Coronavirus España última hora: Ingreso Mínimo Vital, datos, muertos y rebrotes de covid-19 hoy, en directo

Coronavirus

Coronavirus: Votación del Ingreso Mínimo Vital, Nueva normalidad y última hora, en directo

Hoy el Congreso de los Diputados vota el Ingreso Mínimo Vital. Sigue la votación y la última hora del coronavirus. Consulta los datos actualizados de contagios y muertes por covid-19 en España y las últimas noticias de hoy.

Actualizado a las

Hasta aquí la cobertura de la última hora de la crisis mundial provocada por el coronavirus. Una jornada en la que hemos visto como el Congreso de los Diputados aprobaba el Ingreso Mínimo Vital con una abrumadora mayoría de votos a favor, 298, ningún voto en contra y solamente la abstención de los 52 diputados de Vox. Buenas noches.

En total, en Estados Unidos, se han registrado casi dos millones de casos y más de 112.000 personas han muerto por el coronavirus, lo que supone una cuarta parte del total mundial, según la Universidad Johns Hopkins.

El mandatario hizo ese anuncio en una mesa redonda en la Casa Blanca, en la que ninguno de los asistentes llevaba mascarilla para protegerse contra el coronavirus.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy que celebrará en las próximas semanas mítines electorales en los estados clave de Florida, Arizona y Carolina del Norte, además de Oklahoma, bastión republicano, pese al continuo avance del coronavirus.

CORONAVIRUS EE.UU: La aprobación de la gestión del presidente de EE.UU., Donald Trump, se situó en junio en el 39%, 10 puntos menos respecto al récord que el mandatario cosechó en mayo según recoge hoy la encuesta mensual de Gallup.

Granada reabre la Alhambra el próximo 17 de junio. Será con un 50% del aforo, lo que supondrá la puesta a la venta de 4.250 entradas diarias y la reincorporación del 70% de los empleados públicos que hoy han comenzado a realizarse las pruebas del coronavirus Covid-19.

Con este centenar de toneladas, los 20 aviones de la Comunidad de Madrid han transportado hasta la fecha desde China 1.428 toneladas en suministros para su utilización por sanitarios o la población en la desescalada por el coronavirus Covid -19.

La Comunidad de Madrid ha recibido por vía aérea desde el 2 de abril y hasta hoy casi 50 millones de unidades de material sanitario entre mascarillas, trajes de protección EPI, guantes de nitrilo, gafas de protección, batas médicas, calzas o monitores para UCI y camas hospitalarias para hacer frente al coronavirus.


ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Comunidad de Madrid ha recibido esta noche su vigésimo avión con 102 toneladas de material sanitario para afrontar las necesidades derivadas de la pandemia del coronavirus en los hospitales de la región.


La juez que investiga los actos del 8 de marzo toma declaración a 15 testigos, entre ellos algunos trabajadores de la delegación del Gobierno de Madrid y promotores de manifestaciones que iban a celebrarse en Madrid en fechas próximas al Día Internacional de la Mujer, después de que el delegado en la comunidad madrileña, José Manuel Franco, haya declarado que no había ningún elemento para prohibir el 8M antes de la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS EDUCACIÓN: Isabel Celáa, ministra de Educación, abordará con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial el diseño del próximo curso escolar 2020-21 y las medidas de distancia e higiene necesarias para que los alumnos puedan volver con seguridad a clases en septiembre.

CORONAVIRUS MADRID: El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, se somete mañana a una sesión de control en el pleno de la Asamblea donde la oposición preguntará por la situación de las residencias durante la crisis del coronavirus y los protocolos de derivación hospitalaria que se aplicaron en el pico de la pandemia Asamblea de Madrid.

El Ministerio de Sanidad analiza los datos aportados por la Generalitat para valorar la conveniencia de que las regiones sanitarias de Girona y Catalunya Central avancen el lunes a la fase 3 de la desescalada por el coronavirus, mientras Barcelona y su área metropolitana aún suspiran por poder hacer ese mismo progreso antes del fin del estado de alarma, el 21 de junio.

