Comisión de investigación de la aplicación del 155 en Cataluña: Comparecencia de Oriol Junqueras, en directo

Publicidad

Última hora Cataluña

Comisión de investigación de la aplicación del 155 en Cataluña: Comparecencia de Oriol Junqueras, en directo

Hoy se celebra en el Parlament de Cataluña la comisión de investigación por la aplicación del 155 en Cataluña. Sigue la comparecencia de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull en directo.

Actualizado a las

Termina la sesión de la comisión de investigación de la aplicación del 155 celebrada en el Parlament de Cataluña, en la que han comparecido Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull.

Alrededor de 30 independentistas se han concentrado en Barcelona, donde han cortado una de las vías más importantes de la ciudad, la Gran Vía, alzando pancartas y colocando mesas y sillas en la carretera.

"La democracia, la independencia y republicanismo son mis convicciones. El diálogo, el razonamiento y los pactos, los instrumentos. La familia, las amistades y la gente del país, mis sentimientos. Muchas gracias y nos encontraremos en libertad", ha apuntado la exconsellera de Trabajo, Dolors Bassa, poniendo fin a la sesión de de la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155.

Termina el turno de preguntas de los grupos parlamentarios y da comienzo la réplica de Dolors Bassa.

Gemma Espigares, diputada de ERC, apunta que "el 155 era contra todos y sobre todo contra los más vulnerables".

Natàlia Sánchez, diputada de CUP, ha manifestado que "no hay democracia si se encarcela a cargos públicos por votar, pero tampoco si los ricos tienen más que los pobres, no hay democracia en este lugar". "Desde la CUP discrepamos", concluía.

Marc Parés, diputado del Grupo Parlamentario de Catalunya en Comú Podem, ha explicado, tras la intervención de Dolors Bassa, "que esté compareciendo como presa política es una anomalía democrática enorme".

Dolors Bassa, ha denunciado durante su discurso que "había presiones a empresas para sacar su sede social de Cataluña".

El 155 perjudicó a toda la ciudadanía catalana: fuera del color que fuera; independentista o unionista. Fue una irresponsabilidad. El Gobierno puso en riesgo la cohesión social de nuestro país y la igualdad de todos los catalanes. Arriesgaron el bienestar de la ciudadanía por un rédito electoral. Es imperdonable que políticos catalanes celebraran el 155 con lo que comportó socialmente”, asegura Dolors Bassa.

La exconsellera de Trabajo, Dolors Bassa, asegura que "en la jornada del 3 de octubre del 2017 fuimos más que nunca. Me sentí orgullosa de la gente de este país. Y este es el espíritu que tiene que continuar y crecer para seguir avanzando"

Dolors Bassa sostiene que "el 155 fue un error porque no tuvo la importancia que se pretendía. Es cierto que tuvo un efecto limitado y querían usurpar las instituciones, pero no consiguieron nada de lo que pretendían".

Acaba de entrar Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo, acompañada del presidente del Parlament, Roger Torrent, y del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.

"Nuestros hijos se hacen grandes en un país en el que vas a la prisión por hacer política". Así es cómo ha finalizado su intervención final el exconseller de Territorio en la comisión sobre la aplicación del 155 celebrada en el Parlament de Cataluña. Una vez concluido, Rull ha sido despedido entre aplausos y se le ha visto muy sonriente.

Rull ha vuelto a incidir en el tema de las "presiones" a las empresas con sede en Cataluña y ha asegurado que poseía testimonios acreditados de empresas a las que "se les dio una semana para cambiar su sede social". "Eso es una auténtica vergüenza", ha defendido.

Josep Rull ha iniciado su turno de respuesta recalcando que lo volverían a hacer, "pero ahora hemos aprendido. Si lo hubiésemos hecho mejor, ahora no estaríamos en prisión". Además, ha querido matizar que por el hecho de estar en prisión se han dicho "falsedades" de las que "no se han podido defender".

Por otro lado, Carles Riera (CUP) ha querido transmitirle su compromiso para alcanzar "su libertad" mientras que Gemma Espigares de Esquerra Republicana de Cataluña ha querido agradecer la "valentía" con la que Rull se ha expresado

El turno de las preguntas lo ha vuelto a iniciar Silvano, de los Comunes, en el que ha querido matizar que están "convencidos de que la etapa de diálogo se impondrá" del mismo modo que la libertad de los políticos que se encuentran en prisión. Aunque ha vuelto a incidir en la "falta de autocrítica".

Antes de iniciarse el turno de preguntas, Rull ha concluido su turno de palabra recordando que "lo que dice la sentencia es que a partir de ahora cualquier manifestación, si es masiva, puede ser sedición".

A su vez, Rull ha finalizado asegurando que algunas empresas fueron al notario "presionadas", pero no cambiaron la planta de producción.

Rull también ha querido comentar el suceso del cambio de sede de muchas empresas que se marcharon de Cataluña y ha culpado al Rey por ello. "Era la versión del 'A por ellos' en versión normativa", ha declarado para después acusarle de que lo que pretendía era "fomentar el miedo".

En su primera referencia a la aplicación del 155, el exconseller de Territorio ha declarado que fue la expresión "más descarnada de la debilidad del Estado". "Los fuertes pactan. Los débiles se imponen", ha concluido.

Además, ha aprovechado para contar una anécdota con un funcionario de prisiones al que le dio a leer las cartas que miles de personas le envían a la cárcel de Estremera. "Ni una sombra de odio ni rencor. Esta es la actitud", ha concluido.

Además, Rull ha querido recalcar: "¿Alguien se piensa que nuestra comparecencia con esta apariencia es de normalidad? No lo es. Estamos en prisión por defender pacíficamente unas ideas legítimas. Otros están en el extranjero. Lo de hoy es una anormalidad democrática".

Posteriormente se ha dado comienzo a la intervención de Josep Rull, exconseller de Territori que ha empezando diciendo que hoy estaba siendo "un día de intensidad de sentimientos".

