Pablo Iglesias

El Constitucional anula la inclusión de Pablo Iglesias en la Comisión del CNI

Moncloa aprovechó un decreto urgente sobre medidas contra el coronavirus para incluir al ex líder de Podemos en el grupo de cargos que controlan el servicio de espionaje.

El exlíder de Unidas Podemos Pablo Iglesias

El exlíder de Unidas Podemos Pablo IglesiasEfe

Publicidad

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado este jueves la inconstitucionalidad y nulidad de la disposición que permitió la integración del entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias Turrión, en la Comisión Delegada para asuntos de Inteligencia del CNI.

La Sentencia considera que no concurría el requisito de la extraordinaria urgencia y necesidad necesario para que el Gobierno pueda usar la vía del Decreto-ley y eludir el procedimiento legislativo ordinario o de urgencia para regular el nombramiento.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pedro González-Trevijano y de la que solo ha trascendido el fallo, considera que no concurre en el presente caso este presupuesto inexcusable, la extraordinaria urgencia y necesidad, que habilita al Gobierno para acudir al instrumento legislativo del decreto-ley, obviando el procedimiento legislativo ordinario o de urgencia, para regular dicho nombramiento.

La decisión, que ha contado con el voto particular de Cándido-Conde Pumpido, afecta también al jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, incluido también esa disposición, indicó el diario ABC.

El juez le da la razón a Vox

De esta forma, el tribunal de garantías ha adelantado el fallo de la sentencia, cuyo contenido se conocerá en los próximos días, que estima por mayoría el recurso de Vox contra el decreto del Gobierno.

En su recurso, el partido de Abascal calificó de "truco" el método empleado para incluir al ya exlíder de Podemos en este órgano parlamentario.

El partido de Santiago Abascal alegó que "los reales decretos tienen que obedecer a una circunstancia "de extraordinaria y urgente necesidad", requisito que sí reúne la crisis sanitaria del coronavirus, pero "en ningún caso una cuestión ajena a la crisis sanitaria como es la presencia del líder de Podemos en la Comisión del CNI".

La inclusión de Iglesias en la Comisión del CNI fue muy criticada por la oposición así como por dirigentes históricos del PSOE, como Felipe González.