RESIDENCIAS

Publicidad

Coronavirus

La Comunidad de Madrid intercambió al menos cuatro protocolos de selección de pacientes en los hospitales

Nuevas informaciones sobre la sucesión de protocolos que se siguieron durante la fase crítica del coronavirus en la Comunidad de Madrid, describiendo las características de los pacientes que podrían ser trasladados a los hospitales desde residencias.

Más datos en la discursión sobre el tratamiento a las personas mayores durante la fase más intensa del coronavirus, que enfrenta al Gobierno y al Partido Popular, e incluso entre consejeros de la Comunidad de Madrid del PP y Ciudadanos. La tesis oficial del Gobierno regional es que no dio orden de excluir a personas con discapacidad o dependientes y que un documento que llegó a las residencias era un borrador que se envió por error.

Según la información de El País, Carlos Mur de Víu, director de coordinación sociosanitaria, envió al menos cuatro correos a la Consejería de Políticas Sociales pidiendo dar traslado de los protocolos de triaje, el 18, 20, 24 y 25 de marzo. Esos documentos, todos firmados digitalmente por él, fueron la guía que siguieron hospitales y residencias para descartar la hospitalización de personas con discapacidad y ancianos enfermos con covid-19. Como explican los documentos, el fin era evitar el colapso de la Sanidad madrileña. El del día 20 de marzo incluye cinco criterios de exclusión para pacientes con infecciones respiratorias que vivan en cualquier residencia sociosanitaria de Madrid, incluidas las de personas con discapacidad, excluyendo a los pacientes que se encontraran anteriormente en estado terminal y los dependientes de acuerdo al índice de Barthel, una escala que mide la autonomía de las personas del 0 al 100. Después se rectificó la exclusión de las personas con discapacidad de cualquier edad, no aparece en las últimas versiones del documento. También se cambiaron otros criterios, y es que recuerda “dichas recomendaciones van siendo forzosamente actualizadas según la evolución de la pandemia y de los recursos disponibles”.

A mediados de mayo Mur de Víu cesó en el cargo, después de la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, por las diferencias sobre si Madrid debía pasar de fase durante la desescalada.