Coronavirus España hoy: Fase 1 desescalada, horarios y qué hacer, en directo

Coronavirus última hora

Coronavirus España: Fase 1 de la desescalada y última hora de hoy, en directo

Hoy se lleva a cabo el cambio a la fase 1 de la desescalada del coronavirus en las provincias y comunidades autónomas aprobadas por el Gobierno. Sigue la última hora del coronavirus, las franjas horarias de la fase 1 y las últimas noticias de hoy.

Actualizado a las

Con esta última información nos despedimos por hoy de la retransmisión en directo de toda la actualidad de la epidemia de coronavirus en España y el Mundo. Mañana volvemos desde primera hora para contar todo lo que suceda. Muy buenas noches y muchas gracias por seguirnos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá desde ahora con el Comité técnico para la desescalada los lunes y los viernes, a las 10:00, con el objetivo de proyectar y analizar la evolución de los objetivos semanales en la lucha contra la pandemia. De esta forma, dejará de hacerlo a diario, como hacía hasta ahora, según han informado desde La Moncloa.

La Comunidad de Madrid ya ha vuelto a solicitar al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 de la estrategia de desescalada de cara al próximo lunes 18 de mayo y presentará el informe técnico para avalar la transición durante esta semana.

CORONAVIRUS CATALUÑA: Un total de 11.248 personas han muerto en Cataluña a causa del coronavirus, 88 más que ayer, según los datos facilitados por las funerarias a la Generalitat. Según ha informado el departamento de Salud, del total de víctimas, 3.327 han muerto en una residencia, 153 en un centro sociosanitario y 614 en un domicilio, mientras que el resto han fallecido en hospitales o son casos no clasificables por falta de información. En Cataluña, ha habido un total de 60.976 casos positivos de COVID-19 que han sido confirmados por una prueba diagnóstica, ya sea un test rápido o un PCR.

La Casa Blanca ha ordenado a todos los empleados que entren en el Ala Oeste que lleven mascarillas siempre que no estén sentados en su propio escritorio, como medida para evitar contagios por coronavirus. Esta norma no está previsto que se aplique al presidente estadounidense, Donald Trump, o al vicepresidente, Mike Pence, según ha adelantado 'The Wall Street Journal'.

Pablo Casado ha desvelado los nombres de los nueve representantes del PP que formarán parte de la comisión de reconstrucción para la crisis del coronavirus. Ana Pastor liderará el equipo, en el que figuran los siguientes nombres: Elvira Rodríguez, Mario Garcés, Isabel Borrego, José Ignacio Echániz, Luis Santamaría, Cuca Gamarra, Rosa Romero y. Guillermo Mariscal.

El Gobierno italiano permitirá a las regiones adelantar al 18 de mayo la reapertura de algunos sectores, como el de la restauración, mientras se sigue registrando un menor número de nuevos contagios de coronavirus, hoy en mínimos desde hace dos meses.

CORONAVIRUS MADRID: La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas la mitad de nuevos contagios que en la jornada anterior, con 31 nuevos casos, y también se reduce el número de muertes, 39 fallecimientos más, siete menos que ayer, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad. El número de muertes con coronavirus con PCR en los hospitales de la región asciende ya a 8.683, mientras que el número de contagios confirmados por PCR alcanza ya los 64.853.

El Gobierno de Perú repartirá 420.000 mascarillas a comunidades indígenas después de que se registrasen las primeras muertes de nativos contagiados por el coronavirus en el interior de la Amazonía peruana. La medida es parte del protocolo de protección de las comunidades indígenas que entra en vigor este lunes, después de que hayan pasado más de ocho semanas del inicio de la cuarentena obligatoria contra la COVID-19.

Cinco personas han muerto en las últimas veinticuatro horas por coronavirus en Asturias, una más que ayer, con lo que el número de fallecimientos desde el inicio de la pandemia asciende a 304, en una jornada en la que sigue estable el incremento de nuevos contagios detectados. Asturias ha entrado este lunes en la fase 1 de la desescalada del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Estados Unidos supera la barrera de los 80.000 muertos por coronavirus (80,574) y es el país más goleado por la COVID-19 en términos absolutos. La cifra de fallecimientos es superior a la registrada en 1967 por la gripe y representa más defunciones que las registradas durante los 11 primeros años del sida, desde 1981 a 1992. EE.UU registra ya más de 1,3 millones de positivos por coronavirus.

La Junta de Andalucía ha solicitado a Sanidad que las provincias de Málaga y Granada pasen a la fase 1 de desescalada del coronavirus el próximo lunes 18 de mayo. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado esta tarde al Gobierno central la solicitud.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La farmacias de la Comunidad de Madrid ya han repartido más de un millón de mascarillas FFP2 modelo KN95 entre la población de forma gratuita. Así lo ha confirmado la presidenta Isabel Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter: "Ya hemos llegado a 1 millón de mascarillas repartidas a través de las farmacias de la Comunidad de Madrid. Gracias a los farmacéuticos madrileños por su enorme esfuerzo. Juntos acabaremos con el virus. #AdelanteMadrid".

Un estudio publicado en la revista estadounidense JAMA Pediatrics ha revelado nuevos detalles sobre las complicaciones respiratorias que pueden sufrir algunos niños pacientes de COVID-19 ingresados en las unidades de cuidados intensivos en Estados Unidos durante la pandemia. El estudio analizó 48 casos de 14 hospitales entre finales de marzo y principios de abril, y detalla que dos niños murieron, 18 necesitaron de un ventilador y dos de ellos permanecen con aparatos de respiración asistida tras más de un mes, según apuntó la doctora Lara S. Shekerdemian, jefa de cuidados críticos en el Texas Children's Hospital y autora del estudio.

El estado de Nueva York ha registrado 161 fallecidos y 488 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, según ha informado Cuomo. El estado de Nueva York se prepara para iniciar este viernes la primera fase de reapertura económica en tres regiones del norte que cumplen con los requisitos sanitarios indicados para la contención del COVID-19 y entre las que no está la Gran Manzana, que previsiblemente tendrá que esperar a junio, según indicaron las autoridades.

Francia ha registrado un repunte de muertes por coronavirus con 263 fallecimientos en las últimas 24 horas. En total, 26.643 personas han perdido la vida en hospitales y residencias de ancianos del país por la enfermedad.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La bolsa española ha bajado este lunes el 1,63 % y ha perdido el nivel de los 6.700 puntos lastrada por la caída de las plazas internacionales y de los grandes valores, según datos del mercado.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, ha anunciado dos medidas para hacer frente a la dura crisis económica, provocada por la epidemia de coronavirus, que azota a muchas familias de la ciudad de Madrid.

