Publicidad

Barómetro

CIS poselectoral: ligera mejoría del PSOE y bajan PP y Cs

Ligera subida del PSOE, mientras bajan mínimamente los de la oposición, según el nuevo Barómetro del CIS dirigido por José Félizx Tezanos, realizado poco después de las elecciones. Podemos y Vox prácticamente repiten.

El PSOE incrementa ligeramente su ventaja sobre el PP en el primer sondeo postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, en el que Vox crece unas décimas y Ciudadanos baja más de un punto respecto del resultado en las urnas. Según este barómetro, el PSOE obtendría el 28,3% de los votos frente al 28% de las elecciones, mientras que el PP se quedaría con el 20% frente al 20,8% de los comicios. Vox obtendría el 15,2% de los votos frente al 15% de las elecciones, y Ciudadanos el 5,6% frente al 6,79% de las urnas. Mientras que Más País y Equo suben ligeramente y del 1,35% de los comicios pasarían al 2,3%. ERC se mantiene en el 3,6% y Junts per Catalunya sube una décima hasta el 2,2%. El PNV subiría del 1,5% al 1,6%. Bildu se mantendría en el 1,1% y la CUP en el 1%. Coalición Canaria-Nueva Canarias obtendría el 0,5% de los votos, igual que el BNG, Navarra Suma se quedaría con el 0,4%, el PRC con el 0,3% y Teruel Existe con el 0,1%.

El barómetro se hizo a partir de 4.800 entrevistas personales en domicilio a ciudadanos de toda España entre los días 29 de noviembre y el 19 de diciembre, pocos días después de las elecciones, pero cuando ya se conocía el pacto entre PSOE y Podemos. Tiene un margen de error del 1,4%.

Tezanos sigue

La encuesta se conoce poco después de que se sepa que el sociólogo José Félix Tezanos se mantendrá como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Tezanos aterrizó en el CIS con polémica, en junio de 2018, porque fue nombrado siendo miembro de la Ejecutiva del PSOE -secretario de Estudios y Programas-. Durante su mandato ha sido criticado por todos los demás partidos por su metodología en las encuestas electorales. El pasado octubre, Podemos e Izquierda Unida llegaron a pedir su destitución por haber pedido el voto para el "bipartidismo" en un artículo publicado en la Revista 'Temas', que él mismo dirige, argumentando que lo "sensato" es concentrar el voto en los partidos con posibilidades de gobernar porque eso facilitará "que se adopten las medidas legislativas de fondo que permitan desbloquear la democracia.

Cataluña

La situación tuvo influencia en la motivación para una parte importante del electorado, bastantes menos la exhumación de Francisco Franco. La crisis catalana influyó en la decisión de voto de un 24,2% de los españoles encuestados, de los que un 42,7% decidió por ello elegir al partido al que ya pensaba votar y un 13,4% cambió su voto buscando un partido que defendiera la unidad de España o que fomentara el diálogo con Cataluña. La preocupación por la independencia de Cataluña bajó tras las elecciones generales del 10 de noviembre y las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. El estudio indica que un 11,8% de los encuestados considera la independencia de Cataluña como el principal problema del país. En el barómetro anterior, que se hizo después de la sentencia del 'procés' y de los disturbios en las calles, la inquietud sobre la crisis catalana se disparó y un 19% de los preguntados lo situó como el principal problema.

El problema de los políticos

La clase política marca récord como segundo problema de España y aparece ya citada como tal en casi la mitad de los cuestionarios rellenados por los 4.800 españoles entrevistados por el Centro de Investigaciones Sociológicas. En concreto, los políticos, los partidos y la política en general figuran identificados como un problema en el 49,5% de las encuestas, experimentando un aumento de cuatro puntos respecto al estudio del mes anterior. Además, el sondeo refleja un aumento de 2,3 puntos respecto al mes anterior en la inquietud que genera la corrupción, que se situó en el 20,7%, tras conocerse la sentencia de los ERE fraudulentos en Andalucía.

Publicidad