En esa crisis económica pesa de manera especial el sector turístico, con el verano a las puertas y muchas incertidumbres por el coronavirus, como las que planean sobre el nuevo curso escolar, que el Gobierno trata de planificar con las comunidades con planteamientos como la eliminación de la distancia y las mascarillas para los niños de hasta 10 años.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Las autonomías se mueven ya en clave de "nueva normalidad" y tratan de anticiparse a la movilidad sin restricciones que llegará en 10 días, mientras el Gobierno planifica los próximos meses pendiente de la crisis económica.

Y a través de ella, Valentín Fuster optó por suministrar anticoagulantes a los enfermos por coronavirus y, tras unas semanas de observación, ha llegado a la conclusión de que su uso sirve para disminuir el impacto del virus en las personas.

El cardiólogo Valentín Fuster, afincado en Nueva York ha explicado que, dada la situación de emergencia vivida en los hospitales, la "intuición" ha sido una de las principales armas de los médicos para frenar al coronavirus.

Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, ha dicho hoy que, a partir de un estudio observacional en el hospital neoyorquino en el que trabaja, ha detectado que el uso de anticoagulantes reduce la mortalidad en pacientes con coronavirus Covid-19.

Inditex también ha anunciado hoy en la fase de la desescalada por el coronavirus que su Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas, que se celebrará previsiblemente el 14 de julio, la aprobación de un dividendo ordinario para el ejercicio 2019 de 35 céntimos por acción a pagar el 2 de noviembre de 2020.

Según las cifras difundidas hoy por el grupo, las ventas de Inditex cayeron un 44% entre febrero y abril, hasta los 3.303 millones de euros, debido a que el 88% de sus tiendas han llegado a estar cerradas por la pandemia del coronavirus.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: Inditex ha presentado pérdidas por primera vez en su historia desde que cotiza en Bolsa, al dejarse en su primer trimestre fiscal 409 millones de euros por el cierre de sus tiendas a causa del coronavirus, y ha avanzado que cerrará 1.200 establecimientos este año y el siguiente.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Cierran dos centros educativos en Mataró por posibles contagios por coronavirus. Dos centros educativos municipales de Mataró, en Barcelona, el jardín de infancia La Llàntia y la escuela de infantil y primaria Montserrat Solà, han tenido que cerrar preventivamente ante la sospecha de dos posibles contagios por Covid-19 en adultos.

Las citadas fuentes han añadido que el Gobierno Vasco adoptará la decisión sobre el cambio de fase de desescalada por el coronavirus y el levantamiento del estado de alarma en función de los datos epidemiologicos y evolución sanitaria del conjunto de la comunidad autónoma.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han confirmado que la presidenta navarra le ha transmitido al lehendakari su intención y la de su Gobierno de esperar hasta el fin del periodo de la fase 3 de la desescalada por el coronavirus para el levantamiento del estado de alarma, una postura que, "por supuesto, Euskadi respeta".

Ambos presidentes han mantenido hoy una conversación tras la disposición mostrada por el lehendakari en la conferencia de presidentes celebrada el domingo pasado de intentar abrir la movilidad entre Euskadi, La Rioja, Cantabria y Navarra a partir del próximo 15 de junio durante la desescalada por el coronavirus.

La movilidad entre los ciudadanos de Euskadi y Navarra no se producirá hasta que concluya la fase 3 de la desescalada por el coronavirus y no el próximo lunes, según le ha comunicado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, al lehendakari, Iñigo Urkullu.


El Govern ha anunciado que dedicará 140 millones a compensar a los profesionales sanitarios y al personal de las residencias que han trabajado en primera línea contra el coronavirusa Covid-19, cantidad que se distribuirá según categoría profesional y presencialidad durante la pandemia.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Los médicos, enfermeras y técnicos sanitarios del sistema público de salud de Cataluña cobrarán una gratificación de entre 350 y 1.350 euros en la nómina de agosto por su sobre esfuerzo y dedicación durante la pandemia, lo que ha sido bien acogido por los sindicatos sanitarios.

Se suspende la sesión en el Congreso de los Diputados durante la fase de desescalada por el coronavirus.

Aprobado el Ingreso Mínimo Vital en el Congreso de los Diputados durante la fase de desescalada por el coronavirus. 298 votos a favor, ningún voto en contra, abstención de los 52 diputados de Vox. Gran aplauso en el hemiciclo.