Estas son las dos medidas anunciadas por el alcalde de Madrid en su cuenta de Twitter:

- Condonamos el recibo del alquiler del mes de Abril a los inquilinos de la EMVS

- Reduciremos a la mitad el alquiler de 4 meses a las familias vulnerables

Vía libre para para los entrenamientos en equipo a partir del 18 mayo en Italia. El Comité Técnico Científico que colabora con el Gobierno italiano en la gestión de la pandemia del coronavirus dio su visto bueno para que los equipos de la Serie A vuelvan a entrenar en equipo a partir del lunes 18 de mayo. Así lo informaron los ministros de Salud, Roberto Speranza, y de Deporte, Vincenzo Spadafora, en una nota conjunta difundida por los medios italianos en la que destacan que hay normas estrictas con las que los clubes deberán cumplir para garantizar la máxima seguridad.

Isabel Díaz Ayuso, en un acto virtual en la Universidad Francisco de Vitoria: "Las prioridades fueron la lucha por la vida e informar a los ciudadanos sobre los pasos que vamos dando. En algunos países han tenido que elegir a qué pacientes asistir y a quiénes no. Me negué a que esto sucediera en Madrid y para eso decidimos triplicar las UCI. Hicimos una estimación de las UCI de las que íbamos a necesitar y salvar la vida al mayor numero de personas"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, interviene en un acto virtual en la Universidad Francisco de Vitoria: "Nada nos va a librar del virus. Una cepa puede volver a crecer de nuevo. Por eso ha llegado la manera de compaginar la libertad con la responsabilidad. Creo que Madrid debe poner en marcha la economía. Madrid no puede parar. No tengo duda de qué va primero, si la vida o la economía, pero sabemos que con mascarillas, con geles hidroalcohólicos... Con creatividad esto se puede sacar adelante. No podemos depender de pagas de los socios de Sánchez. Hay que ver con qué garantías podemos salir a la calle".

CORONAVIRUS ESPAÑA: Los premios Goya 2021 permitirán competir excepcionalmente a los estrenos online. Las bases de la próxima edición se flexibilizan para dar cabida a las películas que tenían previsto estrenarse en los cines y se han visto obligadas a hacerlo en streaming, como consecuencia del cierre de salas provocado por la epidemia de coronavirus.

Michael J. Ryan, director ejecutivo de la OMS: "El virus está aún aquí. Aunque se llegue a la desescalada, y los casos sean muy pocos, el virus va a seguir aquí. Así que el aviso es que se necesita hacer más: distancia física y otras medidas para que la enfermedad se vaya. Es muy importante que llamemos a los países a que estén alerta"

Italia ha registrado en las últimas 24 horas 744 nuevos positivos, la cifra más baja de contagios desde antes del confinamiento del norte del país, cuando se aisló a unos 16 millones de personas el domingo 8 de marzo. El país transalpino también ha registrado 179 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra algo superior a la del domingo, que fue la más baja en dos meses, pero que se mantiene por debajo de los 200, según el último balance oficial de Protección Civil. Un total de 106.587 personas ya se han curado en Italia y los positivos actuales son 82.488, una cifra que también sigue descendiendo día a día. El número de contagios totales es de 219.814.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La ciudad china de Wuhan, ciudad donde se originó el brote mundial de coronavirus el pasado mes de diciembre, ha registrado este lunes un nuevo foco de infección, el primero desde que las autoridades retiraron las medidas de cuarentena impuestas para frenar la expansión del virus. Las autoridades locales han indicado que se han registrado por el momento cinco nuevos casos de Covid-19, todos ellos en personas que residen en el mismo complejo. Una de las contagiadas es la mujer de un hombre que dio positivo el domingo y que se convirtió en el primer caso detectado desde el pasado 3 de abril.

Maria Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS: "Estamos viendo que el número de trabajadores sanitarios infectados (por coronavirus) no es alarmante. En algunos países representan el 10% del total de los infectados. Lo que estamos tratando de investigar es en dónde y por qué se infectan los trabajadores sanitarios"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, advierte sobre ir demasiado rápido en la desescalada del coronavirus: "Lo primero, antes de levantar el confinamiento, es ver si la epidemia está bajo control, si el sistema sanitario tiene capacidad para un repunte y si el sistema público de vigilancia tiene capacidad para rastrear los casos. Estas tres cuestiones tienen que determinar si se puede levantar el confinamiento o no. Levantar el confinamiento es difícil y complejo. Corea del Sur ha cerrado bares conforme ha habido un aumento de casos. En Wuhan se ha identificado el primer grupo de casos desde que se levantó el confinamiento y Alemania también ha identificado un repunte de casos".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sobre la apertura de colegios: "Es necesario entender cómo se está transmitiendo el virus, dónde está ubicado el colegio, mantener las medidas de control y prevención dentro del colegio. Las autoridades deben evaluar las medidas de prevención de los colegios para evitar infecciones".

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, comparece en directo en rueda de prensa desde Ginebra: "Gran parte de la población sigue siendo vulnerable al virus, según los estudios serológicos. Hasta que haya una vacuna, nuestro paquete de medidas es la mayor garantía frente al virus".

Italia prepara vuelos con España sin cuarentena para cuando sea posible. El Gobierno italiano mantiene contactos con España, Francia y Alemania para elaborar un protocolo de actuación conjunto y permitir vuelos de verano "sin condiciones de cuarentena recíproca" en cuanto sea posible. La ministra de Transportes italiana, Paola De Micheli, mantuvo este lunes una rueda de prensa telemática con los medios internacionales en Italia y fue preguntada por si Roma está en contacto con países de la Unión Europea (UE) para permitir vuelos este verano, después de que Francia y Reino Unido hayan pactado un puente aéreo sin restricciones. "Tenemos contactos diarios con Berlín, París y Madrid. Hemos constituido un equipo de trabajo con los cuatro ministros de Transporte de estos cuatro países y hemos elaborado ya líneas de intervención (...). Bajo este punto de vista, apenas estemos en condiciones de reabrir, lo haremos sin la exigencia de la cuarentena recíproca", afirmó.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, reconoce su error a la hora de explicar en Onda Cero el significado de COVID-19: "Hoy he dicho que el Covid19 se ha expandido tanto porque el mundo reaccionó tarde, ya que nació en diciembre 19 y que la D pertenece a este mes. Es un error: la D es de “disease”. Pero sí, se actuó tarde teniendo en cuenta que se notificó el 31 de diciembre de 2019".

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Festival Primavera Sound ha anunciado hoy que, ante la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus, "pospone" la edición de 2020 y anuncia que celebrará su 20 aniversario del 2 al 6 de junio de 2021. En la que define como "la decisión más difícil de su historia", la organización del Primavera Sound ha explicado que todas las entradas ya adquiridas serán válidas para la edición de 2021, con la inclusión de beneficios especiales para quienes decidan conservarlas, y que también se podrá solicitar el reembolso de las mismas a partir del próximo miércoles 3 de junio.

