La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, despide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Publicidad

Estado de alarma Madrid

¿Cómo será el estado de alarma que podría decretar Pedro Sánchez en Madrid?

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha convocado de manera extraordinaria el Consejo de Ministros para decretar el estado de alarma en Madrid este viernes.

En resumen

El Gobierno de España anunciaba este viernes se reuniría el Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar las restricciones aprobadas por Sanidad en la comunidad.

Sobre qué medidas se pueden tomar durante un estado de alarma, el Gobierno podrá tomar medidas para limitar la movilidad de los ciudadanos en un territorio concreto. Si se declara el estado de alarma el Gobierno también puede intervenir industrias, fábricas si es necesario durante esta situación. No obstante, el Gobierno ha anunciado que las medidas que se tomarán serán las mismas que ya se venían aplicando.

En marzo ya se decretó el estado de alarma en España por el coronavirus y estuvo vigente hasta mediados de junio. El Gobierno puede declarar el estado de alarma, pero solo durante 15 días. Luego se debería de votar en el Congreso de los Diputados si se quiere una prórroga, algo que ya hizo en varias ocasiones este año.

Tras tumbarse dichas restricciones que había aprobado el ministerio de Sanidad y que había entrado vigente en diez municipios de la Comunidad de Madrid el 2 de octubre donde había restricciones de movimiento, se reducía el aforo en bares y restaurantes un al 50%, cierre de dichos locales a las 11 de la noche y las reuniones no podían superar los seis miembros.

Sobre si se puede decretar el estado de alarma solo en la Comunidad de Madrid la respuesta es sí. Según el artículo 116 de la Constitución Española está permitido "determinar el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración".

Las tres opciones ante el estado de alarma

No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló este jueves con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para darle tres opciones que son: que la Comunidad dicte una orden con las medidas especiales por el coronavirus, que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno, "conjuntamente con la Comunidad de Madrid", quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión, o que el Ejecutivo sea quien tome directamente la decisión del estado de alarma.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.