A la salida de Forn del pleno en el que se está produciendo esta comisión sobre la aplicación del 155 varios diputados han sacado una bandera en la que se podía leer: "Llibertat presos polítics"

Antes de ser despedido entre aplausos, Joaquim Forn ha querido expresar que "la próxima visita sea ya en libertad".

Ante estas afirmaciones, Forn ha querido empezar su turno de respuestas puntualizando que le hubiese gustado hablar con todos los partidos políticos. "Ya vemos quienes son intolerantes: los que se esconden".

Finalmente, Francesc Dalmases, diputado por JxCat ha afirmado: "Es injusto que estéis en prisión. Es el fracaso de un estado represor, pero también nuestro fracaso de no poder evitarlo".

Por su parte, Gemma Espigares (ERC) ha determinado que "no han digerido la gestión de los atentados del 17-A" refiriéndose al Estado al mismo tiempo que ha querido recordar que "lo que ustedes sufren debe servir para avanzar".

Riera ha finalizado su intervención en esta comisión sobre el 155 recordando lo siguiente: "Si queremos avanzar en la unidad, los derechos fundamentales y el ejercicio de la autodeterminación se necesita un cambio de modelo en el cuerpo de los Mossos de Esquadra".

Posteriormente, ha comenzado la intervención del diputado por la CUP, Carles Riera, que ha entendido la complejidad "de un departamento como interior". "Se está aclarando que los Mossos se mueven en el marco y en la lógica juridicopolítica del Estado".

El turno de preguntas ha sido iniciado por Lucas Silvano, de los Comunes, que le ha recriminado a Forn que ha "echado de menos algo de autocrítica". Por ello, ha aprovechado para preguntarle sobre si consideraba que la DUI había sido acertada o si había algo que no la volvería a hacer.

Forn ha querido finalizar su intervención inicial en esta comisión de investigación sobre la aplicación del 155 pidiendo que se "abandonen las estrategias partidistas". "No tenemos derecho a estropear lo que hemos conseguido", ha finalizado.

Joaquim Forn: "La aplicación del 155 fue un fracaso para el país, para sus ejecutores que creyeron que con el cese del Govern y la convocatoria de elecciones permitiría romper el movimiento independentista".

El exconseller de Interior, que ha querido señalar que lleva 27 meses en prisión, ha recalcado que la situación que se vivió con la aplicación del 155 habría impedido tratar emergencias como las vividas en Cataluña a causa del temporal.

Forn ha querido emplear su intervención inicial para explicar los efectos que la aplicación del 155 tuvo en la conselleria que él mismo dirigía. Ha llegado a afirmar que "lo descabezó por completo". "La acción del departamento quedó totalmente parada", ha indicado.

A las cuatro de la tarde, se volvía a iniciar la ronda con la intervención del exconseller de Interior, Joaquim Forn, que ha entrado a la sala acompañado de Miquel Buch, actual conseller de Interior.

El exconseller de Acción Exterior de la Generalitat Raül Romeva ha afirmado que asume el "dolor" provocado por la aplicación del artículo 155, pero también el que el Govern que impulsó el 1-O provocó en todos aquellos que no compartían la estrategia que llevó a la declaración unilateral de independencia de Cataluña de otoño de 2017. "Los hechos de aquel otoño han causado dolor. No tengo inconveniente en afirmar de una manera clara sin ambigüedad que hace demasiado tiempo el dolor está presente en diferentes formatos, hay que reconocerlo todo"

"Ayer para nosotros fue un día triste", ha admitido Forn sobre los desencuentros sobre el voto en el pleno del presidente del Govern, Quim Torra, algo que también han señalado otros exconsellers presos que han comparecido en la misma comisión, como Jordi Turull.

El exconseller de Interior de la Generalitat encarcelado, Joaquim Forn, ha pedido este martes a los partidos independentistas recuperar "la misma unidad de acción que hizo posible el 1-O", tras las discrepancias entre JxCat y ERC.

Se reanuda la Comisión del 155 en el Parlament. El primer turno es el de Joaquim Forn, que entra entre aplausos también y acompañado de Artadi, Buch, Calvet y Budo.

El exconseller preso ha dicho que "el Estado está absolutamente desbocado" y ha avisado a los independentistas que "es demasiado lo que está en juego".

En su intervención, el día después del desencuentro entre JxCat y ERC a raíz de la pérdida de condición de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Turull ha reclamado al conjunto del independentismo "lealtad, confianza, firmeza, civismo y determinación".

Por su parte, el exconseller de la Presidencia en el Govern del 1-O, Jordi Turull, ha llamado al independentismo a rehacer la "unidad" y "recuperar el espíritu de ir todos a una de verdad".

"No tenemos miedo, no lo hemos tenido nunca, y menos ahora", ha recalcado Junqueras, para quien "nada" de lo que hizo el Govern del 1-O era "delito": ni "celebrar un referéndum", ni "defender la independencia de Catalunya".

Junqueras ha tachado de "injustas" las condenas de cárcel dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del "procés" y se ha mostrado convencido de que la "represión" no ha dado resultado, porque no ha hecho "desistir" al independentismo.

Junqueras también ha reconocido que, para llevar a cabo otro referéndum, el independentismo necesita "acumular fuerzas, ser más, sin duda" y "sumar más complicidades".

En su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155, Junqueras ha destacado que "a lo largo del siglo XX ha habido 106 referendos de autodeterminación en el mundo", 54 de los cuales "se han celebrado a partir del 1991", y 26 de ellos se hicieron "sin el consentimiento del Estado matriz".

Por su parte, el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que celebrar un referéndum de autodeterminación es "una cosa normal" en el mundo y ha dado por hecho que en Catalunya habrá otra convocatoria como la del 1 de octubre de 2017: "Lo volveremos a ejercer".

En la última intervención de la mañana, Raül Romeva ha pedido diálogo político y una amnistía para resolver la situación ocasionada por el 155 en Catalunya.

La comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 se reanudará a partir de las 15:45 horas. Intervendrán Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa.

