Comparecencia de Quim Torra, en directo | Última hora de Cataluña hoy

Última hora Cataluña

Comparecencia Quim Torra, en directo: Nuevas elecciones en Cataluña

ÚLTIMA HORA COMPARECENCIA DE QUIM TORRA: Adelanto de las elecciones en Cataluña. Quim Torra anunciará la fecha de las elecciones catalanas una vez que los Presupuestos estén aprobados.

Actualizado a las

Gracias por seguir con nosotros el anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Sigue informado de todo lo que ocurra en Cataluña en antena3noticias.com y nuestras redes sociales.

Esta tarde, el Parlament celebra una sesión para que todos los partidos expresen sus posturas de cara a la aprobación de Presupuestos. Quim Torra ha fijado la aprobación de las cuentas como último objetivo antes de convocar las elecciones en Cataluña.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recordado al Gobierno que dispone de los mecanismos constitucionales para hacer que Quim Torra cumpla la ley y puede mandarle un "requerimiento", requisito previo a la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución. Si no lo hace, ha proseguido, el PP tomará las "medidas oportunas" porque en ese caso Sánchez estaría "incumpliendo sus obligaciones por un rédito partidista".

Casado ha recalcado que Quim Torra "ya no es presidente" de la Generalitat de acuerdo a lo que establece el Estatut y, por lo tanto, debe cumplir la ley como "cualquier persona". En este punto, ha avanzado que pedirán a la Mesa del Parlament que le "cese" en sus cargos y convoque una sesión de investidura para elegir a su sustituto, al tiempo que se dirigirá el Gobierno de Sánchez para que vele por el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central (JEC).

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación presentará una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "usurpación de funciones" y ha advertido de que "cualquier decisión que tome no tendrá valor jurídico" tras haber sido inhabilitado y haber sido despojado de su condición de diputado.

En cuanto a la reunión que tiene previsto mantener el próximo 6 de febrero en Barcelona el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con QuimTorra, la ministra Montero ha manifestado que "hoy por hoy el señor Torra es el presidente de la Generalitat". "No hay ninguna resolución judicial, ni ningún tipo de normativa jurídica que haga o que diga que Torra ha dejado de ser presidente", ha recalcado.

"Tenemos que ser capaces de poder desarrollar unas cuentas públicas en todas las administraciones que nos permitan realmente seguir avanzando", ha indicado Montero.

Montero ha manifestado a los periodistas que no ha podido escuchar "de primera mano" la declaración institucional de Quim Torra, pero ha indicado que "es evidente que la situación en Catalunya requiere una reflexión".

El portavoz adjunto de Vox en el Congreso, Ignacio Garriga, ha celebrado la decisión de convocar elecciones para dar una batalla "sin cuartel" y "sin miedo" al nacionalismo. Por otro lado, ha señalado que concurrirán a las eventuales elecciones al Parlament de Cataluña, en las que la formación política será una "alternativa social y patriota" que plante cara, "sin complejos y sin miedo", al separatismo.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado hoy que si el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, convoca elecciones, "hace lo que le está pidiendo la mayoría de las fuerzas parlamentarias".

Además, PIMEC también ha valorado positivamente que el president Quim Torra vaya a mantener una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido a su "importancia y trascendencia".

PIMEC (Petita i Mitjana Empresa de Catalunya) ha valorado positivamente la decisión del president de la Generalitat, Quim Torra, de aprobar el proyecto de presupuestos de 2020 antes de convocar elecciones. En un comunicado, la entidad PIMEC ha celebrado que "se pongan por encima los intereses del país" y se tiren adelante las cuentas.

Finalmente, Esquerra Republicana asegura que seguirá trabajando por el independentismo con "lealtad y responsabilidad" con su voluntad de "defender las instituciones y garantizando que sigan siendo una herramienta útil al servicio de la ciudadanía".

A su vez, ERC también remarca que "comparte" las conclusiones principales de la comparecencia del president Quim Torra, tanto a lo que se refiere a la necesidad de "aprobar urgentemente" unos presupuestos como de "activar la vía política" poniendo en marcha una mesa de negociación con el Estado.

