EN EL PLENO DEL CONGRESO

Catalá denuncia que se están produciendo ataques y cortes de luz en casas de jueces y fiscales en Cataluña

El Ministro de Justicia ha denunciado en el Congreso una campaña de "acoso" contra jueces y fiscales en Cataluña después de que unos desconocidos entraran en la vivienda de la fiscal Ana Magaldi, cortaran la calefacción y desconectaran la televisión.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la sesión de control al Gobierno

Publicidad

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que se están produciendo pintadas, atentados contra el patrimonio y hasta cortes de suministro eléctrico en domicilios de jueces y fiscales en Cataluña, los últimos este fin de semana.

Catalá ha hecho estas afirmaciones en su respuesta en el pleno del Congreso a una interpelación del parlamentario del PDeCAT Jordi Xuclà, quien le ha emplazado a pedir perdón por el uso de "las porras" en la jornada del referéndum del 1-O. Para el ministro, quienes deben pedir perdón son aquellos que han alimentado "la confrontación social y el conflicto" y quienes parece que no quieren vivir en libertad y democracia, sino que viven "cómodamente en una sociedad que amenaza, coacciona y limita los derechos de los discrepantes".

"No conozco a ningún constitucionalista que haya ido a amenazar, a coaccionar o a pintar la fachada de ningún independentista. Y sí a muchos independentistas que han hecho escraches a los jueces, pintadas en los comercios y en las viviendas y cortar los suministros de energía a servidores públicos como jueces y fiscales", ha manifestado.

Fuentes del Ministerio han precisadoque ese tipo de ataques se suceden con pintadas en las puertas o en las fachadas de los domicilios aunque las víctimas no lo hayan hecho público. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, reveló que varios jueces destinados en Cataluña han pedido su traslado por la "situación de tensión personal" desencadenada por el proceso independentista.

Xuclà ha interpelado al ministro sobre la crisis del sistema de Justicia en España y, en concreto, sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. A su juicio, no había base legal para cesar al Govern ni disolver el Parlament y, con esas medidas, el Gobierno ha derogado de forma unilateral el Estatut.

El ministro, por contra, ha argumentado que las medidas del 155 se aplicaron de forma "prudente, proporcionada, razonable y adecuada a la gravedad de la situación" ante "la mayor amenaza" que ha padecido la democracia en España. Catalá ha defendido que los jueces y fiscales "han estado a la altura" en el proceso soberanista, al contrario que quienes les han intentado coaccionar, amedrentar o quienes hicieron que la noche del 20 de septiembre una secretaria judicial tuviera que salir de la Consellería de Economía por la azotea.

El ministro ha aprovechado su intervención para arremeter contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont por huir "indigna y furtivamente" de noche para tratar de eludir la acción de la Justicia, en lo que -a su juicio- sí que constituye una "anomalía democrática".

Publicidad

Oficinas centrales de SAIC Motor

Defensa y el CNI alertan de riesgos por la futura fábrica china de coches junto al Arsenal de Ferrol

El Ministerio de Defensa y el CNI han analizado los posibles riesgos para la seguridad nacional que supondría la instalación de la primera fábrica europea del fabricante chino SAIC en Ferrol.

Juan Jesús Vivas, el presidente de Ceuta, exige al Gobierno que resuelva esta crisis "de manera inmediata"

Juan Jesús Vivas, el presidente de Ceuta, exige al Gobierno que resuelva esta crisis "de manera inmediata"

Se cumplen nueve días de la entrada masiva de migrantes a Ceuta y el presidente de Ceuta ha comentado cómo es la situación actual de la ciudad autónoma.