limitación legítima de ese derecho

El Constitucional recuerda a los independentistas en prisión preventiva que los presos no tienen plenos derechos políticos

Es perfectamente legítimo que el Tribunal Supremo limite los derechos políticos de un imputado al decretar para él la prisión preventiva.

Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC)

Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC)EFE

Publicidad

El Tribunal Constitucional ha recordado a los independentistas en prisión preventiva que no están en plena posesión de sus derechos políticos, pues la misma naturaleza de la medida de privación de libertad acordada por un juez supone por principio una limitación legítima de esos y de otros derechos.

El pleno del alto tribunal aprobó por unanimidad la semana pasada rechazar dejar en libertad al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al ex candidato a president Jordi Sánchez mientras resuelve sobre sus recursos de amparo. Se trató de una resolución (dos, en realidad, una para cada uno de los afectados) sobre una petición colateral a los recursos, no sobre el fondo de los recursos. Pero el Tribunal Constitucional aprovechó para deslizar lo que podría considerarse un aviso a navegantes. La interpretación del aviso es inequívoca ante el nombramiento de Jordi Turull y Josep Rull, ambos en prisión preventiva, como miembros del Govern de Quim Torra.

El alto tribunal no se refería directamente a dicho asunto, pero aprovechó la oportunidad para recordar que, al margen de cada caso individual, es perfectamente legítimo que el Supremo limite los derechos políticos de un imputado al decretar para él la prisión preventiva. Además, no cabe, como pretendía hacer Sánchez, interpretar que Naciones Unidas se ha pronunciado en sentido contrario. La prisión preventiva opera "idefectiblemente" como una privación de derechos de muy diversa índole, incluidos los políticos, dice la doctrina del TC, y el alto tribunal así lo recordaba.

Publicidad

Imagen de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, a su llegada a la última sesión del juicio por su contratación en la Diputación de Badajoz

El hermano de Pedro Sánchez, condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación administrativa

La Audiencia Provincial de Badajoz ha determinado que David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo no podrán ejercer empleo o cargo público en ese tiempo.

Imagen de la gerente del PSOE, Ana María Fuentes

El juez Pedraz cita como investigados a la gerente del PSOE, Ana María Fuentes, y al abogado Ismael Oliver

Ambos tendrán que declarar el próximo 9 de septiembre en la causa que investiga una supuesta trama que buscaba desestabilizar los procedimientos judiciales que afectaban al Gobierno y al PSOE.