Además, ERC expresa que seguirá trabajando con "lealtad y responsabilidad para seguir avanzando hacia la República Catalana. Y lo haremos también teniendo claro que nuestro adversario no es otro que el Estado y la represión con que castiga el conjunto del movimiento independentista".

Esquerra Republicana de Catalunya manifiesta en un comunicado oficial que "respeta" la posición que ha mostrado el president Quim Torra en su comparecencia de hoy, así como las decisiones que el mismo jefe del ejecutivo ha tomado respecto al calendario electoral pues, explican, es la "única persona facultada" para tomar estas decisiones.

Carles Puigdemont aplaude la decisión de Quim Torra de convocar elecciones tras la aprobación de los presupuestos. En un tuit, el expresident afirma: "Hay decisiones que no son nada fáciles y que se acaban de entender del todo cuando se coge perspectiva. Hoy el president Torra ha sido el presidente de todo el país, mirando más allá de los intereses particulares y personales, con responsabilidad y lealtad. Gracias!".

Eva Granados, portavoz socialista en el Parlamento de Cataluña. "El PSC no hará presidente a un independentista. Cataluña necesita reconciliación y un gobierno que piense en todos los catalanes y catalanas".

El PP anuncia su hoja de ruta tras el anuncio de Quim Torra de convocar elecciones adelantadas en Cataluña.

Por su parte, Catalunya-En Comú Podem ha sido el único grupo parlamentario que ha agradecido la declaración institucional de Quim Torra. Los comuns han asegurado que "el Govern no se aguantaba más" por las discrepancias entre JxCat y ERC.

Discurso muy parecido el de los portavoces de PP y Cs. Tanto Rodríguez como Carrizosa han asegurado que Quim Torra ya no es el president de la Generalitat y han pedido a Pedro Sánchez que anule su reunión de la semana que viene.

Santi Rodríguez (PP): "Quim Torra no va a la reunión con Pedro Sánchez como presidente de todos los catalanes. No puede hablar en nombre de toda Catalunya".

"La continuidad de Quim Torra pone en riesgo todos los acuerdos que pueda tomar el Govern", asegura Santi Rodríguez, del PP, en una nueva comparecencia en el Parlament, quien ha añadido que "hemos presentado un escrito a la Mesa del Parlament para que inicie la ronda de contactos para la convocatoria de un nuevo pleno de investidura. Quim Torra no es diputado y pierde la condición de president".

La cúpula de ERC ha finalizado ya su reunión para analizar la situación tras el anuncio de Torra. Pere Aragonès ha salido sin hacer declaraciones. Por su parte, el grupo parlamentario de JxCat ha empezado su reunión, presidida por Torra que a su llegada ha sido recibido con aplausos.

Santi Rodríguez (PP): "La comparecencia de Quim Torra ha sido una oportunidad perdida. Podía haber anunciado su renuncia pero ha decidido alargar la agonía de su presidencia".

El Parlament catalán anuncia que a las 18:30 horas se reunirá la Comissió d'Economia i Hisenda para que el vicepresident, Pere Aragonès, informe sobre las líneas principales de los presupuestos. Quim Torra ha asegurado que serán aprobados en el consejo ejecutivo.

"El PSC no hará presidente a un independentista. Catalunya necesita conciliación", asegura Eva Granados, después de la declaración institucional de Quim Torra. "Torra se ha dedicado a desautorizar al Parlament, a sus socios. Tras su declaración, desde el PSC se constata que tenemos un president totalmente desautorizado, un Govern roto y una legislatura agotada y acabada. La ciudadanía tiene el derecho a decidir quién quiere dirigir al país. Y no tiene sentido aprobar antes los presupuestos. Torra debe convocar ya elecciones. Si el PSC gana las elecciones, nos comprometemos a aprobar los presupuestos antes de que acabe el verano", ha añadido.

Eva Granados (PSC): "Si hay una convocatoria inmediata de elecciones, nosotros nos comprometemos en aprobar los presupuestos antes de que termine el verano".

Jéssica Albiach, presidenta de Catalunya en Comú-Podem, ha agradecido que Quim Torra haya reconocido la "realidad" y haya aceptado convocar elecciones. "Ya le pedí el lunes que acabara el mandato con dignidad. Decimos desde hace tiempo que Cataluña necesita un nuevo gobierno y unos presupuestos", ha afirmado la diputada que no ha dudado ya lanzar un primer mensaje de precampaña. "Cataluña está más cerca de acabar con los recortes y de un Gobierno progresista. Y solo hay dos opciones: repetir un pasado de peleas o un gobierno verde, progresista y feminista. O estar bajo la sombra de Junts per Catalunya o un futuro donde los comunes seamos decisivos".