La mayor parte de las últimas infecciones de coronavirus, un total de 99, se han registrado en la región de Lombardía, con capital en Milán, la más afectada por la pandemia en el país.

El total de personas contagiadas de coronavirus en Italia asciende así a las 235.763 desde que diera inicio la crisis, el pasado 21 de febrero, con la confirmación de la primera infección local.

En breves momentos tendrá lugar en el Congreso de los Diputados la votación del Ingreso Mínimo Vital durante la fase de desescalada por el coronavirus.

CORONAVIRUS ITALIA: Italia suma 71 muertos por coronavirus y detecta 202 nuevos casos en 24h. Italia ha sumado 71 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, en línea con los últimos días, y detectó 202 nuevos contagios, la menor cifra de lo que va de semana, según informó hoy Protección Civil.

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, ha incidido en que "no está acreditado bajo ningún concepto" que el incremento de casos de coronavirus registrado el 9 de marzo "tuviera que ver con la manifestación", dado que el contagio tarda unos 14 días en manifestarse, y ha subrayado que "se hizo lo que en aquel momento marcaba la ley" y lo que les indicaban los expertos sanitarios.

"No puedo ser responsable del 8M", ha dicho José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, al salir de los juzgados madrileños, donde ha declarado como imputado por un delito de prevaricación al no prohibir la manifestación del 8 de marzo cuando ya había casos de coronavirus.

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, ha asegurado hoy ante la jueza que "no había ningún elemento" que le llevase a "prohibir" la manifestación del Día de la Mujer, del pasado 8 de marzo, cuando se celebraron también otros eventos en la capital en la crisis del coronavirus.

Michael J. Ryan, director de programas de emergencia de la OMS, habla sobre el estudio de la Universidad de Harvard con imágenes de satélite sobre los casos de coronavirus en los hospitales de Wuhan desde agosto de 2019, por la cantidad de coches aparcados por las zonas sanitarias."Es un buen instrumento pero no hay que especular sobre la cantidad de coches en un aparcamiento".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre que Galicia levante el estado de alarma por el coronavirus. "Si es solo Galicia tiene algunas ventajas, pero si las comunidades de alrededor no cambian de fase la movilidad exterior se queda igual. No puedo decir más". Finaliza la rueda de prensa.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre que Galicia levante el estado de alarma por el coronavirus. "Conozco a los que trabajan en la consejería de sanidad, sé que son un equipo muy prudente y profesional, y se toman las decisiones de forma prudente. No voy a entrar a valorar".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre que Galicia levante el estado de alarma por el coronavirus. "Galicia lleva ya una semana en fase 3, la evolución es buena, ha desarrollada unas capacidades de detección precoz muy buena".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre la cuarentena de los visitantes extranjeros durante la fase de la desescalada por el coronavirus. "EE UU ha tenido su propia forma de afrontar la pandemia, es un Gobierno federal. Hay que valorar si es adaptable o no a nuestro territorio".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre la cuarentena de los visitantes extranjeros durante la fase de la desescalada por el coronavirus. "Se van a modificar los plazos y las cuarentenas, eso se modifica a medida que se van teniendo evidencias".

En este primer ensayo en humanos, la vacuna del coronavirus se probará con 1.045 adultos sanos de entre 18 y 55 años, así como en personas de más de 65 años, y se llevará a cabo en Estados Unidos y Bélgica.

