publicadas por 'EL CONFIDENCIAL'

Villarejo interceptó en 2005 para BBVA llamadas telefónicas entre Moncloa y altos directivos del Santander

Villarejo tuvo acceso a las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de intento de asalto al BBVA los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

Un fragmento de las conversaciones

Publicidad

La Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) estudia el impacto que puede haber ocasionado en las cuentas de BBVA el espionaje llevado a cabo por el excomisario José Manuel Villarejo por encargo del banco para frenar el intento de asalto de Sacyr a la entidad, confirmaron fuentes del organismo.

La CNMV analiza este espinoso asunto desde una doble perspectiva: la relativa a los riesgos que pueda haber entrañado para las cuentas de la entidad financiera y la relacionada con sus mecanismos de seguridad y protección de la información.

Estos son los ámbitos en los que centra sus pesquisas la CNMV, que por cuestión de competencias "no puede ir más allá". En cualquier caso, desde el organismo dejaron claro que si de las investigaciones en curso se deriva alguna actuación judicial, colaborará con la Justicia en lo que esta estime oportuno.

El BBVA ha revelado que abrió el pasado mes de junio una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad del encarcelado excomisario Villarejo, y ha asegurado que tomará "las medidas internas que procedan" si se acreditara la existencia de irregularidades, además de llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes.

Aparte de esta investigación interna, la entidad solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad.

El diario 'El Confidencial' publicó el jueves que el BBVA de Francisco González utilizó al comisario Villarejo para tener acceso en tiempo real a las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

También fueron espiadas decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación que habrían tenido una participación secundaria en esa ofensiva. Según consta en la documentación que manejan el citado diario digital y 'Moncloa.com', el presunto cerebro de la operación Tándem llegó a facilitar a directivos de BBVA el detalle de hasta 15.000 contactos telefónicos.

Publicidad

fondos

"Fondos buitre gobiernan el Congreso", el grito desde la tribuna tras la votación de los decretos de vivienda

Un grupo de ciudadanos que ocupaban la tribuna del Congreso durante la votación de los decretos de vivienda ha comenzado a gritar "Fondos buitre gobiernan el Congreso" justo cuando se ha conocido el resultado. También han arrojado panfletos al Hemiciclo.

La portavoz de Junts Míriam Nogueras asiste al pleno del Congreso este viernes

VÍDEO | El Congreso deroga los dos decretos ley de vivienda, con los votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN

Los dos decretos ley de vivienda presentados por el Gobierno han sido rechazados este viernes, con 178 y 184 votos en contra.