"El sufrimiento tiene un límite, toca que todos sin renunciar a nuestra identidad nos miremos a los ojos. Lo digo con la absoluta convicción de que un país no puede vivir en el histerismo, bronca y combate político. No es humanamente soportable", concluye Romeva, entre aplausos y vítores.

"No confiaba en la justicia española, pero sabía que era un paso necesario para llegar dónde estamos ahora, en la arena internacional", dice Romeva.

"Respecto a la credibilidad, había una percepción de desconfianza a nivel internacional, no se terminaban de creer que fuéramos a hacer lo que nos atrevimos a hacer. Y nosotros les decíamos no tenemos alternativa. Pero el 1-O sirvió para ganar la credibilidad. El Gobierno español hoy se sienta a hablar. A nadie se le escapa que tampoco eso es gratis. Lo hacen porque lo necesitan, porque hay un interés, pero los intereses hay que aprovecharlos", apunta Romeva.

"El 1-O sirvió para ganar credibilidad a nivel internacional", asegura Raül Romeva.

Raül Romeva, con sorna: "Hay que reconocer y agradecer de manera sincera los ingentes esfuerzos que hacen desde el Ministerio de Exteriores para visualizarnos. Lo hacen de manera curiosa".

Romeva dice que "no hay proceso reciente de creación de nuevos estados que se haya hecho rápido, fácil o indoloro. Unos son rápidos pero doloroso, otros lentos, pero ninguno ha sido fácil". Y agrega: "Lo que hay que hacer es que desde el exterior se entienda lo que queremos hacer y no se creen falsas ideas".

"El camino hacia la libertad no es fácil en ningún sitio. Hay que entender las dificultades y saber leer la realidad", explica Romeva.

"Si no me hubiera hecho independentista en 2010, me hubiera hecho el 1-O porque en algún momento hay que decir basta", asegura Romeva, quien pide ayuda para que haya "un debate sobre la mesa que cuando se concrete tengamos la posibilidad de perder. Estoy dispuesto a perder pero no a que no nos dejen hablar de ello".

El Tribunal Constitucional pide a la Fiscalia si ve delito de desobediencia de Roger Torrent por haber tramitado resoluciones contra la monarquía y a favor de la autodeterminación, sobre lo que Quim Torra, president de la Generalitat, ha opinado.

Raül Romeva: "Uno de los factores que provocan que quiera un estado es tener las herramientas para influir en cuestiones que nos interpelan a todos".

"Ponerse de acuerdo con gente con la que estás de acuerdo es muy fácil. Lo que tiene mérito es ponerse de acuerdo con gente con la que discrepas", afirma Romeva.

Raül Romeva: "En cualquier situación de conflicto armado o social, el reconocimiento del dolor ajeno es el punto de partida".

Francesc de Dalmases asegura que le da "una tristeza infinita" saber que Romeva vuelve a dormir a la cárcel. "Sufre una vulneración de sus derechos, usted que justamente ha hecho de la defensa de los derechos su trabajo".

Vuelve a tener la palabra Raül Romeva, para responder a las cuestiones expuestas por los portavoces parlamentarios.

Francesc de Dalmases (JuntsxCat): "El bloque del 155 no se ha atrevido a miraros la cara".

El diputado de ERC, Jordi Orobitg, aprovecha su intervención para valorar de manera positiva la reunión entre Sánchez y Torra el próximo 6 de febrero. "Es un paso importante".

"La represión se puede volver en contra incluso del propio gobierno español. El 155 nos ha hecho Fuertes pero también ha debilitado al estado español y lo ha herido de muerte. Lo volveremos a intentar", explica Orobitg.

Jordi Orobitg (ERC): "El 155 se ha convertido en una herramienta de represión política".

Carles Riera, de la CUP, califica de "referente moral y político" a Romeva. Y le pregunta si puede compartir su opinión sobre el contexto internacional actual lleno de retos. "En lo que se refiere a las oportunidades o ventanas abiertas que supone para la defensa del derecho de autodeterminación en general, y en concreto a nuestro caso". También le pide opinión sobre el "155 permanente" que va más allá del gobierno de turno, dice Riera.

Carles Riera: "Nosotros echamos de menos volver a pasar al ataque. Esperemos que sus comparecencias de hoy signifiquen un cambio de estrategia".

Ahora el diputado Carles Riera, de la CUP, toma la palabra y agradece el trabajo a Romeva.

"Esperemos que con la nueva etapa que iniciamos, se puedan encontrar espacios de diálogo para lograr una solución", señala Parés.

Empieza Marc Parés, de Catalunya En Comú Podem: "No estamos de acuerdo en que del 1-O se obtuviera un mandato democrático para declarar de manera unilateral la independencia".

Finaliza la intervención inicial de Raül Romeva. Comienza el turno de preguntas de los grupos parlamentarios.

"Reiterar que, reconociendo que aun no lo hemos conseguido, en ningún caso renunciamos al derecho a volverlo a intentar", expresa Romeva.

Romeva ha reconocido que el independentismo no ha logrado que Cataluña se convierta un estado independiente pero ha apuntado que algunos de los adversarios que impulsaron el 155 ya no están haciendo política, como es el caso de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría o Albert Rivera. "Nosotros tampoco en las instituciones, pero que nadie dude que ni por un segundo hayamos dejado de hacer política por mucho que nos quieran silenciar".

Raül Romeva sobre el 155: "Tenemos que darle las gracias porque nos ha hecho más fuertes, más grandes, más firmes y más serenos que nunca".

Raül Romeva: "Soy el rey de la autocrítica. La autocrítica ayuda, nos permite mejorar. Pero permítanme una reflexión. Igual que mucha gente, igual que yo no he tenido dudas sobre mi vocación republicana, y no toda mi vida he sido independentista. Si somos tantos es que hubo gente en el Estado español que falló, tanto desde el punto de vista jurídico y moral. ¿Dónde está la autocrítica ahí? ¿Dónde está la autocrítica de los que nos encarcelaron por defender la República? Me encantaría que vinieran a la cárcel a confrontarlo".

