Ley Cambio Climático

El Congreso de los Diputados aprueba la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética

La Cámara Baja ha dado luz verde a la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Estas son las claves de la nueva ley que busca luchar contra el cambio climático y lograr la descarbonización.

Publicidad

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Todavía queda que el Senado la valide, pero se espera que en pocos días pueda entrar en vigor.

Esta nueva ley pretende frenar el cambio climático y lograr la descarbonización en España. Para ello la nueva normativa pretende acabar con la venta de coches contaminantes en 2040, recortar emisiones y alcanzar la neutralidad del país en 2050.

La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha salido adelante en la votación realizada en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, con 22 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones.

La futura ley de Cambio Climático ha sido apoyada por PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Bildu, Teruel Existe y Ezquerra Republicana; el Partido Popular y Más País se han abstenido y Vox ha sido la única formación que ha votado en contra.

Las claves de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética

- Se prevé que para 2040 se dejen de vender coches de combustión, por lo que para ese año todos los vehículos comerciales ligeros y no destinados a usos comerciales serán de 0 emisiones.

- Se establece la prohibición de sondeos y prospecciones de combustibles fósiles. Tampoco se autorizarán actividades de explotación de hidrocarburos mediante la técnica de 'fracking'.

- Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán crear para 2023 zonas de bajas emisiones. También se impulsa la rehabilitación energética de los edificios y vigila los impactos del cambio climático en la salud pública.

- Se introducen cambios en los objetivos para 2030 en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética.