Coronavirus: Provincias que pasan a la fase 3 de la desescalada, nueva normalidad y última hora, en directo

Coronavirus

Coronavirus España: Fase 3 desescalada, nueva normalidad y última hora, en directo

Ya conocemos las comunidades y provincias que pasan a la fase 3 de la desescalada del coronavirus y a la nueva normalidad. Sigue la última hora del coronavirus en España hoy.

Actualizado a las

CORONAVIRUS BALANCE FINAL: España ha registrado hoy su séptimo día consecutivo sin sumar ninguna nueva muerte por coronavirus, por lo que el total de fallecidos se mantiene en 27.136 desde que comenzó la pandemia. El próximo lunes varias provincias cambiarán de fase en la desescalada del coronavirus. Esto es todo por hoy. Mañana podrás seguir al minuto toda la información sobre el coronavirus en España y el mundo. Un saludo.

Sanidad ha informado hoy de 27 muertes por coronavirus en la última semana, mientras que España ha sumado su séptimo día consecutivo sin registrar ningún nuevo fallecimiento por el virus.

Francia levantará el cierre de sus fronteras a partir de este lunes, tras cerrarlas por la crisis del coronavirus. El país galo mantendrá las restricciones con España y Reino Unido.

Este próximo lunes tendrá lugar un nuevo paso de fase de la desescalada del coronavirus en alguna de las provincias de España. Galicia es la primera comunidad autónoma en pasar a la 'nueva normalidad' tras la pandemia.

El número de contagiados tras el rebrote de coronavirus en el hospital de Basurto ha aumentado a 37 contagiados, de los que unos 14 son sanitarios.

Países Bajos, Italia, Francia y Alemania comprarán la vacuna contra el coronavirus que está creando la Universidad de Oxford.

Médicos de Madrid se han manifestado frente a la sede del Gobierno regional para pedir soluciones ante un sistema sanitario que consideran "en coma".

La Comunidad Valenciana ha registrado dos fallecimientos relacionados con el coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que 106 pacientes han recibido el alta.

El PSOE ha reconocido hoy que no esperaban tanto consenso con el Ingreso Mínimo Vital, aprobado para las familias vulnerables en esta crisis del coronavirus, y asegura que ha sido una "sorpresa agradable".

Urkullu ha asegurado que Euskadi saldrá adelante tras la crisis del coronavirus gracias al "modelo de autogobierno sólido" que se ha construido.

España ha registrado su séptimo día consecutivo sin registrar ninguna muerte por coronavirus, según los datos proporcionados por Sanidad y facilitados a su vez por las comunidades autónomas.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El total de fallecidos por coronavirus en España se mantiene en 27.136, mientras que los casos positivos en test PCR aumentan hasta los 243.605 desde que comenzó la pandemia.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El ministerio de Sanidad ha comunicado un total de 27 fallecidos por coronavirus en la última semana, con 130 nuevos contagios y ninguna muerte en las últimas 24 horas en España.

La Comunidad Valenciana tendrá a partir de este lunes una fase 3 "avanzada" de la desescalada del coronavirus, con hasta un 75% del aforo permitido en la mayoría de establecimientos.

Asturias ha registrado dos nuevos contagios en las últimas 24 horas, pero ninguna muerte por coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apostado por fomentar el turismo en la capital durante este verano siempre que sea "con cabeza y responsabilidad".

El Partido Popular pide al Gobierno extender hasta final de año los ERTE realizados por las empresas tras la crisis del coronavirus, y asegura que de no ser así, la situación en otoño puede ser "catastrófica".

Un nuevo rebrote de coronavirus en China obliga a cerrar otra vez el mayor mercado mayorista de Pekín.

El Barcelona regresa hoy a LaLiga tras el parón provocado por la crisis del coronavirus. Lose Setién, con Leo Messi a la cabeza, visitan al Mallorca a las 22h y el partido lo podrás seguir en directo en Antena 3 Deportes.

Aumentan a 37 los casos positivos en coronavirus en el hospital de Basurto, entre los que 14 de ellos son profesionales sanitarios.