En un comunicado, Johnson&Johnson explicó que ha sido posible "acelerar el desarrollo clínico" de la vacuna del coronavirus gracias a los buenos datos obtenidos hasta ahora con él y a los contactos con los reguladores.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Johnson&Johnson comenzará pruebas de la vacuna del coronavirus Covid-19 en humanos en julio. El grupo estadounidense Johnson&Johnson anunció hoy que comenzará ensayos en humanos para una vacuna del coronavirus en la segunda mitad de julio, adelantando sus planes iniciales, que preveían hacerlo en septiembre.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre el rebrote en Basurto durante la fase de la desescalada por el coronavirus. "Las consejerías saben lo que hay y ante cualquier duda no tengo la más mínima duda de que actuarán de forma prudente en favor de la población".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre el rebrote en Basurto durante la fase de la desescalada por el coronavirus. "Para poder moverse entre comunidades autónomas, tienen que solicitarlo, tienen que estar en la misma fase y ambas de acuerdo en autorizar esa movilidad".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre el rebrote en Basurto durante la fase de la desescalada por el coronavirus. "Es un brote importante pero aparentemente no habría supuesto una transmisión grupal descontrolada".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre los exámenes durante la fase de la desescalada por el coronavirus. "Riesgo cero no existe, a medida que hay más movilidad hay más riesgo, siempre y cuando el virus circule, afortunadamente ahora circula muy poco".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre el regreso al colegio durante la fase de la desescalada por el coronavirus. "Hay que prepararla con mucho cuidado. Tenemos que preparar una entrada al colegio reduciendo los riesgos al máximo".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre los datos del coronavirus durante la fase de la desescalada. "Desde el 11 de mayo ha habido una reducción progresiva desde los 95 o 100 diarios a uno o dos diarios".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre los datos del coronavirus durante la fase de la desescalada. "Los datos del total de fallecidos se dejó congelado hace unos días, porque se habían detectado algunas notificaciones que había que corregir y los tendremos en los próximos días".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre los datos del coronavirus durante la fase de la desescalada. "Notificados con fecha de defunción notificados en los últimos siete días son 40".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre los datos del coronavirus durante la fase de la desescalada. "Tenemos 167 nuevos diagnosticados con fecha de ayer. En los últimos siete días son 235. Sabemos que puede haber algún retraso en la notificación pero en principio esos son los datos".

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, sobre su declaración ante la jueza durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Respeto trabajo de la Guardia Civil y justicia...que haga su trabajo. Desde el respeto, no estoy de acuerdo con su informe".

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, sobre su declaración ante la jueza durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Ademas otros actos en Madrid. No se ha acreditado que el aumento de casos fuese por el 8M. Se hizo lo que marca la ley".

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, sobre su declaración ante la jueza durante la fase de desescalada por el coronavirus. "No me siento responsable en absoluto. No había recomendaciones ni elementos para prohibir un derecho fundamental: manifestación.

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, sobre su declaración ante la jueza durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Quiero dejar claro que actué conforme a la ley y las noticias de expertos".

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, sobre su declaración ante la jueza durante la fase de desescalada por el coronavirus. "Creo en la justicia y para no alterar su trabajo he decidido no declaraciones en todo este tiempo".

Según los datos de hoy aportados por Sanidad, los contagios de coronavirus en España diagnosticados por PCR son 167, lo que representa un aumento considerable respecto al día anterior con 84. La Comunidad de Madrid es la zona que más nuevos contagios ha contabilizado con 62.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Según datos del ministerio de Sanidad los contagios de coronavirus diagnosticados por PCR en las últimas 24h suben hasta los 167.

Este nuevo presupuesto confirma las previsiones de una contracción de la economía francesa del 11% este año y tiene en cuenta tanto la caída prolongada de la actividad en el segundo trimestre debido al confinamiento por el coronavirus como una vuelta progresiva a la normalidad, que empezó el 11 de mayo.

En el nuevo presupuesto rectificado, el tercero desde marzo, los principales gastos cubren medidas de apoyo en favor de trabajadores y empresarios, con 31.000 millones destinados a los ERTE y 8.000 millones a los fondos de solidaridad para las microempresas durante la pandemia del coronavirus.

CORONAVIRUS FRANCIA: El plan de choque de Francia contra las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus se ha elevado a los 136.000 millones de euros, según el nuevo presupuesto difundido hoy por el Ejecutivo, que añade 26.000 millones a los gastos presupuestarios previstos a finales de abril.

Los miembros de esta organización, entre los que se encuentran los mayores recintos feriales europeos, estiman que podrían ser necesarios más de dos o tres años para retomar el nivel de actividad anterior a la pandemia del coronavirus.

EMECA, que cuenta con miembros como Fira de Barcelona, Ifema de Madrid, BEC de Barakaldo y Feria de Valencia, ha señalado que la reapertura de los recintos feriales a partir del 1 de septiembre es "fundamental", y afirmó que están listos "para aplicar todas las medidas sanitarias que sean necesarias" durante la fase de desescalada por el coronavirus.