"Reivindico sin ninguna fisura todo lo que han hecho las delegaciones en el exterior desde el punto de vista político. Además, lo han hecho en la más estricta legalidad", afirma Raül Romeva.

Raül Romeva: "No me arrepiento de nada de lo que he hecho ni de nada de lo que he expresado en términos de derechos y libertades".

Raül Romeva sobre los presos: "Que nadie dude ni un instante que hemos dejado de hacer política. Creemos que la política es la solución".

Raül Romeva: "Construir un país pasa por construir mayorías sociales. Los que defendemos la república, no lo hemos conseguido, pero los que querían impedirlo, tampoco".

"El 155 no se ha acabado. Aún no lo hemos visto todo". Asegura que la aplicación de este artículo es la culpable de que "las prioridades sociales" del Govern "quedaran paradas". "Todos los que aplaudieron el 155 son también responsables de todo lo que por culpa del 155 se dejó de hacer por una visceralidad vengativa", suscita Romeva.

"Esto no va solo de defender el derecho de los independentistas, sino de tener opinión. El 155 se ha demostrado absolutamente inútil. Es un error, un acto de cobardía política y además ha sido un gran fracaso", asegura Romeva.

Puigdemont se ha manifestado acerca de la decisión del Tribunal de Cuentas:

"El 155 va en contra de los derechos también de aquellos que no quieren la independencia", asegura Raül Romeva.

La reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra será el próximo 6 de febrero en Barcelona, según ha anunciado la minstra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

"El 155 no tiene nada que ver con el cumplimiento de la ley. Esto no va de leyes, esto va del algo que está por encima, esto va de un Estado que tiene miedo, que es cobarde, que no tiene el coraje suficiente de confrontarse con gente que no piensa como él cree que tiene que pensar", afirma Romeva.

"En este Parlamento hacemos leyes y nos las tomamos seriamente. Esto, pero, no va de leyes. Está por encima del cumplimiento o no de las leyes. El 155 va de confrontar a unos contra otros", analiza el ex conseller de Exteriors.

"Se tiene que defender la transparencia de nuestro gobierno, todo lo que tiene que ver con nuestra proyección internacional y memoria histórica. Yo me acordaba de todo el trabajo que hicimos en nuestro departamento", asevera Romeva.

Raül Romeva agradece la presencia de compañeros y adversarios políticos. Pese a que sea una "obviedad" insiste en que se les ha encarcelado fruto de una "injusticia".

"Aún no hemos acabado y aún no lo hemos visto todo. Hemos de gestionar las prioridades de nivel social que por culpa del 155 quedaron afectadas. Esto se tiene que poner en el balance del 155", ha reconocido Romeva.

"El 155 ha generado dolor y creciente represión que aún no ha acabado: unos estamos en la cárcel y otros pendientes de juicio y de condena. Tenemos el Tribunal de Cuentas y lo del juzgado 13. Estamos ante una causa general política", afirma el exconsejero.

Romeva: "Hace falta reconocer que mucha gente no entendió o discrepaba de lo que se llegó a hacer el pasado año 2017. Es innegable que el artículo 155 provocó un dolor añadido".

Romeva: "Cuando apareció esta comisión tuvimos claro que era más que pertinente. Se nos ha cerrado en prisión de una manera totalmente injusta. Como demócrata y republicano que soy se me encontrará en todos los espacios de diálogo".

Tras su intervención y una hora para comer, la sesión proseguirá por la tarde continuará con la comparecencia de los otros tres exconsejeros presos.

Raül Romeva iniciará su intervención y después los grupos parlamentarios le plantearán preguntas sobre el artículo 155.

Entra Raül Romeva, también entre aplausos.

En la Audiencia Nacional se está realizando el juicio contra la cúpula de los Mossos tras su intervención durante el 1 de octubre. El coronel Pérez de los Cobos ha asegurado que "las únicas intervenciones de Trapero a la junta de seguridad fueron criterios de convivencia, no para impedir el referéndum".

Tanto Oriol Junqueras como Jordi Turull han recriminado a Ciudadanos que no se haya quedado para escuchar las respuestas de los testimonios.

Los presos han sido recibido entre vítores y aplausos durante esta mañana, antes de que se iniciase la Comisión de Investigación del Artículo 155.

Finalmente serán tres comparecencias por la mañana y tres por la tarde. La de Rull cambia de hora.

15 minutos de receso. Después, turno del exconseller de Exteriores, Raül Romeva.

"Dejemos a un lado el orgullo y alcemos la bandera de la libertad, la lealtad y la unidad. Muchas gracias", concluye Turull.

Turull: "Pedro Sánchez no tiene credibilidad. Quienes no podemos fallar somos nosotros en la mesa de negociación con el Estado. Solamente depende de nosotros".

"Los que somos representantes de los ciudadanos no podemos olvidar los compromisos que hacemos con nuestros votantes. Más que la unidad, si hay lealtad y confianza, se puede conseguir todo", dice convencido Turull.

Turull: "El debate de investidura que tenía que ir no tengo rencor hacia nadie. Pero hay una variable de ese encarcelamiento que desconozco. Si nos quieren hacer felices, no queremos episodios como los de ayer".

Turull: "No me cuadra que el encarcelamiento sea solamente por el juez de instrucción. Hay una 'x' que me falla. No lo digo desde el punto de vista personal, pero no me cuadra".

"Durante el juicio del Tribunal Supremo nos dieron consejos de cómo se tiene que hacer dialogo. El Estado Español tiene un problema. Recuerdo que todas nuestras intervenciones no le gustaban cuando dialogábamos sobre el referéndum", asegura el político preso.

Turull: "La Generalitat está preparada con sus estructuras de estado para convertirse en una República. No siento que haya engañado a nadie. El que no estaba preparado para asumir un acto de radicalidad democrática era el Estado Español".

"Nos bloquearon muchas iniciativas entre PSOE y el PP. Hicimos un acto en el Teatro Nacional de Catalunya. Llegamos a invitar a los 135 diputados y estuvimos siempre asesorados por varios abogados", relata Turull.

