Publicidad

TRAS LA DECISIÓN DEL SUPREMO

La Mesa del Congreso solicita a los letrados un informe sobre la situación de los políticos presos

Tras conocer la decisión del Supremo, en la que atribuye a la Cámara la decisión de que los políticos independentistas puedan ejercer como diputados, la presidenta Meritxell Batet ha pedido a los letrados su opinión sobre este aspecto. Se reunirán de nuevo este viernes a mediodía.

La Mesa del Congreso ha solicitado a los letrados un informe sobre la situación de los cuatro diputados que están en prisión preventiva

Batet ha precisado en una comparecencia ante los medios que su voluntad no es dilatar o aplazar una decisión como la que tiene que dirimirse, y por ello, ha avanzado que ésta se adoptará mañana. "Si el informe así lo permite, el objetivo es que la Mesa esté mañana en condiciones de tomar la decisión", ha asegurado la presidenta de la Cámara. Meritxell Batet ha anunciado que ha convocado a la mesa a las 12:30 de este viernes para tomar una decisión definitiva.

La solicitud del citado informe ha estado avalada por "la mayoría" de la Mesa, ha precisado Batet, quien ha aclarado que no ha habido "votación formal" al respecto, sino la manifestación de las distintas posiciones.

El PP, Ciudadanos y Vox habían pedido a la Mesa la suspensión automática de los cuatro diputados independentistas argumentando que el artículo 21.2 del Reglamento del Congreso establece la suspensión en funciones de aquellos parlamentarios en situación de prisión preventiva.

Esto se produce después de que el tribunal del 'procés' devolviera al Congreso la decisión sobre la suspensión al insistir en la comunicación que remitió el pasado viernes, en la que le informaba sobre la situación de los parlamentarios para que la cámara estudie si debe suspenderles.

De esta forma ha contestado la Sala al escrito que le envió la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el que le trasladaba la responsabilidad de dar el primer paso para la suspensión o no en sus funciones a los diputados Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.

Publicidad