Francia volverá a abrir sus fronteras el próximo lunes, tras cerrarla por la crisis del coronavirus. El país galo mantendrá las restricciones a España y Reino Unido.

El Rey Felipe VI abrirá la frontera con Portugal el próximo 1 de julio tras la desescalada del coronavirus, en un acto junto al presidente luso.

Sin embargo, este aumento del sueño durante el coronavirus no va ligado a una mejora de la calidad. "Nuestros hallazgos sugieren que la actividad física al aire libre podría contrarrestar un deterioro en la calidad del sueño", han señalado. Buenas noches.

El 75% de los encuestados informaron haber dormido hasta 50 minutos más que antes del confinamiento por el coronavirus, un factor que se puede deber a que las personas no se tenían que desplazar hasta sus lugares de trabajo.

Hasta aquí la cobertura en directo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El sueño durante el confinamiento por el coronavirus ha sido más largo pero de peor calidad, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, y publicado en la revista Current Biology.

El gobernador de Nueva York ha vuelto a alertar de las dificultades que entraña la reapertura, después de que hoy pasaran a fase dos cinco regiones estatales, y ha destacado que en Nueva York estaba sucediendo al contrario que en el resto de Estados porque la tasa de infección de coronavirus había bajado a la par que las reaperturas.

Las zonas más afectados de Nueva York continúan siendo Queens, El Bronx y Brooklyn, donde se encuentran además "puntos calientes" que preocupan al gobernador, la mayoría situados en El Bronx y Brooklyn y donde los tests de anticuerpos de coronavirus han revelado que entre el 30 y el 50% han pasado la enfermedad, frente al 20% que registra la media de la ciudad.

Andrew Cuomo, gobernador del Estado de Nueva York, ha detallado durante la conferencia de prensa diaria que en la ciudad de Nueva York, el punto del Estado más afectado por la pandemia del coronavirus, también continúan bajando las cifras de contagiados y se sitúan en los cinco distritos por debajo del 2% por primera vez.

CORONAVIRUS EE.UU: Las muertes diarias por coronavirus suben a 42 en Nueva York. El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado hoy de que las muertes por Covid-19 han repuntado ligeramente hasta las 42.

Los dos equipos guardaron un minuto de silencio antes del comienzo del encuentro en honor a las más de 34.000 víctimas causadas por el coronavirus en Italia y, a continuación, fue el argentino Paulo Dybala, delantero juventino, quien dio el primer toque al balón.

CORONAVIRUS ITALIA: Tras 95 días de parón forzado a causa del coronavirus, el balón volvió a rodar este viernes en Italia con la vuelta de las semifinales de la Copa entre el Juventus y el Milan, en el silencio de un Allianz Stadium de Turín a puerta cerrada.

Los brotes de coronavirus Covid-19, como el del hospital vizcaíno de Basurto, que suma ya 32 contagios y dos fallecidos, o un último detectado en la comarca gerundense de La Garrotxa, están en el centro de atención del Ministerio de Sanidad, que hoy ha comunicado 155 nuevos positivos y 25 muertes en los últimos siete días.

Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Segovia, Ávila y Soria seguirán en fase 2 de la desescalada del coronavirus hasta que con el fin del estado de alarma se pueda circular libremente de nuevo por toda España.

El 75% de la población española está ya en fase 3 de la desescalada por el coronavirus, con la incorporación de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha en pleno, cinco provincias de Castilla y León, dos regiones sanitarias de Cataluña y Ceuta.

La nueva normalidad entrará el lunes por Galicia y a finales de la próxima semana se extenderá por toda España, puesto que el domingo 21 concluye el estado de alarma decretado para hacer frente a la epidemia de coronavirus Covid-19.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha defendido el trabajo conjunto en el marco europeo como "la única forma de acelerar el desarrollo y garantizar la disponibilidad de la vacuna" del coronavirus Covid-19.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha reivindicado que el acuerdo incluya cláusulas de salvaguarda para aquellos casos en que la vacuna del coronavirus no se pueda usar, porque reciba una evaluación negativa de la Agencia Europea del medicamento o bien porque surjan vacunas más efectivas fuera del propio acuerdo.

