Publicidad

LA LEY DEL INDULTO TIENE 200 AÑOS

¿Cómo funcionan los indultos en España?

Está abierto el debate de si es posible que el gobierno decida indultar a los líderes independentistas procesados. Ayer, el líder de Ciudadanos planteó esa pregunta dos veces al presidente del gobierno. Pero no hubo respuesta. Ni sí, ni no.

Antena3Noticias ha consultado a expertos juristas sobre la ley que establece las condiciones para conceder indultos. Como regla general, el indulto se puede conceder siempre que se solicite expresamente. Pero hay una excepción: los procesados por rebelión o sedición pueden ser indultados si no hay condena firme, e incluso si están huidos.

El indulto es un derecho que tienen todos los españoles.Y lo puede pedir un condenado o cualquier otra persona. "Incluso el gobierno también podría hacerlo. Es un recurso extraordinario para evitar una condena"asegura el penalista Ignacio Fuster-Fabra.

Los indultos se regulan por una ley de hace dos siglos, que aún sigue vigente. Con ella en la mano sería posible incluso indultar a Puigdemont ahora mismo sin siquiera juzgarle, aunque esté huído a Bélgica y procesado.

El indulto es más un parche que una medida legal, y suele producir grandes tensiones entre Gobierno y jueces.

El PSOE quiere reformar la ley para que no se pueda indultar a los condenados por corrupción, pero no ha dicho nada de quienes hayan cometido rebelión.

Publicidad