La maniobra de Quim Torra, anunciando que convocará elecciones cuando se aprueben los Presupuestos catalanes, complica la legislatura a Pedro Sánchez, que depende de ERC para aprobar las cuentas estatales, una ley imprescindible para continuar al frente de la Moncloa. Aunque en el Ejecutivo admiten que ven a los republicanos con voluntad de apoyar en Madrid, creen que la presión de una campaña sobre los de Oriol Junqueras puede situarlos contra las cuerdas y dificultar su respaldo en el Congreso de los Diputados, lo que dejaría temblando a la coalición PSOE-Podemos.

Nueva comparecencia en el Parlament. Lo hace Jéssica Albiach, de Catalunya-En Comú Podem: "Quim Torra se ha dado cuenta que la legislatura no tiene más recorrido y que los presupuestos son muy importantes. Pedro Sánchez ha hecho bien de aceptar la reunión con Torra. Eso sí, se tiene que tener mucha pedagogía y la resolución del conflicto Catalunya-España no se resolverá en una sola reunión".

El secretario del PSC y presidente del grupo socialista en el Parlamento Catalán, Miquel Iceta, considera que la legislatura en Cataluña "está agotada" y hay que convocar elecciones para tener un gobierno y presupuestos (prorrogados desde 2017). "Una cosa sin la otra no tiene ningún sentido", ha dicho.

El dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha calificado de "salida" digna el anuncio de Torra de convocar elecciones tras la aprobación de los presupuestos. "Blindar los presupuestos y después anunciar elecciones. Torra elige una salida digna", ha opinado en un mensaje en Twitter, "Hace falta revertir una década de recortes y devolver la voz a la ciudadanía catalana en esta nueva etapa de diálogo abierta", ha añadido Asens.

Ante el anuncio de nuevas elecciones por parte de Quim Torra, Pablo Iglesias ha asegurado que "los partidos políticos se presentarán y muy pronto habrá gobierno en Catalunya".

Carrizosa ha reclamado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha defendido que no hay convocatoria electora: "La convocatoria no ha llegado. Quim Torra no puede convocar elecciones porque no es president. Tampoco las ha convocado", ha dicho en su comparecencia en el Parlament.

"Hoy mismo, Quim Torra ha comparecido ante los medios como president de la Generalitat. Ya no es diputado y todas estas funciones no le corresponden", asegura Carlos Carrizosa.

Carrizos (Cs) ha pedido a Pedro Sánchez que anule su reunión con el president del 6 de febrero y que intervenga en la crisis catalana. "El separatismo quiere marcar los tiempos para decidir cuando romper España. Sanchez tiene que tomar la iniciativa y cesar a Torra y convocar elecciones. Nosotros queremos que los marque conforme a la ley el presidente de España. Ya está bien que deje de cumplir con su deber".

El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, comparece para valorar el anuncio de Quim Torra: "Torra intenta ganar tiempo para atornillarse a su sillón y atrincherarse en el cargo. Le pedimos que deje de tomar el pelo a los ciudadanos. Que deje de hacer anuncios como si fuera president", ha señalado antes de pedir a Pedro Sánchez que anule su reunión con el president del 6 de febrero.

Alicia Romero: "La ciudadanía no se merece dos meses de espectáculo. Quim Torra se ha pasado los dos primeros minutos de discurso criticando a su socio de gobierno". El PSC también anuncia que rechazará los presupuestos.

Alícia Romero, del PSC y en declaraciones a 'Planta Baixa' de TV3: "El discurso de Quim Torra ha sido decepcionante. Tocaría no alargar esta agonía y pedimos que el Govern convoque inmediatamente elecciones, aunque pase por delante de la aprobación de presupuestos".

Si no hay nuevos imprevistos, Pere Aragonès presentará esta tarde los presupuestos al Parlament una vez hayan sido aprobados por el Govern en el Consell Executiu de las 16:00 horas. Está previsto que entregue las cuentas al presidente de la Cámara, Roger Torrent, a las 18:00 horas.

