Cree que quizás no está funcionando con la agilidad que debería

Catalá sugiere revisar el sistema de extradición porque existen "problemas en la aplicación y la interpretación"

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha expuesto que el sistema de cooperación judicial se basa en la "confianza y la reciprocidad" aunque tal vez "no está funcionando con la agilidad que se pretendía". Por ello, ha sugerido la necesidad de "revisar ese sistema normativo". Respecto a la negativa de la Fiscalía belga a extraditar a los exconsellers huidos, el ministro no ha querido hacer ninguna declaración ya que es un proceso "en el que no tienen ninguna participación los gobiernos".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá. EFE

Publicidad

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado en el IV Congreso Internacional de Derecho Digital en el Colegio de la Abogacía de Barcelona que el proceso para la extradición de los líderes independentistas huidos de la justicia está poniendo de manifiesto "problemas de aplicación, de interpretación y de reconocimiento recíproco".

Para Català el sistema de cooperación judicial europeo diseñado en 2002 se basa en la "confianza y la reciprocidad", aunque quizás "no está funcionando con la agilidad que se pretendía". Por ello, el ministro ha defendido la necesidad de "revisar ese sistema normativo", teniendo en cuenta que "si hay una Europa con libertad de movimientos debería haber mucha más agilidad en la colaboración de los sistemas judiciales".

"Vivimos en una Europa en la que los sistemas jurídicos están llamados a coordinarse y es necesario fortalecer la confianza mutua", ha afirmado Catalá, tras precisar que la revisión del sistema de cooperación se estudiará "en el ámbito del Consejo de Ministros de Justicia de la Unión Europea".

El ministro ha declinado analizar a fondo la negativa de la Fiscalía belga a extraditar a los exconsellers huidos, ya que ello es un proceso "en el que no tienen ninguna participación los gobiernos", pero le ha restado importancia al asegurar que el rechazo obedece a "motivos procesales" y de forma.

Según el ministro, en su auto de procesamiento el Tribunal Supremo pretendió incorporar toda la información de la causa contra el Govern destituido, incluida la del caso cuando estaba en manos de la Audiencia Nacional. "La percepción es que se habían hecho las cosas correctamente, pero no lo ha entendido así el tribunal belga", ha apostillado el ministro.

Publicidad

Alberto Nuñez Feijóo, Pedro Sánchez y Santiago Abascal.

Feijóo y Abascal coinciden con los países de la UE y critican las políticas migratorias de Sánchez

La llegada masiva de migrantes a Ceuta enfrenta al Gobierno de Pedro Sánchez con la oposición en medio de una crisis migratoria, con críticas a la gestión del Ejecutivo tanto por su política migratoria como por la decisión del presidente de iniciar sus vacaciones.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez inicia sus vacaciones de verano acompañado de su familia en La Mareta (Lanzarote)

La Residencia donde se aloja el presidente del Gobierno fue un regalo del rey Hussein de Jordania al rey Emérito.