Boris Johnson, comparece en directo en el Parlamento Británico: "Es el momento para que todo el país actúe con sentido común y siga las reglas para mantener el coronavirus bajo control"

CORONAVIRUS REINO UNIDO: El primer ministro británico, Boris Johnson, comparece en directo en el Parlamento Británico. "No habría peor error que proceder a la desescalada demasiado pronto e ir demasiado lejos. Tenemos que estar juntos para superar esta crisis. Cualquiera que pueda trabajar de casa debe hacerlo. Cualquiera con síntomas, debería aislarse. La gente debería evitar en lo posible el transporte público"

Yolanda Díaz, sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en Onda Cero: "El no por sistema no conduce a nada. Cuando se ven las propuestas podemos decir si estamos en acuerdo o desacuerdo. La voluntad del Gobierno es sumar a todo el mundo".

Yolanda Díaz, sobre la aprobación de unos futuros presupuestos: "Soy una mujer optimista y la votación de la semana pasada mostró que las fuerzas políticas entienden la gravedad de la situación se vive en España. Me consta que la ministra de Hacienda está ya trabajando en el documentos del PGE y el Gobierno va a intentar buscar los apoyos"

Yolanda Díaz, sobre las condiciones que deben cumplir las empresas que se acogen a un expediente temporal de regulación de empleo: "Mañana en el Consejo de ministros vamos a desligar el mecanismo de los ERTES al Estado de Alarma. Nadie entendería que una empresa se acogiera a un ERTE y repartiera beneficios", ha indicado la ministra de Trabajo en Onda Cero.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en directo en Onda Cero: "Es clave el mantenimiento del empleo por eso se ha recurrido a los ERTES. Quiero felicitar a los agentes sociales porque en un momento tan delicado para nuestro país han sabido estar a la altura de las circunstancias"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, está siendo entrevista en directo en Onda Cero por Julia Otero. "No podemos dejar a nadie atrás ni dejar caer sectores que son estratégicos en nuestro país".

CORONAVIRUS REINO UNIDO: La Premier League ya cuenta con la autorización del Gobierno británico para reanudar la competición a partir del mes de junio. Y es que el Gobierno británico ha dado luz verde que el deporte profesional vuelva al Reino Unido a partir del 1 de junio a puerta cerrada. La Premier League, suspendido a mediados de marzo por la epidemia de coronavirus, podría, por lo tanto, retornar a principios de junio -con el 8 o el 12 como fechas más posibles-, tal y como están discutiendo los clubes de la competición.

Las islas Canarias están desde este lunes a la fase 1 de desconfinamiento por coronavirus a al completo, y lo hacen con las mejores cifras sobre la incidencia de la enfermedad Covd-19 de las ocho semanas transcurridas desde que comenzó el confinamiento general de la población el 15 de marzo.

La Federación Turca de Baloncesto (TBF) pone fin a la temporada en todas las ligas de este deporte por el coronavirus, y que termina la temporada sin campeón, ascensos ni descensos. "No se anunciará campeón. No habrá descensos ni ascensos en la próxima liga. Es la mejor decisión para el baloncesto turco", declaró el presidente de la TBF

Un estudio internacional revela que la salud mental de un 46% de los españoles está en riesgo por la crisis del coronavirus y que 6 de cada 10 españoles se han sentido en algún momento tristes, deprimidos o desesperados por el futuro. La investigación muestra que casi un 60% de la población en España necesita que "el gobierno no se centre solo en prevenir el contagio, sino también en evitar una importante crisis económica".

Barcelona ha instalado diez máquinas de venta de mascarillas y gel hidroalcohólico en la red de metro para reforzar la seguridad de los viajeros por el coronavirus.

Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha explicado que el Gobierno debería poner fin al "mando único" y a la centralización de competencias en las fases de desescalada durante la crisis del coronavirus, a fin de que la gestión y toma de decisiones se efectúen desde la "proximidad" por parte de la Generalitat y las otras comunidades autónomas.

Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha comunicado que su partido no se plantean facilitar ninguna prórroga más del decreto de estado de alarma "si no hay un cambio" en la gestión de la crisis por el coronavirus.

CORONAVIRUS CATALUÑA: ERC condiciona su apoyo al Gobierno en diferentes cuestiones como la prórroga del estado de alarma y "evitar que vire hacia la derecha" a que el PSOE acepte poner fin al mando único durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En 24 horas en el Reino Unido se han llevado a cabo 100.490 test de coronavirus y se han detectado 3.877 nuevos contagios, después de que el Gobierno publicara ayer su hoja de ruta para reducir el confinamiento, que comenzará a relajarse el miércoles.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: El Reino Unido elevó hoy la cifra total de fallecidos por Covid-19 en hospitales, residencias y domicilios hasta 32.065, tras registrar 210 nuevas muertes, informó el Ministerio de Salud.

Según los datos recopilados por los diez hospitales participantes, alrededor de un 20% del total de los pacientes con el coronavirus Covid-19 desarrollan esta tormenta de citoquinas, que es la activación del sistema inmune generando una respuesta inmunitaria excesiva y descontrolada.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Los hospitales La Paz y Ramón y Cajal de Madrid participan junto con otros ocho de todo España en el primer ensayo clínico autorizado por la Agencia Española del Medicamento (Aemps) para probar la eficacia de anakinra, un fármaco para enfermedades autoinflamatorias, en pacientes con neumonía grave por coronavirus con el síndrome de tormenta de citoquinas.



Su Majestad la Reina ha podido involucrarse y conocer de primera mano el programa Cruz Roja Responde. Un plan que durante la crisis del coronavirus Covid-19 ya ha movilizado a más de 40.000 voluntarios y con el que ya se ha llegado a 1.500.000 personas con una respuesta integral en sus distintas áreas de actuación: emergencias, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Su Majestad la Reina comparte la jornada de los voluntarios en un centro de la Cruz Roja española. Su Majestad la Reina ha compartido la jornada con los voluntarios en la sede madrileña de Cruz Roja Española.

"Precisamente, para que sus nombres no queden en el olvido, desde el Foro de la Profesión creemos que ha llegado el momento de rendirles un homenaje", indica en el comunicado, en el que recuerda que "la fase más grave" de la crisis sanitaria del coronavirus ha pasado pero con una "importante factura" para el colectivo médico.

En un comunicado, los colegios de médicos, las sociedades científicas y los sindicatos médicos, informa de esta iniciativa, en la que los compañeros de los fallecidos por coronavirus, además de lucir un crespón negro, compartirán sus recuerdos y mensajes de ánimo y reconocimiento para ellos y sus familias.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El Foro de la Profesión Médica ha organizado, en recuerdo de los cerca de 50 médicos fallecidos con coronavirus, un homenaje el próximo 14 de mayo, cuando, a las puertas de los centros de trabajo, se guarden dos minutos de silencio a partir de las 12.00 horas.



Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha admitido que "no hay que pasar de fase a toda costa" durante la desescalada del coronavirus y que la salud "es lo primero" aunque ha considerado que "algo serio ha fallado. Ha fallado la transparencia y la falta de claridad en la toma de decisiones".

CORONAVIRUS VALENCIA: Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha asegurado que quedarse en la fase 0 de la desescalada ha sido una "gran decepción" con "importantes consecuencias económicas" y ha informado de que va a reclamar por escrito al ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicaciones de por qué no han avanzado de fase.

En la investigación también han participado el Instituto para la investigación en la atención primaria de salud Jordi Gol y la Universidad de Oxford, según ha informado en un comunicado hoy el ICS. Una de las conclusiones del estudio, que aún no ha sido publicado, es que la tasa de hospitalización en casos diagnosticados de coronavirus Covid-19 ronda el 15% al cabo de un mes del diagnóstico y que la mortalidad se sitúa alrededor del 4%, un dato que aumenta a medida que crece la edad del afectado.

Un estudio revela que la mortalidad del coronavirus Covid-19 es del 4%. Un estudio liderado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y realizado en base a 120.000 casos de personas con sintomatología Covid-19 detectados en la atención primaria en Cataluña revela que la mortalidad de este coronavirus alcanza el 4%.

Una línea más de agradecimiento de la Fundación Atresmedia ante el esfuerzo de la sociedad frente al coronavirus Covid-19 es a los #GrandesProfes, a través de mensajes de motivación y apoyo que nos dejaron las ponencias del encuentro educativo Grandes Profes en estos últimos años.

Otra de las líneas abiertas de la Fundación Atresmedia de agradecimientos ante el esfuerzo de la sociedad frente al coronavirus Covid-19. A todos los profesionales sanitarios con la campaña #TeLanzoUnBeso, un llamamiento a hacer frente al confinamiento desde el cariño, y en el que ya han participado Helena Resano, Anna Simón o Roberto Brasero lanzando su beso con el hashtag oficial

CORONAVIRUS ESPAÑA: La Fundación Atresmedia tiene varias líneas abiertas de agradecimientos ante el esfuerzo de la sociedad frente al coronavirus Covid-19. A familias y profesores por trabajar #JuntosXlaEducación: un llamamiento a compartir mensajes de agradecimiento a través de las redes sociales. Ya se han unido Arturo Valls o el youtuber Stoneismyname y figuras reconocidas del ámbito educativo como César Bona o Toni García-Arias.

Antoni Plasencia, asesor científico del plan de desescalada del Gobierno español no se ha mostrado partidario del pasaporte inmunitario, durante la crisis del coronavirus, defendido inicialmente por el doctor Oriol Mitjà, aunque ha indicado que es importante tener un conocimiento de la inmunidad de la población.


Antoni Plasencia, epidemiólogo y director del Instituto de Salud Global, ha afirmado hoy que "queda mucha población virgen" que no ha estado en contacto con el coronavirus y que este seguirá circulando hasta que el 60-70% de la población esté inmunizada.

Jorge Buxadé, portavoz de Vox, ha informado en una rueda de prensa que hoy comunicarán las protestas a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, durante la crisis del coronavirus, con los horarios, itinerarios y medidas de seguridad para su autorización. "Será la prueba indiscutible, si las delegaciones del Gobierno prohíben estas legítimas reacciones de los españoles, de que el Gobierno está utilizando de forma abusiva, desproporcionada e ilegal el estado de alarma para imponer un estado de excepción encubierto".

CORONAVIRUS ESPAÑA: Vox convocará manifestaciones en coche el próximo 23 de mayo en todas las capitales de provincia en contra de la gestión del Gobierno de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de coronavirus y la utilización del estado de alarma para impulsar una "agenda sociocomunista".

El plan ‘Cruz Roja Responde con Atresmedia’ se puso en marcha para disminuir el impacto generado por la pandemia del coronavirus a través de la adaptación de los servicios y actividades regulares de Cruz Roja Española, adoptando nuevas medidas para prevenir los riesgos sanitarios y las dificultades sociales que se derivan de esta crisis.

En menos de dos meses, el plan más ambicioso en los más de 150 años de historia de la Cruz Roja en España, con 42.000 voluntarios implicados, ha recibido el respaldo total por parte de Atresmedia, que se ha volcado desde el minuto uno para visibilizar el proyecto y llegar al máximo número de personas durante la crisis del coronavirus.

La donación total de esta iniciativa supera incluso los 10.865.555 € marcados, lo que ha permitido llegar a 1.376.348 personas, superando también el objetivo inicial de 1.350.000 personas. La sociedad se ha movilizado para sumarse a la llamada de ‘Cruz Roja responde con Atresmedia’, iniciativa destinada a dar respuesta a las necesidades sanitarias, sociales, educativas o de empleabilidad de personas especialmente afectadas por la pandemia de coronavirus.

El proyecto impulsado por Cruz Roja con la alianza de Atresmedia para atender a personas en situación de vulnerabilidad a causa del coronavirus Covid-19 ha superado su objetivo: recaudar más de 11 millones de euros gracias a las donaciones y aportaciones de los ciudadanos.

Atresmedia, a través de todas sus áreas, medios, programas y comunicadores, se ha volcado de forma integral en esta acción que ha llegado al 79% de la población, 37,6 millones de personas. La iniciativa ha permitido dar respuesta a 1.376.348 personas en materia sanitaria, educativa, laboral, de inclusión social y medio ambiente afectadas a raíz de la crisis por el coronavirus Covid-19.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El plan de ATRESMEDIA y Cruz Roja supera su objetivo con más de 11 millones de euros recaudados para ayudar frente al coronavirus. La sociedad se suma a la llamada del proyecto ‘Cruz Roja responde con Atresmedia’ para atender a personas en situación de mayor vulnerabilidad gracias a las donaciones realizadas.

Su Majestad la Reina ha podido involucrarse y conocer de primera mano el programa Cruz Roja Responde. Un plan que durante la crisis del coronavirus Covid-19 ya ha movilizado a más de 40.000 voluntarios y con el que ya se ha llegado a 1.500.000 personas con una respuesta integral en sus distintas áreas de actuación: emergencias, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Su Majestad la Reina comparte la jornada de los voluntarios en un centro de la Cruz Roja española. Su Majestad la Reina ha compartido la jornada con los voluntarios en la sede madrileña de Cruz Roja Española.

El análisis muestra que la mayoría de la población, de entre 18 y 75 años, se ha sentido en algún momento triste, deprimida o desesperada por el futuro durante este periodo de crisis del coronavirus: un 67% en España, un 59% en Italia y un 57% en el Reino Unido.