En un comunicado, la organización lamenta que el lucro cesante de esta industria "rondó el 40% en el primer trimestre, y se sitúa en el 100% en el segundo, con una pérdida prevista del 60% para los dos últimos trimestres del año" por la cancelación masiva de los eventos en recintos feriales a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: La asociación que agrupa a los principales recintos feriales de Europa, EMECA, de la que forma parte el Bilbao Exhibition Centre (BEC), ha asegurado hoy que las pérdidas del sector llegaron a los 124.900 millones de euros en los seis primeros meses del año por la crisis del coronavirus.

En las últimas horas se han producido cinco nuevas altas de pacientes libres de coronavirus, lo que deja el número de casos activos de Covid-19 en 118 hasta hoy.

Desde que el 15 de marzo comenzó el confinamiento por la crisis sanitaria por el coronavirus, solamente el 5 y el 18 de mayo no ha habido contagios registrados, pero en el primero de esos días se contabilizó un fallecimiento y dos muertes en el segundo.

De concluir hoy sin nuevos contagios por coronavirus, sería la tercera vez desde el comienzo de la situación de alarma en que Sanidad registra cero infecciones en una jornada, y la primera ocasión en que no hay ni contagios ni muertes al mismo tiempo.

CORONAVIRUS CANARIAS: La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no ha registrado ningún contagio por coronavirus Covid-19 en las últimas 24h, y tampoco defunciones, de manera que si termina así la jornada serían ocho días consecutivos sin fallecimientos por esta enfermedad en las islas.

Gabriel Rufián, ERC, habla sobre el ingreso mínimo vital durante la fase de la desescalada por el coronavirus. "Hay que decirles que el chollo y la paguita es que que los 'Cid Campeadores' de la extrema derecha cobraran 80.000 euros en chiringuitos como el de Esperanza Aguirre, y me refiero a Santi Abascal. Ese es el país que hoy se está batallando".

Gabriel Rufián, ERC, habla sobre el ingreso mínimo vital durante la fase de la desescalada por el coronavirus. "Hay una derecha que dice que os creéis dando una paguita. Es una falta de respeto a la gente de este país".

Regresamos al Congreso de los Diputados. Toma la palabra Gabriel Rufián, ERC, que habla sobre el ingreso mínimo vital durante la fase de la desescalada por el coronavirus. "El principal requisito no debería ser un DNI sino tener hambre o no tenerla".

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. "Lo que tenemos que hacer a partir de ahora es estar preparados para asumir íntegramente todas las competencias que volverán a las comunidades autónomas y, a partir de ahí, diseñar un plan para continuar con la desescalada" por el coronavirus.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. "No se ha planteado la posibilidad de pasar a la fase 3 porque a partir del 21 de junio, si todo va según lo previsto, el estado de alarma decaerá y con él decaerá el sistema de fases" por la crisis del coronavirus.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado que no se ha valorado la posibilidad de pasar a la fase 3 de la desescalada por el coronavirus porque la Comunidad de Madrid ya hizo una serie de peticiones al Gobierno de España para flexibilizar la fase 2 que no han sido atendidas.

CORONAVIRUS MADRID: La Comunidad de Madrid no pedirá el pase a la fase 3 de la desescalada por el coronavirus la próxima que viene, ni ha barajado ninguna medida en concreto para flexibilizar la fase 2 de la desescalada.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha insistido hoy en el refuerzo de la seguridad de algunos puntos de la costa, principalmente en Cádiz y Huelva, ante la posible afluencia de muchos andaluces ante el puente del Corpus Christi -festivo en las capitales de Sevilla y Jaén-, dentro de un plan especial en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las cinco provincias del litoral. También es fiesta en otras ciudades fuera de Andalucía.

Ya está en el juzgado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, llamado a declarar como investigado por la juez que investiga la posible relación entre las autorizaciones para manifestarse el 8M y la expansión del coronavirus, centro de la polémica política y que ha causado una crisis de mandos en la Guardia Civil.

El gobierno catalán dedicará 140 millones de euros a compensar a los profesionales sanitarios y al personal de las residencias geriátricas de Cataluña que han trabajado en primera línea contra el coronavirus, y que percibirán una paga de entre 350 y 1.350 euros en función de la categoría profesional y la presencialidad durante la pandemia.

