Política

El CGPJ pide a los tribunales datos sobre las peticiones de rebajas por el 'solo sí es sí: "Es una negligencia"

El órgano de los jueces ha solicitado a todos los tribunales superiores las sentencias de rebajas en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

Publicidad

En España hay unos 4.000 presos por delitos contra la libertad sexual, entre condenados e imputados en prisión preventiva, cuyos casos podrían ser revisados por la ley del 'solo sí es sí'. Por eso el CGPJ ha pedido a todos los Tribunales de Justicia datos concretos sobre las peticiones de rebaja, para valorar el impacto de la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad.

El órgano de gobierno de los jueces cree que muchos reos pueden "estar en libertad si no tenían antecedentes o por suspensión de la ejecución de la condena". Razón por la que es necesario "un mapa completo y riguroso" de todos los casos.

Sobre la cuestión uno de los vocales del CGPJ recuerda que ellos ya habían avisado de lo que podía pasar si el 'solo sí es sí' entraba en vigor. "Lo que ha pasado no se puede parar, solo se puede parar a futuro, es decir, en los casos que se cometan los delitos a partir de que esa reforma que esperemos que mejore algo, porque todo puede empeorar", ha advertido José María Macías.

El magistrado ha considerado que la puesta en marcha de la ley ha sido "una negligencia mayúscula porque esta situación ya fue advertida por el CGPJ". Además, ha reconocido que las condenas que se van a someter a revisión "muy probablemente sean por encima de las 4.000". "Es una cifra indicativa de la magnitud del desastre", ha precisado.

Las rebajas son irreversibles

Aunque finalmente cambie la ley, tal y como ha solicitado ya la parte socialista del Gobierno por los "efectos indeseados", las rebajas y excarcelaciones que se están registrando estos días son irreversibles. Según el último balance hay al menos 487 reducciones de condenas y 45 agresores sexuales que podrían salir a la calle.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.