Ley de Convivencia

El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad a la Ley de Convivencia Universitaria

ERC ha retirado la enmienda a la totalidad planteada a la Ley de Convivencia Universitaria después de haber llegado a un acuerdo con PSOE, Unidas Podemos y el Ministerio de Manuel Castells.

El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad a la Ley de Convivencia Universitaria

El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad a la Ley de Convivencia UniversitariaEFE

Publicidad

El Congreso ha rechazado la enmienda a la totalidad del PP y ERC a la futura ley de Convivencia Universitaria, que regula el régimen disciplinario con distinción entre faltas muy graves: novatadas, acoso y plagio, graves y leves. Además, ha aprobado el real decreto de la Ley de rehabilitación.

El PP defiende que la tramitación de la ley de Convivencia "atentaría contra la seguridad jurídica y debería formar parte de un capítulo o título" de la futura LOSU, además indica que con carácter previo al envío de este proyecto a las Cortes, debería haberse tramitado la Ley Orgánica del Sistema Universitario, cuyo anteproyecto fue informado por el Consejo de Ministros el 31 de agosto y que, según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrá una "reforma integral" del sistema universitario.

Además, dice que "lejos de garantizar la efectiva igualdad en el ejercicio de derechos, favorece un tratamiento discriminatorio para los alumnos al tolerar actuaciones de fraude académico que no serán objeto de sanción o de pérdida de la beca que incide igualmente en devaluar los principios de mérito y capacidad".

Por su parte, Esquerra Republicana retiró su enmienda a la totalidad a la Ley de Convivencia Universitaria tras llegar a un acuerdo con PSOE, Unidas Podemos y el Ministerio de Manuel Castells. Marta Rosique i Saltor anunció este acuerdo que, ha dicho, "cambia sustancialmente" el texto enviado por el Gobierno a las Cortes.

Según sus palabras, se blinda la autonomía de las universidades y los derechos de movilización estudiantil, "los principios que nos han guiado en todo momento", estableciéndose que el derecho de reunión, asociación, manifestación y huelga sea garantizado "siempre" pues es "un principio superior que debe regir la convivencia universitaria". "Nuestro texto resuelve la persecución de los piquetes y los murales".

Publicidad