El trabajo revela que 6 de cada 10 españoles se han sentido en algún momento tristes, deprimidos o desesperados por el futuro durante esta epidemia de coronavirus y casi un 60% ve necesario que el Gobierno se centre no solo en prevenir el contagio, sino también en evitar una crisis económica.

La salud mental del 46% de los españoles está en riesgo por la crisis del coronavirus, según un estudio internacional liderado por la spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Open Evidence, que ha entrevistado a 10.551 personas en España, Italia y Reino Unido.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha explicado que una de las medidas que se van a tomar para cumplir con las exigencias del Ministerio, para avanzar a la fase 1 de la desescalada, es aumentar de 11.000 a 15.000 las pruebas PCR de diagnóstico de coronavirus que se realizan para detectar nuevos contagios de Covid-19.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La Comunidad de Madrid solicitará "hoy mismo" al Gobierno el paso a la fase 1 de la desescalada al considerar que se cumplen los requisitos para ello "con todas las garantías".

CORONAVIRUS LA RIOJA: El Gobierno de La Rioja ha confirmado hoy que, en las últimas 24 horas, no se han registrado fallecidos por coronavirus, que ha provocado en la región, desde el inicio de la pandemia, 346 fallecimientos; mientras que los casos activos se sitúan en 962.

CORONAVIRUS ANDALUCÍA: El número de casos de coronavirus en Andalucía asciende a 15.478, 75 más, y el de fallecidos por esta enfermedad en la región se eleva a 1.322, según datos de la consejería de Salud.

El porcentaje más alto de aperturas durante esta fase 1 de la desescalada de la crisis del coronavirus se sitúa en los negocios de peluquerías y centros de estética, que ya están entre el 73% y el 75% de aperturas de media en toda España.

Respecto a la hostelería, los datos de ATA señalan que la media total nacional de aperturas se sitúa entre un 18% y un 20%, mientras que solo en las zonas que se encuentran ya en la fase 1 de la crisis del coronavirus han levantado la persiana un 30%.

En concreto, la asociación de autónomos ATA ha precisado que sumando los comercios que podían abrir en las dos diferentes fases de la desescalada, durante la crisis del coronavirus, han levantado la persiana de sus negocios entre el 40% y el 42% del total.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: El 60% de comercios ha abierto hoy en la fase 1 de la desescalada, un 73% de las peluquerías y un 30% de hostelería, según ATA. El 60% de los comercios de proximidad, que se encuentran localizados en las áreas donde este lunes ha empezado la fase 1 de la desescalada, han abierto sus puertas hoy, pero con "muchas dudas e incertidumbre" aunque con la "ilusión" de regresar a la actividad, según ha informado ATA en un comunicado.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, en su rueda de prensa al ser preguntado por la polémica que ha generado un vuelo de Iberia Express entre Madrid y Gran Canaria, con la cabina casi al completo, sin dejar una butaca de separación entre viajeros. "Las medidas de seguridad se deben mantener en todas partes, hay instrucciones de cómo se deben hacer en los aviones y, desde luego, en las zonas más turísticas de nuestro país como Canarias y Baleares, al margen de otras, el impacto de no guardar las medidas de seguridad en los aviones será mayor que en otras zonas de España".

CORONAVIRUS ESPAÑA: Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha instado hoy a mantener las medidas de seguridad en todas partes, incluidos los aviones, y ha alertado de un mayor posible impacto si no se cumplen en zonas turísticas como Canarias y Baleares que en otras de España.



De este modo, el número de contagios de coronavirus confirmados por PCR es de 2.918. El número de casos que han precisado hospitalización es de 1.725 desde el inicio de la pandemia, de los que 109 han necesitado ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ninguno nuevo en las últimas 24 horas.

CORONAVIRUS EXTREMADURA: Extremadura ha registrado tres muertes por coronavirus y seis nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que el número de decesos asciende a 483 desde el inicio de la pandemia, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Satse reclama incorporar 15.500 enfermeras en toda España durante la crisis del coronavirus. El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado incorporar 15.500 enfermeras en toda España, avisando de que la crisis de la Covid-19, ha constatado que el "déficit estructural" de plantillas que viene sufriendo atención primaria desde hace "muchos años" y que ha impedido dar una "buena respuesta" a las necesidades asistenciales actuales.

Alberto Garzón, ministro de Consumo, en la Comisión de Sanidad y Consumo, habla sobre los transportes aéreos durante la crisis del coronavirus. "Queremos fomentar y estamos en conversaciones con la AESA nuestra línea política. Mecanismo extrajudicial vinculante para las aerolíneas, no puede ser que los consumidores tengan que ir a los juzgados para la devolución de un billete que tienen derecho en cualquier caso. Lo que hace que la mayoría ni lo intente. Las aerolíneas tienen que devolver ese dinero. Y el ministerio va a trabajar en la devolución de ese dinero".

Alberto Garzón, ministro de Consumo, en la Comisión de Sanidad y Consumo, habla sobre las agencias de viajes y los billetes de avión durante la crisis del coronavirus. "La ley exige que se devuelva dinero si se amplia de forma inmediata pueden quedar atrapados todos los eslabones. Porque el proveedor puede no devolver y la agencia tiene que devolver. Obtención de bono que permitiera a la agencia de viaje negociar con el usuario una alternativa a la devolución del dinero, usada en un año. Si no se consume tiene que devolver dinero".

Estos 97 botellones se detectaron en las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo, la gran mayoría gracias a llamadas y denuncias vecinales durante la crisis del coronavirus. La Policía Municipal elevó el pasado sábado 1.987 propuesta de sanción y el domingo, 1.866. Puente de Vallecas fue el distrito con más multas, seguido de Centro y Villaverde.

CORONAVIRUS MADRID: Desalojan 400 fiestas en casas y 97 botellones este fin de semana en Madrid. La Policía Municipal de Madrid ha desalojado este fin de semana 400 fiestas en viviendas, tras llamadas de denuncia de vecinos, y han localizado 97 pequeños botellones en distintos puntos de la ciudad, según fuentes municipales.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de que a los 16.387 casos confirmados de coronavirus por PCR se deben añadir 7.482 detectados a través de test rápidos, lo que da un total de 23.869 personas diagnosticadas con la Covid-19 en la región. Por provincias, Ciudad Real acumula 8.372 casos; Toledo, 5.353; Albacete, 4.962; Cuenca, 2.975 y Guadalajara, 2.207.

Castilla-La Mancha ha sumado en las últimas 24 horas 44 casos nuevos de coronavirus confirmados con PCR, 27 fallecidos y 43 personas que han superado la enfermedad, por lo que desde que comenzó la pandemia se han registrado 16.387 casos confirmados con PCR, 2.786 defunciones y 6.172 altas epidemiológicas.


Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre el avance a la fase 1 de la desescalada del País Vasco durante la crisis de coronavirus. "Estaba perfectamente habilitado para pasar a la fase uno. Tiene unos sistemas de vigilancia y detección precoz implementados a alto nivel y una situación epidemiológica favorecedora con unos niveles de transmisión realmente bajos". Finaliza la rueda de prensa.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla sobre la publicación o no de los informes realizados para permitir el avance a la fase 1 de la desescalada de algunos territorios durante la crisis del coronavirus."Entiendo que en algún momento se harán públicos los informes, pero no les puedo decir ninguna fecha".

El número de muertes con coronavirus con PCR en los hospitales de la región asciende ya a 8.683, mientras que el número de contagios confirmados por PCR alcanza ya los 64.853. Además de los 31 nuevos casos diagnosticados desde ayer, engrosan estos datos 35 casos más fruto de un reajuste, al volcar Madrid datos de días anteriores que se archivan en la fecha en la que se produjeron.

CORONAVIRUS ESPAÑA: La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas la mitad de nuevos contagios que en la jornada anterior, con 31 nuevos casos, y también se reduce el número de muertes, 39 fallecimientos más, siete menos que ayer, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre un posible rebrote del coronavirus por la salida de los niños. "Ha habido pequeñas ondulaciones que hasta ahora podemos considerar que son las habituales en el proceso de descenso de la epidemia. No hemos observado ningún repunto sustancial".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habla en rueda de prensa sobre el trabajo de las comunidades autónomas durante la fase 1 de la desescalada del coronavirus. "Prácticamente todas las comunidades están ya en una fase muy clara de descenso. Sin embargo, la evolución de la epidemia ha sido muy diferente en los diferentes territorios". El que estemos en una situación favorable implica que tenemos que garantizar que eso no cambia".

El nombre de la pandemia del coronavirus nació del acrónimo en inglés derivado de "coronavirus disease" (enfermedad de coronavirus) y en febrero pasado fue adoptado como nombre estándar por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. "Tengo claro que este virus por eso se llama Covid-19, 'coronavirus diciembre de 2019', porque estaba desde diciembre de 2019 campando a sus anchas por todas partes", ha dicho la presidenta madrileña hoy en Onda Cero.

CORONAVIRUS MADRID: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado hoy que el Covid-19 (en inglés, 'corona virus disease'-19) se llama así porque desde diciembre del año pasado el virus "estaba campando a sus anchas por todas partes".

Cuatro comunidades aglutinan la mayor parte de los nuevos positivos por coronavirus en esta fase 1 de la desescalada. Cataluña, con 83; Castilla y León, con 78; Castilla-La Mancha (44) y Madrid, con 31, aunque ella consolida diariamente los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, por lo que cada jornada actualiza su serie.

Rueda de prensa telemática de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que valora los datos del coronavirus. "Los datos de hoy la verdad es que son muy favorables".

En el inicio de la fase 1 de la desescalada, la calidad del aire ha mejorado significativamente para al menos 18,6 millones de españoles en ciudades con mucho tráfico, en donde nunca antes había estado "tan limpio, tanto tiempo", según un informe de expertos elaborado con datos de tres fuentes distintas sobre contaminación durante la pandemia de coronavirus.

El protocolo exige elaborar un plan de contingencia durante la crisis del coronavirus en cada camping que identifique riesgos, asigne los recursos humanos y materiales necesarios, incluido el uso de equipos de protección personal, y determine cómo actuar si se detectan casos de clientes o empleados con síntomas de la Covid-19.

Más de 1.000 cámpines reabren hoy, durante la fase 1 de la desescalada del coronavirus, una vez que el Ministerio de Sanidad ha aprobado el protocolo elaborado para el sector por el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), que rige para todos los establecimientos del país independientemente de su tipología, categoría o tamaño.

La cifra total en España de fallecidos por coronavirus asciende a 26.744, hay 227.436 contagiados diagnosticados por PCR y 137.139 paciente recuperados y libres de coronavirus Covid-19.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La cifra de fallecidos diarios por coronavirus Covid-19 desciende en España hasta los 123 y los contagiados hasta 373. El Ministerio de Sanidad informa de 123 nuevos fallecidos en 24h, un leve descenso de víctimas mortales respecto al dato anterior.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante la fase 1 de desescalada en la crisis del coronavirus. "El fútbol no es un deporte de choque para transmitir la enfermedad con facilidad porque el coronavirus no se transmite por el sudor, se transmite por la saliva. El riesgo en un partido será prácticamente cero, casi inexistente".

Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante la fase 1 de desescalada en la crisis del coronavirus. "Hemos hecho un estudio que presentaremos los próximos días que señala que donde menos riesgo hay es en los partidos y más en sus casas, pero confío que todos van a cumplir las normas sanitarias generales".

Javier Tebas, presidente de LaLiga, sobre el inicio de LaLiga durante la crisis del coronavirus. "Si llegado el momento hubiera varios casos sería una negligencia porque hay unos protocolos establecidos. Cuando llegue la competición, 24 horas antes, se les harán un test a todos los jugadores y en el propio partido, si les ha hecho el PCR, la infección es prácticamente imposible".

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha confirmado los cinco positivos en LaLiga tras los 2.500 test de coronavirus realizados. Asegura que "Primera y Segunda volverán en las mismas fechas" y que habrá partidos "todos los días".

CORONAVIRUS DEPORTES: El presidente de LaLiga, Javier Tebas, sobre la vuelta de LaLiga tras el coronavirus: "Me gustaría el 12 de junio". Y ha considerado que sí "jugadores y técnicos hacen las cosas bien", no deberían haber nuevos contagios de Covid-19 una vez empiece la competición.

La mujer, posible contagiada con coronavirus, abandonó el centro de salud sin comunicación previa ni autorización de ningún personal sanitario, por lo que se avisó a la Guardia Civil, que la encontró sentada en un banco y, a preguntas de los gentes, manifestó que se fugó del centro de salud para ir a tomar café.

Una mujer previsiblemente contagiada de coronavirus se fugó del centro de salud de Calahorra y, tras ser localizada por la Guardia Civil, dijo que se había ido a tomar un café. Este hecho se ha comunicado a los servicios municipales para la desinfección del establecimiento donde la mujer adquirió el café y la plaza donde fue localizada.

Los agentes del Grupo Operativo de Respuesta de la Brigada de Seguridad Ciudadana observaron a un parapentista que sobrevolaba la ciudad, durante el estado de alarma por el coronavirus, por lo que establecieron un dispositivo para localizar el posible punto de aterrizaje. El parapentista fue interceptado cuando tomaba tierra en las inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias, a escasos metros del helipuerto del centro sanitario.