La cúpula de ERC vuelve a estar reunida para valorar la comparecencia de Quim Torra, que ha anunciado que convocará elecciones una vez el Parlament haya aprobado los presupuestos.

El PP ha anunciado que denunciará a Quim Torra por usurpación de funciones por seguir ejerciendo de president, según ha anunciado el líder del PP, Pablo Casado. "Creo que los catalanes no se merecen esta deriva más tiempo", ha señalado en un evento de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que ha apuntado que el último responsable es Pedro Sánchez.

Gemma Geis, de JxCat, también se ha pronunciado tras la convocatoria de elecciones por parte de Quim Torra. "Orgullosa del president. Buscamos una estrategia comuna para avanzar, defender las instituciones, pero también nos interpela el día a día de los ciudadanos", ha escrito.

El vicepresident del Parlament, Josep Costa, ha sido de los primeros en pronunciarse en Twitter: "Quim Torra no pasará a la historia por haber roto el independentismo. Quedará como un independentista honrado que no ha tenido el apoyo imprescindible del socio de gobierno para hacer efectivo el mandato del 1-O".

En los próximos minutos llegarán las primeras reacciones ante el anuncio de Quim Torra de nuevas elecciones autonómicas. Las comparecencias serán desde el Parlament de Catalunya.

El Govern tiene previsto aprobar esta tarde a las 15:00 horas el proyecto presupuestario pactado con los comunes y que tiene, por lo tanto, el apoyo suficiente para ser aprobado por el Parlament. Cuando se aprueben, Quim Torra anunciará la fecha de las nuevas elecciones autonómicas.

El concejal de ERC, Jordi Coronas, ha asegurado que garantizará el apoyo a los Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, que se votarán en el pleno municipal de este viernes, al margen de lo que suceda en la Generalitat tras la comparecencia del presidente Quim Torra: "En ningún caso pondrá en riesgo ninguna votación". En rueda de prensa hoy, el concejal republicano ha sostenido que no vincularán al Govern una decisión que ya han tomado, y ha añadido que se mantienen firmes en sus convicciones: "Nos debemos al Ayuntamiento de Barcelona".

Quim Torra presidirá una reunión de JxCat en el Parlament a las 13:00 horas tras el anuncio de la convocatoria electoral cuando se aprueben los presupuestos. En la reunión, se analizará el nuevo escenario político que se abre en Catalunya. Los dirigentes de JxCat, entre ellos el presidente del grupo, Albert Batet, y el portavoz, Eduard Pujol, han seguido la comparecencia de Torra desde sus despachos en la Cámara catalana.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, defiende la cita que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantendrá el próximo 6 de febrero en Barcelona con Quim Torra. "El diálogo siempre es bueno en políticia", ha dicho el líder de Unidas Podemos antes de señalar que Torra es president de la Generalitat porque así lo han querido los ciudadanos. "Hay que dialogar con quien haya, no se puede elegir a la carta", ha afirmado en referencia a que hasta que no salga un nuevo Gobierno en Catalunya de las próximas elecciones habrá que continuar conversando con el actual.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha avanzado que esta tarde se aprobarán los presupuestos pero ha vuelto a lamentar por enésima vez que la legislatura "ha llegado a su fin anticipadamente".

Si se cumple el calendario pactado entre comuns y Govern, los presupuestos se deberían debatir en el pleno del Parlament del 12 y 13 de febrero, el debate de las enmiendas a la totalidad, y votarse, de manera definitiva, el 4 o el 5 de marzo. Si el president las convoca justo después, las elecciones se celebrarían dos meses después, en mayo.

Quim Torra ha vuelto a lamentar la decisión de Roger Torrent de acatar la orden del Tribunal Supremo y dejar sin escaño al president, apuntando que "se ha desprotegido la institución de la presidencia y esto pone en riesgo al Govern de Catalunya".

Las juventudes socialistas de Cataluña han tuiteado nada más conocer el anuncio de Quim Torra. "El Govern Torra - Aragonès ha sido un enorme desastre para los catalanes y catalanas. Cada acuerdo, cada nueva inversión, cada avance social... y muuucha división y engaño. Nosotros lo tenemos claro. Ahora, ¡Iceta presidente!", ha escrito.