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la necesidad de garantizar una distribución justa de las vacunas. "Los criterios para una distribución equitativa deben incluir la situación epidemiológica de cada país", ha insistido en la desescalada del coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido la necesidad de invertir en la capacidad de producción de vacunas, mientras la investigación aún está en curso y ha reivindicado "garantizar la transparencia de todo el proceso de adquisición y compra" de la vacuna del coronavirus.

Lo ha hecho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una reunión informal de ministros de la UE en la desescalada del coronavirus, en la que defendido la necesidad de crear "un marco regulatorio claro" para la adquisición y la adjudicación de contratos, así como para el contenido del contrato final que deberán firmar los estados miembros.

CORONAVIRUS ESPAÑA: España ha mostrado hoy su apoyo al acuerdo de compra anticipada de vacunas contra el coronavirus Covid-19 de la Unión Europea y ha pedido que se asegure una distribución justa y equitativa entre los países miembros, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada uno de ellos.

En total se han detectado en el país 236.305 casos desde el comienzo de la crisis sanitaria por el coronavirus y han fallecido 34.223. Se han curado por el momento 173.085 personas y se han realizado más de 4,5 millones de test.

CORONAVIRUS ITALIA: Italia suma 56 fallecidos y 163 nuevos casos en el último día. La cifra de víctimas mortales es ligeramente superior a la de ayer cuando se registraron 53 decesos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sobre la crisis del coronavirus. "Nuestro miedo es que [el virus]está decreciendo en Europa, está aumentando en otras partes del mundo. Ni siquiera Europa está a salvo porque el virus se puede volver a reintroducir. Por eso es importante la solidaridad global".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sobre la crisis del coronavirus. "Tenemos que aprender de la historia. Este es un virus muy dañino, que afecta seriamente a las personas y a sus modos de vida".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sobre la crisis del coronavirus. "Cuando el mundo se une para luchar un virus común o un problema de salud, ha tenido éxito".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sobre la crisis del coronavirus. "Donde hay una unidad nacional genuina, lleva a la solidaridad".

CORONAVIRUS MUNDO: Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Este virus deja en evidencia las rupturas entre nosotros, las divisiones entre nosotros".

Sanidad ha actualizado el número de trabajadores de este ámbito afectados por el coronavirus tras dos viernes consecutivos en los que ha congelado el global en 51.482, es decir, 467 menos que los comunicados hoy.

Los profesionales sanitarios que se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia ascienden ya a 51.849, de los que 1.429 se han infectado en el último mes y 136 en la última semana, con lo que representan el 21,3 por ciento del total de casos confirmados.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Los sanitarios contagiados por la enfermedad del coronavirus Covid-19 rozan los 52.000, más de 1.400 en el último mes.

Las tres asociaciones personadas como acusación popular en el procedimiento, en la crisis del coronavirus, han anunciado que recurrirán el archivo de la causa ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La jueza ha concluido que, tras las diligencias de investigación practicadas, José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, "no tuvo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones" entre el 5 y el 14 de marzo antes de la declaración de pandemia del coronavirus.

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, en su cuenta de Twitter, en la fase de desescalada del coronavirus. "Siempre he intentado trabajar respetando la ley y con el único objetivo de velar y preservar los derechos de cada ciudadana y ciudadano".


José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, ha agradecido "enormemente el apoyo y el cariño recibido", en sus primeras palabras tras la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, de dictar el archivo de la causa, en la desescalada del coronavirus, dos días después de que Franco declarase como investigado en Plaza de Castilla.

CORONAVIRUS MADRID: José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, ha afirmado hoy que siempre ha trabajado con arreglo a la ley y con el único objetivo de preservar los derechos de los ciudadanos, tras conocerse que la juez ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa contra él por la manifestación del 8M.

La Oficina Nacional de Estadísticas divulgó hoy que el Producto Interior Bruto del Reino Unido sufrió una contracción del 20,4% en abril pasado, una cifra mensual récord de caída, por la crisis mundial del coronavirus.

