Publicidad

DETALLES DEL SUMARIO DEL CASO 3%

CDC ingresó en un trimestre más de 60.000 euros mediante cheques de donantes anónimos

Los investigadores han incluido en el sumario documentos que podrían probar que en el partido empleaban, además del pago encubierto a las fundaciones a las donaciones del partido, otras vías para obtener ingresos de forma irregular.

Artur Mas confía el poder económico de Convergència en Andreu Viloca en enero de 2011.


Desde entonces, según consta en el sumario, el ex tesorero lleva a cabo un control exhaustivo de las licitaciones y adjudicaciones de la obra pública de todas las administraciones bajo la esfera de poder de CDC: desde los ayuntamientos hasta la propia Generalitat.

Anticorrupción constata que lo hace recaudando, con la apariencia de donaciones, pagos encubiertos que siempre suman al menos el 3% del presupuesto de los concursos amañados a dedo.

La Guardia Civil ha hallado pruebas de que no sólo se financiaban presuntamente con las mordidas. También, como muestra una auditoría interna de 2014, con cheques de 50 a 250 euros sin llegar al límite que marca la ley para identificar al donante. Advierte el informe de que los ingresos por este concepto suben a más de 60.000 euros en un solo trimestre.

En el punto de mira de los investigadores está el desvío de fondos al extranjero en la operación de venta de la antigua sede central del partido fundado por Jordi Pujol

Publicidad