El Consell Executiu se reúne finalmente hoy a las 16:00 horas. En este encuentro, dará luz verde a los presupuestos de la Generalitat para remitirlos a continuación al Parlament para que se inicie el trámite parlamentario.

Finaliza la declaración institucional del president de la Generalitat, Quim Torra. Y con el anuncio de que se convocarán nuevas elecciones, pero sin que haya fecha definida.

"Ningún Govern puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida en cuestiones fundamentales y sin lealtad entre sus socios", lanza Quim Torra.

"Tengo la obligación de explorar la voluntad real del Gobierno español. Quiero comprobar si quieren poner fin a la represión. La próxima semana me reuniré con Pedro Sánchez", avanza Quim Torra.

Quim Torra: "Una vez aprobados los Presupuestos anunciaré la fecha de las elecciones".

"Este país, su gente, necesita que aprobemos unos presupuestos que tienen que ayudar a resolver muchos déficits y necesidades urgentes. Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía", asevera Quim Torra.

Quim Torra: "Esta tarde los presupuestos se aprobarán. Esta es mi responsabilidad".

"No seré yo quien rompa la unidad del Govern, porque es la única manera de conseguir la libertad. Hace falta poner el país por encima de cualquier necesidad o interés partidista. Esta legislatura ha llegado a su fin anticipadamente", asegura Quim Torra.

Quim Torra: "La presidencia del Parlament dejó dejar a la intemperie la presidencia de la Generalitat. Se se respetó el consenso del independentismo. Se ha desprotegido la institución de la presidencia y esto pone en riesgo al Govern de Catalunya. Tenemos que recuperar la unidad que hoy se ha roto. Lo lamento".

Empieza Quim Torra su declaración: "La legislatura no tiene más recorrido político. Ha llegado al final. El lunes se permitió que la decisión de un órgano incompetente me dejara sin escaño".

Arranca la declaración institucional del president de la Generalitat, Quim Torra.

La Mesa del Parlament se ha vuelto a aplazar a la espera del anuncio de Quim Torra. Finalmente se ha convocado para las 16:00 horas y la declaración institucional del president de la Generalitat empezará en muy pocos minutos.

El coordinador general de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, acaba de llegar al Palau de la Generalitat tras una reunión de la cúpula republicana en la sede del partido. Según fuentes de ERC, Aragonès, 'padre' de los presupuestos de la Generalitat, todavía no sabe el contenido de la declaración de Quim Torra.

Alícia Romero, del PSC, también ha lamentado que Pere Aragonès haya aplazado la presentación de las cuentas públicas del Parlament para no coincidir con la declaración institucional de Quim Torra. "Es una nueva maniobra de ocultación y propaganda para la trifulca entre socios", ha lamentado.

La diputada del PSC, Alícia Romero, ha criticado el "lamentable episodio" que están protagonizado en las últimas horas JxCat y ERC. Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado convencido hoy de que el diálogo entre Catalunya y el Gobierno se mantendrá, "independientemente de lo que vaya ocurriendo".

En la jornada de ayer también se conoció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán el 6 de febrero en Barcelona.

En la reunión de ERC, que se está celebrando cuando quedan minutos para la declaración institucional de Quim Torra, están presentes Pere Aragonès, Marta Vilalta, Sergi Sabrià, Josep Baragalló, Chakir El Homrani, Teresa Jordà y Ester Capella. El encuentro se está celebrando en la sede nacional de la formación republicana, en la calle Calabria.

La cúpula de ERC está reunida hoy para abordar los distintos escenarios de futuro que se pueden abrir tras la declaración institucional del president de la Generalitat, Quim Torra. Fuentes republicanas han explicado que la formación está reunida y preparada "para tomar sus propias decisiones" y han avisado que respecto al comunicado de Quim Torra no se "limitaran a escuchar y reaccionar".

Por su parte, la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha sostenido que el president del Govern, Quim Torra, debería anunciar "presupuestos y calendario electoral. Toca poner el país por delante de los intereses de partido. Veremos".

