Rey Emérito

Las condiciones impuestas por La Moncloa complican la visita de Juan Carlos I a España

El rey emérito vuelve a España tras dos años fuera, pero la negativa de La Moncloa a pernoctar allí complica su visita

Publicidad

Hay una gran expectativa con respecto a la vuelta del rey emérito, Juan Carlos I a España.El próximo viernes tiene previsto llegar a Sanxenxo, Pontevedra, donde asistirá a la Copa de España de regatas. Tras la visita del emérito a la localidad gallega, tiene previsto desplazarse hasta el Palacio de la Zarzuela para encontrarse con su hijo Felipe VI. Pero la Zarzuela se ha negado y exige a Juan Carlos que primero visite a su hijo antes de irse a navegar a Sanxenxo. Por el momento, todavía no ha aceptado esta petición.

En la localidad gallega tiene previsto reunirse con sus amigos y disfrutar del fin de semana antes de viajar a Madrid el domingo por la tarde o el lunes. Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo ha mostrado su sorpresa ante el desconocimiento de la visita del rey emérito a su localidad. “No sé si viendo la regata o participando en ella, pero estará aquí”.

Por el momento, La Casa Real no ha comunicado de forma oficial el regreso de Juan Carlos I, pero tampoco lo ha desmentido, en lo que sería su primer viaje a España casi dos años después de marcharse a Abu Dabi, en agosto de 2020.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha preferido desvincularse del asunto señalando que "es la casa real quien debe involucrarse, no nosotros".

La Moncloa exige un primer encuentro con Felipe VI

El planteamiento de la Moncloa no es otro que el de mostrar respeto y cortesía al Jefe de Estado antes de ir a Galicia, e incluso mostrar imágenes de la fugaz cita, para transmitir una sensación de normalidad institucional.

Este pulso entre la Zarzuela y el rey emérito surge con la voluntad de que la primera imagen que salga de la vuelta del emérito a España sea junto a su hijo. Además, también mantienen la negativa de que pueda pasar la noche, ya que el inmueble es patrimonio del Estado y según dicen, "es un asunto delicado".

Publicidad