Turull: "La gente aguantó mucho durante el 1 de octubre. Esto nos obligó a tener una legitimidad. Para mí teníamos un mandato político. Quiero llegar a culminar algún día ese mandato".

El PSC a través de un comunicado, ha justificado si ausencia en la Comisión del 155 porque lo considera un espacio de propaganda independentista.

Turull: "Quiero agradecer a los Comuns toda la solidaridad que han mostrado en todo momento. Tenemos muchas diferencias con la alcaldesa de Barcelona, pero agradezco su apoyo en todo momento".

"La casa de la pradera me recuerda a ciudadanos. Ggritaré gritaré hasta enfermar. Yo hoy no he venido a pedir perdón si no a dar las gracias por todo su apoyo. Las urnas les han aplicado el 155 (a Ciudadanos)", ironiza Turull.

"Tengo ganas de que Ciudadanos me diga qué trato tenemos que tener en la cárcel, ¿tenemos que estar amordazados?, ¿les parece que alguien que ha tenido un accidente no tenga permiso para ver a su hijo? Por eso digo que son unos cobardes. En las tertulias son muy valientes hablando de privilegios, pero ¿por qué no me lo dice a la cara?", asevera Turull.

Turull: "Yo de privilegios solo querría uno. Que cuando una hija necesita a su padre éste pueda hablar. No tiene ni idea de lo que es el tratamiento penitenciario. Hemos estado en varias prisiones bastantes meses".

Turull: "Los miembros de Ciudadanos que han venido a esta comisión son unos maleducados y unos cobardes". "No me esperaba que marcharan. Desde la prisión los vemos y los sentimos. Estos representantes con la cámara son muy valientes. En la prisión hay más humanidad de lo que desprenden estas personas", ha asegurado el preso.

Geis recuerda a Turull que "nosotros siempre hemos hablado de dialogo. Esta comisión sirve como un dietario colectivo para que esto no vuelva a pasar. La justicia de verdad nos daré la razón. La única rebelión es la de la justicia. Persistiremos. ¿Este 155 cree que sigue vigente? Tenemos un parlamento amordazado".

Gemma Geis toma la palabra como diputada de JxCat: "Este estado se enfronta a los tribunales europeos. Turull representa esa Catalunya abierta a dialogar con el Estado Espanyol. Siempre hemos tenido una propuesta de diálogo".

"El objetivo político lo compartimos plenamente. Es razonable y justo discutir sobre qué camino es el mejor para llegar a la República. Nosotros entendemos que queremos añadir más apoyos a la causa para hacerla imbatible", recuerda el republicano Orobitg.

Jordi Orobitg, de ERC, toma la palabra: "Compartimos lo que supuso el artículo 155. Desde el punto de vista constitucional la voluntad popular falló. El Estado se encargó de que no hubiera un gobierno estable en nuestro país".

Riera le pide a Turull una reflexión sobre esta cuestión y aclara que a pesar de sus diferencias "es usted una referencia moral y política".

Riera le muestra a Turull su "discrepancia con el gobierno de la Generalitat ya que no compartimos la solución de dialogo con el Estado. creemos que es una estrategia equivocada. La represión no se acaba y ayer vimos un ejemplo de como el 155 está internalizado. Confiamos en la desobediencia y una negociación de escala internacional".

Riera: "Creo que los pasos que se llevaron a cabo no se hicieron de manera adecuada. La represión sigue sin acabar, y el Tribunal de Cuentas pide 4 millones de euros a su gobierno".

El diputado Riera, de la CUP, toma la palabra: "Tiene todo nuestro apoyo y solidaridad con usted y con el conjunto de presos y exiliados. Le reiteramos que hoy usted aquí representa la defensa de los derechos políticos de nuestra ciudadanía".

Carles Riera (CUP) le critica a Turull que apoye la vía de diálogo con el Gobierno y la "vía autonomista" que ha tomado el Govern. "El 155 continúa", dice Riera

Parés asegura que el "régimen del 78" no se sostiene más en Cataluña y que hay que buscar nuevas vías para encontrar caminos de salida a esta situación.

Parés: "No compartimos que del referéndum del 2017 se derive una mayoría suficiente para proclamar la independencia de Catalunya. Compartimos que el Estado ha evolucionado con la represión institucional".

Marc Parés, del grupo Catalunya en Comú Podem, toma la palabra: "agradezco que su intervención se haya basado en el artículo 155. Hemos ido evolucionando hacia una interpretación más centralista del estado".

"Para acabar aprovechar la comparecencia para agradecer las muestras de apoyo a lo largo de mi encarcelamiento. Quiero recordar también a la presidenta Carme Forcadell", finaliza Turull.

Turull. "Ya puede hablar el Congreso Europeo o Amnistía Internacional, que el Estado va a más. La realidad es esta. El 155 es la culminación de la regresión total del autogobierno desconocidos hasta ahora".

"No se ha reconocido la inmunidad del reconocimiento de Carles Puigdemont y Toni Comín. El Estado ha querido ir más allá, no contra electos, sino contra presidentes de entidades sociales como los Jordis", ha sentenciado Turull.

Turull considera que la aplicación del 155 es el 'by-pass' para acabar interviniendo el autogobierno de Cataluña: "El 155 es la culminación de un fracaso y del engaño del Estado".

Turull: "El resultado de las urnas tras la intervención del autogobierno ha desautorizado al Estado. La zanahoria era muy pequeña y los golpes de porra muy grandes. Tras el 155, el Estado pierde todo tipo de complejo. Y hemos vivido un cruzamiento de poderes para intentar lograr sus objetivos: desde el Gobierno central se nos dice de qué, como y cuándo se nos acusará. Y desde la cúpula judicial se nos dice quién puede ser presidente de la Generalitat y quién no".

Turull: "Se ha enterrado definitivamente el espíritu de la restauración de la Generalitat de Catalunya y el retorno del president Tarradellas. Se ha pasado del 'atado y bien atado' al 'a por ellos'.

