que cree que "retrasa la velocidad de la cobertura vacunal". Además, adelanta que es una decisión que se toma "en el contexto europeo y que se va a decidir de acuerdo a las políticas de vacunación".

Canarias recibe una nueva remesa de vacunas de Pfizer

Las Islas Canarias han recibido este lunes una nueva remesa de vacunas de Pfizer para seguir avanzando en el plan de vacunación establecido. Asimismo, necesitaría recibir cerca de 100.000 dosis de vacunas contra la Covid-19 a la semana para cumplir el objetivo de tener al 70% de la población mayor de 16 años vacunada este verano.

Ritmo de vacunación en el mundo

La vacunación en el mundo avanza a distintas velocidades. El país que más ciudadanos ha vacunado en pauta completa sigue siendo Israel, con el 55% de la población inoculada. Le sigue Chile, que ha vacunado al 20% de su población, después Estados Unidos, que ha administrado la vacuna al 18% de su ciudadanía.

Por su parte, Marruecos ha logrado administrar la vacuna contra la COVID-19 al 10% del país y Turquía al 8%. En Europa, el proceso se desarrolla de una forma mucho más lenta. Reino Unido sigue siendo el país más eficiente, con un 8% de sus ciudadanos ya inmunizados. Le sigue España con el 6% de la población vacunada, Italia y Alemania (5%) y Francia (4%).

Plan de restricciones de Semana Santa

El plan de restricciones para Semana Santa propuso que el cierre perimetral de las comunidades estuviera vigente hasta el 9 de abril. La fecha ya se acerca y algunas comunidades están apostando por implantar nuevas restricciones para frenar la pandemia de coronavirus, ante el riesgo de una cuarta ola.

De hecho, este lunes el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, comunicó las nuevas restricciones para frenar los contagios de Covid-19 acordadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario. Se cierra el interior de la hostelería y salas de juego y apuestas. Éstas medidas afectan a 21 municipios, entre ellos: Burgos, Miranda de Ebro, Palencia, Segovia, Riaza, Soria y Valladolid.

Vacunación en España: Varias comunidades prevén vacunar a los mayores de 80 años esta semana

La llegada de esta remesa de vacunas permitirá a algunas comunidades autónomas finalizar la vacunación de los mayores de 80 años esta misma semana. Esas regiones son Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares. Según datos aportados por Sanidad, están inmunizados el 44,2% de este colectivo de 2.834.024 de personas. Sigue en directo hoy la última hora del coronavirus.

Darias, convencida de que España logrará el objetivo de inmunizar al 70% de la población este verano

Carolina Darias, ministra de Sanidad, se han mostrado convencida de que España logrará el objetivo de inmunizar al 70% de la población este verano si se mantiene las previsiones de recepción de vacunas, mas de 1,2 millones de viales cada lunes. Este ritmo puede incrementarse con la llegada el 15 de abril de 300.000 vacunas de la farmacéutica Janssen, que logra la inmunización con monodosis.

Buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo de la última hora de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en España y en el mundo. España sigue en riesgo alto tras la Semana Santa. La incidencia acumulada ha aumentado hasta los 163,4 casos. Abril es el mes clave para que despegue el plan de vacunación con la llegada de millones de dosis.