Publicidad

EN LA PLAZA DE SANT JAUME

Los CDR queman imágenes del rey y algunos políticos en una concentración en Barcelona

Un centenar de personas han gritado lemas como "los catalanes no nos rendiremos", "somos república" o "libertad presos políticos". Piden que la república catalana se haga efectiva.

Más de un centenar de personas se han reunido en Barcelona pese a la lluvia para reclamar que se haga efectiva la 'república" catalana' el día que se cumple un año de la declaración de independencia en el Parlament y la suspensión del autogobierno por la aplicación del articulo 155 de la Constitución.

Convocados por los denominados Comités de Defensa de la República, organización surgida para garantizar las votaciones del 1 de octubre, los asistentes se han concentrado primero en la plaza Sant Jaume, frente a un Palau de la Generalitat custodiado por una docena de Mossos d'Esquadra, para subir posteriormente por la Via Laietana y Pau Claris hasta la Delegación del Gobierno.

Entre proclamas como "los catalanes no nos rendiremos", "somos república" o "libertad presos políticos", los manifestantes han parado frente a la Jefatura de la Policía Nacional, a la que han lanzado numerosos aviones de papel elaborados a partir de folletos que habían distribuido los organizadores.

Ante el edificio de la Delegación del Gobierno en Cataluña, tras gritar consignas como "muera el borbón", algunos de los manifestantes han quemado fotos del rey Felipe VI y monigotes de cartón que ridiculizaban a diversas figuras políticas españolas como el expresidente Mariano Rajoy o el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, así como al mismo monarca, a la par que han encendido una bengala.

Publicidad

Gabriel Rufián

Gabriel Rufián asegura que la ley del 'solo sí es sí' es "una línea roja": "Estamos iniciando un proceso de escucha"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, asegura que la ley del 'solo sí es sí' es una "línea roja" y que no entrará en guerras dentro del Gobierno de coalición porque saben que es un año electoral "y todos se ponen nerviosos".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

Rueda de prensa del Consejo de Ministros tras aprobar la eliminación de la mascarilla en el transporte, streaming en directo

Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público.