Cierre Nissan Barcelona: Última hora de las protestas en la fábrica, en directo | Última hora Cataluña

Publicidad

Última hora Cataluña

Nissan cierra sus plantas en Barcelona: última hora en directo

Sigue la última hora del cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona y las últimas noticias de Cataluña de hoy en directo.

Actualizado a las

Nissan ha anunciado el cierre de su planta en Barcelona a partir de diciembre, pero ha revelado que no tocará su planta de Cantabria ni de Avila. Prevé abrir la producción de la planta de Los Corrales de Buelna a nuevos mercados y su plan prevé "salvaguardar" la plantilla, sin salidas o despidos traumáticos.

El Ayuntamiento de Barcelona ha mantenido un encuentro telemático con la dirección de Nissan tras confirmarse el cierre de la fábrica de Barcelona. Por parte del Consistorio, Jaume Collboni, y Raquel Gil han insistido en que "no se quedarán de brazos cruzados ante la decisión de cierre comunicada hoy" y que el Estado español sacará "toda la artillería" para que la reconsidere y rectifique.

Además, Quim Torra también mantendrá a partir de las 18:00 horas una reunión telemática desde la Sala de los Diputados con los líderes de los sindicatos y las patronales para analizar la situación derivada tras los últimos anuncios de Nissan sobre el futuro de sus plantas en Cataluña. Participarán el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros; el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco; el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, y el presidente de Pimec, Josep González.

También hoy se ha conocido que Alcoa va a despedir a 543 trabajadores. El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo), José Antonio Zan, ha reclamado al Gobierno central que "sea valiente" e intervenga la compañía. Le pide a Pedro Sánchez que "se ponga a legislar" tras "la falta de respeto por parte de la empresa", pues "es vergonzoso cómo se comporta Alcoa".

Esta tarde, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se reúne por videoconferencia con representantes del comité de empresa de Nissan. También participarán el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aragonés; el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón.

Más contactos de la administración por el cierre de Nissan. Reunión ahora por videoconferencia del Gobierno catalán con el comité de empresa. Después la reunión será con los sindicatos y la patronal.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, lamenta el cierre de Nissan. Dice que el mensaje que se dio en la reunión en la que ella participó es muy distinto. Lo que el Gobierno va a hacer es trabajar con las otras administraciones "para ver cómo se puede encauzar de la mejor forma posible esta decisión o buscar soluciones alternativas".

La Junta Directiva de la patronal CEOE abordó hoy su situación en el diálogo social, en suspenso por el pacto entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar de forma “integra” la reforma laboral, y acabó sin adoptar una decisión sobre su vuelta, por lo que seguirá sin participar en las reuniones con Gobierno y sindicatos.

CORONAVIRUS ESTADOS UNIDOS: Más de 2,12 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, con lo que suman más de 41 millones las peticiones en dos meses bajo la pandemia de la covid-19, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Quim Torra, presidente de Cataluña, ha dicho que "hará todo lo que esté en sus manos" para evitar el cierre de las plantas de Nissan en Barcelona. Una decisión que la compañía muestra tajante de cara al 31 de diciembre.

Pablo Casado señala que Pedro Sánchez ha engañado a los trabajadores de Nissan tras la decisión de la compañía de cerrar las plantas en Barcelona a partir del 31 de diciembre.

En las tres fábricas de Nissan, que se encuentra en Barcelona, cerrarán a partir del 31 de diciembre provocando el despido de 3.000 trabajadores. También afectará a 20.000 trabajadores de manera indirecta.

Los trabajadores de Nissan han seguido desde la fábrica de la decisión de la compañía que han declarado las protestas quemando neumáticos y cortando las calles. Actualmente se encuentran al 20% de su funcionamiento debido al coronavirus.

Íñigo Errejón, portavoz de Más País, ha propuesto nacionalizar las plantas de Nissan en Cataluña, tras la decisión de la compañía de cerrar la fábrica a partir del 31 de diciembre. Una decisión que afecta a 3.000 trabajadores de manera directa y a más de 20.000 de manera indirecta.

UGT rechaza el cierre de la planta de Nissan en Barcelona señalando que "no se quedará de brazos cruzados". Frase también utilizada por la ministra de Exteriores, Arancha González Lara, tras la decisión definitiva de la compañía.

El Gobierno catalán asegura que pondrá una oficina para acoger propuestas para evitar el cierre de las plantas de Nissan en la Zona Franca, pese a que hoy la compañía ha anunciado dicho cierre a partir del 31 de diciembre de este año.

Varias decenas de trabajadores de Nissan han cortado la Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat tras la decisión de la empresa de cerrar la planta de Barcelona el 31 de diciembre. Lo trabajadores han cortado la carretera sobre las 12.20 de la mañana.

La compañía Nissan dice que no hay solución ante el cierre de la planta de Barcelona, que será el 31 de diciembre, pero mantendrá las que tiene en Ávila y Cantabria.

Algunos trabajadores han ido más allá con su malestar por la decisión de Nissan de cerrar la planta de Barcelona y han decidido quemar neumáticos y contenedores en la zona Franca de Barcelona. Los sindicatos han pedido a los trabajadores a que se mantengan en huelga indefinida, que se inició el 4 de mayo. Además de pedir que se aumenten las movilizaciones.

Los trabajadores habían sido convocados por Nissan en las zonas aledañas a la fábrica para comunicarles la decisión del cierre. Una noticia que se la han tomado entre lágrimas y malestar provocando que algunos de ellos cortaran la autovía C-17 a la altura de Moncada y la salida 18b de la Ronda Litoral en dirección al Nus de la Trinitat.

Nissan ha informado este jueves al Gobierno de España sobre el cierre de la planta de Barcelona, una decisión que el Gobierno ha lamentado y a lo que la ministra de Exteriores, Arancha González Lara, ha señalado que "no se quedarán con los brazos cruzados" tras la decisión.

Nissan ha anunciado este jueves el cierre de su planta de Barcelona a partir del 31 de diciembre donde ha convocado a trabajadores y sindicatos para informar sobre la decisión de la compañía.

Publicidad