Cerdo

Publicidad

EL GOBIERNO PREPARA UN DECRETO PARA CONTROLAR SUS EMISIONES

Los cerdos superan en número a las personas en España por primera vez en la historia

En la actualidad, hay 50 millones de cerdos en España, lo que podría traer consecuencias en la venta de los productos provenientes de este animal y en el medio ambiente.

Por primera vez en España, hay más cerdos que humanos, según un informe publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, en el que consta que actualmente el número de estos animales se sitúa en los 50 millones frente a los 46,5 millones de personas. Las cifras muestran un incremento de nueve millones desde 2013.

La creciente población porcina es un factor clave para que el ganado sea el cuarto mayor generador de emisiones de gases de efecto invernadero después del transporte, la generación de electricidad y la industria. Esta última también consume grandes cantidades de agua en un país frecuentemente afectado por la sequía. Los nitratos de los productos de desecho de los animales también están comenzando a contaminar las aguas subterráneas.

Los españoles consumen aproximadamente 21 kg de carne de cerdo cada año y el vínculo de España y el cerdo data de miles de años. Los comentaristas romanos escribieron con admiración sobre el jamón español y los cerdos recibieron protección especial bajo los godos que gobernaron después de que los romanos partieron, según indica The Guardian.

Cuando los musulmanes conquistaron gran parte de la península ibérica, el cerdo se convirtió en un símbolo de la resistencia cristiana. Bajo la Inquisición, comer carne de cerdo en público se convirtió en una prueba de fe para judíos y musulmanes que se habían convertido por la fuerza al cristianismo.

Publicidad