Escocia y Gales tienen su propia agenda para suavizar las restricciones por el coronavirus Covid-19 y están a la espera de conocer detalles.

El Ejecutivo británico ha dispuesto la reapertura de tiendas el próximo lunes en Inglaterra, mientras que los comercios en Irlanda del Norte ya pueden continuar con su actividad en la desescalada del coronavirus.

En este sentido, se han intensificado los llamamientos para que el primer ministro, Boris Johnson, erradique la regla de distanciamiento social de dos metros por el coronavirus a fin de permitir la reactivación de negocios vinculados con el turismo y hostelería y para que un mayor número de niños pueda regresar al colegio.

La cifra de decesos por la enfermedad del coronavirus es superior a la divulgada ayer y se conoce mientras se incrementa la presión sobre el primer ministro, Boris Johnson, para relajar algunas de las restricciones impuestas contra el virus por el bien de la economía.

Reino Unido ha registrado hasta la fecha 292.950 casos positivos de contagio del coronavirus, 1.541 hoy, según los datos difundidos por ese ministerio.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: El número de muertes confirmadas por test de Covid-19 en el Reino Unido se situó en 41.481 tras sumar 202 en las últimas 24 horas, informó hoy el ministerio de Sanidad británico.

Los datos aportados hoy por Sanidad comunican que Cantabria, Ceuta, Melilla y Murcia no aportan ningún positivo por coronavirus.

La Comunidad de Madrid y Cataluña son los territorios con más casos de contagios nuevos por coronavirus. Les siguen la Comunidad Valenciana, con nueve casos, Aragón, con ocho, Baleares y Andalucía, con cinco, Asturias y Navarra, con cuatro, La Rioja, con tres, Castilla y León, Galicia, Canarias y País Vasco, con dos y Castilla- La Mancha y Extremadura, con uno.

Respecto a ello, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha considerado que "si lo ha hecho es un beneficio para ambos", el Ministerio y la Comunidad, porque les permitirá discutir sobre la situación en la que se encuentra por el coronavirus Covid-19.

Madrid ha anunciado hoy que pedirá avanzar a esta tercera etapa en la crisis del coronavirus porque, según su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la región "sigue mejorando, de forma sustancial, en todos los aspectos sanitarios de esta crisis" con descensos superiores al 90% en todos los indicadores.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado hoy que se han confirmado 155 contagiados por coronavirus y con prueba por PCR. Sanidad no suma ningún fallecido en las últimas 24h. En total, 27.136 personas han muerto en España desde el inicio de la crisis y 241.966 personas se han contagiado de la enfermedad.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El ministerio de Sanidad informa que registra 25 fallecimientos por coronavirus en la última semana. Por el momento sigue sin actualizar la cifra total de fallecidos.

Así, la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, que son las únicas que este lunes permanecerán en la fase 2 de la desescalada, pasarán directamente a esta situación sin tener que pasar por la fase 3 de la desescalada por el coronavirus.

Y durará hasta que "no se derrote al virus" con una vacuna o una terapia eficaz contra el coronavirus Covid-19.

La nueva normalidad en la crisis del coronavirus arrancará a las 0:00 horas del lunes 22 de junio para todos los españoles y habrá ya "movilidad libre", pero el ministro no ha descartado que "si hay que volverlo a usar", en referencia al estado de alarma, "pues claro, se usará". "Ha funcionado muy bien y ha permitido llegar donde estamos", ha valorado.

Durante esta nueva normalidad en la crisis del coronavirus las comunidades deberán estar sometidas y respetar las condiciones del real decreto de nueva normalidad que aprobó el Gobierno el pasado martes. Y el Ejecutivo estará "para coordinar aquello que haga falta", ha añadido el ministro.

