Ambulancias trabajando por el coronavirus.

Publicidad

Coronavirus

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas advirtió al Gobierno en enero de la gravedad del coronavirus

Un informe del CESIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el centro que agrupa a los investigadores de la Administración, alertó de la gravedad de la epidemia de coronavirus, aunque no se tomaron medidas por parte del Gobierno hasta mucho más tarde.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el organismo que agrupa los centros de investigación dependientes de la Administración, encuadrado en el Ministerio de Ciencia, advirtió al Gobierno de la gravedad de la epidemia que llegaba, el coronavirus. Fue en un informe del mes de enero al que ha tenido acceso 'La Razón'.

En ese documento, que se ha ido actualizando, se lee en su última redacción que “desde el primer momento nuestros investigadores han apuntado con argumentos científicos y basados en la experiencia la gravedad de la situación, y han apoyado la necesidad de tomar medidas, aunque éstas tengan que ser duras, como de hecho lo están siendo”.

El primer positivo por coronavirus en España fue detectado el 31 de enero. Se trataba de un turista alemán que se contagió en su país antes de viajar a La Gomera, donde fue aislado en un hospital de la isla canaria. En aquellos primeros días, las informaciones oficiales minimizaban el alcance del problema. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó que “España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado”.