Otro revuelo con la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en este caso con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Ha causado cierta confusión y se especula con el alcance de la respuesta dada a propósito de una pregunta de ERC, hablando de que estamos en a una crisis sanitaria, pero también constituyente, que requiere un debate, sin dejar a nadie fuera.

INGRESO MÍNIMO VITAL: Al final, el Partido Popular también votará a favor, solo Vox se desmarca. Será esta tarde en el Congreso cuando se dé el visto bueno a una de las medidas estrella del Gobierno, preparada con urgencia para hacer frente a los más afectados por el coronavirus. Eso sí, como Ciudadanos, pedirá que se tramite como proyecto de ley para plantear enmiendas.

Llamativas declaraciones del lehendakari Íñigo Urkullu. Ha recordado que habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el 7 de marzo -un día antes del 8M- y le pidieron material para otras comunidades autónomas que lo necesitaban y se lo facilitó.

El Ministerio de Sanidad ha aconsejado no mantener relaciones sexuales si se tienen síntomas compatibles con el coronavirus, como, por ejemplo, fiebre, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y el gusto, escalofríos, dolor de garganta y cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos. Y es que, aunque por ahora no se ha detectado la presencia del virus en fluidos vaginales, sí se ha comprobado que está presente en el semen, saliva y heces.

CORONAVIRUS MADRID: La Comunidad de Madrid no pedirá el pase a la fase 3 de forma anticipada la próxima semana. Se había especulado con ello, pero en la reunión del Consejo de Gobierno "no se ha valorado la posibilidad", según el vicepresidente Ignacio Aguado.

Ya tiene fecha el primer Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico: 16 de septiembre. Creado por la Fundación Atresmedia y la Universidad Internacional de Valencia. El inicio del curso, previsto para el mes de abril, se ha aplazado a septiembre ante la situación de saturación en los hospitales por el coronavirus, para que los profesionales sanitarios puedan beneficiarse de él con más calma tras la pandemia.

Problemas de tráfico ahora en varias ciudades por las protestas con autobuses por la situación provocada por el coronavirus. Reclaman ayuda y dicen, como ayer los feriantes, que el transporte discrecional es el "gran olvidado" y que no recibe ni ayudas ni subvenciones. Recuerdan que el transporte va más allá de las líneas urbanas y las regulares, está el turístico o el de los escolares.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, propondrá, en la reunión del Consello de Goberno del viernes, dejar sin efecto el estado de alarma a partir del próximo lunes, siempre y cuando se mantenga la actual situación de "control" de la pandemia de COVID y la baja tasa de contagio: "Estamos estudiando la situación epidemiológica, la monitorizamos día a día".

CORONAVIRUS EDUCACIÓN: Se vuelve a hablar de intentar que todos los alumnos estén en clase, no como había planteado la ministra Isabel Celaá, de combinar presencial y telemática, según un avance de propuesta de protocolo para el próximo curso. Habría que utilizar todos los espacios de los colegios, "optimizarlos"; grupos reducidos en los primeros años y desde los diez años separación de mesas y uso de mascarillas, que no habría de llevar en los pupitres.

¿Cómo recuperar la normalidad en las discotecas tras el coronavirus? Fecasarm, la patronal catalana del ocio nocturno, propone abrir las discotecas con el 100 % de su aforo, siempre que se pueda cumplir la normativa de seguridad sanitaria, cuando se alcance la nueva normalidad, y recuperar al completo las zonas de baile, aunque los usuarios tendrían que guardar la distancia mínima interpersonal y usar mascarilla. Y utilizar la fase 3 de transición.

CORONAVIRUS PAÍS VASCO: El Hospital de Basurto ha registrado un fallecido y cinco positivos más en las últimas 24 horas, tras el brote detectado en el centro bilbaíno. El paciente que ha perdido la vida era "pluripatológico", lo que le habría "llevado al fallecimiento". En total, el hospital contabiliza 25 infectados, nueve profesionales, 12 pacientes y cuatro personas que realizaron visitas en las instalaciones. Euskadi ha registrado en el último día tres muertes más por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.580 fallecimientos desde que comenzó la pandemia.