Turull dice aun así apuestan por el diálogo, pero "no para marear la perdiz, que ya está muy mareada". Añade que el Estado siempre ha reducido el autogobierno con la amenaza como bandera y la resignación como respuesta para Cataluña, pero es más fuerte la voluntad de autogobernarse y la resignación no forma parte del pueblo catalán.

Turull: "Ahora mismo no les gusta quién escogen los ciudadanos de Catalunya. Rajoy dejó claro que no quería negociar con el Govern de la Generalitat sobre los pactos que proponía Carles Puigdemont".

Turull se refiere, de pasada, en un informe hecho por la Generalitat sobre la incidencia del artículo 155. Este texto dice que supuso el cese de 234 trabajadores públicos, asuntos bloqueados "sin motivo" y retrasos en contratos. Cifra sus efectos en 1.800 millones de euros y califica el 155 de "engaño de estado".

"Incluso ahora, con todo lo que se está viviendo, Carles Puigdemont aún quiere mantener un diálogo real con el Estado. Las urnas han desautorizado a este Estado Español", cree firmemente Turull.

Turull: "Nos aseguraron que la Generalitat tenía que hacer frente a los problemas de la sociedad catalana, mientras que el Gobierno Central iba recortando el autogobierno de la Generalitat de Catalunya".

"Hubo el engaño de pasar a tener más auto-gobierno a luchar frente a esto. Muchos temas de la Constitución se dejaban en manos del desarrollo del legislador. Se trata del primer engaño", asegura Turull.

Turull: "El 155 es mucho más amplio que toda su dimensión política. Para mi el 155 supone la culminación de un fracaso por un engaño de un estado. El engaño de la Transición del pacto del 78".

"No hablaré sobre el juicio ni los efectos materiales ni prejuicios de la Generalitat de Catalunya, ya que está bien documentado en el estudio que os envió el Departamento de la Presidencia", concreta Turull.

Turull también pide disculpas por no haber podido hacer la segunda parte del debate de investidura. Fue enviado a prisión preventiva ese día.

Jordi Turull inicia su intervención: "Es muy emocionante volver al Parlament, volver a la sede política en Catalunya. Antes quiero transmitir mi afecto a todas aquellas personas que han sufrido los temporales de la semana pasada".

Jordi Turull asegura que el grupo de Ciudadanos está invitado a esta nueva comparecencia.

Jordi Turull entra sonriente en la sala, también entre aplausos, aunque se le ve muy delgado.

Junqueras sale de la comisión entre aplausos.

Jordi Turull será el siguiente en comparecer a la Comisión de Investigación sobre el artículo 155.

Junqueras: "Permitidme una maldad. Esta noche volveré a la cárcel y allí encontraré a gente más honrada que los poderosos que nos condenan cada día".

"La mesa de dialogo es un paso incierto, pero adelante, es la primera vez que se habla de conflicto politico y esto, que lo hemos pedido durante años, ahora lo tenemos y hemos de aprovechar", afirma Junqueras.

Junqueras cita a Soraya Sáenz de Santamaría y a Albert Rivera. "Las urnas nos han pasado facturas diferentes, yo prefiero la mía"

Junqueras: "Rajoy o Santamaría no han querido comparecer en este pleno. Aquellos que fueron mas protagonistas en el artículo 155, como Albert Rivera o Mariano Rajoy, ya no están. Y yo sí".

Junqueras dice que no tiene rencor, porque no le sirve de nada, pero sí quiere reparación y justicia.

Junqueras: "Para construir la mayoría necesaria hemos de persistir en el esfuerzo. No tenemos que abandonar ni la fe ni el trabajo. Hemos de hablar con todos, escuchar, aprendiendo... compartir".

"No me gusta especular sobre escenarios de futuro. No es descartable que haya un nuevo artículo 155, hemos de trabajar para que no llegue. Es difícil entenderse con el Estado, pero la tenemos que ver con todo el entusiasmo posible", augura Oriol Junqueras.

Junqueras: "Muchos ciudadanos españoles han sido víctimas de esta represión. Doy toda mi solidaridad y estima a esta gente. Si de verdad quieren cambiar las cosas, no les será nada fácil".

"Tristemente tenían que pasar las cosas que pasó en 2017 en términos de represión para que la gente abriera los ojos. No era un recuerdo del pasado, era una realidad que podía volver a ocurrir", recuerda Junqueras.

Junqueras: "La represión que nos afecta a nosotros no es y no será solamente hacia nosotros. Hay sindicalistas que están condenados por haber participado en piquetes. El derecho a la huelga está bajo sospecha".

"Somos escépticos porque nos han dado muchos motivos para serlo. Los socialistas se esforzaron antes de las elecciones para aumentar nuestras dudas. Pese a ello, no es contradictorio con el compromiso a la hora de dialogar", asegura el exconseller de Economía.

Junqueras, en la comisión. "Es bueno que se vea al PP español en el Parlamento Europeo votar en contra de las recomendaciones de la Cámara contra el sistema judicial de Polonia".

Junqueras: "Agradezco la solidaridad que recibo de En Comú Podem. Tengo entusiasmo con el diálogo con el Estado. No nos da miedo hablar ni contrastar nuestras opiniones. El Partido Socialista ha defraudado muchas veces las esperanzas de este país".

Junqueras: "Si algún ciudadano de este país cree que es bueno que yo pida disculpas con mis palabras o hechos, no tengo problema. Yo no ordené a nadie a apalizar votantes. No he tenido nunca la tentación de poner entre rejas a políticos".

"¿A mí me han de hablar de romper familias? Hoy tampoco podré ir a mi casa a ver a mis hijos. Siempre repiten lo mismo, sin preguntarse qué les pasa a su alrededor", asegura Junqueras.

"Si estar a la prisión es el precio que se tiene que pagar para que se visualice, se paga. Aprendí esta lección con mucha convicción. Las nuevas generaciones no tienen que conocer nunca más la prisión para ejercer el derecho a voto", relata el ex vicepresident Junqueras.

