CASO KOLDO

Pedro Sánchez admite que Ábalos fue de su "máxima confianza" pero reconoce que sus "hábitos personales" le repugnan

El presidente de Gobierno ha asegurado en la comisión de investigación del Senado que desconoce qué significan chistorras, lechugas y soles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en la comisión Koldo del Senado

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve al Senado 20 meses después. Fue el 12 de marzo de 2024 la última vez y la única ocasión en la que ha contestado a los senadores en una sesión de control en esta legislatura.

Ha reconocido ante la comisión de investigación del Senado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos fue una persona de su "máxima confianza". Sin embargo, ha subrayado que su salida del Ejecutivo se enmarcó en el contexto de la desescalada de la pandemia y ha aclarado que sus "hábitos personales" le resultan "repugnantes".

En respuesta a las preguntas de la senadora de UPN María del Mar Caballero sobre el presunto uso de dinero público para pagar a prostitutas por parte de Ábalos, Sánchez ha señalado que ese asunto debe resolverlo la Justicia. No obstante, ha defendido que su Gobierno está "absolutamente comprometido" con los derechos de las mujeres y con el feminismo.

"Su marcha del Gobierno fue por otro motivo"

Preguntado por las razones del cese de Ábalos en 2021, Sánchez ha querido contextualizar aquel año dentro del proceso de desescalada tras la pandemia. En este sentido, ha negado los "rumores" que apuntan a que conocía las conductas del exministro: "En cuanto tuve conocimiento de los hechos, el PSOE actuó con contundencia. Es algo distinto a lo que han hecho otras organizaciones", ha subrayado.

A pesar de todo, Sánchez ha reconocido que Ábalos "cumplió con su tarea" al frente del Ministerio de Transportes, especialmente en lo relativo a la extensión de la alta velocidad ferroviaria.

Una relación "anecdótica" con Koldo García

Durante su comparecencia, Sánchez ha definido su relación con Koldo García como "absolutamente anecdótica", recordando que era una persona de confianza de Ábalos. Ha explicado que no recuerda cuántas veces ha hablado con él, pero ha garantizado que "han sido las mínimas posibles".

También ha dicho no recordar quién decidió que Koldo García se encargara de custodiar sus avales durante las primarias del PSOE, aunque ha asegurado que esa decisión no la tomó él.

No sabe qué significan chistorras, lechugas y soles

El presidente también ha asegurado desconocer a qué se referían Ábalos y Koldo García cuando hablaban de "chistorras", "lechugas" o "soles" en sus conversaciones, aunque ha afirmado tajantemente que en el PSOE no existen sobresueldos. "No sé a qué se refieren; nosotros no utilizamos esos términos en clave", ha dicho Sánchez, antes de reprochar al PP que "otras organizaciones hablaban de 'magdalenas y bizcochos'", en alusión al PP de Valencia.

Sánchez ha concluido defendiendo la transparencia económica de su partido: "En el PSOE nunca ha habido sobresueldos, a diferencia del Partido Popular. Nuestras retribuciones son públicas, al contrario que las suyas".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Publicidad