La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor (c), junto a la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Rosa María Romero (d), y la secretaria primera, Alicia Sánchez-Camacho (i), a su llegada a la reunión de la Mesa, esta mañana en el Congreso de los Diputados

Publicidad

TOPE DIARIO DE GASTOS

El Congreso elimina los 150 euros diarios de dietas que recibían los diputados en sus viajes al extranjero

Los diputados recibían, por cada día que estaban en el extranjero, una dieta de 150 euros. Ahora tendrán que pasar la factura de sus gastos y justificarlos.

La Mesa del Congreso ha certificado este jueves el fin de las dietas que se venían pagando a los diputados mientras estuvieran de viaje oficial en el extranjero, y ha añadido un tope diario de gastos reembolsables para asegurar que no se les abonará más de 150 euros por jornada, aunque presenten facturas de mayor importe.

"Es una propuesta para ajustar las necesidades reales a los gastos, para ser mas eficientes porque el dinero de esta casa es el de todos los españoles", ha subrayado la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Desde esta semana, la Cámara ha empezado a aplicar su decisión de eliminar las dietas que venían cobrando los diputados por viajes oficiales en el extranjero y ha puesto en marcha un sistema de abono de gastos debidamente justificados.

Hasta ahora, los diputados recibían una dieta de 150 euros por cada día que estuvieran en el extranjero por un viaje oficial, que por supuesto siempre debe ser "expresamente autorizado" previamente por la Mesa. Con el cambio, los diputados deben pasar factura de los gastos que hagan en su viaje y, una vez justificados, el Congreso se hará cargo de ellos. Los gastos de desplazamiento y alojamiento están al margen ya que, al gestionarse previamente en la Cámara, ya se facturaban directamente al Congreso.

Aprovechando que este jueves se volvía a reunir la Mesa del Congreso, los representantes de Ciudadanos en el órgano de gobierno de la Cámara, Nacho Prendes y Patricia Reyes, propusieron que el cambio de modelo se complete añadiendo un límite de gasto reembolsable por día.

Lo que se pretende es que, aunque los gastos estén debidamente justificados, el Congreso no abone a los diputados más de los 150 euros que pagaba como dieta, todo ello para evitar toda posibilidad de que la supresión de las dietas acabase provocando un encarecimiento de los gastos a la Cámara. La apostilla al fin de las dietas ha sido aceptada en el Mesa del Congreso. "Como se hace para ahorrar, lo que haremos será bajar los gastos", ha indicado Ana Pastor.

Publicidad