Los reyes han mantenido hoy una videoconferencia con altos directivos de El Corte Inglés, quienes les han detallado las medidas puestas en marcha desde que todos sus centros reabrieron al público tras el coronavirus. La charla de don Felipe y doña Letizia se enmarca en los contactos mantenidos en las últimas semanas con grandes cadenas de distribución alimentaria para conocer el impacto causado por la crisis sanitaria y cómo encaran el nuevo escenario de desescalada.

CORONAVIRUS GALICIA: El número de casos activos de coronavirus COVID-19 en Galicia ha bajado en 27 y se sitúa en 476, mientras que los pacientes curados se han incrementado en 63 hasta los 10.338. A día de hoy ya no hay pacientes con positivo en UCI en la Comunidad gallega. Así consta en los datos difundidos hoy por la Consellería de Sanidade, en los que se refleja que ya no hay pacientes con COVID en UCI, el lunes quedaba uno.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Un total de 12.423 personas han fallecido por la COVID-19 en Cataluña, según los datos difundidos hoy por el departamento de Salud, que ha informado de 25 nuevos decesos reportados por las funerarias en las últimas 24 horas, lo que rompe la bajas cifras comunicadas en los últimos días. Del total de víctimas, 6.781 han fallecido en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.067 en una residencia y 787 en un domicilio, mientras que el resto son casos no clasificables por falta de información, según Salud.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La diputada del PP Margarita Prohens pregunta a la ministra de Igualdad por qué animó a asistir a las mujeres al 8M después de saber que había avisos de riesgo por el coronavirus, y le recuerda el vídeo difundido con sus palabras antes de una entrevista. Montero le responde que lo que dice es mentira, y dice que "llegamos tarde porque no sabíamos lo que ahora ya se sabe", que desde febreo ya había indicios de la epidemia. Añade que las movilizaciones son de "supervivientes de la violencia machista".

Hoy, que vuelve el fútbol, tras el corte en las competiciones que ha supuesto el coronavirus, el Boletín Oficial del Estado (BOE) certifica que el Consejo Superior de Deportes (CSD) será el organismo competente para aplicar las medidas de prevención y seguridad en la reanudación de las competiciones de LaLiga y la ACB, entre ellas las relativas al aforo para evitar aglomeraciones.

Duro enfrentamiento en el Congreso entre la diputada de Vox, Macarena Olona y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska con la gestión del coronavirus como fondo. Le acusa de ser el causante de la crisis en la Guardia Civil, con ceses y dimisiones, porque "odia" a ese cuerpo y le invita a desvelar el porqué, aludiendo a algo sucedido en el País Vasco hace 20 años. Marlaska responde que la desvele ella y recuerda que portó el féretro del magistrado asesinado por ETA, José María Lidón, y estuvo amenazado por la banda terrorista.

Un dato económico en medio de la sesión de control en el Gobierno. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cree que el coronavirus tendrá en España uno de los mayores impactos sobre las economías mundiales y hará caer el PIB entre un 11,1 y el 14,4% este año, en función de que el virus siga controlado o asistamos a un segundo brote de la pandemia, para crecer después entre el 7,5 y 5% el próximo año, dependiendo del daño repercutido por la crisis.

El secretario general del PP, Teo García Egea, pregunta al vicepresidente segundo Pablo Iglesias, sobre las puertas giratorias, "es mal político, buen amigo" y sobre decisiones en las residencias de mayores, como único responsable. Responde Iglesias con otro café y un "qué ustedes mientan no es novedad". Y añade que las residencias dependían de las comunidades.

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo quiere que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, desmienta lo que dijo de que el PP estaba enredado en un golpe de Estado, un bulo para enmascarar la mala gestión del Gobierno. Calvo dice que se tome un café con ella.

Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, pregunta si Pedro Sánchez se compromete a no hacer recortes, para que paguen la crisis del coronavirus los ricos y el capital. Respuesta: tiene que haber políticas anticíclicas. El presidente del Gobierno añade: "Habrá que atajar esta situación en el futuro". No niega los posibles recortes en el futuro.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, le pregunta a Pedro Sánchez si va a hacer algo por rebajar el tono y el nivel del enfrentamiento: "¿Estamos obligados al guerracivilismo?". Dice que los miembros del Gobierno van desmandados y pone ejemplos de Pablo Iglesias, Alberto Garzón o Fernando Grande-Marlaska. Sánchez responde que por eso propuso una comisión de reconstrucción en el Congreso.

