Cómo ha evolucionado la participación en las elecciones catalanas

Publicidad

Elecciones catalanas 2021

Cómo ha evolucionado la participación en las elecciones catalanas

Una de las mayores incógnitas de cara a estas elecciones catalanas es la de saber cuánta gente acudirá a las urnas. Consulta aquí cómo ha evolucionado la participación durante las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña.

En resumen

Las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021 se celebran en plena tercera ola de coronavirus y la pandemia amenaza con provocar una baja participación en las urnas. La Generalitat ha facilitado el voto por correo para reducir las aglomeraciones en los colegios electorales durante las elecciones catalanas. Además, una aplicación de móvil permitirá consultar cuánta gente hay votando a cualquier hora en cada colegio, por lo que se podrá saber cuándo ir a votar de una forma segura en estas elecciones de Cataluña.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos por garantizar que los catalanes acudan al voto de una forma segura, se espera una participación baja en estas elecciones catalanas.

La participación en las elecciones en Cataluña han ido evolucionando durante las últimas jornadas electorales. En 2017 se alcanzó un récord de participación, mientras que la más baja la encontramos en 1992, año en que Jordi Pujol alcanzó por cuarta vez la presidencia de Cataluña.

En las pasadas elecciones catalanas de 2017 se registró nivel de participación muy alto. Las encuestas pronosticaban un récord absoluto de movilización en unos comicios autonómicos y, en aquella ocasión, acertaron. En una convocatoria marcada por los efectos del referéndum del 1-O, la declaración unilateral de independencia (DUI) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en virtud del cual el Gobierno central convocó aquellas elecciones, la participación oficial en las urnas se situó en el 79,04%.

Publicidad