Diputados

Rufián, Nogueras y Aizpurua estarán en la Comisión de Secretos Oficiales tras la votación en el Congreso

Las formaciones independentistas de Junts, ERC y EH Bildu tenían garantizada su entrada en este órgano porque durante la anterior legislatura se rebajaron las mayorías de elección necesaria para sortear el veto del PP.

Publicidad

La Comisión de Secretos Oficiales del Congreso contará en esta ocasión con diputados de Junts, ERC y EH Bildu. Esos diputados formarán parte de la Comisión de Gastos Reservados y tendrán acceso al control de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Este martes por la tarde, durante un pleno semanal, se han escogido a las nueve personas que podrán acceder a la información clasificada. Será un diputado por grupo. Entre los diputados se encuentran Gabriel Rufián, de ERC; Míriam Nogueras, de Junts; y Mertxe Aizpurua, de Bildu.

Las formaciones independentistas de Junts, ERC y EH Bildu tenían garantizada su entrada en este órgano porque durante la anterior legislatura se rebajaron las mayorías de elección necesaria para sortear el veto del Partido Popular: de 210 a 176 diputados. Según los socialistas, esta medida se tomó con el objetivo de "posibilitar que el pluralismo político representado en la Cámara" tuviera acceso a las materias clasificadas.

La Comisión de Secretos Oficiales maneja una información muy delicada, puesto que las personas que forman parte de ella reciben datos sobre el uso de fondos reservados, y también tienen potestad para ejercer el control parlamentario de las actividades del CNI.

Según el reglamento, los responsables de Interior, Exteriores, Defensa y el CNI, deben presentar informes cada seis meses a esta comisión, cuyos integrantes están autorizados a acceder a materias clasificadas como secretas y recibir información del Gobierno sobre el uso de los fondos reservados.

¿Cómo se eligen?

La elección de los miembros de esta comisión con acceso a información reservada se ha hecho mediante una votación secreta. El proceso se hace utilizando una papeleta y en urna, como en cualquier votación. Primero se ha producido un debate en el que cada grupo tendrá cinco minutos de intervención. Después, los diputados han escrito nueve nombres, uno cada grupo parlamentario. Los nombres que más han aparecido han sido los elegidos.

Publicidad