TSJC

Comienza el juicio a Roger Torrent y la Mesa del Parlament de Cataluña por desobedecer al Constitucional en 2019

Roger Torrent, expresidente del Parlament catalán, desobedeció al Tribunal Constitucional y permitió una resolución a favor del derecho de autodeterminación y otra de reprobación de la Monarquía

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha iniciado este miércoles el juicio al expresidente del Parlament catalán y actual consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional. Tanto Torrent como otros tres miembros de la Mesa que presidió se enfrentan a penas de casi dos años de inhabilitación y 30.000 euros de multa.

El alto tribunal advirtió a los políticos independentistas de que no podrían tramitar ni una resolución parlamentaria a favor de la autodeterminación ni otra de reprobación de la monarquía. Sin embargo, a pesar del veto del constitucional, la cámara catalana acabó aprobando ambas en noviembre de 2019 como respuesta a la publicación de la sentencia del Procés.

La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación, además de una multa de 30.000 euros, para Torrent y para Eusebi Campdepadrós y Josep Costa, exdiputados de JxCat. Menor es la pena a la que se enfrenta Adriana Delgado, miembro de la Mesa por ERC, ya que tan solo participó en una de las tramitaciones de las resoluciones vetadas por el TC: un año y cuatro meses de inhabilitación y 24.000 euros de multa.

Esta es la segunda vez que varios miembros del Parlament de Cataluña tienen que sentarse en el banquillo por desobedecer los mandatos del Tribunal Constitucional. En 2020 el TSJC condenó a penas de entre 8 y 20 años de inhabilitación a cuatro diputados de la Mesa presidida por Carme Forcadell.

El TSJC ha rechazado el aplazamiento

El juicio fue aplazado en julio porque Jesús María Barrientos, presidente del TSJC, se retiró del tribunal porque la "apariencia de imparcialidad" del magistrado quedó en duda en 2018 cuando abandonó un acto donde Torrent habló de "presos políticos".

El alto tribunal catalán también apartó del caso, tan solo unos meses después, al magistrado Carlos Ramos por las mismas sospechas, después de interpretar que algunas expresiones que utilizó en un auto del proceso revelaban un "apasionamiento personal".

La Fiscalía presentó un incidente de nulidad para revocar la acción sobre Carlos Ramos, por lo que las defensas de los procesados solicitaron la semana pasada la suspensión del juicio hasta que se resolviera el recurso. El TSJC rechazó este aplazamiento y mantuvo la vista para este miércoles.

Publicidad