CORONAVIRUS ASTURIAS: La Policía Nacional ha sancionado a un hombre por practicar parapente durante más de 15 kilómetros, fuera del horario permitido, infringiendo la legislación sobre la Seguridad Aérea y vulnerando el estado de alarma.

Durante la fase 1 de la desescalada por el coronavirus, coincidiendo con el inicio de la vuelta a la normalidad, Seat ha lanzado una oferta comercial que incluye vehículos nuevos y de ocasión con disponibilidad inmediata, en condiciones especiales de precio y financiación.

Además, durante la fase 1 de la desescalada, los clientes serán atendidos de manera individual y con mamparas de metacrilato para evitar el riego de contagio por coronavirus, lo que ha obligado a realizar una redistribución de los espacios para asegurar el mantenimiento de las distancias de seguridad.

El protocolo establecido en la fase 1 de la desescalada para cumplir con las exigencias sanitarias para evitar la propagación del coronavirus incluye la higienización y desinfección de las instalaciones y de los vehículos de exhibición.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: Los concesionarios oficiales de Seat ubicados en las zonas que se encuentran en fase 1 de la desescalada han reabierto hoy sus puertas aplicando una batería de medidas de seguridad contra la Covid-19, como la redistribución de los espacios o la instalación de mamparas de metacrilato.

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, habla sobre el paso a la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. "No veo intencionalidad política. Intentar generar dialéctica entre económica y salud es complicado y no es el camino. Hay que primar el derecho a la salud".

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, habla sobre el paso a la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. "Nunca hubiéramos solicitado el paso sin informe técnico. Las decisiones se han tomado de una manera honesta pero son decisiones que no comparto, y quiero que se expliquen".

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, habla sobre el paso a la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. "Todos los parámetros se cumplían. No es que hubiera falsa expectativa, es que cumpliendo estos parámetros se iba a pasar a otra fase".

CORONAVIRUS VALENCIA: Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, habla sobre el paso a la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. "Si hubiera la mas mínima probabilidad de que pasar a la fase 1 suponga peligro, me importa mas la salud de los valencianos que a nadie. Lo único que me siento dolido es que no hay criterios o parámetros no son transparentes".

Las regiones sanitarias de Lleida, Catalunya Central, Girona y Barcelona continuarán por unos días más en la fase 0 de la desescalada. La Comunidad de Madrid seguirá los próximos días en la fase 0 de la desescalada tras no pasar el corte marcado por el comité de expertos designado por el Ministerio de Sanidad para avanzar a la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: No todas las comunidades autónomas han avanzado hacia la fase 1 de la desescalada y algunas comunidades pasarán unos días más en la fase 0 del plan de desescalada.

La apertura del parque de la capital financiera china marcará el camino al resto de instalaciones de Disney en Francia, Estados Unidos y Asia, que permanecen cerradas debido al coronavirus. El parque temático de Shanghái ha reabierto con el aforo limitado al 30% de su capacidad diaria fijado por el Gobierno chino y con medidas de seguridad como el mantenimiento de la distancia física, el uso obligatorio de mascarillas y controles de temperatura para visitantes y empleados.

CORONAVIRUS MUNDO: Reabre Disneyland Shanghái. Disneyland Shanghái ha abierto hoy sus puertas de nuevo a los visitantes y se ha convertido así en el primer parque de la empresa estadounidense que retoma su actividad en todo el mundo después de más de tres meses cerrado.

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, habla sobre el paso a la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. "Las decisiones creo que se han tomado de una manera honesta pero no las comparto y quiero que se expliquen. Hay que ser extraordinariamente prudentes. Si estamos ahora mejor es por esa responsabilidad manifiesta de los ciudadanos".

CORONAVIRUS VALENCIA: Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, habla sobre el paso a la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. "Nuestros datos son de una progresión extraordinaria. Nunca hubiésemos pedido el pase a la fase 1 si no hubiese sido con un informe técnico. Lo que quiero es que sepamos a qué atenernos en todos los procesos de esta transición que va a ser compleja".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla en Onda Cero sobre uso obligatorio de mascarillas en la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus."La FPP2 protege, en exceso. Está recomendada para quién está en la línea de fuego, los sanitarios. Para ellos ha habido mascarillas. Pero quiero lo mejor para los ciudadanos. Puede durar tres, cuatro días, cinco días. Queremos que los ciudadanos las vayan combinando".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla en Onda Cero sobre uso obligatorio de mascarillas en la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. "No sirve que alguien cumpla todas las medidas de confinamiento y en la cola del supermercado le tosa alguien detrás y le contagie. En sitios cerrados y en contacto con otra gente, sí. El uso de guantes aún genera polémica y no lo tenemos claro. Esto no es como el casco de una moto, que te protege a ti. Esto protege a los demás".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla en Onda Cero sobre la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus y el uso obligatorio de las mascarillas. "Permitiría el movimiento, sin restricciones no, pero sí con precauciones. Es inevitable tener nuevos brotes, por la densidad de población, por Barajas... La mascarilla hay que llevarla siempre, estamos estudiando hacerlo obligatorio en los espacios públicos".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla en Onda Cero sobre la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. "Estamos pensando que las mascarillas sean de uso obligatorio" en "sitios cerrados" y en lugares donde se esté en "contacto con otros ciudadanos". Ayuso apela a la "responsabilidad individual" para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla en Onda Cero sobre la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. "Cuando supimos que estaba el virus ya había entrado como una exhalación, como una bofetada. Siempre pensaré por qué no actuamos antes. Lo que se ha vivido ha sido tremendo. Ha sido durísimo, no solo en las residencias, sino en cada esquina".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla en Onda Cero sobre la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. "Hemos hecho un repaso de las residencias. Sabiendo que el virus se va a quedar mucho tiempo, hemos reestructurado la Consejería de Sanidad. Vamos a reforzar las residencias".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla en Onda Cero sobre la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. "Vamos a crear un nuevo Ifema, si hay rebrotes de cualquier virus esté destinado a ello sin afectar a otros hospitales".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla en Onda Cero sobre la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. "No sólo hemos tenido una crisis de residencias. Hemos tenido una crisis en las casas, en los hospitales, en los colegios…".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla en Onda Cero sobre la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. "No podemos quedarnos eternamente en casa. Se trata de la responsabilidad individual".

CORONAVIRUS MADRID: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla en Onda Cero sobre la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. "Quiero que los profesionales sanitarios tengan claro que no les va a faltar material".

