SOBRE PACTOS

SOBRE PACTOS

Ciudadanos, ante su decisión más difícil

Reunión de la ejecutiva de Ciudadanos con un asunto fundamental sobre la mesa. la política de pactos tras las elecciones generales, autonómicas y locales.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 03/06/2019

En las últimas declaraciones del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, decía que su partido no tiene problema en "informar" a Vox de los acuerdos que alcance con el PP para gobernar comunidades autónomas y municipios, pero no contempla negociar con el partido de Santiago Abascal ni compartir gobiernos con él. El PP, según su secretario general, Teodoro García Egea, llamará a los dos para negociar.

Villegas subrayó que el socio "preferente" de Cs en las negociaciones posteriores a las elecciones municipales y autonómicas será el PP "en la mayoría de sitios". En cambio, con el PSOE "es muy difícil pactar", ha añadido, criticando a los socialistas por su decisión de iniciar conversaciones con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para intentar formar gobierno en Navarra, donde pueden pactar tanto con estas formaciones como con la coalición Navarra Suma, compuesta por Unión del Pueblo Navarro, el PP y Cs. "El PSOE, en cuanto puede empezar a pactar, lo primero que hace es tirarse en manos de los nacionalistas y buscar un acuerdo con el PNV y con Bildu para que los constitucionalistas no podamos gobernar en Navarra",

El eurodiputado electo de Ciudadanos Luis Garicano se ha alineado con el candidato a la alcaldía de Barcelona respaldado por la formación naranja, Manuel Valls, y se ha abierto a votar a Ada Colau como alcaldesa para "evitar un resultado aún peor" en la capital catalana. En un apunte en su cuenta de Twitter, Garicano ha asegurado que "se puede votar a Colau aunque a uno le parezca malísima alcaldesa" y una "opción mala" si es para evitar "un resultado aún peor" y, "quizás, catastrófico". A su juicio, algo peor que cuatro años más con Colau como alcaldesa sería "que los independentistas instrumentalicen y destrocen" Barcelona con el candidato de ERC, Ernest Maragall, situado en el consistorio. Tras los resultados del pasado 26 de mayo, Valls ofreció sus votos a Colau y también al candidato del PSC, Jaume Collboni, para evitar a toda costa un alcalde independentista. El partido se desmarcó de la proposición de Valls asegurando que Cs estaría dispuesto "a negociar con condiciones" con Collboni para que la ciudad de Barcelona fuera "una ciudad abierta y constitucionalista". Eso sí, la formación naranja aseguró que no negociaría con Colau ya que su objetivo es impedir que "haya un alcalde independentista o populista" en la capital catalana.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.