Publicidad

EN ONDA CERO

Pablo Iglesias, sobre Alsasua: "El gobierno quiere politizar delitos comunes"

Tensa la entrevista de Carlos Alsina a Pablo Iglesias esta mañana en Onda Cero. Nuestro compañero preguntaba por el caso de Alsasua. El líder de Podemos cree que la agresión de un grupo de radicales a dos guardias civiles y sus parejas no es un delito de terrorismo sino "una falta de lesiones". Alsina le ha recordado que "las faltas de lesiones" ya no existen en nuestro Código Penal.

antena3.com | Madrid
| 14.02.2018 10:02

Lo que enfadó a los familiares de los guardias civiles agredidos fue que Podemos dijera que lo ocurrido en Alsasua fue una pelea de bar y que los detenidos por la agresión eran también víctimas.

Dos de sus diputados se desmarcaron de la postura oficial. Hoy Pablo Iglesias ponía matices en Onda Cero, con Carlos Alsina: "Lo que hemos dicho es que quizá no sea sensato juzgar una agresión desde la excepcionalidad".

A los agresores se les está juzgando por terrorismo, dice Iglesias, por razones políticas: "Algunas directrices que se están dando desde el Ministerio de Justicia y desde el gobierno, que no son sensatas, y que tratan de politizar algunos delitos, que son delitos comunes".

Ha sido en una entrevista intensa. Iglesias reconocía que desconocía el auto del juez y Alsina le comentaba que sin embargo estaba opinando sobre cómo debería haberse hecho.

A la misma hora, Susanna Griso entrevistaba en Espejo Público a la madre de uno de los guardias civiles agredidos. Acusa a Podemos de no solidarizarse con las víctimas: "Nunca se han puesto en contacto con la otra parte". Y pide al partido de Iglesias que no cuestione el criterio del juez.

También se lo pide el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes: "La independencia judicial consiste en que no se presione a los jueces, sobre todo desde instancias de poder políticas". El Tribunal Supremo que preside tendrá que decidir si las agresiones de Alsasua se juzgan o no como terrorismo.

Publicidad