Publicidad

EN LAS RAMBLAS

Nueve detenidos y más de 100 heridos en las protestas en Cataluña contra la detención de Puigdemont

Miles de personas han salido a la calle este domingo para protestar contra la detención de Puigdemont. Los momentos de mayor tensión se han vivido frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde se han repetido las cargas policiales cuando los congregados lanzaban latas a los agentes.

Miles de personas han protestado en varias manifestaciones por el centro de Barcelona contra la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el encarcelamiento de dirigentes independentistas por orden del Tribunal Supremo.

Siguiendo una convocatoria de los autodenominados Comités de Defensa de la República muchos se han concentrado en Canaletas, en las Ramblas barcelonesas, desde donde han atravesado la plaza de Catalunya para luego avanzar por paseo de Gràcia, lo que ha provocado cortes parciales de circulación.

Los manifestantes convocados por los CDR han coincidido en el paseo de Gràcia con otras personas que siguen las llamadas a participar en las protestas realizadas por la ANC (Asamblea Nacional de Catalunya) y Òmnium Cultural.

Los momentos de mayor tensión se han vivido frente a la Delegación del Gobierno de Barcelona, donde los antidisturbios han formado un cordón policial para frenar a los manifestantes.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas en los disturbios. Los antidisturbios han cargado y han disparado salvas para evitar que algunos manifestantes, que les arrojaban objetos, rebasaran el cordón policial.

Algunos manifestantes han lanzando huevos, latas, algún bote de humo y pintura amarilla contra los agentes antidisturbios, que han efectuado algunas cargas y han disparado salvas para defender el perímetro de seguridad. Además, un grupo de concentrados ha zarandeado un contenedor de basura y ha intentado arrojarlo hacia los Mossos, entre las protestas de la mayor parte de los independentistas. Cuando las concentraciones se han disuelto, algunos manifestantes han prendido fuego a los contenedores.

El Sistema de Emergencias Médicas ha atendido en Barcelona a 92 heridos leves, entre ellos 23 agentes de los Mossos, y uno menos grave, mientras que en Lleida se ha intervenido con siete heridos y en Tarragona con uno, todos de carácter leve.

Unas 55.000 personas se han manifestado por el centro de Barcelona hasta el consulado de Alemania convocados por la Asamblea Nacional de Cataluña y un millar lo ha hecho en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Los CDR han dado por desconvocadas minutos antes de las 23.00 horas las protestas en Barcelona, mientras que a las 23.30 horas han empezado a remitir los disturbios, en los que los independentistas habían quemado y cruzado decenas contenedores en las calles, formando barricadas, y arrojado todo tipo de objetos contra los policías.

Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, los independentistas mantuvieron varias vías cortadas en distintos puntos de Cataluña.

Publicidad