Como se hizo por ejemplo el mes de febrero con los dos centenares de turistas que tuvieron que ser confinados en un hotel de Adeje, en Tenerife, tras haberse detectado el positivo de coronavirus en uno de ellos. "Habrá que aplicar esos mismos instrumentos de manera muy quirúrgica", ha redundado Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha dicho que con el fin del estado de alarma por el coronavirus "no podrá haber una limitación generalizada" de todos los ciudadanos, sí que se podrán "hacer restricciones mucho más quirúrgicas, de personas concretas, unidades familiares, de unidades sociales mucho más restringidas, y siempre con autorización judicial".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, lo ha aclarado en una rueda de prensa en la que ha subrayado que, a partir de esa fecha, serán las comunidades las que deban tomar decisiones en el marco de sus competencias y podrán "restringir algunas actividades" en materia de salud pública o de educación, entre otras, durante la crisis del coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Toda España, independientemente de la fase de la desescalada en la que se encuentren las distintas regiones, entrará en la nueva normalidad en la medianoche del próximo 22 de junio, momento en el que expirará el estado de alarma y en el que habrá "movilidad libre".

Pablo Casado, presidente del PP, lo ha defendido hoy tras reunirse con sus consejeros autonómicos de Educación de Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia, en la fase de desescalada del coronavirus Covid-19.

El Partido Popular quiere que las comunidades autónomas puedan destinar también a los centros educativos concertados, aquellos de titularidad privada pero sostenidos con fondos públicos, los 2.000 millones que el Gobierno repartirá entre todas las regiones para financiar inversiones en educación el próximo curso, en la desescalada del coronavirus.

CORONAVIRUS EDUCACIÓN: El Partido Popular quiere que los 2.000 millones para educación se repartan también entre los centros concertados.

Así lo ha advertido hoy el presidente de la patronal, José Luis Yzuel, durante su intervención en la comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados, en la desescalada del coronavirus.

La patronal Hostelería de España prevé que la pandemia del coronavirus destruya en torno a 400.000 empleos de media en el sector durante 2020, lo que equivaldría a perder cerca de uno de cada cuatro puestos de trabajo.

CORONAVIRUS TURISMO: El sector hostelero calcula que el coronavirus Covid-19 destruirá 400.000 empleos en 2020.

CORONAVIRUS ITALIA: Inicia mañana lo que ha llamado "Estados Generales de la economía", una reunión en la que participarán el Gobierno, los agentes sociales y también economistas y figuras institucionales, con la intención de diseñar un plan para sacar al país de la crisis económica derivada del coronavirus. Una iniciativa impulsada por el primer ministro, Giuseppe Conte, que a la vez hoy ha tenido que declarar, junto con otros responsables políticos, por la investigación judicial de posibles responsabilidades en la gestión de la pandemia.

"Difícil con un solo estudio valorar la eficacia de un fármaco", dice el doctor Simón sobre la hidroxicloroquina en el tratamiento del coronavirus. Se utiliza para otras enfermedades (malaria), pero, hasta ahora, no ha reducido la incidencia de la covid-19. Tampoco se han detectado efectos secundarios, dice.

CORONAVIRUS ESPAÑA: El tráfico en los accesos a las principales ciudades es ya solo un 21 % inferior a un día equivalente del año pasado, la segunda cifra más alta registrada desde el inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria por el coronavirus, según los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico.

La mayoría de casos importados en los últimos días (104) proceden de países de alto riesgo de América, tanto Estados Unidos como de Iberoamérica. Pasajeros con derecho a viajar, pero también se han detectado en algunos de los inmigrantes llegados en patera.

Sobre la apertura de fronteras, Fernando Simón: "La Unión Europea no apremia a España o a otros". Aunque quiere abrir cuanto antes, pero será con acuerdo. Dice que 104 casos de coronavirus esta semana han sido importados.

Al doctor Simón no le desagrada haberse convertido en protagonista de todo tipo de comentarios, memes y hasta camisetas u otros artículos, aunque la fama tenga sus servidumbres, concede. Eso sí, dice que si sacan dinero con ello le gustaría que dieran algo a ONGs. Y que intentará contestar a todos los que le envían mensajes de ánimo.