Junqueras: "Tienen la oportunidad de corregirlo, y aún más cuando hay órganos judiciales que explícitamente desoyen lo que dicen los Tribunales Europeos. Esto se tiene que visualizar".

"Lo que nos pensábamos en 2017 era todo lo que pasó. Todos teníamos que respetar la democracia, pero el Estado no resistió la tentación antidemocrática. Probablemente querían ponernos en la prisión y era un paso más en el camino para la libertad", relata Junqueras.

RAC1 avanza que el Tribunal de Cuentas reclamará 4.146.000 euros a los miembros del Govern de Carles Puigdemont y a altos cargos por la organización del 1-O.

Junqueras: "En una ciudad como Sant Vicenç dels Horts cada día constatábamos que hay muchos niños que tienen la suerte de hablar en casa una lengua familiar que puede ser el chino, el árabe... nació una voluntad de asegurar el pleno dominio de la escritura y lectura en todas sus lenguas maternas".

Junqueras ironiza con que a los fotógrafos les gusta que realice algún gesto con las manos y empieza a responder a los grupos parlamentarios. "Agradezco mucho que Ciudadanos haya venido y lo digo sin ironía. Lástima que no se hayan quedado. Visto el tono creo que despierto cierta simpatía en la gente", empieza diciendo el líder de ERC.

Dalmases lamenta que lo de hoy "es un espejismo porque esta noche volveréis a prisión. Ahora mismo se está juzgando a la cúpula de interior a Madrid y otros catalanes también tienen causas pendientes. Ayer Torra fue desposeído de su acta de diputado. Quiero expresar un profundo agradecimiento al gobierno de Junqueras y Puigdemont, que demostraron que el futuro de este país se podía decidir con urnas".

Mensaje de Gabriel Rufián a Ciudadanos tras abandonar la Comisión del 155:

"El referéndum del 1 de octubre ha dejado ver las débiles instituciones españolas. Hoy es un espejo en otros países como Turquía o China. El futuro de este país se tiene que decidir con herramientas democráticas, con urnas", considera el político de JxCat.

"Hoy no nos encontramos al grupo socialista, que no ha venido a escuchar nada. Ya vemos cual es su concepción de diálogo y de escuchar. Echamos en falta a muchos consellers y al President. La represión del Estado se mantiene", relata Dalmases.

Francesc de Dalmases, de JxCat, toma la palabra: "El gobierno que permitió el 1 de octubre tiene que estar en el Parlament. Algunos grupos que menosprecian este pleno han acudido, pero han hecho el espectáculo y se han ido".

Orobitg dice que "el sacrificio" de los presos y los exiliados "no será en vano". ​Analizando la situación actual, cree que es un momento especial por la posibilidad de formar próximamente una mesa de negociación para el diálogo sobre Cataluña

"La vía del diálogo ha sido la que no se ha abordado por parte del Estado. Si este diálogo funciona sera bueno, y si no lo es logrará aumentar la base social que defiende el independentismo", considera Orobitg.

Orobitg: "El artículo 155 no desvirtuó la mayoría independentista, fracasando plenamente. Hubo un gran impacto debido a la aplicación del artículo. Queremos hacer un reconocimiento a todos los presos y presas".

Jordi Orobitg, de ERC, afea a Ciudadanos que haya abandonado el pleno sin dejar responder a Oriol Junqueras. "En esta comisión hemos podido ver que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez... han querido venir aquí para dar las razones sobre el porqué se aplicó el artículo 155", ha recordado el republicano.

Desde la CUP, Carles Riera, le pregunta a Junqueras por cuáles son a su modo de ver los derechos vulnerados por el Estado en su encarcelamiento y si piensa que puede darse un nuevo 155. Riera dice que su grupo ha perdido la confianza en el diálogo y por eso apuestan por la desobediencia. Y termina diciendo que se sienten en un "permanente 155" en el sistema político catalán. Y pone como ejemplo que el president Torra no pudiera votar el lunes.

Riera: "Nos gustaría poder hablar con usted sobre su concepción de lo que tendrá que ser la fase resolutiva del conflicto con el Estado por lo que respecta a la autodeterminación y la amnistía".

"Me gustaría escuchar su visión y experiencia de persona que ha estado en el Gobierno y que a la vez ha sufrido la represión. También quiero saber la perspectiva en que ve la forma de diálogo con el Estado", considera Carles Riera.

Riera: "Muchas gracias por no arrepentirse y por no perdir perdón. Seguiremos luchando por la independencia de nuestro país".

Carles Riera, de la CUP, toma la palabra: "Mi reconocimiento absoluto y nuestra total solidaridad hacia usted y lo que representa. Su presencia hoy aquí honra este Parlamento. Le manifiesto nuestro compromiso con la causa de su libertad".

Parès: "desde nuestra formación política haremos todo lo posible para defenderles y el retorno de todos los exiliados. Están sufriendo la represión de un estado. Ustedes no tendrían que haber entrado en prisión".

Parés: "El régimen del 78 ha fracasado. En los últimos años ha ido empequeñeciendo la Constitución. Es un problema grave. No se puede imponer la independencia de Catalunya, tal y como pasó con la declaración unilateral de independencia".

Marc Parés, del grupo Catalunya en Comú Podem, asegura que "queremos la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición. No queremos que se utilice nunca más contra nadie".

Antes de abandonar la sala, Roldán le ha dicho a Junqueras que "usted quizás ha doblegado al presidente Sánchez. Nosotros le decimos algo que no lo dirá él, ustedes no son mártires sino los instigadores. Dice que no tiene miedo pero muchos catalanes sí, pasaron pena tristeza". Además, le echa en cara que no se arrepienta del daño y le recuerda que "esas elecciones las ganó ciudadanos. Los catalanes votaron igualdad. Si usted dice que lo volverá a hacer, nosotros lo volveremos a frenar".