De hecho, la diputada de ERC en el Congreso Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa, ha pedido en declaraciones a Radio 4 que se aprueben los Presupuestos de la Generalitat para "hacer políticas sociales" y que JxCat y ERC "se entiendan" y siga adelante la legislatura.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado este miércoles que el president de la Generalitat, Quim Torra, hará a las 12:00 horas un "anuncio" que no será "intrascendente", después de que el lunes "algo se rompiera" con ERC.

Según apunta la ANC, el propio expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y algunos exconsellers presos también priorizan en estos momentos aprobar los presupuestos. Veremos qué apuntará Quim Torra en su declaración institucional, que empezará a las 12:00 horas.

Aun así, la convocatoria de elecciones por parte de Quim Torra no parece tan probable. Fuentes del Govern y de JxCat han explicado que la aprobación de los presupuestos de le Generalitat es la prioridad y aleja el escenario de elecciones inminentes en el Parlament.

Se desconoce el contenido de la declaración institucional de Quim Torra, aunque no se descarta ningún escenario. En JxCat ha habido debate interno al respecto, entre partidarios de echar a ERC del Govern y seguir gobernando en solitario hasta aprobar los presupuestos, de simplemente remodelar el ejecutivo con algunos relevos, o de convocar elecciones ya.

En la jornada de ayer, con el regreso al Parlament de Catalunya de algunos de los exconsellers presos, también se conoció la propuesta del Tribunal Constitucional a la Fiscalía de investigar al president del Parlament, Roger Torrent, por desobediencia. Esta se basa en que Torrent tramitó propuestas de resolución que reiteraban la autodeterminación y la reprobación de la Monarquia. No obstante, el Ministerio Público no había presentado todavía ninguna querella.

Maria Senserrich, a quien la Junta Electoral Provincial de Barcelona acordó expedir la credencial de diputada del Parlament en sustitución de Quim Torra, ha decidido renunciar al escaño y ha propuesto al resto de miembros de la lista electoral de JxCat que hagan lo mismo. Si el resto de candidatos renuncian al acta de diputado, JxCat perderá un voto en el pleno del Parlament, una circunstancia que no altera de manera significativa las mayorías, ya que el independentismo mantendría la mayoría absoluta con 69 votos.

Uno de los motivos del enésimo roce entre socios de Govern, JxCat y ERC, es la retirada del acta de diputado a Quim Torra por parte del Parlament, presidido por el republicano Roger Torrent.

Recordemos que por primera vez en tres años se pueden aprobar unos presupuestos fruto del acuerdo de los socios de Govern con En Comú Podem. Su aprobación es vital para que la Generalitat pueda hacer frente al día a día con garantías. Aún así, la última palabra la tiene el presidente Quim Torra, que es el único con potestad para disolver el Parlament y convocar elecciones en Catalunya.

Según ha avanzado RAC1, algunos consellers cercanos al presidente Quim Torra apuestan por evitar la convocatoria inmediata de elecciones en Catalunya para no hacer saltar por los aires el acuerdo de unos nuevos presupuestos de la Generalitat.

Sus declaraciones en esta comisión de investigación del 155 supusieron una pequeña tregua en los continuos roces que Junts per Catalunya y ERC han protagonizado en las últimas horas.

El exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa acudieron ayer por primera vez al Parlament de Catalunya tras más de dos años en prisión.

La declaración institucional del presidente Quim Torra llega tras dos días intensos en el Parlament de Catalunya. Primero con un tenso pleno en el que se puso de relieve la división entre los socios del Govern tras la retirada del acta de diputado de éste y posteriormente por la declaración en calidad de testigo de algunos presos soberanistas en la comisión de investigación de la aplicación del artículo 155.

Fuentes del Govern aseguran que la declaración institucional de Quim Torra hoy no tiene que ver con un avance electoral sino con la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.

El retraso en la reunión del Gorvern de Cataluña obligará a modificar los planes del vicepresident, Pere Aragonès, que tenía previsto que el ejecutivo catalán aprobara el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020 a primera hora de la mañana, para entregarlos al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la declaración institucional de Quim Torra en directo. El líder del president de la Generalitat de Cataluña realiza hoy a las 12:00 horas una comparecencia pública desde el Palau. La reunión previsata del Govern de Catalunya, para las 09:30 horas se retrasa hasta las 15:00 horas. Sigue aquí la comparecencia de Quim Torra en directo.