Explicación sobre que la Comunidad de Madrid pida pasar a la fase 3 después de finalizar el estado de alarma (21 de junio): decide a partir de entonces la comunidad sobre salud pública. Y no se puede restringir la movilidad sin estado de alarma.

Más cambios de fase en la desescalada del confinamiento por coronavirus. Pasan a Fase 3: Toledo Ciudad Real y Albacete; Burgos, Palencia, Zamora, León y Valladolid. En ambos casos, en las dos comunidades, con movilidad provincial. También Cataluña central y Girona. Toda la Comunidad Valenciana. Extremadura añade movilidad entre las dos provincias. También pasa Ceuta.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Galicia pasa a la nueva normalidad el lunes.

El Gobierno y Ciudadanos, tras su reunión, dicen que sus acuerdos se han cumplido y seguirán hablando en el futuro. Ya han programado otra cita para el mes de julio.

En los próximos minutos el Ministerio de Sanidad dará cuenta de los cambios en las fases de desconfinamiento por el coronavirus. Desde Moncloa lo hará el ministro, Salvador Illa, y el doctor Simón. Todas las comunidades que no lo están quieren pasar a la fase 3, excepto Madrid y las provincias cercanas de Castilla y León, y el área de Barcelona y Lleida.

Más datos de la polémica con los ancianos y el coronavirus en la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado que "nunca" se ha dejado de trasladar ancianos a hospitales durante la pandemia, como revela que una de cada dos personas ingresadas en la región tenga más de 70 años. Además, ha explicado que por cada dos menores de 65 años, se ha ingresado tres pacientes mayores de esa edad para añadir también que la edad media de los hospitalizados en Madrid roza los 70 años, habiéndose ingresado incluso a una paciente de 105 años.

El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado Catalán, confía en que la Agencia Tributaria colabore de manera "eficiente" en la investigación al rey Juan Carlos abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo para dilucidar su papel en las supuestas comisiones pagadas por la adjudicación a empresas españolas de las obras del llamado AVE a La Meca. A su juicio, hay "indicios racionales" que justifican esa investigación.

Se retrasa a las 13,30 horas aproximadamente la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, para dar cuenta del cambio de fase en la desescalada del confinamiento por el coronavirus.

CORONAVIRUS PAÍS VASCO: Hay 32 contagiados en el foco del hospital de Basurto. Se ha cerrado el área de partos por positivo de una pacientes. En el otro brote, en el hospital de Txagorritxu hay 7 contagios. Ha dado negativo el sospechoso en un colegio de San Sebastián. En las últimas 24 horas han fallecido 3 personas en la comunidad.

Científicos internacionales sugieren en un estudio que el coronavirus sigue un patrón estacional y prospera mejor en climas frescos y secos. En el estudio, liderado por la Universidad de Maryland (Estados Unidos), analizaron la asociación del clima con la propagación de la infección por COVID-19, examinaron los datos climáticos de cincuenta ciudades de todo el mundo con y sin coronavirus, entre ellas Madrid con 42 que no se han visto afectadas o que no han registrado muchos contagios. El corredor de latitud de entre 30 y 50 grados al norte (N) y sus patrones climáticos son similares: tienen una temperatura media de entre 5 y 11 grados centígrados y baja humedad específica y absoluta (de entre 44 y 84%).

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, estima “muy difícil” llegar a un acuerdo antes del martes sobre la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), fundamentales en el mercado de trabajo en la situación generada por el coronavirus, como ha pedido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuando la patronal aún no ha visto nada: “Es muy difícil que nosotros lleguemos al martes si todavía en estos momentos no tenemos los papeles".

CORONAVIRUS CATALUÑA: Las funerarias han registrado 12.439 muertes en Cataluña por coronavirus (cinco más que en el último balance): 6.791 en hospital o centro sociosanitario, 4.082 en residencia, 787 en casa, y el resto son casos no clasificables por falta de información. Hasta ahora ha habido 69.252 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR): 203 más que en el recuento anterior.