Roldán: "Abandonaremos ahora esta comisión. Pidan perdón y dejen a Catalunya en paz". Ciudadanos abandona la sala, mientras que Junqueras les pide que se queden a dialogar.

"Ustedes no son mártires. Muchos catalanes sufrieron mucho durante el septiembre y octubre del pasado 2017. Decidieron tirar hacia adelante una división entre los catalanes", asegura la líder de Ciudadanos en Catalunya Lorena Roldán.

"Están condenados por sedición y por malversación. Se gastaron el dinero en realizar un golpe. ¿Usted es capaz de mantener la mirada a los catalanes?", pregunta Lorena Roldán.

Roldán: "No permitiremos que obvien a más de la mitad de los catalanes. En 2017 hubo un golpe a la democracia. Usted no ha pedido perdón y arrepentirse por el daño que ha hecho a los catalanes".

Ahora es el turno de los grupos parlamentarios. Lorena Roldán es la primera en iniciar su intervención. Roldán critica la comisión creada sobre la aplicación del artículo 155. "Montan comisiones para crear más victimismo y más confrontación. Es un insulto a la memoria", relata Roldán.

"Estamos convencidos que la injusticia que estamos sufriendo ayuda a construir estas mayorías. Encontraremos complicidades en todos los ámbitos, como también lo es el Europeo. Reivindico mi compromiso por la independencia", finaliza Junqueras.

Junqueras: "Tarde o temprano estas mayorías amplias que queremos construir y que necesitamos existirán. Haremos todo lo posible para que existan. Los resultados electorales del año 2019 son un buen indicador en este sentido".

"Aprendimos el octubre de 2017 que necesitamos más apoyos. En aquel plato de la balanza se pusieron golpes de porra, el apresamiento de los rivales políticos, el cese de un gobierno... esto desequilibró la balanza", recuerda Oriol Junqueras.

Junqueras: "Han habido más referéndums de autodeterminación que la mitad de estados que existen en el mundo. Un referéndum es algo normal y nosotros queremos volver a ejercerlo. Y lo haremos".

"Ya nos han condenado, estamos en la cárcel pero seguimos trabajando para construir una sociedad más justa y un país mejor. Estamos convencidos que la mejor manera de lograrlo es construirla con todas las herramientas que tiene cualquier estado. No podemos renunciar a la constitución de una República", considera el ex vicepresident Junqueras.

El exvicepresidente Junqueras muestra en su intervención tres ideas claras: que sigue abierto al diálogo con todo el mundo, que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña no sirvió de nada y que no se cometió ningún delito.

Junqueras: "Por mucho que griten, que protesten o que no les guste, yo hablaré con todo el mundo. También lo harán mis compañeros lo harán. Me siento muy orgulloso de vosotros, compañeros".

"Nuestro trabajo sigue siendo el de hablar con todos en este Parlamento. Con una sonrisa, con todos. Y más aún los que no comparten legítimamente nuestras ideas y objetivos. Con el Estado Español y a Europa", relata Junqueras.

Junqueras apunta, en clara referencia a Ciudadanos, que "algunos grupos parlamentario que lograron éxitos momentáneos se han convertido en la última fuerza política en las elecciones de 2019".

Junqueras lanza una pregunta al aire: "Esta venganza no nos da miedo. ¿Nadie se pregunta cómo es que la única receta que saben dar a las demandas democráticas de esta sociedad sea siempre la prisión?

Oriol Junqueras recuerda que "los tribunales europeos siempre nos han dado la razón. Si cada vez nos dan la razón ¿cómo es posible que alguno nos las niegue? Solo es posible porque confunden justicia con venganza,. Pero esta venganza no nos intimida, no nos da miedo".

"Antes que nosotros mucha gente ha conocido la prisión. Muchos de ellos tan inocentes como nosotros. Nada de lo que hemos hecho no es un delito. Celebrar un referéndum no es ningún delito, ya que no está recogido en el Código Penal", considera el exvicepresident del Govern Oriol Junqueras.

Junqueras: "Algunos grupos parlamentarios que lograron éxitos momentáneos, se han convertido en la última fuerza política en las elecciones del 2019. El 155 sirvió para perjudicar los intereses de los ciudadanos de Catalunya. No tenemos miedo".

"Las cloacas del Estado no pueden resistir la tentación antidemocrática. Una vez caes en la tentación de utilizar pruebas falsas, es difícil volver a cerrar el genio dentro de la lámpara", sentencia Junqueras.

Junqueras: "Somos los campeones del diálogo. Por eso nos sentamos en una mesa de negociación. Estamos convencidos que algunos que aplaudieron la actuación represiva, también en algún momento les tocará probar las cloacas del Estado".

"Más independentistas que nosotros no hay nadie, ni de lejos. Somos los campeones de la causa de la república y del diálogo. Por eso nos sentamos en la mesa de negociación", insiste Junqueras.

"Amo el parlamentarismo, la democracia y el diálogo. Como que estoy en prisión, no puedo dialogar demasiado", ha añadido Oriol Junqueras.

Junqueras: "También quiero hablar con aquellos que de manera más entusiasta quieren que estemos en prisión. No condicionaremos ningún diálogo por el hecho que nosotros estemos en prisión".

"Una de las cosas que me siento más orgulloso es que no hemos renunciado nunca a la voluntad de diálogo. Esta actitud no se ha roto, ni tan siquiera cuando algunos de nosotros estamos en la cárcel. Estamos encantados de hablar con todos", ha asegurado el ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras comienza su intervención ironizando que echa en falta algunas sonrisas, como la de Marta Rovira y Carles Puigdemont. Asegura que será breve. "Estoy muy feliz de estar en sede parlamentaria, de poder hablar con todos, porque quiero el parlamentarismo y la democracia", prosigue Junqueras. Evoca la educación de un maestro que tuvo, que le aconsejó no abandonar nunca la sede parlamentaria.

Toma la palabra el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras quien aprovecha para mandar "un saludo especial y cálido a los consellers en el exilio, a Marta Rovira y al president Puigdemont".