INSTRUYÓ LA CAUSA DEL 'PROCÉS'

Carmen Lamela, nueva magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo

La magistrada Carmen Lamela ha obtenido 13 de los 21 votos de los vocales del pleno del CGPJ, por lo que ocupará la plaza que ha quedado libre al fallecer el miembro de la sala mientras ejercía como fiscal general del Estado.

Fachada del Tribunal Supremo

Publicidad

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado este martes a Carmen Lamela Díaz nueva magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo con un total de 13 votos a favor de los vocales del pleno del CGPJ.

La plaza ha sido asignada por el fallecimiento del miembro de la Sala, mientras ejercía como fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín. Lamela fue la jueza que procesó por sedición al que fuera jefe de los Mossos Josep Lluís Trapero y la primera que investigó la causa del "procés" antes de que pasara al Supremo.

Lamela también dictó las primeras órdenes de prisión contra los "Jordis", Oriol Junqueras y varios exconsellers. También es la magistrada que procesó por delitos de terrorismo a los agresores de los guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) y que mantiene en prisión preventiva al expresidente del FC BarcelonaSandro Rosell desde mayo de 2017 por delitos de blanqueo y organización criminal.

La nueva magistrada de la Sala Segunda ingresó en la Carrera Judicial, por oposición, en 1986 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Orihuela, para servir posteriormente en Juzgados mixtos de Manzanares y de Badalona, donde fue juez decana.

El CGPJ también ha elegido para la misma Sala al presidente de la Audiencia Provincial de Madrid Eduardo de Porres y a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Susana Polo, en tanto que Dimitry Berberoff, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), será el nuevo juez de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.