Publicidad

Cataluña

Pedro Sánchez traslada a Quim Torra su "voluntad sincera de intentar arreglar el conflicto en Cataluña"

La conversación telefónica entre Pedro Sánchez y Quim Torra ha durado siete minutos y desde Moncloa se dice que ha sido "cordial en todo momento". Torra ha indicado que esto debe servir "para encauzar la mesa de negociación".

En resumen

  • Pedro Sánchez y Quim Torra se han emplazado a reunirse una vez constituido el nuevo Gobierno

El ya presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el aún presidente de la Generalitat, Quim Torra, han mantenido una conversación telefónica que ha durado siete minutos y en la que han hablado de la situación política actual.

Desde Moncloa se informa que el tono de la conversación ha sido "cordial en todo momento", y que se han emplazado para verse una vez constituido el nuevo gobierno de Sánchez.

No ha transcendido dónde se celebrará dicha reunión, si en Barcelona o en Madrid, pero sí que Sánchez y Torra se verán en las próximas semanas para seguir avanzando en esta relación.

El líder socialista ha trasladado a Torra su deseo de "recomenzar y retomar el diálogo" y su "voluntad sincera de intentar arreglar el conflicto en Cataluña". Por su parte, Torra ha considerado que esto ha de servir "para encauzar la mesa de negociación".

El instrumento acordado por los socialistas para avanzar hacia una solución en Cataluña a través del diálogo es la mesa de negociación acordada con ERC en la negociación que desembocó en que los republicanos facilitasen con su abstención la investidura de Sánchez.

Las eventuales medidas que se pacten en esa mesa entre el Gobierno español y el Govern catalán se someterán en su caso a la validación de la ciudadanía catalana a través de una consulta "de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político", según recoge el acuerdo de investidura con ERC.

Publicidad