Publicidad

sólo necesita mayoría simple

Torra promete en su sesión de investidura "una república para todos" y asume que el independentismo ha cometido errores

Quim Torra ha prometido gobernar para el conjunto de los catalanes, sean o no independentistas, pero sin olvidar que su rumbo es la independencia por lo que trabajará hacia "una república para todos".

El candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, ha reivindicado una "nación plena" catalana, que se desarrolle en una "república de todos los derechos", que sea "libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen".

La segunda sesión del pleno de investidura ha comenzado con un aplauso de parte del hemiciclo a los dirigentes políticos independentistas encarcelados y a sus familias, al citarlos Torra. "Un saludo a los familiares de los presos y de los exiliados que hoy nos acompañáis, por estar siempre y por vuestro coraje", ha dicho al comenzar su discurso para pedir la confianza de la Cámara cuyos diputados independentistas han aplaudido.

Torra dice que trabajará hacia "una república para todos"

Asimismo, ha prometido gobernar para el conjunto de catalanes sean o no independentistas, pero sin olvidar que su rumbo es la independencia, por lo que trabajará hacia "una república para todos", y ha asumido que el independentismo ha cometido "errores" en el pasado más reciente, pero ha reclamado al Estado que también asuma los suyos

Además, ha pedido disculpas por sus tuits de hace seis años y algunos artículos que escribió: "Me arrepiento, no volverá a ocurrir".

Torra ha utilizado el catalán, el aranés y el castellano, las tres lenguas cooficiales en Cataluña, para defender una "república" catalana en la que "todos gocen de plenitud de derechos", ha dicho.

Se disculpa por los tuits: "Me arrepiento, no volverá a ocurrir"

Con las finanzas catalanas intervenidas por el Estado, se ha comprometido a recuperar la hacienda catalana previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y a "completar el despliegue de la agencia tributaria catalana". Ha fijado el salario mínimo que quiere para Cataluña en 1.100 euros brutos anuales.

Torra ha prometido recuperar 16 leyes aprobadas por el Parlament que recurrió el Gobierno central y suspendió el Tribunal Constitucional. Ha recordado que muchas de estas leyes se aprobaron con el voto favorable del PP catalán, pero "ni siquiera eso ha frenado la apisonadora del Gobierno del Estado".

Ha citado especialmente tres de las 16 leyes: la de cambio climático, la de pobreza energética y la de igualdad: "¿Alguien cree que estas leyes son para beneficiar solo a los independentistas? No, la república beneficia a los 7,5 millones de catalanes".

Publicidad