La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha dicho, en relación con la manifestación que se realizará en Madrid bajo el lema 'Asedia al Congreso', que se debe respetar el derecho de los ciudadanos a manifestarse "pero también se debe garantizar el normal funcionamiento de las instituciones de este país".
Preguntada durante la rueda de prensa convocada para dar cuenta de un informe sobre refuerzo de los juzgados que llevan temas de corrupción, Bravo no ha querido pronunciarse sobre la tramitación de este asunto en la Audiencia Nacional y tampoco, "por prudencia", sobre las repercusiones judiciales que tendrá la protesta.
"La manifestación no se ha producido, y no puedo adelantar que es lo que podría pasar", ha señalado, para después insistir en que "en un estado de Derecho hay que intentar facilitar al ciudadano la compatibilidad entre los derechos fundamentales con el funcionamiento y respeto de las instituciones del Estado".
No respalda la libertad de expresión cuando vulnera el derecho a la integridad física
Escraches
Inquirida también por las palabras que este miércoles pronunció el presidente del CGPJ sobre los 'escraches', la portavoz del órgano de gobierno de los jueces ha matizado que Moliner "no dijo únicamente que eran una manifestación de la libertad de expresión, hizo una matización muy importante, que cuando esta libertad de expresión supone una vulneración del derecho a la intimidad, o del derecho a la integridad física, o tiene contenidos violentos, por supuesto no la respalda".
A título personal, Bravo ha señalado que se considera una "firme defensora de los derechos fundamentales" y cree además que el derecho a la libertad de expresión es "un derecho capital para la consolidación de una sociedad democrática", si bien aboga por compatibilizarlo también con el derecho a la intimidad que tienen las personas afectadas, "incluso de manera colateral".
Por ello, ha añadido que "el ejercicio de este derecho hay que respetarlo pero también hay que evitar que se produzcan una serie de perjuicios que podrían ser irreparables".