La renovación del permiso de conducción puede realizarse en los centros de reconocimiento sin necesidad de que el ciudadano se tenga que desplazar a la Jefatura Provincial de Tráfico, cuya atención al público todavía está suspendida por la declaración del estado de alarma durante la crisis del coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La DGT recuerda la prórroga de validez del carnet de conducir y la renovación. La apertura hoy de la mayoría de los centros de reconocimiento de conductores, lleva a la Dirección General de Tráfico a recordar a los ciudadanos que los permisos de conducción que hayan caducado durante el estado de alarma mantienen su vigencia durante dicho periodo y hasta 60 días hábiles después de finalizado el mismo.

En este nuevo paso hacia la fase 1 de la desescalada, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, hizo un llamamiento a la prudencia e indicó que algunas zonas, como la Comunidad Valenciana, podrían estar listas próximamente para cambiar de fase en la crisis del coronavirus.

La ampliación territorial en la fase 1 de la desescalada permite mayor contacto con los allegados y una actividad comercial más intensa y se produce después de que el número de víctimas mortales por coronavirus haya ascendido a 26.621 y se haya registrado un ligero repunte del número de contagiados confirmados por PCR, 621 nuevos casos que elevan el total a 224.390.

Esta etapa, la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus, se activó la pasada semana en cuatro islas de Baleares y las Canarias y se extiende desde hoy a la totalidad de estos archipiélagos, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Gran parte del territorio español, incluidas Mallorca, Menorca e Ibiza, entra hoy en la fase 1 de la desescalada, una etapa que aliviará las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus y de la que se beneficiará más del 51% de la población española.

Los centros comerciales, patronales del sector textil y gran distribución han solicitado al Gobierno que los centros comerciales puedan entrar en la fase 1 de la desescalada y abrir hoy, al asegurar que están perfectamente preparados para garantizar la seguridad sanitaria frente al coronavirus.

Las empresas de las regiones que hoy entran en la fase 1 de la desescalada durante el coronavirus deben continuar ofreciendo el teletrabajo siempre que sea posible y, cuando no lo sea, proporcionar el distanciamiento adecuado de los trabajadores y seguir medidas de limpieza de las instalaciones.

En la fase 1 de la desescalada, entre los negocios que retoman la actividad económica sin cita previa, tras dos meses parados por el coronavirus, están las tiendas de ropa. Además de mantener la distancia de seguridad, es una opción instalar un generador de ozono y un armario para desinfectar las prendas que se prueben clientes y no se compren.

Los concesionarios e ITV abren sus puertas en la fase 1 de desescalada del coronavirus. Por sus dimensiones, ITV y concesionarios superan el límite máximo de los 400 metros cuadrados que tienen que cumplir los negocios para poder abrir. Sin embargo, podrán abrir en la fase 1 de desescalada de medidas de confinamiento por el coronavirus respetando las medidas de protección estipuladas.

Entre los establecimientos que abren hoy en las condiciones previstas en la fase 1 de la desescalada de coronavirus están los de hostelería. No se permite el uso de las zonas comunes ni las zonas de acampada.

Hoteles y alojamientos podrán abrir en la fase 1 de desescalada durante la crisis del coronavirus. No se podrá utilizar ni las zonas comunes ni las de acampada. Las personas que quieran hospedarse en el camping deberán hacerlo en un bungalow.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, firma hoy con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO el pacto que alcanzaron para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo más allá de la vigencia del estado de alarma. Gobierno y agentes sociales firman hoy la prórroga de los ERTE más allá del estado de alarma durante la fase 1 de la desescalada.

En cuanto a la movilidad, durante la fase 1 de la desescalada, se podrá viajar a través de municipios y por la provincia. Pero siempre y cuando en aquellos lugares también se haya pasado a la fase 1. Queda prohibido la circulación entre zonas que tengan fases distintas durante la crisis del coronavirus.

Los mercadillos al aire libre y en vía pública también abren en esta fase 1 de la desescalada por el coronavirus. La normativa en ellos es mantener la distancia de seguridad entre los puestos con una limitación de un 25% de ellos. También se reduce el aforo en un 30% máximo.

En la fase 1 de la desescalada durante la pandemia de coronavirus también se permiten los velatorios, aunque también limitados a un número concreto de personas. Las iglesias abrirán con un 30% de aforo máximo. También abren hoteles y alojamientos turísticos, aunque sin zonas comunes y con restricciones en la zona de restauración.

Las tiendas menores de 400 metros cuadrados seguirán abiertas en esta fase 1 de la desescalada por el coronavirus. No será necesario pedir cita previa. También tendrán un horario preferente para el colectivo más vulnerable, que es el de mayores de 65 años.

Se permiten las reuniones en la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus. Estas reuniones tendrán un máximo de 10 personas por grupo. Y se podrán reunir tanto en un domicilio como en las terrazas abiertas, respetando la distancia de seguridad.

En la fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus el ciudadano podrá acudir a terrazas con un 50% de aforo máximo. Hay que mantener la distancia de seguridad de 2 metros y se prioriza el uso de elementos desechables.

En esta fase 1 de la desescalada durante la crisis del coronavirus se podrá dar paseos o hacer ejercicio en las franjas horarias establecidas dependiendo del colectivo al que se pertenezca, y siempre manteniendo la distancia de seguridad.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Hoy comienza la fase 1 de la desescalada: ¿Qué cambia con respecto a la fase 0? La fase 1 de desescalada comienza hoy en la mitad de España. Con respecto a la fase 0, cambian varias restricciones sobre las medidas de confinamiento contra el coronavirus.

Francia e Italia registran las menores cifras diarias de fallecidos desde que comenzaron el confinamiento por el coronavirus. Reino Unido anuncia que pondrá en cuarentena a todas los ciudadanos que lleguen en avión al país y España acumula 26.621 fallecidos, cerca de 225.000 contagiados por coronavirus confirmados por PCR y las altas superan las 136.000. En el mundo se han superado los cuatro millones de contagios y las 281.000 fallecidos por coronavirus.

FASE 1 DESESCALADA CORONAVIRUS: Un 51% de los españoles entra hoy en la fase 1 de la desescalada. El Gobierno flexibilizará las duras medidas de confinamiento adoptadas para frenar el avance de los contagios del coronavirus. Los ciudadanos que puedan acogerse a esta flexibilización podrán realizar algunas actividades como participar en funerales con un máximo de 15 personas, asistir a centros de culto o reunirse en grupos de hasta 10 personas. La fase 1 del plan de desescalada del coronavirus también permite la apertura de locales comerciales de hasta 400 metros cuadrados con un 30% del aforo e instalar terrazas al aire libre con el 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas por mesa.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de las noticias de última hora del coronavirus en directo. En España un total de 13 comunidades autónomas se sitúan en la fase 1 de la desescalada del coronavirus, mientras otras cinco lo hacen parcialmente. La Comunidad de Madrid sigue en la fase 0 de desescalada. Sigue las últimas noticias del coronavirus y los últimos datos de contagios y fallecidos por covid-19.