ÚLTIMA HORA: Centenares de proveedores y trabajadores subcontratados de Nissan rodean la fábrica que la multinacional nipona tiene en la Zona Franca de Barcelona para protestar contra el cierre de las plantas en Cataluña y denunciar que la compañía aún no les ha comunicado el cese de la actividad. También problemas de tráfico en en Galicia, por las protestas de los trabajadores de Alcoa en los alrededores de las factorías.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha montado a contrarreloj una megacumbre empresarial con los principales líderes empresariales del país de todos los sectores para analizar la situación creada por el coronavirus. Tendrá lugar entre los días 15 y 25 de junio con el objetivo de proponer medidas para reactivar la economía y asentar las bases de futuro, que elevará a la Asamblea General de la patronal y compartirá con el Gobierno.

Más controversia con las consecuencias del coronavirus para el próximo curso. El presidente de la Conferencia de Rectores CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado que no se puede renunciar a la presencialidad en las universidades, en especial con los alumnos de los primeros cursos de las carreras: "No se puede hacer que su primer encuentro con la universidad sea telemático". El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha pedido combinar clases presenciales y telemáticas.

Los científicos dicen que la supervivencia del coronavirus en el agua es nula en el mar o en piscinas cloradas, pero inciden en la importancia de evitar las aglomeraciones en las zonas de baño y de mantener en esas áreas las mismas medidas preventivas, sobre todo de higiene y distancia. El SARS-CoV-2 responsable de la Covid-19 "no tiene ninguna opción" ni en la playa ni en la piscina, ha manifestado a el investigador Joan Grimalt, coautor del informe que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado a petición de la Secretaría de Estado de Turismo.

CORONAVIRUS MADRID: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado los planes del Gobierno regional de solicitar, el próximo lunes, el pase a la fase 3 el 22 de junio.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el primer trimestre hasta el máximo histórico de 1.224.161 millones de euros, alcanzando el 98,9% del PIB, por lo que aumentó en términos absolutos un 2,96% respecto a diciembre de 2019, con 35.294 millones de euros más como consecuencia de la crisis del coronavirus, y se incrementó un 2,3% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 27.494 millones más, según los datos publicados hoy por el Banco de España

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: La juez Rodríguez-Medel, que ha investigado el caso de la posible relación entre las manifestaciones del 8M y la expansión del covid-19 ha decidido el sobreseimiento provisional: "no hay indicios suficientes para actuar" contra el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.

Datos interesantes sobre el coronavirus. Un 81,7 % de las personas fallecidas en Cataluña a causa de la COVID-19 tenían más de 75 años, según un estudio de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua), que constata que el coronavirus ha provocado más muertes entre los hombres con menos de 75 años y más en las mujeres a partir de los 75. Tras analizar las defunciones observadas y esperadas durante la epidemia de Covidien-19 el estudio también revela que durante el mes de abril el confinamiento evitó un total de 1.415 muertes en Cataluña causadas por otras circunstancias, como por accidentes laborales, de tráfico u otro tipo.

El continente americano y Asia registran el 75% de los nuevos casos de coronavirus en el mundo, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel general se han detectado más de siete millones de contagios por el nuevo coronavirus y más de 408.000 muertes relacionadas con la enfermedad que provoca, el Covid-19. Avisa de que, aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está "empeorando" ya que durante las últimas dos semanas se están registrando más de 100.000 nuevos casos cada día.

Ha comenzado en Moncloa la reunión entre el Gobierno, con la vicepresidenta primera Carmen Calvo, y una delegación de Ciudadanos, encabezada por su portavoz, Edmundo Bal. Negocian la aplicación de las medidas para la salida del confinamiento y la nueva normalidad tras el coronavirus.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por el director del CCAES, Fernando Simón, darán a conocer a mediodía, a partir de las 13:00 horas aproximadamente, los cambios en las fases de la desescalada por el coronavirus.

CORONAVIRUS ESPAÑA: César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, no es muy optimista sobre una vacuna eficaz antes de que llegue el otoño y por lo tanto un posible brote de la epidemia de covid-19. Ruega que se vacune todo el mundo contra la gripe, porque sería letal para el sistema sanitario que el pico de gripe coincida con un rebrote de coronavirus.

Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en Espejo Público, sobre las dudas en las normas, sobre todo el mantener la separación entre alumnos y las burbujas por grupos: "La distancia en los colegios está establecida por ley. Hay tres meses para trabajar antes del curso". Y rechaza que haya improvisación o cambios de opinión, solamente que se evoluciona con la pandemia.

Leve subida en el Ibex-35 después de abrir hoy con un retroceso del 0,47%, siguiendo la tendencia de los últimos días, también en otros mercados, de recoger posiciones y plusvalías ante el temor a un rebrote del coronavirus que postergue la recuperación económica. Así, el selectivo se colocaba en los 7.243,70 puntos después de marcar en los primeros compases de negociación un techo en los 7.246 puntos y un suelo en los 7.216,40. El temor a una recuperación más lenta de lo deseado pasaba igualmente factura a la prima de riesgo, que se movía entre los 105 y 106 puntos, tras escalar la víspera desde los 100 puntos.

La inflación bajó en mayo un 0,9% respecto al mismo mes de 2019, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato es una décima inferior al descenso del 1% del indicador adelantado que avanzó el INE a finales de mayo y supone dos décimas menos que el retroceso del 0,7% registrado en abril.

El BOE publica la orden que autoriza, a partir del próximo 15 de junio, un corredor turístico seguro desde Alemania hacia las Islas Baleares mediante el levantamiento parcial de los controles en las fronteras. Se permitirá la entrada de turistas procedentes de Estados miembros o Estados asociados Schengen a través de rutas aéreas específicas, así como la entrada a territorio nacional a través de las fronteras interiores a las personas que lleguen a Baleares a través de este corredor, quedando éstos exceptuados de guardar el periodo de cuarentena. En total 47 vuelos procedentes de diversos aeropuertos alemanes, con destino a Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón, programados entre el 15 y el 30 de junio.

Declaraciones de la vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, en Canal Sur, poco antes de reunirse con Ciudadanos: "Hay que hablar con todo el mundo, invitamos al PP a que se aleje de Vox". Tras las críticas de Felipe González, dice que el Gobierno de coalición funciona en la "dirección mejor posible". Sobre la investigación al rey Juan Carlos, que "lo que esté en el ámbito judicial no va a formar parte de la investigación" que promueve Podemos.

CORONAVIRUS REINO UNIDO: El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido sufrió una contracción del 20,4 % en abril pasado, una cifra mensual récord de caída, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). Los datos, peores de lo estimado por los analistas británicos, corresponden a un mes completo del confinamiento del Reino Unido por la pandemia de la COVID-19, impuesto a finales de marzo.

Preocupación por los funcionarios del SEPE. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) interpondrá hoy una denuncia penal en los juzgados para que se investiguen las amenazas físicas y coacciones que reciben los empleados del Servicio Público de Empleo Estatal desde cuentas de Twitter. Va a poner en conocimiento de la justicia los datos de usuarios para que se investiguen y se identifique a los autores ya que entiende que los mensajes pueden ser constitutivos de delitos de amenazas, coacciones e injurias. Muestra su preocupación ante la apertura al público de las oficinas del SEPE a partir del próximo día 15 de junio.

Estados Unidos, el país más afectado por el coronavirus está ya en campaña electoral. La del presidente Donald Trump no se hace responsable de que los asistentes al mitin que pronunciará el 19 de junio en Tulsa, Oklahoma, se contagien de coronavirus y les pide no demandar en caso de que así sea.

Los nuevos brotes de coronavirus en los hospitales del País Vasco frenan la movilidad en las comunidades del Norte. Si se permite a los andorranos entrar en la zona contigua de Cataluña.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la última hora del coronavirus en directo. Nuevo examen para el cambio de fase en la desescalada por el coronavirus. Sanidad dará a conocer hoy qué comunidades o provincias pasan a la fase 3 de la desescalada. Sigue las últimas noticias de hoy en España y consulta los datos actualizados de contagios, nuevos casos y muertos por covid-19.

Publicidad