Lo que enfadó a los familiares de los guardias civiles agredidos fue que Podemos dijera que lo ocurrido en Alsasua fue una pelea de bar y que los detenidos por la agresión eran también víctimas.
Dos de sus diputados se desmarcaron de la postura oficial. Hoy Pablo Iglesias ponía matices en Onda Cero, con Carlos Alsina: "Lo que hemos dicho es que quizá no sea sensato juzgar una agresión desde la excepcionalidad".
A los agresores se les está juzgando por terrorismo, dice Iglesias, por razones políticas: "Algunas directrices que se están dando desde el Ministerio de Justicia y desde el gobierno, que no son sensatas, y que tratan de politizar algunos delitos, que son delitos comunes".
Ha sido en una entrevista intensa. Iglesias reconocía que desconocía el auto del juez y Alsina le comentaba que sin embargo estaba opinando sobre cómo debería haberse hecho.
A la misma hora, Susanna Griso entrevistaba en Espejo Público a la madre de uno de los guardias civiles agredidos. Acusa a Podemos de no solidarizarse con las víctimas: "Nunca se han puesto en contacto con la otra parte". Y pide al partido de Iglesias que no cuestione el criterio del juez.
También se lo pide el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes: "La independencia judicial consiste en que no se presione a los jueces, sobre todo desde instancias de poder políticas". El Tribunal Supremo que preside tendrá que decidir si las agresiones de Alsasua se juzgan o no como terrorismo.