Publicidad

EN ONDA CERO

Pablo Iglesias, sobre Alsasua: "El gobierno quiere politizar delitos comunes"

Tensa la entrevista de Carlos Alsina a Pablo Iglesias esta mañana en Onda Cero. Nuestro compañero preguntaba por el caso de Alsasua. El líder de Podemos cree que la agresión de un grupo de radicales a dos guardias civiles y sus parejas no es un delito de terrorismo sino "una falta de lesiones". Alsina le ha recordado que "las faltas de lesiones" ya no existen en nuestro Código Penal.

Lo que enfadó a los familiares de los guardias civiles agredidos fue que Podemos dijera que lo ocurrido en Alsasua fue una pelea de bar y que los detenidos por la agresión eran también víctimas.

Dos de sus diputados se desmarcaron de la postura oficial. Hoy Pablo Iglesias ponía matices en Onda Cero, con Carlos Alsina: "Lo que hemos dicho es que quizá no sea sensato juzgar una agresión desde la excepcionalidad".

A los agresores se les está juzgando por terrorismo, dice Iglesias, por razones políticas: "Algunas directrices que se están dando desde el Ministerio de Justicia y desde el gobierno, que no son sensatas, y que tratan de politizar algunos delitos, que son delitos comunes".

Ha sido en una entrevista intensa. Iglesias reconocía que desconocía el auto del juez y Alsina le comentaba que sin embargo estaba opinando sobre cómo debería haberse hecho.

A la misma hora, Susanna Griso entrevistaba en Espejo Público a la madre de uno de los guardias civiles agredidos. Acusa a Podemos de no solidarizarse con las víctimas: "Nunca se han puesto en contacto con la otra parte". Y pide al partido de Iglesias que no cuestione el criterio del juez.

También se lo pide el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes: "La independencia judicial consiste en que no se presione a los jueces, sobre todo desde instancias de poder políticas". El Tribunal Supremo que preside tendrá que decidir si las agresiones de Alsasua se juzgan o no como terrorismo.

Publicidad