Carles Puigdemont y Raül Romeva

Publicidad

El TC reafirma la competencia del Gobierno en esa materia

El Constitucional prohíbe la denominación de 'Asuntos Exteriores' para la consejería creada por la Generalitat de Cataluña

El TC ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Gobierno contra la denominación de 'Asuntos Exteriores' que la Generalitat eligió inicialmente para el departamento dirigido por Raül Romeva. El tribunal de garantías la ha anulado por inconstitucional.

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido prohibir a la Generalitat de Cataluña utilizar la denominación de 'Asuntos Exteriores' para la consejería que dirige su representación exterior y ha reafirmado la competencia del Gobierno central en esa materia. El tribunal de garantías la ha anulado por inconstitucional.

Como estaba previsto, el Constitucional ha plasmado esa decisión en una sentencia que cuenta con el voto particular concurrente del magistrado Juan Antonio Xiol y en la que se estima de forma parcial el conflicto presentado por el Gobierno central.

El dictamen sigue la línea marcada por el fallo que adoptó el tribunal en diciembre de 2016 respecto al decreto de Acción Exterior catalana del cual derivó la creación del departamento de Asuntos Exteriores.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.