Diálogo de sordos en el Congreso. Pablo Casado, presidente del PP, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si se sale más fuertes de la crisis del coronavirus después de "esparcir el veneno" de la confrontación rechazando sus ofertas de pacto. Sánchez le devuelve la pregunta: "¿Va a perseverar en la bronca?", aliado con la ultraderecha y queriendo derrocar al Gobierno.

En unos minutos comenzará el pleno del Congreso. Sesión de control al Gobierno, con múltiples preguntas relacionadas con la gestión del coronavirus y también la investigación abierta por la autorización de manifestaciones el 8M.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado hoy que casi 900.000 personas han vuelto a trabajar ya: 700.000 procedentes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y 200.000 son nuevos afiliados que perdieron su empleo con la crisis sanitaria y que han cursado alta de nuevo.

CORONAVIRUS ESPAÑA: En medio de la polémica por lo sucedido en las residencias durante la fase aguda de la pandemia, el Gobierno establece que serán las comunidades autónomas las que deberán garantizar la coordinación con el Sistema de Salud de los centros residenciales de personas con discapacidad y de personas mayores, así como los centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género y otras formas de violencia, cuando llegue la nueva normalidad, según el decreto aprobado en el Consejo de Ministros y publicado hoy en el BOE.

TORRE DEL MAR: Parece confirmarse una persona fallecida por la explosión de gas de esta mañana en la calle Cañaveral de esta localidad de la costa de Málaga. También hay un herido grave trasladado al hospital de la Axarquía.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avisado de que la crisis derivada de la pandemia del coronavirus aumentará "rápidamente" la cantidad de personas que sufren hambre o desnutrición en el mundo: "Nuestros sistemas alimentarios están fallando y la pandemia de la enfermedad por coronavirus está empeorando aún más las cosas". Ha insistido en que, si no se toman medidas "inmediatamente", habrá una emergencia alimentaria mundial con repercusiones de largo plazo para "cientos de millones" de personas.

ÚLTIMA HORA: Explosión en Torre del Mar (Málaga). Puede ser de una bombona de butano. Daños en varias viviendas y posibles personas afectadas, incluso un fallecido y otro herido grave, pendiente de confirmar.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Acaban las restricciones de vuelos en las islas. La Dirección General de Aviación Civil ha dictado una resolución por la que deja sin efecto en Canarias y Baleares la reducción mínima del 70% en la oferta total de operaciones en los servicios de transporte público de viajeros por vía aérea sometidos a servicio público (OSP). De esta forma, los operadores aéreos podrán, a partir de este momento, adecuar libremente su oferta en las rutas mencionadas.

A las 10 de la mañana se inicia hoy el pleno del Congreso con la sesión de control al Gobierno, nueva ocasión para medir el nivel de enfrentamiento entre Gobierno y oposición por la gestión del coronavirus. También se votan, además del Ingreso Mínimo Vital, otras medidas del ejecutivo relacionadas con las ayudas por pandemia. Grupos aliados del Gobierno pedirán una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos.

Los incidentes de agitación civil fueron en aumento en 2019, según el informe divulgado hoy por el Instituto de Economía y Paz, que vaticina que la pandemia del coronavirus "exacerbará crisis humanitarias" y "agravará conflictos" en países con economías frágiles.

INGRESO MÍNIMO VITAL: El Pleno del Congreso de los Diputados debate y vota hoy el Ingreso Mínimo Vital y otros decretos originados por el coronavirus como el que prorrogó tres meses las medidas excepcionales para promover el empleo temporal agrario, un mes más el aplazamiento de impuestos para autónomos y pymes y sendos créditos a la Seguridad Social por 30.500 millones de euros.

Buenos días y bienvenidos un día más a la retransmisión de la última hora del coronavirus hoy en directo. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, comparece hoy ante la juez Carmen Rodríguez Medel como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa por permitir la celebración de concentraciones multitudinarias entre los pasados 5 y 14 de marzo, entre ellas la manifestación del 8-M. Consulta los datos actualizados de contagios y muertos por coronavirus y las últimas noticias de hoy.

Publicidad